Sie sind auf Seite 1von 9

VARIABLE ALEATORIA CONTINUA.

Es aquella que puede tomar infinitos no numerables de valores dentro de un intervalo de la recta real. En el caso de variables aleatorias continuas no tiene sentido plantearse probabilidades de resultados aislados. La probabilidad de valores puntuales es cero. El inters de estas probabilidades est en conocer la probabilidad correspondiente a un intervalo. Dicha probabilidad se conoce mediante una curva llamada funcin de densidad y suponiendo que bajo dicha curva hay un rea de una unidad. Conociendo esta curva, basta calcular el rea correspondiente para conocer la probabilidad de un intervalo cualquiera.

FUNCION DE DENSIDAD.
Las distribuciones de de probabilidad de variable continua se definen mediante una funcin ( ) llamada funcin de densidad. As como en el histograma la frecuencia viene dada por el rea, en la funcin de densidad la probabilidad viene dada por el rea bajo la curva, por lo que: El rea encerrada bajo la totalidad de la curva es 1. ) ( ) Para obtener la probabilidad ( de rea que hay bajo la curva desde a hasta b. ) La probabilidad de sucesos puntuales es 0, ( ( ) obtenemos la proporcin

EJEMPLO: Sea la funcin de distribucin F(t) = P (x t) y supongamos dos nmeros reales a y b, a<b, entonces: F(a) = P (x a) y F(b) = P (x b)

F(b) - F(a) = P (x b) - P (x a) = P(a<xb) Se llama densidad media de probabilidad en el intervalo [a, b] a:

En el ejemplo anterior del crculo que gira, la funcin de densidad es:

FUNCION DE DISTRIBUCION.
Dada una variable aleatoria X la funcin que asigna a cada nmero real la probabilidad ( ) se llama funcin de distribucin. Viene dada por ( ) ( ) ()

Graficamente la funcin de distribucin es el area limitada por la funcin de densidad y el eje de las absisas entre y

Parmetros de una distribucin de probabilidad continua. Por analoga las variables estadsticas podemos definir tambin aqu la media y la desviacin tpica de la variable aleatoria.

Ejemplo Se lanza una moneda, la funcin F(t) toma los siguientes valores: Para Para Para Para 0<t1 1<t2 2<t3 n-1 < t n F(t) = 1/2 F(t) = 1/2 + !/4 = 3/4 = 1 - 1/22 F(t) = 1/2 + !/4 + 1/8 = 7/8 = 1 - 1/23 F(t) = 1 - 1/2n

Vemos que F(t) es una funcin escalonada, creciente y si t

Lo que hemos visto se puede generalizar al caso en que la funcin de distribucin es una funcin continua.

La Media o Esperanza ,
tambin llamada esperanza matemtica, es un valor representativo de todos los valores que toma la variable aleatoria X, lo podemos imaginar como el punto sobre el eje de abscisas donde al poner una cua la figura plana definida por la funcin de densidad quedara en equilibrio. ( ) ( )

EJEMPLO Un jugador de dardos tiene probabilidad 0.2 de obtener 5 puntos al lanzar, una probabilidad de 0.25 de obtener un 10, 0.15 de obtener 50 puntos y 0.4 de obtener 20 puntos. Si consideramos la variable aleatoria puntuacin Cul es su esperanza? La variable aleatoria X toma los valores 5, 10, 20, 50 con probabilidades respectivas 0.2, 0.25, 0.4, 0.15, es claro que se trata de una v.a. discreta. E[X]= 50.2 + 100.25 + 200.4 + 500.15 = 1 + 2.5 + 8 + 7.5 = 19 puntos

La Varianza Var,
es una medida de la dispersin de los valores que toma la variable aleatoria respecto de la media. Como ocurre con las variables estadsticas de la varianza ser ms pequea o ms grande segn la grafica de la funcin densidad sea ms estrecha o ms ancha en torno a la media. ( ) ( ) ( ) de

Ejemplos Caso Discreto: Ber(p): E(X2) = 02 x (1 p) + 12 x p = p Var(X) = E[X2] E[X]2 = p p2 = p(1p) Caso Continuo: U[0,1]:

E[ X 2 ]=0
1

x2dx= x3 3 ]0 1=13
Como E[X] = , Var(X) = E[X2] E[X]2 = 1/3 (1/2)2 = 1/12

Desviacin tpica :
Se llama desviacin tpica o estndar a la raz cuadrada positiva de la varianza Para determinar la varianza hemos elevado los datos al cuadrado, esto implica que las unidades se elevan al cuadrado. La desviacin tpica consigue tener las desviaciones en la misma unidad que los datos.

Aqu se muestra cmo calcular la desviacin estndar de un conjunto de datos. Los datos representan la edad de los miembros de un grupo de nios. { 4, 1, 11, 13, 2, 7 } 1. Calcular el promedio o media aritmtica .

. En este caso, N = 6 porque hay seis datos:

i=nmero de datos para sacar desviacin estndar

Sustituyendo N por 6

Este es el promedio.

2. Calcular la desviacin estndar

Sustituyendo N - 1 por 5 ( 6 - 1 )

Sustituyendo

por 6,33

ste es el valor de la desviacin estndar.

Asignatura: Estadstica I.

Profesor: Lic. Adn Magaa.

Grupo: 02

Integrantes: Johana Geraldina Rivera Martnez. Jos Luis Guzmn Martnez. Wendy Guadalupe Guzmn Herrera. Karen Lisseth Lucero Torres. Kriscia Abigail Vivas Ramirez RM070599 GM040034 GH070080 LT071309 VR020885

Das könnte Ihnen auch gefallen