Sie sind auf Seite 1von 23

JOS JOAQUN SALAS SIMEN EL SECTOR TIC EN ANDALUCA TRABAJO DE IUEA 2 EVALUACIN

EMPRESAS TIC_________________________________________ 1.1 Indicadores del sector TIC en Andaluca.1.2 Caractersticas generales del sector TIC.1.3 Comercio exterior en el sector TIC.1.4 Algunos ejemplos de industrias TIC.INFRAESTRUCTURAS___________________________________ USO DE LAS TIC________________________________________ 3.1 Particulares.3.2 Empresas.3.3 Administraciones pblicas.COMERCIO ELECTRNICO_______________________________

EMPRESAS TIC_________________________________________ 1.1 Indicadores del sector TIC en Andaluca.El peso de las empresas del sector de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, las conocidas TIC, ha ido incrementndose de forma progresiva en nuestra comunidad hasta situarla en la tercera nacional en nmero de empresas, siendo las principales tendencias identificadas en el sector las dedicadas al mbito de la electrnica profesional, la nanoelectrnica o las centradas en las nuevas redes de comunicacin, en el que destacan las empresas instaladas en el Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA) de Mlaga. Las principales tendencias identificadas en el sector TIC andaluz, que se encuentra en convergencia con el sector a nivel nacional e internacional, se centra especialmente en el mbito de la Electrnica Profesional, y especialmente en lo denominado 'Inteligencia Ambiental' (desarrollos tecnolgicos que permiten que la produccin y gestin de recursos durante su ciclo de vida sea sostenible, competitiva y flexible), y en el que las empresas andaluzas tienen un papel relevante en plataformas como Prometeo (Plataforma Tecnolgica Espaola de Sistemas con Inteligencia Integrada), o ESEC (Plataforma Espaola de Tecnologas para la Seguridad y Confianza). Asimismo, el papel de empresas andaluzas con proyeccin internacional es destacado, entre las que habra que subrayar las compaas principalmente situadas en el Parque Tecnolgico de Andaluca (PTA), ubicado en Mlaga, que desarrollan Nuevas Redes de Acceso (NGA), especialmente en el mbito de las redes inalmbricas (como WiMAX), y que participan activamente en la Plataforma Tecnolgica de Comunicaciones Inalmbricas (EMOV). Entre las tendencias ms innovadoras de las empresas andaluzas se encuentran las relacionadas con la nanoelectrnica, especialmente por el trabajo desarrollado desde las universidades pblicas y los grupos de investigacin andaluces, as como con la domtica, desarrollando proyectos europeos bajo el marco del programa I+D ITEA (Information Technology for European Advancement).

En cuanto a datos estadsticos, los principales segmentos de actividad del sector TIC andaluz se centran en servicios asociados al sector de las TIC (29% de la facturacin global) y en la industria de las tecnologas y sistemas de informacin (con un 24%), seguido del rea de componentes y dispositivos electrnicos (con un 16%). En cuanto a la facturacin del sector, las empresas tecnolgicas alcanzaron 4.583 millones de euros en 2008. 1374 FIRMAS DEDICADAS A LAS TIC: Los ltimos datos que se poseen del sector de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin proceden del informe 'Anlisis del Sector TIC 2007', elaborado por la Consejera de Innovacin, Ciencia y Empresa y la asociacin de Empresarios de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (Eticom), que recoge cmo Andaluca se ha situado como la tercera comunidad, en nmero de empresas del sector TIC, con un total de 1.374 firmas, que suponen el 10,37% del total de las empresas que hay en Espaa, slo por detrs de Madrid (28,55%) y Catalua (24,02%) en este tipo de tejido productivo. El informe recoge tambin los datos de facturacin del sector en Andaluca, que el pasado ao alcanz los 4.609 millones de euros (el 7,3% del total nacional), lo que supone un incremento del 14,75% con respecto al ejercicio anterior. Este importante ritmo de crecimiento prcticamente triplica el registrado a nivel nacional, que se situ en el 5%. El incremento alcanzado en otros indicadores del sector tambin ha seguido la misma tendencia, como en el empleo, que ha crecido un 14,2% frente al ao anterior hasta alcanzar los 33.895 empleados en Andaluca, aproximadamente el 15% del total del empleo directo en el sector en toda Espaa. Por lo que respecta al perfil de estos trabajadores, el 68% de los empleados son titulados universitarios. El tejido empresarial TIC andaluz se concentra principalmente en dos provincias, Sevilla y Mlaga, con un 35,5% y un 29,3% del total de empresas de la comunidad, seguidas de Granada (10,4%), Cdiz (7,2%), Crdoba (6,5%), Almera (4,8%), Jan (3,4%) y Huelva (2,9%).

OCUPACIN EN LOS SECTORES DE ALTA TECNOLOGA: Los sectores de alta tecnologa emplean ya en Andaluca a ms de 126.000 personas, y la comunidad ocupa ya el cuarto puesto del ranking nacional slo por detrs de Catalua (391.400), Madrid (322.700) y Pas Vasco (128.700). El crecimiento del empleo en las empresas del sector manufacturero de alta tecnologa se ha incrementado ms de un 20% en el ltimo ao, y en las firmas del sector servicios de alta tecnologa, con un aumento del 12,2%. En trminos generales, el incremento fue un 2,5% ms que el ejercicio anterior. Estos datos, los ltimos disponibles del Instituto Nacional de Estadstica (INE) su en Indicador de Alta Tecnologa 2007, sealan que Andaluca cuenta con 126.200 personas empleadas en sectores de alta y media-alta tecnologa, tanto manufactureros como de servicios, lo que representa el 3,9% del total de ocupados de la economa andaluza. Las empresas manufactureras de alta y mediaalta tecnologa emplean en Andaluca a 67.600 trabajadores y las de servicios a 58.600 empleados. Respecto al tipo de empresas, de las 1.374 firmas tecnolgicas de la regin, el 65% son microempresas (menos de diez empleados), el 21,8% son pequeas y medianas empresas (entre 10 y 50 empleados), el 10,6% son empresas con entre 50 y 250 trabajadores, y el 1,9% son empresas con ms de 250 empleados. USO TIC EMPRESAS 2008 Ordenador 64,6% LAN 25,0% Internet 53,9% Correo electrnico 50,1%
Fuente: INE, Junta de Andaluca.

2009 98,0% 79,9% 94,4% 92,1%

1.2 Caractersticas generales del sector TIC.El sector TIC es aqul que est compuesto por una serie de productos bien definidos y perfectamente delimitados como son los siguientes: Ordenadores y equipos perifricos. Equipos de comunicaciones. Componentes electrnicos. Servicios de fabricacin de equipos TIC. Servicios de licencia y software para el negocio. Servicios y consulta de tecnologa de la informacin. Servicios de telecomunicaciones. Servicios de alquiler de equipos TIC. Otros servicios TIC (educacin, ).

Las caractersticas que podran definir bien este sector son las siguientes: - Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicacin. - Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcin al rea educativa, ya que la hace ms accesible y dinmica (este punto podra ser objetable, ya que si bien esto puede llegar a ser cierto, no lo es menos que este tipo de tecnologas pueden llegar a convertirse en un problema por el aumento de la posibilidad de distraccin que tienen para el alumno). - Son consideradas temas de debate pblico y poltico, pues su utilizacin implica (o puede hacerlo) un futuro prometedor. - Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de Internet (de ah la distraccin anteriormente citada en el terreno de la educacin) e informtica. - Afectan a numerosos mbitos de la ciencia humana como la sociologa, la teora de las organizaciones o la gestin (sobre todo a este ltimo). - Constituyen medios de comunicacin y adquisicin de informacin de toda variedad, inclusive cientfica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios.

1.3 Comercio exterior en el sector TIC.Las exportaciones del conjunto de las empresas que componen el sector TIC andaluz alcanzaron los 3397 millones de euros en 2009, lo que situ a la comunidad autnoma andaluza como la cuarta en cuanto al importe de ventas en este mbito. sto contrasta con el hecho de que Andaluca es la regin ms poblada de Espaa (con gran diferencia), sin embargo, sto no se refleja en el lugar que ocupa en nivel de exportaciones del sector tecnolgico. Respecto a las cifras por provincias, fueron Mlaga (50%), Cdiz (18%, a mucha distancia) y Granada (14%) las que ms ventas realizaron y, por destinos, el mercado francs y el alemn fueron los que ms crecieron, con alzas de un 75% y un 35% respectivamente.

FUENTE: EXTENDA 2009.

Como podemos comprobar en el anterior grfico, el porcentaje de exportaciones que podramos englobar en el sector TIC es bastante exiguo en comparacin con otros sectores.

1.4 Algunos ejemplos de industrias TIC.- Adevice Solutions: Empresa de ingeniera de comunicaciones especializada en redes inalmbricas sensoriales y sistemas empotrados. Empleando estas redes Adevice proporciona soluciones integradas de monitorizacin y control en diferentes sectores de aplicacin: control industrial, domtica, eficiencia energtica, telemedida, salud y medioambiente. - Isotrol: Empresa proveedora de soluciones en el campo de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC), que presta sus servicios en los sectores de Energas Renovables, Utilities, Industria y Servicios, y Administracin Pblica. - GreenPower: Empresa que ofrece productos y servicios fundamentados en el conocimiento y aplicacin de tecnologa electrnica de ltima generacin. Est especializada en las energas renovables, la eficiencia y el ahorro energtico. - Intecna: Empresa andaluza enmarcada en el sector de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), ofrece desarrollos tecnolgicos, soluciones a medida y servicios avanzados con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las Administraciones Pblicas, Entidades Financieras y Empresas Pblicas y Privadas, siendo proveedores oficiales de la Junta de Andaluca. - Magtel: Empresa dedicada a las telecomunicaciones, infraestructuras elctricas y ferroviarias, energas renovables, fabricacin industrial, obra civil, ciclo integral del agua, tecnologas de la informacin proyectos de I+D+i.

- Sadiel: Ofrece servicios tecnolgicos que cubren la totalidad del espectro del sector TIC, basando su desempeo en aplicar las tecnologas ms avanzadas a la mejora de procesos empresariales mediante soluciones horizontales ampliamente contrastadas. Cubre el ciclo completo de los Sistemas de Informacin, desde el diseo de su estrategia hasta su construccin y mantenimiento. - Sandetel: (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones S.A.) es una empresa pblica adscrita a la Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia de la Junta de Andaluca, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y fomento de la innovacin y las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la sociedad, en la empresa andaluza y en las administraciones pblicas. - Centro Tecnolgico Avanzado de Energas Renovables (CTAER): Centro tecnolgico cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las tecnologas de aprovechamiento de las energas renovables. Se constituy mediante la figura jurdica de Fundacin a partir del impulso de la Junta de Andaluca (a travs de sus agencias IDEA y AAE), a la que se sumaron las empresas lderes del sector energtico, as como del CIEMAT. Los proyectos del CTAER se orientan, principalmente, a la mejora del rendimiento y a la disminucin de costes de las tecnologas relacionadas con los recursos renovables bsicos, como la radiacin solar, el viento o la biomasa, que son especialmente abundantes en Andaluca. De forma estratgica, el rea de trabajo solar se ha ubicado en el desierto de Almera, en Tabernas; el rea elica, en la fachada atlntica andaluza; y el rea biomasa, en el alto Guadalquivir, en el municipio jiennense de Mengbar, dentro del Parque Cientfico-Tecnolgico del Aceite y del Olivar (GEOLIT).

INFRAESTRUCTURAS___________________________________ Sobre una poblacin de algo ms de 8.300.000 habitantes, Andaluca arroja las siguientes cifras (cifras de 2009 procedentes de la CMT): - Telefona fija: N Total lneas en servicio: 2.952.535. Lneas/100 hab.: 35,6. Total nacional lneas/100 hab.: 43,3. - Telefona mvil: N Total lneas mviles pospago: 4.987.022. Lneas pospago/100 hab.: 60,1. % var. Lneas mviles pospago 08-09: 5,0. Total nacional lneas pospago/100 hab.: 64,6. - Banda ancha: N Lneas xDSL: 1.190.092. Lneas xDSL/100 hab.: 14,3. % var. Lneas xDSL 08-09: 6,0. Total nacional lneas xDSL/100 hab.: 16,6. N Lneas Cablemdem: 295.625. Lneas Cablemdem/100 hab.: 3,6. % var. Lneas Cablemdem 08-09: 6,0. Total nacional lneas Cablemdem/100 hab.: 4,1. N Lneas BA: 1.485.717. Lneas BA /100 hab.: 17,9. % var. Lneas BA 08-09: 6,0. Total nacional lneas BA /100 hab.: 20,7. Como podemos comprobar por las cifras resultantes, Andaluca est, en todos y cada uno de los aspectos ms importantes a nivel de infraestructuras TIC, un escaln por debajo de la media nacional.

10

A modo de anexo, aadimos los siguientes datos que, si bien no son indicativos en cuanto a la penetracin de la red de banda ancha, mvil y fija en la regin, s nos da unas pinceladas en cuanto a las diferentes compaas que prestan servicio en Andaluca y su grado de aceptacin por parte de la ciudadana. - Cuota telefona fija: Telefnica: 72,5%. Cale: 13,8%. Resto operadores: 13,7%. -Cuota telefona mvil pospago: Movistar: 34%. Vodafone: 37,4%. Orange: 25,5%. Resto operadores: 3,1%. -Cuota banda ancha: Telefnica: 55,8%. Cable: 18,9%. Resto operadores: 25,3%. En el apartado de Servidores de Red, slo poseemos datos del conjunto de Espaa del ao 2008, el volumen del mercado de servidores alcanz en ese mismo ao la cifra de 520 millones de euros, con un retroceso del 12,4% respecto a la cifra de 593,9 millones de euros del ao 2007. La cada del volumen de inversin en las empresas a finales del 2008 ha retrado el gasto en equipamiento TI, y previsiblemente provocar una ralentizacin en el reemplazamiento de equipos. Esta situacin, unida a la menor tasa de creacin de empresas, lleva a este mercado a presentar unas perspectivas complejas. Han sido los servidores de gama baja en los que se ha producido el mayor descenso de ventas. Los servidores de gama alta, normalmente ms ligados a proyectos de ms largo plazo no se han visto tan afectados en sus cifras de negocio.

11

12

USO DE LAS TIC________________________________________ 3.1 Particulares.La encuesta TIC-H del INE informa sobre la existencia de ordenadores en el hogar y su tipologa: ordenador de sobremesa (PC); ordenador porttil; u otros tipos (PDA, palmtop, pocket PC,). Para la mayora de viviendas espaolas el ordenador se ha convertido en un equipamiento bsico (52%), si bien esta mayora se ha conseguido a partir del ao 2005 y no es el caso de la comunidad autnoma andaluza, donde el porcentaje es del 49%. En cualquier caso, la evolucin de la penetracin de ordenadores en los hogares ha sido muy significativa en estos ltimos aos, alcanzando tasas de crecimiento del 21% para Espaa o del 28% para Andaluca. Aun as, la distancia en puntos entre Andaluca y la media es similar durante este periodo, si bien parece haberse reducido algo en 2006. Con el criterio Eurostat, Espaa hara varios aos que habra superado el 50% de penetracin y Andaluca lo conseguira en el segundo semestre de 2005. Lo que no variara sera la distancia respecto a la media.
EQUIPAMIENTO INFORMTICO EN EL HOGAR (% de hogares con ordenador. Criterio Eurostat) 2004 2005 2005 2006 (1er semestre) (2 semestre) (1er semestre) AND ESP AND ESP AND ESP AND ESP 479 523 487 549 51 564 524 572

Ordenador

Fuente: Encuesta TIC-H, INE y Eurostat.

En el anlisis de los hogares que nicamente disponen de un tipo de ordenador, son los hogares slo con PC quienes mayor frecuencia presentan, un tercio de los hogares espaoles y andaluces. Esta cifra est bastante estabilizada y no vara significativamente en el periodo analizado. Tener slo porttil es una situacin mucho menos frecuente, si bien, dado sus bajos porcentajes de partida, este equipamiento ha duplicado su presencia en los hogares. An as, su penetracin no supera el 3%4%. Pero, sin duda, lo ms inusual es disponer nicamente de otros tipos de ordenador, casos muy excepcionales o incluso inexistentes.

13

El equipamiento ms frecuente es el ordenador de sobremesa, que tiende a combinarse con otros tipos, especialmente el porttil. En estos tres ltimos aos se registra un aumento significativo de los hogares con dos o tres tipos de ordenadores, que casi ha triplicado su frecuencia. En Espaa son el 13% estos hogares, si bien en Andaluca aparece una penetracin algo menor, del 10%. Para 2006, con el criterio eurostat, la penetracin es del 11% y 14% respectivamente. Para conocer los hogares con acceso a internet se han construido dos tipos de indicadores. Uno primero referente a los hogares que tienen conexin a internet en relacin al total de hogares. Pero, dado que el ordenador es el equipamiento habitual para disfrutar de acceso a internet, se elabora otra tabla de datos en relacin al conjunto de hogares con algn ordenador. La conexin, respecto al total de hogares, est presente en uno de cada tres hogares espaoles, situndose Andaluca algo por debajo de esta media, con uno de cada cuatro hogares. La penetracin, desde luego, es muy baja, pero hay que considerar que se ha duplicado en pocos aos, aunque el incremento de los aos 2002 a 2004 parece haberse estabilizado y crece muy lentamente desde 2005.
ACCESO A INTERNET DESDE EL HOGAR (% de hogares con acceso. Criterio Eurostat) 2004 2005 Andaluca 26 291 Espaa 336 37 EU 25 42 48 EU 25 (Objetivo1) 29 33 EU15 45 53 EU 15 (Objetivo 1) 34 38
Fuente: Encuesta TIC-H, INE y Eurostat.

2006 327 391 52 38 54 40

Es evidente que, en un entorno europeo, el porcentaje de hogares conectados a Internet es pobre. Aunque se consideren las regiones de objetivo en Europa, 1 la media andaluza no alcanza a sus socios europeos de estas regiones, e incluso el porcentaje de Espaa apenas sobrepasa el objetivo 1 si consideramos la Europa de los 25, pero queda muy lejos de las medias europeas generales. No obstante, el balance positivo lo presentan los ritmos de aumento que en Andaluca son superiores a Espaa y sobrepasan todas las

14

medias europeas con la excepcin de las regiones de objetivo 1 en la Europa de los 25. Tanto en Andaluca como en la media espaola se verifica una correlacin significativa de la tasas de penetracin con el hbitat y nmero de miembros del hogar. Las reas de ms de 50.000 habitantes o los hogares con tres miembros o ms son quienes superan la media de penetracin, estando el resto de hogares por debajo del valor medio andaluz o espaol. Esta situacin tiene su reflejo en la distribucin segn Comunidades Autnomas. Las comunidades con mayor acceso a internet son las ms urbanizadas: Madrid, Catalua, Pas Vasco y Baleares. Las de menor penetracin son las ms diseminadas: Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha. Andaluca sera la cuarta comunidad autnoma con menor grado de conexin a internet, pese a sus esfuerzos en este sentido y el haber duplicado la tasa en estos aos. El aumento de Andaluca desde 2002 ha sido del 128%, superando el de la media espaola (106%). Ahora bien, esto no ha implicado un acercamiento en penetracin respecto a la media que en 2002 supona una diferencia de 4 puntos y en 2006 de 6. 3.2 Empresas.La implantacin de las TIC en las empresas supone ya un pilar bsico en el desarrollo de cualquier actividad empresarial, pero depender de una adecuada gestin de estos nuevos activos tangibles e intangibles (tecnologa y capital intelectual o conocimiento) que las empresas laborales andaluzas aprovechen los recursos y posibilidades que ofrece esta combinacin de activos para obtener un crecimiento sostenido y la mejora en la productividad. No por el simple hecho de invertir en tecnologa vamos a ser ms productivos o a mejorar nuestros procesos, dado que si la inversin que se realiza no contribuye en nada a satisfacer nuestras necesidades, lejos de ser ms productivos y competitivos seremos todo lo contrario. La implantacin de las TIC en las empresas y el uso adecuado de estas, y por tanto, los beneficios que de ello se pueda obtener, depende en gran medida de la gestin que desde el ncleo directivo de las empresas se realice entorno a la planificacin e inversin en esta rea.

15

Una gestin eficiente e inteligente de las TICs en las empresas laborales andaluzas pasa por una necesaria reforma de las estructuras organizativas internas y externas, donde el cambio de mentalidad y la concienciacin de los socios trabajadores supone un reto de enorme relevancia para el buen aprovechamiento de estas tecnologas. Los nuevos tiempos y las nuevas formas de hacer empresa exigen un continuo proceso de renovacin y adaptacin que requieren de un esfuerzo de los socios trabajadores y tambin del resto de empleados. Las inversiones en tecnologa debern estar acompaadas, al mismo tiempo, de diversos factores competitivos, algunos relacionados estrictamente con las tecnologas, otros no tanto, a fin de que la conjuncin de todos estos factores permita aprovechar las ventajas competitivas que aportan y la empresa experimente un cambio sustancial en la rentabilidad de sus procesos. En definitiva, una gestin eficiente e inteligente de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en las sociedades laborales andaluzas necesita un cambio de mentalidad por parte de los socios trabajadores, y una mayor implicacin en el desarrollo de procesos tecnolgicos y de innovacin, as como un cambio organizacional de las empresas que proporcione la flexibilidad y
16

autonoma que viene exigiendo esta nueva forma de gestionar empresas, donde las TICs ocupan un puesto clave, para su desarrollo competitivo y crecimiento sostenido.

17

3.3 Administraciones pblicas.La Junta de Andaluca tiene operativos en la red ms de 600 trmites y procedimientos. La mayora de estos servicios requieren firma y acreditacin digital, y en este sentido, Andaluca se sita como la primera Comunidad Autnoma en nmero de certificados digitales de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, con ms de 703.000, que representan el 29,4% del total nacional. Para potenciar an ms el uso del certificado digital, en Andaluca hay ms de 1.400 oficinas de acreditacin y ms de 3.900 personas registradoras. La Junta de Andaluca super por primera vez la cifra del 1.200.000 entradas telemticas en el ao 2008. En la actualidad ms del 15% de las presentaciones de documentos se realizan por medios electrnicos. En la Administracin de la Junta de Andaluca es ya una realidad la implantacin de firma electrnica en el proceso de tramitacin administrativa. En este sentido, estn implantadas las herramientas, Portafirmas, destinada a facilitar a los rganos y unidades administrativas el uso de la firma electrnica; eCo, para la telematizacin de las comunicaciones interiores; la firma electrnica en el mbito presupuestario y contable para la realizacin de copias autenticadas electrnicamente de documentos originales en soporte papel; y la firma electrnica empotrada o embebida en herramientas informticas particulares de las Consejeras, as como para la realizacin de trmites con otras Administraciones. En el ao 2009 se registraron en la plataforma @firma 4.784.976 firmas electrnicas y a travs del sistema eCo se realizaron alrededor de 180.000 comunicaciones que han generado un movimiento de firma electrnica de 370.037 documentos. En el campo de la Justicia se sigue aumentando el nmero de juzgados de paz con conectividad llagando al 91% de los mismos. En el mbito de la seguridad TIC se ha comenzado el desarrollo el Plan Director de Seguridad de los Sistemas de Informacin y Telecomunicaciones de la Junta de Andaluca y se ha iniciado la nueva versin de Centro de Respaldo que da continuidad a los servicios de la Administracin andaluza. Asimismo se ha continuado potenciando el uso de informacin georeferenciada en la gestin administrativa producindose un salto cuantitativa y cualitativamente importante con la implantacin del SIG Corporativo.

18

El portal institucional (www.juntadeandalucia.es) desarrollado ntegramente con software libre da acceso unificado a todos los servicios ofrecidos por la Junta. Durante el ao 2009 registr ms de 16,5 millones de visitas de 7 millones de usuarios distintos, y sirvi ms de 117 millones de pginas individuales. En el mbito local, el 82% de los ayuntamientos estn conectados a la red NEREA, que interconecta telemticamente todas las AA.PP. presentes en Andaluca bajo criterios de Interoperabilidad y la plataforma MOAD (Modelo TIC de Ayuntamiento Digital) se encuentra en proceso de despliegue en ms de 160 ayuntamientos andaluces.

Fuente: INE.

Las TIC en la Administracin Pblica Andaluza. Datos 2009

19

REA Ordenadores por cada 100 empleados pblicos % Centros con acceso a Internet de banda ancha N Ordenadores por centro educativo pblico N Medio de alumnos en centros educativos pblicos por ordenador % Profesores que utilizan el ordenador como recurso en el aula N Pginas vistas en el portal de la Junta de Andaluca Administracin General rea Sanidad rea Educacin Administr. General Total Colegio Educ. Primaria Instit. Educ. Secund. Colegio Educ. Primaria Instit. Educ. Secund.

ANDALUCA 1041 97% 95% 87% 92% 551 1756 1122 3 479%

117.884.736

Fuente: Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia de la Junta de Andaluca.

El Centro de Gestin Avanzado (CGA) de centros de Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) gestiona la red de centros educativos pblicos de Andaluca (Red de centros TIC). Esta red cuenta con alrededor de mil centros educativos integrados en una misma red que son gestionados de manera centralizada utilizando software libre. Forma parte de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca, concretamente de su Direccin General de Participacin e Innovacin Educativa . Su sede se encuentra en Sevilla. Con el objetivo de aislar la problemtica tcnica implcita en el uso de las TIC y permitir a los usuarios desarrollar la actividad docente, se crea el CGA, que centraliza la atencin a todos los centros de la red y genera soluciones adaptadas a las necesidades del profesorado y el alumnado andaluces. La finalidad del CGA es hacer que la comunidad educativa use y disfrute las nuevas tecnologas basadas en software libre sin preocuparse de la administracin, mantenimiento y configuracin de los elementos informticos, y sin la necesidad de poseer conocimientos tcnicos avanzados.

20

El 18 de marzo de 2003 la Junta de Andaluca (Andaluca, Espaa) public el Decreto de medidas de impulso a la sociedad del conocimiento en Andaluca. Pocos das despus, el 4 de abril de 2003, se publica la primera convocatoria para que los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos por fondos pblicos, incorporen las TIC a sus actuaciones docentes (Centros TIC) o de gestin (Centros DIG). Los proyectos de Centro TIC pretenden incluir las TIC en el aula como recurso didctico pudiendo llegar a ofrecer un ordenador con conexin a Internet para cada dos alumnos. Los ordenadores funcionarn con software libre y para ello la Junta de Andaluca usa una distribucin propia, Guadalinex, basada en GnuLinEx. COMERCIO ELECTRNICO_______________________________ Hace tan slo cuatro aos, el comercio electrnico era una quimera en Andaluca. Gracias a los datos que obtena la Asociacin Andaluza de Comercio Electrnico (ANDCE), sabamos que Andaluca se encontraba a la cola del comercio electrnico en Espaa, solo por delante de Extremadura y Aragn. Solo un 5% de los usuarios andaluces realizaban compras a travs de Internet. En 2007, los sectores donde ms se utilizaron las compras a travs de la Red fueron el transporte areo (25%) y las agencias de viajes y operadores tursticos (10,5%). Las grandes empresas andaluzas son las que ms vendan por Internet (6,7%), cifra que en las compaas medianas descenda al 4,4%, mientras que apenas llegaba al 1,7% entre las pequeas. El principal motivo que llevaba a los usuarios andaluces a no utilizar el comercio electrnico era, segn este estudio, la preferencia por las compras en persona (30.1%). Con este planteamiento coincida la Federacin Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), que opinaba que el consumidor prefiere mirar todo lo que hay, comparar y revolver el gnero. Tambin existan otras razones de los consumidores andaluces para ser reacios a comprar en la Red. Segn el estudio, el 22,3% no compraba al estar preocupados por la seguridad, y el 19,6%, por la privacidad de sus datos. En cambio, el 5,8%
21

desconfiaba de este sistema al considerar que si haba algn problema en la recepcin del producto o se quera devolver, la solucin no era fcil. Para otro 18,8% la razn era an ms sencilla: no haba sentido ninguna necesidad de adquirir sus productos por esta va.

En cambio, hoy, segn la ANDCE, Andaluca se ha convertido en la tercera comunidad autnoma de Espaa que ms compra por Internet, lo que no deja de ser una muy buena aptitud por parte de los andaluces, dada la comodidad y el ahorro econmico que conllevan estas compras realizadas en la Red, slo superada por Madrid y Catalua. Andaluca experimenta, as, un importante despegue en la implantacin del e-commerce, respecto a 2007, cuando se situaba en los ltimos puestos, a nivel nacional, en el uso de Internet para la compra-venta de productos. ANDCE reconoce que las empresas han visto en Internet el medio idneo para seguir impulsando sus ventas en el mercado, lo que ha llevado a que un total de 1.044.634 andaluces se animara, en 2009, a realizar sus compras on line. A la cabeza se sitan Catalua (1.967.139 compradores on line) y Madrid (1.652.839), segn los datos recogidos por la asociacin.
22

Segn los datos ofrecidos por la ANDCE, de los 1.044.634 andaluces que compraron por Internet en los ltimos 12 meses, el 23,7 % proceda de Mlaga. En segundo lugar se encuentra Sevilla con 22,6%, le siguen Cdiz con 12,9%, Crdoba con un 10,9 %, Almera con 8,7 %, Granada con 8,3 %, Huelva con 7 % y, finalmente, Jan con un 5,9%.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen