Sie sind auf Seite 1von 14

INDICE

Pg.

INTRODUCCION

OBJETIVO

PLAN DE MANTENIMIENTO

TIPOS DE MANTENIMIENTO EN AUTOS

REVISIONES O INSPECCIONES

VERIFICACIN MENSUAL

VERIFICACIN SEMESTRAL O ANUAL

CRONOGRAMA

10

LISTA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL CARRO

12

NORMAS DE SEGURIDAD

13

CONCLUCIONES

14

INTRODUCCION

Un vehculo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento y la conservacin que le brinde al mismo harn que la vida til del vehculo se prolongue.

En el mundo actual, el mantenimiento y la conservacin est destinado a ser unos de los frentes ms importantes, en toda empresa que desee ser competitiva y eficiente, adems el mismo garantiza la disponibilidad, funcionalidad y conservacin del equipamiento, siempre que se aplique correctamente el procedimiento adecuado, y adems la prctica cotidiana permite afirmar la realidad que sin mantenimiento no hay funcionalidad de los equipos.

OBJETIVO: Efectuar el mantenimiento y conservacin a los vehculos de acuerdo a sus requerimientos, para garantizar el buen funcionamiento y estado de los vehculos.

PLAN DE MANTENIMIENTO

TIPOS DE MANTENIMIENTO EN AUTOS

Existen fundamentalmente tres tipos de mantenimiento:

Mantenimiento correctivo: aquel en el que se reparan las diferentes partes del vehculo en el momento en que dejan de funcionar o empiezan a fallar.

Mantenimiento preventivo: consiste en seguir las instrucciones del fabricante, que se detallan en el manual del vehculo por tipo de servicio y los espacios de tiempo en que deben realizarse las operaciones de mantenimiento.

Mantenimiento predictivo: cuando se realizan diagnsticos o mediciones que permiten predecir si es necesario realizar correcciones o ajustes antes de que ocurra una falla.

REVISIONES O INSPECCIONES

Las inspecciones de funcionamiento, ajustes, reparaciones, limpieza, lubricacin entre otros deben llevarse a cabo en forma peridica mediante un plan establecido de forma mensual, semestral o anual.

Sin embargo, es importante verificar regularmente, por simple observacin, estado de llantas, luces de freno, direccionales entre otros. Tambin estar atento a cualquier ruido anormal. VERIFICACIN MENSUAL

El mantenimiento debe verse como una rutina bsica. Acuda al mecnico peridicamente y verifique al menos una vez al mes los siguientes aspectos:

FRENOS: La verificacin incluye revisin del lquido de freno. Si ha bajado puede ser sntoma de fugas en el sistema de la bomba principal, las auxiliares o tubera, lo cual tiene que ser descartado.

Si hay variacin en el nivel del lquido de frenos, pero sin fugas, la disminucin se debe al desgaste de las zapatas y pastillas de frenos, por lo que se debe verificar su estado con el mecnico. No olvide revisar tambin el freno de mano, til para cualquier emergencia.

FAJAS O BANDAS: Las fajas, ya sean las del ventilador, alternador, aire acondicionado o direccin hidrulica, tienden a daarse. Verifique quebraduras o espesores y reemplcelas en caso de ser necesario.

LLANTAS: Ponga atencin al tipo de desgaste que presentan. Si se ubica al centro, indica que la presin se mantiene por encima de lo que recomienda el fabricante; si es hacia los lados, puede ser que la presin est ms bien por debajo. Si los desgastes estn en el lado de adentro o de afuera, es probable que obedezca a daos en rtulas o problemas de tramado. La presin adecuada evita el desgaste y ahorra combustible. Usualmente lo que indica el fabricante oscila entre 1.9 y 2 kilos (28 y 32 libras). La verificacin de presin debe realizarse cuando la llanta est fra (no haber recorrido ms de 2 km). No olvide verificar tambin el estado de la llanta de repuesto y rtela al igual que el resto de las llantas.

BATERA: Si la batera tiene tapones removibles, revise el nivel de agua, el cual debe estar por encima de las celdas, pues stas deben permanecer sumergidas en el lquido. Revise las terminales de la batera, si muestran corrosin lmpielas con un cepillo de alambre si es necesario. Reemplace cualquier cable daado de manera inmediata. Asegrese de que las gasas estn firmemente sujetas al borne.

CAMBIO DE ACEITE: Revise los niveles del aceite del motor, en las fechas de cambio que se indican, generalmente lo recomendado es cada 3000 o 5000 km, aunque hay aceites que pueden durar hasta 10000 km. Cuando realice el cambio, tambin reemplace el fi ltro de aceite y aproveche para verificar los niveles de fluido en la direccin hidrulica, transmisin y diferencial, as como la lubricacin de las rtulas.

LUBRICANTES: Dentro de un programa de mantenimiento preventivo, debe ponerse especial cuidado a la seleccin del aceite que debe usarse, as como tambin al perodo de cambio del mismo. Esto depender de diversos factores como:

el tipo de vehculo el tipo de combustible la calidad y clase de aceite

El perodo de cambio debe respetarse como una norma del mantenimiento preventivo. Se deben seguir las recomendaciones dadas, tomando en cuenta todos los factores. Un aceite sucio produce mayor friccin entre los componentes del motor y por ende un mayor desgaste del mismo. No es conveniente mezclar diversos tipos de aceite. En casos de relleno, debe utilizarse el mismo que se puso en el cambio de aceite respectivo. Los lubricantes desempean seis funciones principales en los motores de combustin interna, y estos son:

Lubricacin: Cuando se lubrican superficies sujetas a movimientos relativos, se est disminuyendo la friccin entre ellas y con ello evitan el desgaste, el recalentamiento y la prdida de potencia del motor Esta es la principal funcin del lubricante.

Los vehculos que viajan ms de 20.000 km al ao requieren cambios de aceite ms frecuentes.

RADIADOR: Inspeccione visualmente para detectar fugas o superficies daadas. Revise el nivel del lquido refrigerante en el radiador, rellene si es necesario con refrigerante, el depsito. No debe usar agua porque contiene impurezas que se adhieren a las paredes del motor y puede causar corrosin.

Es recomendable hacer esta verificacin cada semana o por lo menos una vez al mes e incluir el depsito auxiliar, que si est en buen estado le evita estar haciendo rellenos. Revise el radiador cuando el motor est fro, el tapn del radiador debe estar limpio y libre de fi suras. Quite el tapn y vea la condicin y nivel del refrigerante (agua). Un bajo nivel puede llevar al sobrecalentamiento y corrosin del motor.

VERIFICACIN SEMESTRAL O ANUAL

Los siguientes son los aspectos que usted deber tomar en cuenta al realizar una verificacin semestral o anual de su vehculo:

AFINAMIENTO: Los carburadores modernos y sistemas de inyeccin electrnica son calibrados de fbrica y no deben ser alterados. El servicio de estos sistemas requiere de herramientas y equipo especiales y debe ser realizado por un especialista. Por lo anterior, es mejor llevar el vehculo a un taller especializado para que por medio de una medicin de gases se determinen las mezclas adecuadas y se revise tambin el filtro de aire.

FILTRO DE COMBUSTIBLE: El filtro de combustibles el encargado de filtrar las partculas que vayan en el combustible. Entre ms frecuentemente se reemplace este filtro mejor se realizara el sistema de alimentacin de combustible.

El filtro del combustible se suele remplazar cada 15000-20000 Km. pero siempre teniendo en cuenta las condiciones de conduccin y la calidad del combustible.

FILTRO DE AIRE: El filtro del aire retiene las impurezas que entran en la entrada de aire de la combustin al motor. Un filtro del aire sucio, es una de las causas principales del aumento del consumo de combustible. Se recomienda cambiar el filtro de aire cada 10000 Km., pero si se conduce por caminos con polvo o en condiciones severas, este periodo se debe acortar.

BUJAS: Las bujas deben mantenerse libres de carbn y suciedad ya que el buen estado de este sistema incide en la calidad de la combustin del vehculo y por ende reduce las emisiones al aire. Cuando el mecnico las revise, pdale que verifique la cubierta delos cables de bujas, los cuales llevan la electricidad del distribuidor a las bujas y pueden agrietarse o ensuciarse con aceite o mugre. Esto conlleva a tener problemas de arranque y desperdicio de combustible. Los cables deben reemplazarse en los intervalos recomendados por el fabricante.

AIRE ACONDICIONADO: Cuando el aire acondicionado no genera cambios importantes en la temperatura o pierde su eficiencia original, un taller de servicio de refrigeracin automotriz debe verificar que puede estar ocurriendo. Puede necesitar un cambio de filtros, limpieza, reemplazo de la vlvula de expansin o sustitucin de sellos entre otros. Debe utilizarse un buen refrigerante. Un sistema que le hace falta10% de refrigerante, costar 20% ms en su operacin. Sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eficiencia original por cada ao de operacin, si se le da un mantenimiento adecuado se podr mantener el 95% de la eficiencia original.

CRONOGRAMA Se incluye este resumen de informacin: Cada dos semanas

Cada seis meses

10

Anualmente

Cada dos aos o 50.000 km

11

Lista del mantenimiento preventivo del carro


Sistema o parte del vehculo
Filtro de aire Anticongelante

No. de referencia del diagrama


5 1

Chequee cada semana

Chequee cada mes

Chequee cada dos meses

Anotacin especial
Inspeccinelo y cmbielo cuando est sucio Aada una solucin del 50/50% cuando sea necesario. Revise con cada cambio del aceite. Busque posibles aflojamientos entre las poleas Aada el tipo adecuado cuando sea necesario. Chequee su nivel de vez en cuando al echar gasolina al carro-Cmbielo segn lo sugerido por el manual del propietario. Hay que examinar las emisiones regularmente. Inspeccione posibles abombamientos o cambios al tacto. Mantenga bombillas y fusibles extras en su vehculo. Cmbielo con cada cambio de aceite. Aada el tipo adecuado cuando sea necesario. Cmbielos cuando estn gastados o cuando goteen. Infle las ruedas hasta el nivel de presin recomendado. Revselo con el motor encendido; aada el tipo adecuado cuando sea necesario. Chequee su nivel cada vez que llene el carro. Cmbielos cada ao o cuando no limpian bien o hacen un extrao ruido

Batera Cinturones Lquido de frenos Aceite del motor

8 2 6 4

Tubo de escape Conductos de goma Luces

14 2

11

Filtro de aceite Lquido del volante Amortiguadores Ruedas

4 9 13 12

Lquido de la transmisin

Detergente del limpiaparabrisas Limpiaparabrisas

7 10

ui

12

NORMAS DE SEGURIDAD

ARTICULO 26. En los centros de trabajo se deber contar con medidas de prevencin y proteccin, as como con sistemas y equipos para el combate de incendios, en funcin al tipo y grado de riesgo que entrae la naturaleza de la actividad, de acuerdo con las Normas respectivas.

ARTICULO 27. Los centros de trabajo en donde se realicen procesos, operaciones y actividades que impliquen un riesgo de incendio o explosin, como consecuencia de las materias primas, subproductos, productos, mercancas y desechos que se manejen, debern estar diseados, construidos y controlados de acuerdo al tipo y grado de riesgo, de conformidad con las Normas aplicables.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

1 Cumplir con las medidas de prevencin, proteccin y combate de incendios establecidas por el patrn.

2 Participar en las actividades de capacitacin y adiestramiento proporcionadas por el patrn para la prevencin y combate de incendios.

3 En caso de ser requerido, auxiliar en las emergencias que se presenten en el centro de trabajo.

4 Cumplir con las instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de proteccin personal proporcionado por el patrn.

5 Participar en las brigadas contra incendios, de evacuacin de personal y de atencin de primeros auxilios, cuando sea requerido por el patrn.

6 Avisar al patrn en caso de inicio de fuego o alguna otra emergencia.


13

CONCLUSIONES El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversin que a mediano y largo plazo acarrear ganancias no slo para el empresario quien a quien esta inversin se le revertir en mejoras en su produccin, sino tambin el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e ndices de accidentalidad bajos. El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. Tambin el mantener las reas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminacin, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo. El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitir mayor responsabilidad del trabajador y prevencin de accidentes.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen