Sie sind auf Seite 1von 9

Cmbiate a Linux!

GNU/Linux, o simplemente Linux, es una alternativa a Microsoft Windows. Es fcil de usar y le da ms libertad a sus usuarios. Cualquiera puede instalarlo: Linux es libre, y adems suele ser gratuito.

Qu es Linux? Conoce el sistema operativo libre. Windows no Por qu se debe evitar usar Microsoft Windows.

Por qu

Qu es GNU/Linux?
Cuando escuchas la palabra Linux, puede que te imagines programadores con barba escribiendo largas lneas de cdigo en una pantalla negra. Buenas noticias! Las cosas han cambiado.

La respuesta rpida

Linux es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa ms.

Linux no es el producto de una sola compaa, es el resultado de la contribucin de un gran nmero de compaas y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones. Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compaas) hasta las ms ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios). Una distribucin destacada, completa y fcil de usar para iniciarse en GNU/Linux es Ubuntu.

Usando Linux

GNU/Linux no es ms difcil de usar que Windows, y tiene muchas ms funcionalidades. Se tarda slo unos minutos en familiarizarse con una distribucin como Ubuntu o Fedora, la cual viene con muchos programas instalados. Si necesita software de calidad comercial para trabajar con documentos de negocios, Internet, conexin de redes, o trabajar con grficos, est listo para que lo use. Quiere an ms? Linux puede hacerlo: Existen muchos miles de programas que puede encontrar, instalar y desinstalar de una forma intuitiva y sencilla. Sin embargo, no debera asumir que Linux es un clon de Windows. Para saber qu le espera al adentrarse en Linux, le sugerimos leer nuestra pgina relacionada con migrar a Linux.

La respuesta completa
Cuando obtiene una distribucin de GNU/Linux, tambin obtiene la libertad para estudiarla, copiarla, cambiarla, y redistribuirla. Eso es lo que la hace realmente libre. Muchas compaas desarrollan sus propios sistemas operativos basados en el sistema central GNU: Crean productos derivados sobre los cuales no tienen los derechos exclusivos. Entonces, cmo funciona todo?

La mayora de las empresas consiguen beneficios gracias al soporte tcnico y otros servicios de pago relacionados con su distribucin de GNU/Linux. Los clientes empresariales pagan por la garanta de actualizaciones de seguridad y asistencia, e incluso muchas veces entrenamiento y modificaciones al software para adecuarlo a sus necesidades. Otras compaas, como HP e IBM, contribuyen con Linux porque lo preinstalan en los servidores que venden. Una enorme comunidad participa en el desarrollo y mejora del software, disminuyendo los costos y mejorando la eficiencia.

Finalmente, las personas suelen obtener el software gratuitamente, mientras que los clientes empresariales suelen estar felices de pagar para un soporte ms avanzado.

Por qu Windows no
Windows y Office funcionan bien, entonces, cmo pueden ser tan malos?

Restricciones

Una copia legal de Windows es costosa, pero, qu obtienes realmente? Ni Windows ni office son vendidos, sino que lo que se vende es una licencia para usarlos. Para usar estos productos, tenemos que aceptar varias restricciones muy fuertes. En la mayora de las licencias de Windows, no puedes conservar el software cuando cambias de computador. A veces ni siquiera puedes regalar el software. Microsoft te impone quin puede usar el software, en qu computador y para qu propsitos; la lista de restricciones es larga y en ocasiones aberrante.
lee nuestro artculo entero: Restricciones

Sin alternativa

El software debera venir sin mecanismos para atar a los usuarios a los productos de una compaa.

Por qu los documentos de Office son tan difciles de exportar? Por qu sus formatos estn constantemente cambiando? Por qu ni siquiera puedes desinstalar algunos programas? Si buscas el control, los productos de Microsoft no son para ti.
lee nuestro artculo entero: Sin alternativa

Sin cdigo fuente

El cdigo fuente (los detalles del funcionamiento de un programa) de Windows y Office estn ocultos, y adems nadie tiene permiso legal para averiguar cmo funcionan. Si no tienes derecho a inspeccionar el cdigo fuente (la descripcin del funcionamiento de un programa), no puedes pedirle a un informtico que modifique el software ni que evale cmo el software protege tu privacidad. Y adivina qu: En el software que cuyo cdigo fuente est disponible, los programas maliciosos (como los virus) no logran su objetivo, es decir, aqu la seguridad no se compra por separado. La industria de los antivirus, en la cual Microsoft juega un papel crucial, prefiere que t uses Windows.
lee nuestro artculo entero: Sin cdigo fuente

La importancia de una sociedad libre

Una sociedad libre necesita software libre. Necesita la libertad para inspeccionar el software, aprender de l, y modificarlo de acuerdo a sus necesidades. Los computadores se usan para compartir ideas, cultura e informacin. Sin estas libertades sobre el software, estamos en riesgo de perder el control sobre lo que compartimos. Esto ya est sucediendo hoy; desde tecnologas evidentemente fastidiosas como la Gestin de Digital de Restricciones (DRM) hasta las completamente espantosas como la Computacin Confiable (TC). El derecho que tiene cualquiera de participar en la cultura se est viendo amenazado.

Si tienes que renunciar a tu libertad para usar un software, quiz entonces no ests contento con l.
lee nuestro artculo entero: La importancia de una sociedad libre

Muchas personas se dan cuenta de que Windows, un software que no tiene nada de especial, les quita tantos derechos que no vale la pena usarlo. Lo mismo sucede con Mac OS X. Si te llama la atencin el software libre, seguramente querrs cambiarte a Linux.

Desde Windows hacia Linux


Aqu explicamos lo que los usuarios encuentran mejor, igual, o no tan bien, cuando se cambian a Linux desde Windows.

Qu es mejor en Linux
Es libre.

Al contrario de Windows, GNU/Linux es software libre: Instlalo en todos los computadores que quieras y dale copias a tus amigos! Inclusive puedes estudiarlo, modificarlo como desees, o crear y vender tu propia distribucin. Aplicaciones.

Existen un sinfn de programas libres disponibles para Linux gratuitamente. Puedes crear documentos profesionales, quemar CDs de msica, editar fotografas, disear un sitio web u organizar tu msica justo despus de instalar. No hay necesidad de comprar software de 200$ con licencias restrictivas. El instalador incorporado hace que sea increblemente fcil encontrar, instalar y desinstalar programas, eliminando la rutina de buscar en la web software que no le hagan dao al computador. Adems es seguro: Te puedes olvidar del software con versiones de prueba que expira a los 30 das, o el peligroso freeware que contamina la web. Sin molestias.

Para mantener el computador en forma con el paso del tiempo no tiene que ser necesario una lucha constante. Un ao despus de su instalacin, GNU/Linux funciona tan rpido como el primer da. E incluso puede darle vida a tu computador viejo. Adems, Linux te permite tener lo que quieres y deshacerte de lo que no quieres. Si has tenido problemas para deshacerte del MSN Messenger, las notificaciones de actualizacin de Windows, o el asistente Clippit, te encantar Linux. Seguridad.

Olvdate de los costosos y restrictivos anti-virus, anti-spyware, anti-nada y anti-todo. Linux es demasiado, demasiado seguro. A los usuarios de Windows les resulta difcil de creer que no existe spyware y ni virus en Linux, pero es cierto. El software malicioso lo tiene muy difcil en un sistema bien hecho. Las actualizaciones regulares y sencillas de GNU/Linux mantienen el sistema completamente a salvo. Soporte.

Linux saca partido de un gran sentido de comunidad, cuya amabilidad podr sorprenderle. Si trata de hacer algo complicado y no logra hacerlo, hay mucha gente dispuesta a ayudarle. Nuestra pgina "Ms detalles" le indicar a dnde dirigirse. Las compaas detrs de las principales distribuciones de GNU/Linux, como Canonical o Red Hat, tambin proporcionan soporte tcnico especializado y comercial.

Lo que es casi igual que en Windows


Fundamentalmente, al usar GNU/Linux los usuarios lo encuentran bastante parecido a Windows o Mac OS X.
Configuracin general:

Si crees que para usar Linux an tienes que usar cdigo y la consola, te equivocas. Las cosas cambiaron hace mucho tiempo! Agual que Windows, Linux tiene que iniciarse al encender el computador, y luego se pueden empezar a usar los programas. La barra de tareas y las aplicaciones se parecen a las de Windows o Mac OS X.
Tenemos capturas de pantalla!.

Navegacin web y tareas comunes:

Otra buena noticia es que Internet se ve igual desde Linux (de hecho, se puede navegar con el mismo programa, si ya usas Firefox). Y por supuesto, puedes usar tu coleccin de msica y fotos tambien. Los archivos y directorios se navegan con un gestor de archivos similar al Explorador de Windows.

Lo que no es tan bueno en Linux


"Nunca le diga la verdad a las personas que no la merecen." Mark Twain; o, "Di la verdad y corre" Proverbio yugoslavo.
Soporte de controladores.

Los fabricantes no siempre ofrecen controladores para Linux ni publican las especificaciones de sus dispositivos. Por esta razn, a veces no hay controladores para las tarjetas grficas ms nuevas en el mercado; los voluntarios tienen que aplicar ingeniera inversa a los controladores de Windows. Adems, algunos son ofrecidos gratuitamente, pero bajo licencias restrictivas. Lamentablemente, lo mismo sucede con muchas tarjetas WiFi. Hay que decir, sin embargo, que la mayora de los computadores con hardware "estndar", funcionan directamente con las principales distribuciones de Linux, ya que los controladores vienen incorporados. Hardware comn como llaveros USB o cmaras fotogrficas nunca tienen problemas. DVDs y formatos restrictivos.

Muchos formatos multimedia a nuestro alrededor son propietarios, y sus especificaciones no se dan a conocer; esto supone, a grandes rasgos, que los programadores de Linux tienen que averiguar cmo leerlos sin ayuda de los creadores del formato. Esto te podra llevar a saltarte la encriptacin en algunos DVD's y la Gestin Digital de Restricciones (DRM) en algunos archivos de sonido, aun cuando se hayan adquirido completamente de forma legal, porque de otro modo quiz no funcionen en Linux. Desafortunadamente, dependiendo de dnde vivas, saltarse las restricciones puede ser considerado ilegal (aunque hayas realizado la compra de manera legal).
Puedes conocer ms en nuestra repuesta a la pregunta frecuente Puedo reproducir mis MP3s y DVDs bajo GNU/Linux?.

Juegos.

Los jugadores experimentados se darn cuenta de que el mundo de los juegos en Linux es menos profesional que en Windows: Los grandes desarrolladores de videojuegos parecen tener poco inters por la libertad en la computacin, lo que significa que muchos de los juegos ms famosos no funcionan en Linux, o requieren de emuladores privativos para funcionar. Afortunadamente hay comunidades muy activas para el desarrollo de juegos libres, y han creado bastantes juegos libres de buena calidad, tanto en 2D como en 3D. Visita el foro de juegos de la comunidad hispana de Ubuntu si necesitas ms informacin.
Encontrars ms informacin en nuestra respuesta a la pregunta frecuente "Podr jugar famosos juegos 3D bajo GNU/Linux?".

Arranque inicial e hibernacin.

En algunos computadores, hibernar no es del todo fiable, una vez ms, por problemas de controladores. El problema ms frecuente es la prdida de la conexin WiFi despus de hibernar en computadores porttiles cuyos controladores no son libres.

Conclusin
Saber con antelacin si se va a disfrutar de Linux depende en gran medida de lo que esperas de l.

Si quieres que Linux sea exactamente igual a Windows, probablemente quedars decepcionado. GNU/Linux es creado por personas cuyo nico deseo es que sea diferente. Entre ellos existen distintas visiones acerca de cmo sera el sistema operativo ideal. Esta diversidad de opiniones hace que participar en la creacin de Linux sea algo tan especial e interesante. Tu libertad importa. Miles de personas en comunidades y compaas trabajan para crear software sobre el cual t puedas ejercer tu libertad. Usando GNU/Linux es la forma ms sencilla de hacerlo. Es divertido! El no tener que preocuparse de spyware, virus, activacin de programas, programas que expiran, o encontrar software que es realmente libre, hace que de la nada usar un computador sea una experiencia agradable.

Esperamos que hagas la migracin pronto. Hay una gran comunidad esperndole y nadie te va a decir "cmpralo y regstrate".

Das könnte Ihnen auch gefallen