Sie sind auf Seite 1von 34

PLATELMINTOS

DIGENEA
Fasciola hepatica Schistosoma spp.

CARACTERSTICAS GENERALES
HOSPEDADOR DEFINITIVO

Huevo

Metacercaria

Adulto

AGUA
Redia Cercaria

AGUA

Esporocisto

Miracidio

HOSPEDADOR INTERMEDIARIO

Fasciola hepatica
Primariamente parsito de herbvoros, sobre todo ganado bovino y ovino. El hombre puede infectarse ingiriendo vegetales acuticos o de regado, en ensalada. Ciclo heteroxeno. Los hospedadores intermediarios son caracoles del gnero Lymnaea. La patologa tpica es heptica, en consonancia con la localizacin de los vermes adultos.

Ciclo epidemiolgico

Patogenia en animales
Procesos mecnicos: - Emigracin de los preadultos
hasta el hgado La fasciolosis puede cursar de forma aguda o crnica, dependiendo del nmero de metacercarias ingeridas, lo que a su vez determina la extensin de los daos. En la fasciolosis aguda la muerte sobreviene en pocas semanas por los extensos daos causados en el peritoneo por los vermes inmaduros emigrando hacia el hgado. Los vermes no alcanzan los canales biliares. En la fasciolosis crnica aparece a partir de las 12 semanas post-infeccin. Se producen daos hepticos por la presencia de los vermes, fibrosis e inflamacin, bloqueo biliar.

Procesos obstructivos: - Localizacin de los vermes


adultos en los canales biliares - Reaccin hstica a la presencia de los vermes

Procesos expoliatrices - Toma de nutrientes


- Prdida de sangre por hemorragias

Patogenia en humanos
Los mecanismos patognicos son idnticos a los que ocurren en animales. No obstante, el nmero de metacercarias ingeridas suele ser mucho menor. Por otra parte, se necesitan muy pocas fasciolas para que el hombre manifieste sntomas. Los sntomas son muy poco especficos: Fiebre intermitente Ictericia y anemia Eosinofilia Dolor en la zona del hgado. En el hombre son relativamente frecuentes las localizaciones ectpicas (pulmones y tejido subcutneo)

Diagnstico
Observacin de huevos en las heces. Este mtodo slo sirve para fasciolosis crnica En las reas endmicas la fasciolosis aguda se diagnostica por los sntomas. Existen tests serolgicos experimentales basados en la deteccin de Acs. contra determinadas molculas del parsito. Se positivizan a las pocas semanas.

Tratamiento y prevencin
Existen diversos medicamentos eficaces contra la fasciolosis en animales: nitroxinil, clioxamida, mebendazol y otros son eficaces contra juveniles y adultos. Sin embargo, el medicamento aceptado para humanos, el bithionol, no se usa ya en animales y produce fuertes efectos secundarios. El control en relacin con las infecciones humanas se realiza sobre los animales para destruir los vermes que eliminan huevos en un rea dada. El control de los moluscos H.I. no suele ser eficaz, por lo que no se aplica habitualmente.

Schistosoma spp.
Parsitos del sistema circulatorio del hombre. S. mansoni y S. japonicum se localizan en la red mesentrica y S. haematobium en la red sangunea asociada al aparato urogenital. La infeccin se produce por penetracin de las cercarias a travs de la piel. Ciclo heteroxeno con un molusco como hospedador intermediario La infeccin humana est ligada a falta de redes de eliminacin de los excreta.

Schistosoma spp.

EPIDEMIOLOGA

A nivel mundial, 1 de cada 20 personas est infectada. En muchos pases en desarrollo los problemas econmicos derivan de que muchos agricultores estn infectados. En algunas zonas de Sur Amrica el 12% de las muertes en hospitales se deben a la esquistosomosis. Producen graves daos en la poblacin infantil y en los jvenes ya que los afecta cuando estn completando su educacin.

Patogenia y sntomas
Procesos traumticos: - Penetracin de las cercarias a travs de la piel. - Salida de los huevos de los vasos al intestino o el tracto urogenital. Procesos alrgicos: - Paso de las esquistosmulas por los pulmones Reacciones inmunopatolgicas: - Granulomas inducidos por los huevos en los tejidos Fibrosis tisular: - Endurecimiento de los tejidos Reacciones alrgicas cutneas con zonas edematosas, ppulas, eritema y prurito. Fiebre, tos, inflamaciones pulmonares, a veces con hemorragias, acumulacin de eosinfilos y otras cllulas en los vasos pulmonares. Hepatitis aguda Hiperemia en la pared del intestino, transtornos intestinales, hematurias. Granulomas. Hepatomegalia, esplenomegalia, insuficiencia renal Fibrosis y endurecimiento de los tejidos. Ascitis.

Cercaria penetrando en la piel

Dermatitis 1. 2.

Inflamacin pulmonar

3.

4.

Vermes adultos en los vasos sanguneos

Huevos pasando a travs de la pared intestinal

Huevos en la pared vesical


Alteraciones del aparato urinario

Formacin de granulomas

Hepato/esplenomegalia y ascitis

Diagnstico
S. mansoni

* Anlisis de heces u orina Para detectar la presencia de huevos de los parsitos.


S. japonicum

* Radiologa.- Demuestra las ateraciones del aparato urinario. * Tests serolgicos * Reaccin circumoval * Intradermo reaccin
S. haematobium

Tratamiento/control
Tratamiento: - Praziquantel (pirazoquinolona) contra S. mansoni, S. japonicum y S. haematobium. Alternativas: oxamniquina y niridazol Prevencin.- Separacin de las aguas fecales del agua de consumo.

Sarna de los nadadores


Reaccin alrgica en la piel por penetracin de cercarias de schistosomas de aves o de mamferos, distintas a las especficas de humanos. Se resuelve en 4-5 das y tiene carcter benigno. Se manifiesta como una dermatitis similar a la fase inicial de una schistosomosis.

PLATELMINTOS
CLASE CESTODA

CARACTERSTICAS GENERALES
Hospedador definitivo

Adulto Huevo

Larva

Hospedador intermediario

ADULTO
Esclex, cuello y estrbilo

Rostelo (ganchos) Ventosa

Esclex

Progltide maduro

Progltide grvido

Huevo

Oncosfera

Cisticercoide

Cisticerco

Hidtide

Cenuro
Cpsulas germinativas (hidtide)

Protoesclex (cenuro)

- T. saginata carece de ganchos en el esclex. T. solium posee una corona de ganchos. -T. saginata es mayor y posee ms progltides. Los progtides grvidos presentan ms ramas uterinas en T. saginata que en T. solium. -Los progtides grvidos de T. saginata salen del intestino por sus propios medios mientras que los huevos de T. solium salen con las heces de los hospedadores. -T. solium puede causar cisticercois en sus hospedadores definitivos.

CISTICERCOSIS

EPIDEMIOLOGA

T. saginata puede aparecer en cualquier punto donde se consuma carne de vaca.

HIDATIDOSIS (Echinococcus spp.)

EPIDEMIOLOGA
Manejo inadecuado del ganado ovino. Dejar que los perros se alimenten con las vsceras de ovejas muertas con hidatidosis. *Manejo inadecuado de los perros. Falta de tratamiento peridico. Falta de higiene en las personas que manejan el ganado.

Das könnte Ihnen auch gefallen