Sie sind auf Seite 1von 24

EDUCACIN INFORMTICA EN LA EDUCACIN BSICA Y LA FORMACIN DE MAESTROS.

PROPUESTA DE UN ENFOQUE HUMANISTA INTEGRAL1


Yolanda Campos Campos yola@camposc.net

RESUMEN Se presenta la propuesta de centrar la atencin en la educacin informtica bajo un enfoque humanista integral, al mismo tiempo que se brinda sustento al diseo curricular, la creacin de estrategias, el desarrollo de contenidos digitales y cursos de formacin en competencias informticas. Se inicia por la reflexin sobre el por qu y para qu de la educacin informtica, la conceptualizacin del enfoque informtico y los fines de la educacin informtica; se proporcionan grafos con la descripcin del enfoque integral y la clasificacin de las competencias informticas. Se propone a la creatividad, el constructivismo social y el construccionalismo como los sustentos tericos de la propuesta. Se derivan supuestos y principios sustancialmente diferentes a los de la enseanza tradicional. Se relatan los productos y aplicaciones derivadas a partir del enfoque: libros de textos, libros de recursos didcticos, discos compactos y diplomados y cursos de formacin de maestros.

INTRODUCCIN En el marco de las grandes brechas impuestas por la globalidad y las nuevas relaciones de produccin que afectan todos los campos del saber y quehacer humano, los modelos educativos se han visto impactados ante las posibilidades que ofrecen las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) que han promovido la necesidad de reconceptualizar los procesos educativos en todos los niveles y modalidades y en sus alternativas de aprendizaje que pueden acontecer para todo individuo, en todo tiempo, en todo lugar y para todo contenido. La UNESCO ha previsto que no es suficiente con que haya computadoras en la escuela, sino que stas sirvan para incrementar la comprensin en el manejo de las nociones bsicas de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, la capacidad para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y
1

Con base en las obras de la misma autora: Computacin. Preescolar, Primaria y Secundaria Integral. (2007) Editorial Santillana: Mxico. Computacin. Recursos didcticos. Primaria y Secundaria Integral (2008). Editorial Santillana: Mxico Didctica Innovadora de la Actualizacin del Magisterio. (2000) SEP DGENAMDF. Estrategias didcticas innovadoras apoyadas en tecnologa (2002) SEP DGENAMDF. Propuesta de una didctica integradora de la matemtica con computacin para la educacin bsica mexicana (1995) SEP, ENSM.

la economa al aplicarlos en la solucin de problemas complejos y reales y aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y aprovecharlo. Estas competencias se detallan en las Normas UNESCO de competencias en TIC para docentes (UNESCO 2008) para ser consideradas en las reformas educativas de los pases del mundo y se conjugan con su propuesta de que la educacin, en este caso la informtica, ha de considerar los fines y perspectivas de desarrollo humano y social. (UNESCO, 1999, 2001). Tambin propone que los programas de formacin profesional para docentes en ejercicio y los de formacin inicial deben comprender la oferta de experiencias tecnolgicas enriquecedoras y cursos que les preparen para desempear un papel esencial en la capacitacin tecnolgica de los alumnos. Estar preparado para utilizar la tecnologa y saber cmo sta puede contribuir al aprendizaje de los estudiantes son dos capacidades que han llegado actualmente a formar plenamente parte del catlogo de competencias profesionales de cada docente (UNESCO, 2008). Es en este contexto, que en un proceso de reflexin accin que recupera experiencias de la autora de la ponencia en el campo de la educacin bsica, la formacin de maestros y el cmputo educativo, que se origina la propuesta que aqu se presenta. Su principal propsito es contribuir al diseo de un currculum en competencias informticas sustentado en el enfoque humanista integrador ya trabajado con anterioridad en el rea de matemticas especficamente y que ahora se redondea y con ello, contribuir con la formacin de nios y adolescentes felices y maestros que sepan hacer sonrer el rostro y el corazn.

1. EDUCACIN INFORMTICA EN LA EDUCACIN BSICA. POR QU Y PARA QU?

El enfoque informtico
Como una propuesta la enseanza y el aprendizaje de competencias informticas bsicas, se presenta un enfoque de educacin humanista e integrador en el que la informtica juega un papel relevante de apoyo a la conformacin de la personalidad y la construccin de conocimiento. Por qu? El universo con todo lo que existe en l est compuesto de energa, materia e informacin que, nosotros los seres humanos, captamos a travs de nuestros sentidos y procesamos en nuestro cuerpo y mente. Nosotros mismos y el universo, estamos formados por tomos, partculas subatmicas, quarks, campos de fuerza y energa que se disuelven en un espacio vaco, y todo ello, contiene datos que son los grmenes de la informacin. All afuera slo hay, en realidad, datos sin forma, en estado bruto, esperando a ser interpretados por quien percibe2.
2 Existen diferentes enfoques de la informacin que cobran importancia desde 1930 1940, cuando se consider el concepto de caos y se uni a la investigacin en la fsica cuntica y la relatividad proponiendo un nuevo paradigma en el que el universo se concibi en una transformacin dialctica de materia, energa e informacin y las verdades absolutas fueron cuestionadas, el mtodo cientfico se vio insuficiente para explicar las nuevas leyes y se inici la crisis del modernismo basado en el paradigma del racionalismo que domin durante tres siglos. En 1948 Claude E. Shannon public el artculo en el que present su teora

De hecho, cada uno de nosotros observamos continuamente lo que nos rodea y con ello, a manera de lectura, seleccionamos y obtenemos datos que procesamos, segn nuestro nivel de conciencia, y los convertimos en informacin, en un acto de creacin y cocreacin personal y colectiva de nuestro mundo. Para estar informados, de manera espontnea o intencionada, percibimos datos que provienen de la realidad para formar mensajes en un acontecer mediado por nuestros valores, sentimientos, emociones, conocimientos previos Al organizar en nuestra mente parte de esa informacin, generamos modelos de la realidad y la convertimos en conocimiento que nos da la base para decidir sobre nuestra salud, nuestros deseos, actos, actitudes y valores que nos dan forma (in-forma), que nos hacen ser lo que somos y que se modelan y manifiestan a travs de nuestra educacin. Por su parte, la informtica se encarga del estudio de la informacin, y la informacin constituye el tercer componente para el estudio de la realidad. Entonces estamos frente a un campo relativamente joven pero potencialmente poderoso, ya que posee la mirada del nuevo milenio, que permite explicar la realidad de siempre de otra forma; pero que al mismo tiempo aporta elementos novedosos para redisearla, a partir de modelos antes inimaginables3. A travs de la historia, en un intento de automatizar la informacin, la informtica se ha visto enriquecida con el uso de dispositivos electrnicos y sistemas computacionales para que la bsqueda, el procesamiento, la organizacin, el almacenamiento y la comunicacin de datos se haga con mayor rapidez y eficiencia. La UNESCO se refiere a la informtica como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de informacin, sus implicaciones econmicas, polticas y socioculturales y con sus dos soportes: la computacin y la comunicacin. Los avances de la informtica en el Siglo XXI son un apoyo para potenciar las capacidades de memoria, pensamiento y comunicacin, lo que impacta a la educacin que ahora cuenta con posibilidades de leer el mundo con nuevas herramientas y recursos que permiten formular conocimientos ms complejos con mayor posibilidad de expansin. Estas apreciaciones cobran relevancia cuando nos referimos a nios, nias y adolescentes que cursan la educacin bsica mexicana cuya capacidad para percibir la informacin de manera global, su capacidad para la exploracin libre, la curiosidad y su acercamiento fresco a la escuela, les dan ventajas rotundas en el manejo informtico, respecto al adulto y a los estudiantes de otros niveles educativos.

matemtica de la informacin y para 1965 se propuso la Teora General Unificada de materia, energa e informacin que diera base a concepciones sobre el origen y funcionamiento del universo COLOQUIOS DE ROYAUMONT. (1977) El Concepto de Informacin en la Ciencia Contempornea. Espaa: Siglo XXI Editores.

Vicario Solrzano, Marina (2000) El enfoque informtico aplicado a la educacin.

Todo ello, adems, se conjuga con las caractersticas de la Sociedad del Conocimiento propias de la poca que les corresponde vivir a nios y adolescentes de hoy y para la cual debern contar con las competencias informticas necesarias para comprender y enfrentarse a las situaciones antagnicas que les demanda la globalizacin de la economa y la cultura. Formar estudiantes de su tiempo y para su tiempo, es un reto que deberemos asumir en la educacin bsica. La formacin profesional de los docentes requiere en este contexto, reconceptualizar la relacin pedaggica y sus fines, la seleccin de contenidos, las estrategias didcticas, los recursos de apoyo, los criterios de evaluacin y una planeacin ms apropiados para sobrepasar las barreras de los sistemas tradicionales y dirigirse hacia vas de aprendizaje centrado en la construccin del conocimiento significativo, con las posibilidades de atemporalidad y flexibilidad, con aplicacin especfica a las necesidades de las diversas estrategias, modalidades y ambientes en los que se desarrolla la docencia. La formacin profesional tambin ha de darse en ambientes de aprendizaje acordes a los avances de este siglo como resultante de una clara re-orientacin que produzca nuevos mtodos, nuevos contenidos, nuevas herramientas y nuevas formas de administrar y gestionar el conocimiento.

Los fines de la educacin informtica


La educacin como un proceso mediante el cual el ser humano asegura su supervivencia, cobra en el aula un significado trascendente. Como un sistema complejo inmerso en un universo informtico, las relaciones ulicas que se establecen entre el conocimiento, el estudiante que aprende y el profesor que crea ambientes de aprendizaje son mediadas por la experiencia histrico social, por el contexto escolar, las actitudes, creencias y valores que dinamizan y le dan a cada clase un toque nico. Los educadores saben que ningn da es igual, que lo imprevisto y la incertidumbre rebasan las teoras ms acabadas acerca de la didctica y que cada estudiante es un caso nico. Si nos damos cuenta, el aula (espacio real o virtual en el que se efectan las interacciones CONOCIMIENTO ESTUDIANTE PROFESOR), es un campo de experiencias de vida en el que cada instante tiene un significado vital, dinmico y enriquecedor para la evolucin de la conciencia individual y colectiva. Cuando lo comprendemos as, nuestro compromiso conlleva la responsabilidad de crear ambientes en los que cada instante sea aprovechado como un momento valioso que nos haga crecer personalmente y en comunidad. Cada minuto en el aula, es un pedazo de vida compartida con el grupo escolar o comunidad de aprendizaje que se mueve hacia la construccin de conocimiento significativo y hacia la creacin de ambientes en los que se exprese la Luz en la inteligencia, la paz en el corazn y la fuerza de voluntadi4 como lo ha sealado durante ms de un siglo, la formacin normalista mexicana. Esta concepcin magisterial se funde con la reflexin filosfica que hace notar que la educacin tiene sentido en la medida que brinda posibilidades para avanzar en el conocimiento de: quin soy?, quines son los otros?, cmo nos relacionamos con el medio ambiente?, cmo
LUX, PAX, VIS (Luz en la Inteligencia, Paz en el corazn y Fuerza de voluntad es el lema de la Benemrita Escuela Nacional de Maestros, desde 1897).
4

creamos?, cmo conocemos? Las respuestas a estas preguntas dirigen deseos, voluntades, decisiones profundas que conducen a acciones y destinos que continuamente median el aprendizaje. Estas posiciones respecto a los fines, se engarzan con la de la UNESCO5 que seala que la educacin ha de permitirnos el aprender a: Ser: Conocernos a nosotros mismos, desarrollo de la creatividad, la autoestima, la perseverancia, las actitudes, voluntad, valores y toma consciente de decisiones. Convivir: Conocer a otros, respetar la diversidad de estilos de aprendizaje, inteligencias, cultura, preferencias, sexo, habilidades, y encontrar la similitud y la potencialidad de la unidad de las diferencias. Hacer: Conocer la creacin social y el sentido del trabajo y la prctica, desarrollar habilidades y competencias para realizar actividades transformadoras en el arte, la ciencia, la cultura y aplicar la tecnologa para el bienestar humano. Conocer: Conocer la realidad, cmo es el medio ambiente y el universo; construir conocimientos a partir de la interaccin individual, la colaboracin social y el aprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y valores. Aludiendo tambin a la UNESCO, en el libro Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro6, Edgar Morin afirm que se necesita una educacin que ensee a las personas a recuperar su vnculo con la humanidad. Segn l, la educacin del futuro debe construir un nuevo hombre, un nuevo humanismo y una nueva mentalidad, para lo cual propone como necesario, advertir que todo conocimiento conlleva un riesgo de error y de ilusin, de las que ni siquiera el conocimiento cientfico es inmune; garantizar un conocimiento pertinente ante la sobrecarga de informacin, lo que slo es posible, si se comprende el contexto y la complejidad de los fenmenos emocionales intelectuales y espirituales del ser humano y la dimensin poltica, religiosa, econmica y cultural de las sociedades. Morin asegura que necesitamos volver a formularnos las "grandes preguntas": quines somos?, de dnde venimos?, hacia dnde vamos?. Tambin se debe ensear la condicin humana: la globalizacin ha expuesto la condicin planetaria de la humanidad que obliga a reconocer cun iguales y -a la vez- cun diferentes somos unos de otros; la educacin del futuro debe velar por que la unidad no borre la diversidad, ni viceversa; ensear la "identidad terrenal, esto es, generar en las personas un autntico sentimiento de pertenencia a la Tierra, considerada como "primera y ltima patria". Para ello, hay que introducir en la educacin una nocin de globalizacin ms poderosa que la econmica: la globalizacin intelectual, afectiva y moral. Esta es la nica manera de salir de la perturbadora paradoja en la que hoy vivimos: el mundo se une por la tecnologa y el intercambio econmico y a la vez se divide por los antagonismos polticos, culturales y religiosos. Una de las misiones de la educacin, es ayudar a las personas a entender que todo ser humano comparte las mismas preocupaciones, sentimientos y el mismo destino, viva donde viva. Tambin se deber enfrentar las incertidumbres ya que
Delors, J. (1999). La Educacin encierra un tesoro. Informe a la UNESCO por la comisin de educacin para el Siglo XXI. UNESCO, Paris.
6 5

MORN, Edgar. (2001), Los siete saberes necesarios para la educacind el futuro. UNESCO:

Mxico.

necesitamos aprender a esperar lo inesperado. La historia avanza ms por desviaciones, contradicciones, desorden, desorganizacin y crisis, que por orden, organizacin y progreso. No podemos continuar educndonos en un sistema de evolucin lineal, certeza y prediccin. Una cuestin necesaria es ensear la comprensin entre personas, a nivel interpersonal, intergrupal e intersocial, lo que significa que cada cultura deber aprender de otras culturas, cada sociedad de otras sociedades, cada rgimen poltico de otros regmenes polticos. Y el ltimo gran saber lo constituye el construir la tica del gnero humano ya que en una persona habitan una realidad individual, una social y una humana. Una tica que atienda a la persona, pero no a la sociedad no sirve. Tampoco, una que atienda a una sociedad en particular, pero no a la humanidad. Necesitamos una antropotica, que sea vlida para todo el gnero humano y trabaje por la humanizacin de la humanidad. Si queremos un futuro ms humano... necesitamos una educacin humanizante. Como lo ha sealado por ms de un siglo la formacin normalista mexicana, la educacin a de crear aprendizajes para que se exprese la luz en la inteligencia, la paz en el corazn y la fuerza de voluntad La UNESCO precisa que Para vivir, aprender y trabajar con xito en una sociedad cada vez ms compleja, rica en informacin y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnologa con eficacia. En un contexto educativo slido, la tecnologa puede hacer que los estudiantes adquieran las capacidades necesarias para utilizar las tecnologas de la informacin; buscar, analizar y evaluar informacin; resolver problemas y elaborar decisiones; utilizar instrumentos de produccin con creatividad y eficacia; comunicar, colaborar, publicar y producir; y ser ciudadanos informados, responsables y capaces de aportar contribuciones a la sociedad7

El enfoque integral
Podemos desarrollar competencias informticas (CI) a travs de muy diversos paradigmas y acciones que pueden ir desde la mecanizacin simplista de procedimientos hasta la concepcin de que pueden servir de elementos para propiciar una educacin integral de infantes y adolescentes, al mismo tiempo que se constituyen en claves pedaggicas para modificar modelos pedaggicos. La UNESCO propone Normas que se basan en los tres enfoques siguientes de la reforma de la educacin, que corresponden a planteamientos diferentes aunque con elementos comunes: Incrementar la capacidad de los estudiantes, los ciudadanos y la mano de obra para comprender las tecnologas, integrando competencias tecnolgicas en los planes de estudios (enfoque de nociones bsicas de tecnologa). Incrementar la capacidad de los estudiantes, los ciudadanos y la mano de obra para utilizar los conocimientos con vistas a aadir valor a la sociedad y la economa, aplicando dichos

UNESCO's ICT Competency Standards for Teachers. 2008. http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/The

%20Standards%20SP/Forms/AllItems.aspx. UNESCO, 2008.

conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundizacin de los conocimientos). Aumentar la capacidad de los estudiantes, los ciudadanos y la mano de obra para innovar, producir nuevos conocimientos y sacar provecho de stos (enfoque de creacin de conocimientos).

Es importante sealar que las Normas no se centran solamente en las competencias en TIC. Tambin comprenden la formacin para la adquisicin de competencias en TIC. Esta formacin forma parte de un enfoque global de la reforma de la educacin, que abarca: la poltica, el plan de estudios y evaluacin, la pedagoga, el uso de la tecnologa, la organizacin y administracin de la escuela y la formacin profesional de los docentes8. Otros aportes de la filosofa de la educacin, la pedagoga y la experiencia docente en el campo, llevan aqu a proponer un enfoque basado en la idea que la informacin forma parte integral de la realidad. Por ser as, cada uno de nosotros es capaz de ver un hermoso paisaje, escuchar una meloda, oler la flor, tener pensamientos, enojarse, sentir calor y realizar un sinnmero de funciones corporales, todo al mismo tiempo. La informacin se transmite a travs de diversos mecanismos y mantiene comunicados a los elementos necesarios: clulas, nervios, neurotransmisores, para que nosotros podamos percibir, procesar y dar salida a pensamientos y sentimientos. Es as que de una manera integral y dinmica, el ser humano (Estudiante) ante una situacin con significado (Contexto), est expuesto a una gran cantidad de datos, pero enfoca la atencin a cierto tipo de ellos sin que por ello, dejen de existir los dems. La tecnologa y la manera como se procesan los datos para ser transformados en informacin (Competencias informtico computacionales) definirn el grado de abstraccin y complejidad en la que se produce. En la educacin escolarizada se ofrece la opcin de aplicar esa informacin en la profundizacin de conocimientos en relacin con determinados campos de comprensin de la realidad. En este proceso, se ponen en juego habilidades superiores de pensamiento, creatividad, actitudes, valores, tomas de decisiones, que al ser conscientizadas en procesos de metacognicin (Competencias actitudinales y megahabilidades), promovern la creacin de nuevo conocimiento. Como una propuesta, consideramos que la Educacin informtica se centra en el estudiante y se realiza a travs de la integracin de: Ejes de desarrollo que a manera de ambientes dan contexto significativo al desarrollo de las competencias informticas.9 En esta propuesta los ejes son: Aprender a ser, Aprender a convivir, Aprender a convivir con el ambiente, Crear cultura y Conocer el universo. Desarrollo de las competencias informticas computacionales organizadas en dimensiones que las categorizan10.

UNESCO, ob. Cit. UNESCO (1999) Ob. Cit. 10 Se atiende el enfoque de Nociones bsicas de tecnologa de UNESCO (2008) y se considera a Sarramona (2004, pp. 97-98) que categoriza las competencias en dimensiones que aqu se adaptan a la propuesta.
9

Desarrollo de competencias sealadas en el Plan de Estudios del nivel educativo: campos de formacin en preescolar o asignaturas en primaria y secundaria, permitiendo avanzar en la profundizacin de los grados de abstraccin y la posibilidad de resolver problemas.11 Desarrollo de habilidades y competencias informticas cognitivas, actitudinales y megahabilidades que conducen a la innovacin y creacin de conocimiento.12

Estos cuatro ejes se engarzan y entretejen dinmicamente de manera que el aprendizaje de las CI sea significativo y considere la complejidad del sistema ulico en el que los conocimientos se conjugan con las actitudes, los valores y los niveles de conciencia. Los siguientes esquemas muestran el enfoque de integracin en el aula, como sistema complejo y dinmico:

11 El enfoque de Profundizacin del conocimiento (UNESCO, 2008) se asume para incidir de manera especfica en la didctica de las asignaturas del plan de estudios. 12 Se aplica el enfoque de Creacin de conocimiento (UNESCO, 2008) con la aplicacin de habilidades superiores de pensamiento, competencias cognitivas y actitudinales, as como las megahabilidades.

Concretizando, el enfoque humanista integrador indica que la educacin habr de permitirnos la realizacin como seres humanos integrales cuyo conocimiento se traduzca en un saber ser, convivir, convivir con el medio, hacer y conocer. Avanzar en la reflexin - accin de cada uno de estos ejes ir proporcionando elementos para profundizar de manera espiral, desde preescolar a secundaria, en su descripcin, anlisis y toma de conciencia. Al aprender las competencias informticas en el contexto de estos ejes, se propiciar la creacin de escenarios para que las experiencias de los estudiantes tengan mayor significado emocional y cognitivo. A su vez, los educadores, sus formadores y asesores encontrarn un hilo conductor que brinde un soporte filosfico y educativo a su labor orientadora.

2. HABILIDADES Y COMPETENCIAS INFORMTICAS

En el enfoque humanista integrador se concibe que el conocimiento se construye por la interaccin directa entre el sujeto y el objeto de aprendizaje, con alta participacin social y que dicha interaccin supone el desarrollo de habilidades y competencias que permitan ir de niveles concretos del manejo de datos e informacin a otros cada vez ms abstractos de conocimiento complejo. Las habilidades juegan un papel fundamental y se convierten en competencias cuando se traducen en un saber hacer con conocimiento, poniendo en juego actitudes y valores. Una

competencia como un saber hacer con conocimiento no se adquiere de manera aislada y mucho menos definitiva, se conjuga con otras competencias, se ampla y se enriquece en funcin de la experiencia, de los retos que se enfrentan y de los problemas que se logran resolver con su aplicacin, lo que se ha de tener muy en cuenta al desarrollar competencias informticas, que sern aplicadas una y otra vez en forma espiral, hasta alcanzar niveles superiores. La UNESCO ha previsto que no es suficiente con que haya computadoras en la escuela, sino que stas sirvan para incrementar la comprensin en el manejo de las nociones bsicas de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, la capacidad para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y la economa al aplicarlos en la solucin de problemas complejos y reales y aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y aprovecharlo. Estas competencias se detallan en los Estndares UNESCO de competencias en TIC para docentes13 para ser consideradas en las reformas educativas de los pases del mundo. En estas Normas se categorizan las competencias en tres enfoques que se han citado anteriormente: nociones bsicas de tecnologa, profundizacin de los conocimientos y creacin de conocimiento, mismas que se proponen para su aplicacin en poltica y visin, plan de estudios y evaluacin, pedagoga, TIC, Organizacin y administracin y desarrollo profesional de los docentes. Por su parte, instituciones internacionales como la National Educational Technology Standards y la ISTE - Sociedad Internacional para la Tecnologa en la Educacin 14 proponen un conjunto de habilidades a considerar en el aprendizaje del cmputo y las organizan en estndares categorizados en competencias para el manejo de operaciones y conceptos bsicos, el reconocimiento de problemas sociales, ticos y humanos, la aplicacin de herramientas para la productividad, la investigacin, la solucin de problemas y la toma de decisiones. Expertos en el tema como el Dr. Germn Escorcia Saldarriaga15, analiza las condiciones sociales, econmicas y de cambio de paradigmas de estos tiempos, en los que la "materia gris" est sustituyendo a otras clases de materias primas como fuente de economa; los cambios en los negocios, las relaciones democrticas, la comunicacin ampliada, etc., lo que requiere del desarrollo de megahabilidades, entre las cuales se encuentra la creatividad, la curiosidad y la crtica; esto conduce al descubrimiento de patrones y significados, la simplificacin y manipulacin de la realidad, la formacin de sntesis, analogas, modelos, metforas; la reinterpretacin/reordenacin del caos; la integracin, asimilacin de problemas y opciones. El pensamiento sistmico nos lleva a realizar exmenes, al discernimiento, la prueba/validacin, habilidades con las cuales somos capaces de identificar causas y consecuencias y a examinar las relaciones dinmicas. La experimentacin es otra megahabilidad que incluye la exploracin, la observacin, la comparacin y el anlisis, incluyendo el ensayo y error, la composicin del orden, la comprensin de causas y consecuencias, la distincin de diferencias y similitudes, la estimacin, la prediccin y la suposicin intuitiva. La colaboracin junto con la comunicacin permite la presentacin de ideas, modelos, bocetos, proyecciones. La colaboracin lleva al trabajo en equipo, a reformular y aceptar la crtica,
13

UNESCO. (2008) Estndares UNESCO sobre competencias en TIC para docentes.

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
14
15

http://cnets.iste.org/students/s_stands.html, diciembre 2006 ESCORCIA, Germn (2002). Sociedad Mexicana de Computacin en la Educacin, 2002

10

a la negociacin y al anlisis de perspectiva. En sntesis, Escorcia hace alusin a las megahabilidades para el siglo XXI basadas en el modelo de las cinco C: Colaboracin, Competencia, Conocimiento, Creatividad y Coexistencia con el cambio16. A su vez Krutetsky17 seal que la estructura de las habilidades se centra en aquellas que son necesarias para obtener la informacin, para procesarla, para recordarla y la capacidad y voluntad para esforzarse; propuso adems, que el aprendizaje tiene como necesaria la integracin de la aptitud para su logro y que dicha aptitud contiene dos componentes indispensables: las condiciones psicolgicas generales necesarias para la exitosa ejecucin de una actividad y la habilidad para su realizacin. En las condiciones psicolgicas se consideran: la actitud, los rasgos de carcter, el estado mental y los conocimientos, destrezas y hbitos. Al encontrarse en una situacin problemtica que implique la toma de decisiones, o la comparacin, la descripcin, el pronstico, etc., la mente pone en juego estrategias que permitan la solucin. En este caso, la flexibilidad, conlleva la bsqueda de diferentes estrategias; la estimacin evita seguir por caminos largos al apreciar la posibilidad del resultado; la reversibilidad conduce a intentar soluciones por caminos inversos; la memoria generalizada ayuda a recordar datos que previamente se haban identificado, a buscar similitudes e identificar esquemas generales en los procesos de solucin; la clasificacin completa, permite diferenciar lo que pertenece a la clase en estudio y lo que no y la imaginacin espacial posibilita el manejo de modelos grficos en la bsqueda de soluciones, cuando sea posible. Sarramona18 organiza las competencias informticas en dimensiones referidas al manejo computacional: A) Los sistemas informticos, B) El sistema operativo, C) Uso de Internet, D) Uso de programas bsicos, E) Actitudes necesarias con las TIC. Tomando en consideracin las caracterizaciones anteriores y adaptndolas a un modelo de Educacin informtica para la educacin bsica en Mxico, se pretende que con el aprendizaje de las CI, los estudiantes sean competentes para identificar lo que necesitan saber, buscar efectivamente la informacin que requieren, determinar si esta informacin es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento til para solucionar problemas de informacin y crear nuevo conocimiento significativo en los contextos relacionados con el conocimiento de s mismos, de otros, del medio ambiente, de la creacin social y de conocimiento del mundo y el universo. En el enfoque humanista integrador que aqu se presenta, retoma las caracterizaciones anteriores y las organiza las habilidades y competencias a desarrollar didcticamente en el da a da en el aula, organizadas de la manera siguiente19:
16 17

ESCORCIA, Germn (1998) Aprendiendo la democracia. Mxico: Global Thinkers.

Krutetskii, V.A. The psychology of mathematical Abilities in Schoolchildren. En Antologa del Seminario de Investigacin Educativa. CAMDF, 1989.
18

SARRAMONA, J. (2004). Las competencias bsicas en la educacin obligatoria. Barcelona, Ceac. pp.97-98
19

Esta categorizacin se desglosa en el libro de Campos Campos, Yolanda (2007) Computacin. Recursos didcticos. Primaria integral. Santillana: Mxico

11

Competencias informtico computacionales. Necesarias para el manejo de conceptos bsicos y procedimientos computacionales para lograr fluidez en el manejo tecnolgico, categorizadas en las siguientes dimensiones: A: Habilidades bsicas: B: Los sistemas informticos y los sistemas operativos, C: Uso de programas bsicos, D: Uso de otros programas de creatividad: E: Uso de Internet y herramientas para el trabajo colaborativo: F: Aplicaciones de multimedia e introduccin a la robtica educativa.

Habilidades y competencias informtico cognitivas: Las competencias informtico computacionales se acompaan de las informtico cognitivas que agregan el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento y funciones para el tratamiento de la informacin desde el punto de vista conceptual. Aqu las categorizamos de la siguiente manera: Habilidades para la investigacin y planteo de proyectos, habilidades para la solucin de problemas, habilidades lectoras, habilidades informativas, habilidades de pensamiento crtico.

Competencias actitudinales Este tipo de competencias se encaminan hacia la disposicin, postura o conducta que los estudiantes han de asumir ante s mismos, los otros, el medio ambiente y el universo. Se aplican al expresar la autoestima, mejorar la convivencia, ser perseverante y la integracin que se ponen en prctica al superar retos e ir conformando la conciencia histrico crtica y la ecolgica. Se clasifican en la afirmacin de la Autoestima, aprendizaje para la Convivencia y el estmulo a la Perseverancia. Las megahabilidades Se aplican de manera transversal a las dems habilidades. Se consideran: La creatividad, la colaboracin, coexistencia con el cambio, la comunicacin, la exploracin, la toma de decisiones autnomas, las actitudes valorales. Estas megahabilidades involucran una diversidad de habilidades y competencias, son transversales en las actividades y se sugiere que estn involucradas en todas ellas.

Las competencias de los campos de conocimiento en la educacin bsica El enfoque de integracin considera que los campos formativos en preescolar o las asignaturas en la educacin primaria y secundaria son conjuntos de informacin focalizada, y por ende, su aprendizaje requiere de la aplicacin de competencias informticas. Como lo sealan las teoras educativas, la tecnologa disponible en cada etapa histrica de la escuela ha mediado las posibilidades de los estudiantes de construir conocimiento menos o ms complejo. El lpiz vino a

12

sustituir la tiza, el cuaderno la pizarra, el libro permiti preservar y dar a conocer el pensamiento de otros a distancia y ahora las TIC proporcionan herramientas que favorecen el acceso a la informacin y la construccin de conocimientos con mayor posibilidad de interactividad, simulacin, comunicacin, realimentacin, colaboracin y permiten explorar con mayor profundidad los contenidos de cada campo de conocimiento. La innovacin que supone introducir nuevas estrategias y recursos apoyados en las TIC puede influir, e incluso determinar, algunos aspectos caractersticos del trabajo en el aula, como la metodologa, la gestin de los recursos, de los espacios fsicos y del tiempo, pero sobre todo, se da un salto cualitativo importante en los procesos de aprendizaje, en las estrategias de solucin de problemas y en la construccin de aprendizaje complejo, cuando se aplican competencias informticas que dan fluidez a la manera como el estudiante capta, organiza, procesa y comparte la informacin que ha de aprender en sus asignaturas,

LA CREATIVIDAD Y LA AUTORA

El enfoque humanista integrador de la Educacin Informtica considera como centro al ser humano creativo. Mediante un proceso de creacin, profesores y estudiantes constantemente estamos captando datos del entorno y con ellos creamos informacin que transformamos en conocimiento. De esta manera nos convertimos en creadores y cocreadores de nosotros mismos y de la realidad. Concebirnos as modifica los paradigmas educativos centrados en la transmisin de contenidos que ensean la respuesta correcta bajo una conduccin lineal que llega a logros prefijados. La creatividad es vista como heredada de la naturaleza, como algo innato al ser humano que convierte protones virtuales en informacin sensorial; dicha percepcin pasa por filtros mediados por la experiencia personal y la histrico social, por los sistemas de valores, creencias, voluntades, intenciones y actitudes. Estamos tan acostumbrados a aceptar el mundo tal como se nos presenta que pasamos por alto nuestro papel creativo que sigue la misma espiral dialctica con la que el universo crea las flores, las estrellas y las galaxias. En el enfoque humanista integrador, se considera que la creatividad constituye la esencia de la naturaleza del ser humano y de su historia, ya que supone la transformacin del medio, de la sociedad, del individuo y su obra. El proceso creador conduce al cambio de la realidad y las formas como se maneja y se concibe; a la transformacin de la experiencia pasada; a la solucin de problemas de una manera diferente y a la trascendencia expresada. Las habilidades creadoras estn presentes durante los primeros aos de vida; de hecho, todos nacemos potencialmente creadores y usamos estas habilidades de manera espontnea, pero nuestra propia cultura y escala de valores limitan que estas habilidades continen desarrollndose. Todos los nios hasta los siete aos mantienen una conexin abierta con el universo de informacin en el que estamos inmersos. Los investigadores sealan que a esa edad sufrimos la crisis en el arte y la mayora dejamos de usar este medio de expresin. Los nios son altamente creativos hasta el tercer grado de primaria y a partir de ese momento, la creatividad decrece paulatinamente hasta que surge un rompimiento o crisis en las

13

manifestaciones creativas y artsticas. Los nios nacen genios, hasta que la familia y la escuela se encargan de convertirlos en normales20. Por su parte, Piaget conceptualiza la creatividad como una forma de reinterpretar, que da como producto estructuras nuevas de funcionamiento, a su vez, realimenta la bsqueda y solucin de problemas. Para el enfoque constructivista, la creatividad queda inmersa en la construccin de los modelos que el sujeto hace al interactuar con su realidad y que estn mediados por la experiencia histrico social, se producen por aproximaciones dialcticas y disponen de la tecnologa que aporta el grupo cultural de desarrollo. De ah que la metodologa para el estmulo a la creatividad, surja de la posibilidad de la interaccin que parte del sujeto interno con el objeto de conocimiento para construir objetos, modelos, ideas y sensaciones externas. En congruencia con el enfoque humanista integrador, aqu se considera a la tecnologa como un soporte mediador en el desarrollo del pensamiento creativo, funcin que cumple con creces. Una lnea especfica en la que aplicaremos la creatividad se relaciona con la produccin de estrategias para propiciar el aprendizaje de las competencias informticas y la autora de libros en formato impreso y digital. La conciencia de ser autor motiva el reconocimiento del compromiso para que la obra sea original, desarrollada con el mayor cuidado, ya que es la expresin del propio ser que se manifiesta y se expresa. Tambin incluye el seguimiento, correccin y edicin para tener productos de la calidad suficiente para ser compartidos con otros y contribuir a la conciencia colectiva y su produccin en un libro personal, en formato impreso o digital en un CD autoejecutable, un DVD o un blog. En la colisin de paradigmas, se rebasa el sostenido durante siglos consistente en que el trabajo escolar ha de servir para ser calificado y descalificado, al que ahora se antepone la concepcin que ha de motivar la educacin, la autonoma y la creatividad asegurando aprendizajes. El ser autor ha de suponer un trabajo de calidad total, en el que la expresin del ser no admita nada ms que lo mejor dentro de las posibilidades personales y en el que la colaboracin a la conciencia colectiva se convierta en un motor generador de innovacin.

FUNDAMENTOS PEDAGGICOS El constructivismo social Ya comentamos que segn este enfoque, cada uno de nosotros estamos captando permanentemente datos a travs de nuestros sentidos y que en un proceso de transformacin y creatividad, a niveles cunticos, los conviertimos en informacin y en conocimiento que

LA CIENCIA, Juguete de adultos?Augusto Monterroso, Palabras pronunciadas en la clausura del Encuentro Internacional Las Revistas Infantiles en la Divulgacin Cientfica, celebrado en la ciudad de Mxico los das 13 y 14 de octubre de 1981.

20

14

expresamos a travs de nuestros pensamientos, acciones y actitudes. Con esta aseveracin, estamos proponiendo un supuesto epistemolgico: el constructivismo. El siglo XX fue testigo de un gran debate entre Noam Chomsky y Jean Piaget en torno a una pregunta filosfica fundamental: cmo se conoce?, cmo se aprende? Chomsky responde desde una posicin nativista que supone que las estructuras del lenguaje y el conocimiento, ya se encuentran en el potencial gentico del hombre al nacer y el medio slo revela las ya existentes, mientras que Piaget sostiene que el aprendizaje es un proceso dialctico y complejo de reflexin accin en el que intervienen procesos de autorregulacin orgnica, estimulados por la interrelacin dialctica entre el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje, entre las acciones fsicas y las operaciones mentales que el sujeto realiza. Este debate se pueden leer en este libro que fue presentado por el Centro Royaumont para una ciencia del hombre. Se llama Teoras del lenguaje, teoras del aprendizaje. Los aportes de Piaget se enriquecieron con los de Lev Semenovich Vigotsky, Paulo Freire y otros ms que le dan al enfoque constructivista un carcter social. Pues bien, aqu asumiremos una posicin constructivista social, que si bien es una postura epistemolgica, esto es, una visin filosfica en relacin con la manera de concebir cmo se conoce, con sustentos muy profundos en el campo de la biologa, la fsica y la matemtica, tiene su impacto en la pedagoga al proporcionarnos elementos a considerar cuando deseamos propiciar un aprendizaje significativo. Con base en el constructivismo social aplicado al campo educativo, el proceso mediante el cual el ser humano conoce es un proceso de construccin dialctica de significados que est mediado por la experiencia histrico social; que se da por aproximaciones, esto es, no podemos conocer la realidad de una vez y para siempre. Tambin en este proceso, el maestro es un mediador a travs de las estrategias didcticas y tareas de aprendizaje. La tecnologa por su parte tiene un papel mediador al facilitar o no la interaccin, la posibilidad de capturar, organizar, procesar y almacenar informacin. Esto nos lleva a comprender que el aprendizaje de las competencias informticas, se da en el contexto histrico actual, en el ambiente social de desarrollo de los estudiantes, a que no se aprendern a la primera vez que se enuncien, sino que se repetirn hasta irse profundizando en su complejidad al prever estrategias constructivistas y tareas de aprendizaje creativo. La tecnologa ser utilizada como apoyo y herramienta que favorezca las interacciones, la comunicacin, la expresin y el tratamiento de la informacin. Para Piaget, el conocimiento es producto de una interaccin consciente entre objeto y sujeto; el conocimiento deviene de la accin y versa sobre las transformaciones. As, lo esencial del sujeto no es contemplar, sino transformar y su mecanismo es netamente operatorio; siempre que el sujeto opera conscientemente sobre un objeto, lo transforma. Y tambin el sujeto cambia. Su apreciacin del mundo se modifica, sus estructuras y esquemas se desarrollan y, al hacerlo, determinan cambios sustanciales en sus representaciones, percepciones y acciones. Aprender es tener la habilidad, la capacidad, estar en posibilidad de efectuar transformaciones. Aprender es investigar la realidad, es un sucesivo planteamiento y verificacin de hiptesis que nos conducen a

15

la conscientizacin. Tambin se hace hincapi en la autonoma del aprendizaje, en esa capacidad personal para acercarse al conocimiento acorde con los intereses y motivaciones profundas. Estas observaciones son sumamente importantes al disear estrategias didcticas. Nuestros estudiantes aprendern ms significativamente un conocimiento, cuando hayan interactuado con los objetos, situaciones o ambientes de los que podrn derivar las caractersticas fundamentales a conocer. Para el aprendizaje de la ciencia y la matemtica, es un paso ineludible. No podremos ir directamente a la computadora para aprender por qu bota una pelota, aunque tengamos grandes simuladores, si no la hemos visto y la hemos hecho botar antes. Nuestras estrategias debern considerar esos pasos de la investigacin que nos permiten profundizar y crear nuevo conocimiento. Para Paulo Freire, el conocimiento se construye en la accin y la reflexin, que en relacin dialctica establecen la praxis del proceso transformador, mismo que se da en el dilogo y la comunicacin. Conocer es construir modelos de la realidad, lo que no slo es cuestin personal, sino social, que se enriquece a travs del dilogo que permite el encuentro y la continua reflexin accin en la propia realidad, para transformarla. Si bien, las tendencias sobre aprendizaje colaborativo, cooperativo y muchos otros surgen a partir del constructivismo, Freire va ms all al proponer el sentido social, humano y liberador del aprendizaje. Ya que continuamente captamos datos, los procesamos y a niveles cunticos los convertimos en informacin, en nuestras relaciones con los otros estamos aprendiendo continuamente y le damos al conocimiento que vamos construyendo un significado social. Como todos captamos datos, los procesamos y aprendemos de los dems, todos vamos generando un conocimiento compartido, una conciencia colectiva que se enriquece continuamente y que expande el conocimiento a niveles globales. Nuestro conocimiento y el colectivo se encuentran en una interrelacin dialctica. Las redes sociales en Internet, las galeras pblicas y en general la Web 2 dan evidencia de este tipo de conocimiento colectivo. Es por ello que no hay quien no sepa nada, algo ya sabe de lo que queremos ensear y necesitamos partir de sus conocimientos previos para que aprenda algo nuevo. Pero tambin, nadie lo sabe todo y en un momento requerir apoyo. Esto es muy evidente al aprender competencias informticas. Todos necesitamos de todos y requerimos conformarnos como una gran red de conocimiento en donde ste fluya, se distribuya, se profundice y se comparta para crecer. Aportar conocimiento a la conciencia colectiva, ese es un gran reto!

El construccionalismo y el aprendizaje autnomo Papert aporta la idea que si bien el conocimiento se construye por la interaccin consciente entre el sujeto y el objeto, esta interaccin cobra relevancia cuando se da en ambientes en los cuales se construye un producto significativo, en donde el sujeto sea creativo al utilizar la tecnologa como herramienta para una produccin que adems, sea compartida. En esto consiste el construccionalismo,

16

De acuerdo con las posiciones constructivistas, el aprendizaje se da en primera instancia por la interaccin consciente que el sujeto lleva a cabo sobre el objeto de aprendizaje en un proceso netamente individual en el que se ponen en juego reacciones fisiolgicas y mentales, as como mediaciones muy personales. Este hecho conlleva la necesidad de la exploracin propia, para realizar sinapsis, producir neuropptidos y todos los qumicos requeridos para que el aprendizaje se produzca y de poner en juego actitudes, creencias Y valores que lleven a su aplicacin. Unido a ello, la computadora brinda la opcin de llegar a un resultado por muy distintas caminos, a los que cada uno accede de manera diferente. As, en el aprendizaje de las competencias informticas, la interaccin ha de ser personal y ejecutarse directamente; no es suficiente slo con ver ejemplos, leer o escuchar discursos, sino que se ha de interactuar directamente con el teclado, el ratn y los perifricos de entrada y salida, se ha de explorar, experimentar, ensayar, darse cuenta del error y encontrar caminos propios, poniendo en juego todos los sentidos. Esta manera de acceder a la informacin y procesarla, lleva a un cambio radical en la concepcin educativa. La funcin del maestro que memoriza informacin para transmitirla y luego revisar que los alumnos la reproduzcan, ya no es relevante al contar con nuevas posibilidades. El profesor inverta gran parte de su vida en revisar trabajos iguales para todos, no terminados, hechos a medias solamente para obtener una calificacin y en anotar calificaciones y anular con ello, la posibilidad de aprender del error, de buscar caminos diferentes, de interactuar con libertad y sobre todo, limitaba la posibilidad del estudiante de responsabilizarse por alcanzar mayor calidad. Resulta por ello indispensable animar la autonoma en su doble sentido, el dar la oportunidad al estudiante de tomar sus propias decisiones para seleccionar los caminos que descubra en la aplicacin de los procedimientos computacionales, al mismo tiempo que se hace responsable de su aprendizaje, buscando, seleccionado, decidiendo por s mismo las rutas para llegar a sus propsitos. La toma consciente de decisiones ha de llevar a la responsabilidad para encontrar la mejor manera personal de aprender, de buscar y seleccionar la informacin relevante y suficiente para el aprendizaje y para llevar a cabo autoevaluciones responsables que impulsen la elaboracin de trabajos mejores. El alumno y el profesor han de explorar para aprender por s mismos y no esperar siempre las instrucciones, si no es necesario; hay que aprender del error y a no paralizarse ante el mismo. Y quedan aqu nuestras reflexiones. No lo olvidemos ni un momento. Somos creativos y ello nos compromete como creadores y cocreadores de nosotros mismos, de nuestras creencias y actitudes y de nuestro conocimiento, que vamos construyendo al interactuar con la realidad en niveles fsicos y lgicos, con autonoma, al mismo tiempo que compartimos con otros. Todos sabemos algo, todos estamos inmersos en una conciencia colectiva a la cual hemos de contribuir y desarrollar.

17

Esquema de los fundamentos LOS SUPUESTOS De acuerdo con el enfoque, el aprendizaje, adems de su componente altamente individualizado, requiere de la participacin activa en comunidades que permitan el desarrollo de la conciencia colectiva en la que se inserta el conocimiento. Se aprende individualmente, pero tambin por las interrelaciones sociales, destacando las que se producen en comunidad.21 Es de suponerse que el trabajo en comunidades de aprendizaje y el aprendizaje mismo tendr xito a medida que cada estudiante considere que cada momento de convivencia en el grupo es un momento de vida que requiere de22: Intencin consciente. Transitar de consumidores de informacin a creadores de conocimiento Aprendizaje significativo Atencin a la diversidad Autonoma. Las comunidades de aprendizaje y la colaboracin. Autora. Transformacin e innovacin. Formacin a lo largo de la vida.

21

Caas, Alberto. (2001). Comunidades de aprendizaje. Ponencia en el XVII Simposio Internacional de Computacin en la Educacin, Versin en Video. Guanajuato, Mxico; SOMECE.

Se desarrollan en Campos Campos, Yolanda (2007) Educacin informtica para la educacin bsica y la formacin de maestros. Propuesta de un enfoque humanista integrador.

22

18

LAS APLICACIONES Libros de computacin para la educacin bsica. Tomando como base esta propuesta, durante 2007 y 2008 se han elaborado la serie de libros de Computacin, Preescolar integral, Computacin Primaria integral y Computacin Secundaria integral23. Su organizacin sigue el trabajo por proyectos presentados en fichas desprendibles, cada una con un subproyecto. La idea es que se rompa el carcter lineal y secuencial de las estrategias y que el libro est incompleto hasta que el estudiante integre las obras de su propia creacin, un producto por cada ficha. En ellas, se sigue la siguiente metodologa en preescolar y primaria:

En secundaria se considera: Recuperacin de conocimientos previos Planteo, planeacin y diseo Desarrollo Conclusiones Edicin Lo que hay que saber Ms all Asumir actitudes Lo que aprend Aprender a ser Aprender a convivir con otros Aprender a convivir con el ambiente Aprender a hacer y crear cultura Aprender a conocer.

En cada grado, se cuenta con proyectos relacionados con:

Cada ficha atiende a un eje de desarrollo, a competencias del nivel y asignatura, competencias informticas computacionales, cognitivas, afectivas y las megahabilidades. Se remarca la accin concreta sobre los objetos concretos, las experiencias vivenciales, la reflexin accin, la expresin, comunicacin, organizacin, creacin e innovacin. Para cada nivel educativo y grado, se cuenta con el libro del estudiante con los proyectos y las fichas, el libro del maestro o gua de recursos y el sistema de software en un disco compacto, que contiene:
23

Campos Campos, Yolanda (2007 2008) Computacin. Preescolar, Primaria y Secundaria integral. Libro y CD del alumno, libro y CD del maestro. Editorial Santillana: Mxico.

19

Pintor: programa para la creatividad y expresin pictrica. Notas musicales: para la creatividad musical. Programas computacionales educativos con juegos para la aplicacin de las habilidades bsicas Programas de creatividad para trabajar sobre Web2: Scratch, CmapTools, JClic, Google Earth, SketchUp. Videos tutoriales. Pantallas de ejemplo Introduccin al cmputo

En el disco compacto del maestro se incluyen, adems de lo propio del nio:

Formacin de maestros Bajo el enfoque aqu presentado, se est desarrollando el diplomado Estrategias didcticas para la enseanza de competencias informticas bsicas, siguiendo el modelo de formacin del Centro de Estudios de la Comunicacin y Tecnologa Educativa (CECTE) del Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa. En su fase inicial est dirigido a 250 maestros que son asesores tcnico pedaggicos del Estado de Mxico, con la suposicin que cada uno de ellos formar en el plazo de dos aos a 200 maestros de grupo, cada uno de los cuales atender a 20 alumnos en ese plazo. El propsito es que los participantes desarrollen las competencias informticas bsicas para ensearlas a los maestros, de tal manera que stos se las hagan llegar a los estudiantes, por lo que el diplomado tiene dos momentos: En el primero se dan los fundamentos para la creacin de estrategias, se revisa el enfoque informtico, el de integracin, la delimitacin de las competencias y sus fundamentos; se disean estrategias segn el nivel y grado y se planean estrategias de formacin docente. En un segundo momento, se va a la prctica docente con profesores de educacin bsica y el diplomado se acredita hasta que se verifique que stos cuentan con las competencias en estudio. La cadena seguir de tal manera que estos maestros acreditarn el diplomado hasta que sus estudiantes, nios y adolescentes muestren que ya tienen las competencias. El modelo del CECTE de educacin a distancia incluye para cada tema: Actividades previas a la telesesin Telesesin Estudio independiente y colaborativo

Para este diplomado, se complement con: Actividades previas a la telesesin.

20

Telesesin con orientaciones pedaggicas, orientaciones informticas y sesin en vivo de preguntas y comentarios. Taller de educacin informtica. Estudio independiente y colaborativo.

Todo el curso se encuentra en la plataforma Moodle y cuenta con: Dosificacin, Documentos de apoyo, Actividades definitivas, Sesiones con: AgendaActividades previas a la telesesin, descripcin de las actividades en la telesesin, actividades de estudio independiente Foros para actividad creativa, creacin del glosario de trminos, creacin de estrategias didcticas. Videos tutoriales para el aprendizaje de competencias informticas Cdulas de autoevaluacin de las competencias informticas Ejercicios prcticos Video streaming con la telesesin,

La nobleza del modelo radica que no se sigue un sistema de multiplicadores, sino que cada formador de maestros contar con el apoyo de los materiales originales, video streaming de las telesesiones, tutoriales, cdulas, ejercicios y documentos de apoyo.

Otras actividades de formacin Con los mismos fundamentos se han preparado e impartido los cursos: Estrategias didcticas innovadoras en plataformas e-learning para docentes de la UAM Iztapalapa. Didctica de la Educacin Normal apoyada en Tecnologa en la Escuela Normal Superior de Mxico Adecuacin de Contenidos Sociodemogrficos a materiales digitales en lnea en CONAPO.

21

COMENTARIOS FINALES Si bien el modelo que aqu se presenta ha sido el producto de aproximaciones sucesivas durante toda mi experiencia docente, su riqueza estriba en que ahora cobra una vigencia definitiva al proporcionar de manera integral fundamentos tericos, con elementos de diseo curricular, formulacin de estrategias didcticas innovadoras y una clasificacin de competencias informticas que corresponderan a un currculum de informtica en la educacin bsica y la formacin del magisterio. Cada uno de los productos que se han originado con esta obra, quedan ah, para continuar con la expansin de la conciencia colectiva y para hacer llegar un enfoque en el que el centro es el estudiante, el profesor y el conocimiento que dialcticamente se enriquecen y transforman uno al otro. Esta es mi aportacin, es mi grano de arena que espero sea til en la bsqueda de una educacin de calidad para un ser humano integral y feliz.

REFERENCIAS

Berra, Mariela. (2006) Innovacin Tecnolgica y Nuevas formas organizacionales. Italia: Universidad de Torino. Campos Campos, Yolanda (2007 2008) Computacin. Preescolar, Primaria y Secundaria integral. Libro y CD del alumno, libro y CD del maestro. Editorial Santillana: Mxico. Campos Campos, Yolanda (2007) Computacin. Recursos didcticos. Primaria integral. Santillana: Mxico Computacin. Series Primaria y Secundaria Integral y libros de Recursos Didcticos. Mxico: Santillana. Computacin. Preescolar, Primaria y Secundaria Integral. (2007) Editorial Santillana: Mxico. Campos Campos, Yolanda (2007) Educacin informtica para la educacin bsica y la formacin de maestros. Propuesta de un enfoque humanista integrador. Camps Campos, Yolanda. (2000) Didctica innovadora de la actualizacin del magisterio. Mxico: SEP. Campos Campos, Yolanda. (2003) Estrategias didcticas apoyadas en tecnologa. Mxico: SEP. Caas, Alberto. (2001). Comunidades de aprendizaje. Ponencia en el XVII Simposio Internacional de Computacin en la Educacin, Versin en Video. Guanajuato, Mxico; SOMECE. Coloquios de Royaumont. (1977) El Concepto de Informacin en la Ciencia Contempornea. Espaa: Siglo XXI Editores. Delors, Jaques (1999): Los cuatro pilares de la educacin, en La educacin encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO: Mxico, pp. 91-103. ESCARPIT, Robert. (1981). Teora General de la Informacin y la comunicacin. Barcelona: Icaria Editorial. ESCORCIA, Germn (1998) Aprendiendo la democracia. Mxico: Global Thinkers. ESCORCIA, Germn (2002). Sociedad Mexicana de Computacin en la Educacin, 2002 Freire, Paulo (1999). Pedagoga del Oprimido, Editorial Siglo Veintiuno: Mxico. Gagn, R. M. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Mxico, D. F.: Interamericana.

22

ISTE. (2007) Estndares de tecnologa para formadores de maestros. En: http://www.iste.org/content/navigationmenu/nets/fortechnologyfacilitatorsandleaders/technology_facilitation_ standards.htm Krutetskii, V.A. The psychology of mathematical Abilities in Schoolchildren. En Antologa del Seminario de Investigacin Educativa. CAMDF, 1989. Augusto Monterroso (1981) LA CIENCIA, Juguete de adultos? Palabras pronunciadas en la clausura del Encuentro Internacional Las Revistas Infantiles en la Divulgacin Cientfica, celebrado en la ciudad de Mxico los das 13 y 14 de octubre de 1981. Morales, C., Knezek, G., Christensen, R., & Avila, P. (2000). Impacto de las nuevas tecnologas en la enseanza y el aprendizaje. Mexico: Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa. MORN, Edgar. (2001), Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. UNESCO: Mxico. Propuesta de una didctica integradora de la matemtica con computacin para la educacin bsica mexicana (1995) SEP, ENSM. Sarramona, J. (2004). Las competencias bsicas en la educacin obligatoria. Barcelona: Ceac. Tejedor, F. J. & Garca-Valcrcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseanza. Revista Espaola de Pedagoga, ao LXIV(233), 21-44. UNESCO. (2008) Estndares UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php Vicario Solrzano, Marina (2000) El enfoque informtico aplicado a la educacin. Vigotsky, L. Semionovich. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, en: Infancia y Aprendizaje, Madrid, n 27-28, pgs. 105-116.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen