Sie sind auf Seite 1von 3

FOTOSINTESIS

La fotosntesis es un proceso que transforma la energa de la luz del sol en energa qumica. Por el cual plantas, algas y bacterias fotosintticas utilizan la energa de la luz solar para sintetizar compuestos orgnicos. El proceso conlleva la liberacin de oxgeno molecular y la utilizacin de dixido de carbono atmosfrico. Se lleva a cabo en los cloroplastos, organelos de membrana doble que contienen pigmentos fotosintticos que absorben la luz solar. La membrana interior del cloroplasto rodea el estroma, donde los tilacoides se agrupan formando granas. La fotosntesis produce glucosa y oxgeno a partir de bixido de carbono, agua y luz solar

La glucosa es la fuente principal de energa en las clulas, y el oxgeno es necesario para los seres vivos oxignicos. Se realizan en dos fases: Fase Luminosa

Se absorbe la luz solar y se convierte en energa qumica. Las reacciones dependientes de luz ocurren en la membrana de los tilacoides de los cloroplastos. Durante esta reaccin se descompone agua, se libera oxgeno como producto secundario, y se sintetiza ATP y NADPH. Fase Oscura

Las fijacin del carbono, ocurren en el estroma del cloroplasto. La energa del ATP y del NADPH, producidos en la Fase Luminosa, se usa para transformar el bixido de carbono en carbohidratos.

La mayora de los pigmentos actan como una antena (en un complejo antena) captando la luz y transfiriendo la energa (proceso fsico) al centro de reaccin al que estn asociados y donde se transfieren electrones desde la clorofila a una molcula aceptora de electrones (proceso qumico)

El agua acta como donador primario de electrones y el NADP+ es el ltimo aceptor de electrones

Los pigmentos en el complejo antena estn ordenados de manera que canalizan la energa absorbida hacia el centro de reaccin (CR)

Las Clorofilas a y b, stas forman agregados entre s y con protenas integrales de la membrana tilacoidal formando complejos pigmento-protena. Existen dos complejos fotoqumicos denominados fotosistema I (PSI) y fotosistema II (PSII) en los que tienen lugar las reacciones iniciales de almacenamiento de energa. El PSII absorbe luz del rojo de 680nm, donde la protena Z, oxida el agua y produce O2 liberando protones al lumen tilacoidal. La oxidacin de dos molculas de agua genera una molcula de oxgeno, cuatro protones y cuatro electrones, lo cual implica que el

fotosistema II tiene que utilizar la energa de cuatro fotones para producir una molcula de oxgeno. El PSI absorbe luz del rojo lejano de 700nm (longitudes de onda superiores a 680 nm), produce un reductor fuerte capaz de reducir NADP+ y un oxidante dbil. El complejo cit b6f recibe electrones del PSII y los cede al PSI. Tambin transporta protones al lumen desde el estroma El PSI reduce el NADP+ a NADPH en el estroma gracias a la accin de una ferredoxina (fd). La ATP sintasa o partcula F, produce ATP en el estroma a medida que los protones difunden a su travs desde el lumen hacia el estroma.

Mecanismo del Transporte de Electrones (e-) La clorofila excitada del PSII (P680 *) transfiere un e - a la feofitina que es una clorofila. A continuacin, la feofitina cede e- de forma secuencial a dos plastoquinonas QA y QB , molculas de pequeo tamao que estn unidas al centro de reaccin (2e - reducen QB a QB2-; despus QB2-reducida capta 2 protones del estroma formando plastohidroquinona reducida QH2). La QH2 transfiere sus electrones al complejo citocromo b6f . Este complejo contiene adems una protena ferrosulfurada ( Fe y S): FeSR. Cuando QH2 cede sus e- se oxida: transfiere uno de los e- a la FeSR oxidada y despus lo transfiere al cit f. A continuacin, el cit f transfiere el e a la plastocianina. La plastocianina (PC) es una protena soluble, de pequeo tamao, contiene cobre, se encuentra en el lumen y transfiere e- entre el cit b6f y el P700. La clorofila excitada del PSI (P700*) cede el e - a un primer aceptor Ao que es una clorofila y el siguiente aceptor A1 es una quinona. Por ltimo, la Ferredoxina NADP reductasa (FNR), reduce el NADP+ a NADPH. Completando as el transporte de electrones.

TAREA
1.-Dibujar en su cuaderno, la FASE LUMINOSA de la fotosntesis. Sealar sus principales estructuras 2.- Cules son las protenas intermediarias entre los dos Fotosistemas? 3.- Cules son los productos de la Fase Luminosa de la Fotosntesis?

Das könnte Ihnen auch gefallen