Sie sind auf Seite 1von 53

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

CAPTULO

01
La identidad es la expresin orgullosa y digna de los valores y hbitos que vive una persona o colectividad. La identificacin, el sentimiento de afirmacin, de pertenencia y de valoracin del grupo familiar, territorial al que pertenecen los sujetos constituye el primer momento en este recorrido. Los indicadores de este componente son: el orgullo en relacin con ese grupo, la importancia dada a tal pertenencia y su participacin de sus tradiciones culturales. La identidad no permanece estable sino que en su dinmica devienen distintos recorridos. En el momento que el sujeto se inserta en el contexto de otras culturas pone en prctica la integracin o la inmersin en la cultura de su propia poca. Actividades: UN CUESTIONARIO PARA INTEGRARNOS Materiales: una hoja con el siguiente cuestionario y un lpiz por participante.

La amistad es el ms noble de los sentimientos y es siempre el ms humilde pues crece al amparo del desinters 1. Lo que ms me gusta es 2. Lo que a mi me hace feliz es 3. Lo que ms me hiere es 4. Tengo miedo de 5. Me molesta 6. Me pone triste 7. Confo en aquellos 8. Me siento bien en un grupo cuando 9. Si fuera rico 10. Para m la familia es 11. Me gustara llegar a ser 12. Las fiestas que me gustan

Desarrollo: l. El animador entrega el material y luego motiva la dinmica comentando la frase que encabeza el cuestionario 2 . Invita a responder el cuestionario en forma personal. 3 . Despus se renen en equipos de cuatro a seis personas y comparten las respuestas. No se debe empeza r a responder una nueva pregunta del cuestionario mientras todos no hayan respondido la anterior. La idea es que en cada ocasin el grupo participe con otras preguntas o comentarios.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

297

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

Evaluacin: Cmo se sintieron durante la dinmica? Qu pregunta les result ms dificil de responder? Qu respuestas les impactaron ? Cmo definiran al grupo despus de esta experiencia? Qu enseanza se puede sacar para mejorar la integracin del grupo ? INTEGRACIN POR MEDIO DE JUEGOS Materiales: Un canasto o bolsa de plstico, 12 globos y una escoba por equipo. Carteles de colores para identificar a los equipos y un saco por cada uno. Un silbato o campana para las seales. Revistas viejas, tijeras, pegamentos y marcadores. Desarrollo: l. El grupo se divide espontneamente en equipos de siete personas. Cada uno recibe papeles de colores para identificarlos. 2 . El animador les explica que van a vivir una experiencia de integracin. Para que esto resulte es nec esaria la colaboracin de todos. Cada prueba otorga puntos al equipo ganador. Primer juego: La barrida de globos Los equipos se ponen detrs de la lnea de partida. El primer jugador de cada equipo recibe una escoba. A su alrededor hay 12 globos. Cuando escuche la seal, tratar de barrer la mayor cantidad de globos basta la meta y all los depositar con la mano en un canasto o bolsa. Disponen de cuatro minutos para esta actividad. Cada globo es un punto p ara el equipo. El ejercicio se repite con cada uno de los integrantes de los equipos. Gana el juego el equipo que acumule ms puntos. stos se sumarn a los que obtenga en los juegos pos teriores. Segundo juego: Carrera de costales Los equipos forman filas paralelas detrs de la lnea de partida. Los primeros jugadores reciben un costal. Cuando escuchen la seal, debern meterse dentro y correr as hasta la meta. All se quitan el costal y lo entregan al segundo jugador. La dinmica sigue igual hasta que participen todos los integrantes de un equipo. El equipo que termine primero gana puntos. Evaluacin: Qu fue lo que ms les gust? Qu fue lo ms dificil? Cmo califican el trabajo de su equipo? Cmo califican el trabajo del grupo? Qu relacin pueden encontrar entre la dinmica y la vida de este grupo?

298

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

ACTIVIDAD DE INTEGRACIN
ACTIVIDAD: PERDIDOS EN LA LUNA NIVEL: SEC UNDA RIA

Objetivos: Tomar conciencia de las ventajas que aporta la colaboracin y la participacin de todos a la resolucin de los problemas. Desarrollar algunas estrategias para llegar a acuerdos de grupo. Desarrollo La actividad consiste en comparar los resultados de la resolucin de una situacin conflictiva de manera individual y su resolucin de manera cooperativa. 1ra. Parte: Cada alumno realiza de manera individual el ejercicio despus de recibir las instrucciones siguientes respondiendo en la columna orden personal. Los miembros del grupo se convierten en la tripulacin de una nave espacial que va a reunirse con la nave nodriza en la cara iluminada de la luna. Debido a problemas mecnicos tienen que alunizar en un lugar que queda a unos 300km del lugar de encuentro. Durante el alunizaje gran parte del equipo de la nave qued daado y, puesto que la supervivencia de la tripulacin depende de que puedan llegar a la nave nodriza, los artculos ms crticos deben ser escogidos para llevrselos. La tarea consiste en ordenar todos estos artculos de acuerdo con su importancia y utilidad para ayudarles a llegar al punto de encuentro con la nave nodriza. Hay que poner un 1 para el artcu lo ms importante, un 2 para el que sigue en importancia, etc . As hasta llegar a ordenar todos los artculos. 2da. Parte Ahora se trata de resolver el ejercicio en grupo (4-6 miembros) por consenso. Esto significa que la ordenacin debe realizarse de comn acuerdo. 3ra. Parte El profesor proporciona las soluciones al ejercicio comunicando cul es la ordenacin ms correcta. Despus de anotar estos datos en la hoja de respuestas los alumnos comprueban la eficacia del trabajo realizado calculando la desviacin de cada respuesta y sumando el total en las columnas desviacin personal y desviacin gru po. Con estas puntuaciones ya se puede comparar la ejecucin individual con la eficacia del trabajo en grupo. 4 Parte . Reflexin grupal Ha dado mejor resultado de la decisin grupal o la individual? Ha sido difcil llegar a un consenso dentro de los grupos? Cmo se ha tomado la decisin grupal? - Alguien impona su criterio personal? - Haba conformismo y para evitar conflictos se evitaba la discusin? - Ha habido decisiones por mayora o por consenso? - Ha habido negociacin y pacto? Cmo se ha hecho? - Ha habido alguna idea discrepante de la mayora que despus haya resultado realmente ms acertad a? Qu conclusiones podemos sacar de esta actividad para nuestro funcionamiento como grupo?

I.E.P. PARAISO DEL NIO

299

1 de Secundaria - IV Bimestre
Material necesario - Hoja de respuestas para cada alumno - Claves de solucin para el profesor Tie mpo 1 - 2 sesiones CLAVES DE SOLUCIN PARA EL PROFESOR

Educacin en Valores

CLAVES DE SOLUCIN 13 Caja de cerillas. (no se pueden utilizar porque no hay oxgeno) 4 Comestible concentrado 6 20 m de cuerda (til en caso de vendaje y para trepar) 8 Tela de paracadas (proteje contra el sol y puede abrigar) 9 Hornillo porttil para calentar alimentos (til slo en la cara oscura de la luna) 10 Una caja de leche en polvo 1 Dos tanques de oxgeno de 50 k cada uno (es lo ms vital) 3 Un mapa estelar (el medio ms importante que van a tener para orientarse) 12 Una brjula magntica ( no sirve en la luna puesto que no hay polos magnticos) 2 25 lts de agua. (Muy importante) 11 Luces de bengala (llamada de socorro, si hay contacto visual) 7 Botiqun de primeros auxilios (valioso en caso de accidente) 5 Radio transmisor de FM ( necesitarn comunicarse con la nave nodriza)

ACTIVIDAD:

PERDIDOS EN LA LUNA
HOJA DE RESPUEST AS ARTCULO
Orden personal Orden grupo Orden NASA

NIVEL: SECUNDARIA

Desviacin personal

TOT AL

300

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

CAPTULO

02
COMPETENCIAS
Reflexionar sobre los diferentes roles existentes en el grupo. Mejorar el conocimiento del grupo y su integracin. Buscar soluciones conjuntas a las conductas en el grupo que pueden resultar perjudiciales para el grupo en general. ORIENTACIONES DIDCTICAS: 1.- Comentario Inicial: La actividad que vamos a realizar es un role-playing. Se trata de una tcnica de dinmica de grupos, que consiste en representar una serie de roles o papeles. El role-playing de hoy va a consistir en una dramatizacin de una clase cualquiera. Algunos van a representar papeles y los dems deben actuar con normalidad, como si estuviesen en esa clase, pero intentando observar y descubrir qu papeles representan sus compaeros(as). El objetivo, por tanto, es que reconozcas algunas de las conductas o actitudes que se pueden dar en una clase. Te vas a poner en lugar de, vas a asumir los papeles, porque podrs comprender mejor, tanto a quienes vas a representar como quienes los vas a descubrir. 2.- Se distribuyen los papeles, indicando que no comenten con sus compaeros el papel que tienen que representar. Consider acione s: No adjudicar a un alumno(a) un papel que coincida totalmente con su conducta. El papel del profesor tambin lo representar un alumno(a) No conviene adjudicar papeles totalmente opuestos a la personalidad. En definitiva, se deben adjudicar de manera que la dramatizacin se realice de forma natural y sea l o ms representativa posible, con el fin de lograr el objetivo propuesto. Todos los papeles estn especificados en las pginas siguientes 3.- Se realiza la dramatizacin El profesor puede actuar como observador. Cuando se crea que ya hay tiempo suficiente para trabajar sobre los objetivos propuestos, se da por terminada la dramatizacin, siempre con cuidado de no interrumpirla en el mejor momento. 4.- Se comenta en el grupo-clase. Es el momento de reconocer los papeles interpretados, para ello se pide a los observadores que vayan identificando los rasgos que caracterizan cada conducta. Lo mismo puede hacerse con los personajes, debern comentar su papel. Finalmente se comentar la relacin de la dramatizacin con las conductas en la clase real.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

301

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

ESPECIFICACIN DE PAPELES ALUMNO(A) ATENTO(A) Tiene una actitud positiva ante la clase. Siempre presta atencin a la explicacin del profesor o profesora. Tiene su material a punto encima de la mesa y toma notas a lo largo de la explicacin. DOS ALUMNOS(AS) HABLANDO ENTRE SI (Busca un compaero(a) para compartir tu papel) Estn todo el tiempo hablando en voz baja, no prestan atencin a la clase y su cuchicheo molesta a los compaeros y compaeras de alrededor y al profesor(a). No escuchan, ni toman apuntes; estn ms interesados en sus asuntos personales. ALUMNO(A) QUE ESTUDIA OTRA ASIGNATURA. Se nuestra nervioso, inquieto. Tiene encima de la mesa un libro de otra asignatura, del que tendr q ue realizar un control en la hora siguiente. No levanta mucho la cabeza, ms bien intenta esconderse detrs de la p ersona que se sienta delante, y repite bajito los contenidos que est memorizando para el control. No est atento a la explicacin de la clase es ms urgente lo que tiene luego! ALUMNO(A) PREGUNTN (A) No puede pasar desapercibido(a) y, aunque sin mucho acierto, l tiene que intervenir. Continuamente est levantando la mano. Interrumpe la explicacin para hacer preguntas sin sentido, intiles y tontas; incluso, a veces, no guardan relacin con el tema que se trata. ALUMNO(A) CONCENTRADO(A) EN EL CONFERENCIANTE No se sabe muy bien que es lo que ms le interesa, si la exposicin o quien est exponiendo. Est exageradamente atento(a), no a lo que est diciendo, sino a la postura y gestos del profesor o profesora. Se fija detenidamente en su forma de vestir, de moverse, etc. ALUMNO(A) QUE HACE CONTINUA ALUSIN A LO QUE HA LEDO Cree estar muy preparado y tiene que demostrarlo, interrumpe la explicacin para hacer comentarios o preguntas en relacin al tema. Intenta poner a prueba la paciencia y los conocimientos del profesor(a). ALUMNO(A) CON POSTURA INADECUADA No le interesa mucho lo que est leyendo y muestra nerviosismo, cambia constantemente de postura, pero ninguna es correcta. Tiene papel encima de la mesa y un bolgrafo para tomar notas; pero con las posturas que pone ( medio tumbado encima de la mesa, echado hacia atrs en la silla,.... le resulta bien difcil. ALUMNO(A) DISTRADO(A) Se aburre en clase, no le interesa nada el tema. No presta atencin, mira con distraccin a todas pa rtes: por la ventana, al compaero de atrs,... Se mueve constantemente en su silla, en la que no acaba de encont rarse agusto. No toma apuntes, ni escucha la lectura. ALUMNO(A) QUE SIEMPRE EST HACIENDO ALGO Est inquieto(a) todo el tiempo. No viene bien preparado(a) a la clase y despus de rebuscar en su cartera, sacando las cosas y volvindolas a meter, interrumpe la explicacin para pedir un bolgrafo que se le ha olvidado. Al rato, parece haber perdido algo, vuelve a buscar en sus cosas, pero no lo encuentra, y al final, vuelve a interrumpir, esta vez pidiendo una regla ( o similar) que le es muy necesaria. PROFESOR(A) Explica al alumnado que le va a leer un texto, del que luego tendrn que realizar un trabajo. A continuacin comienza la lectura despacio y de forma clara; respetando los signos de puntuacin. Levanta la vista de vez en cuando, para controlar la atencin de alumnos y alumnas, y si es preciso hace llamadas de atencin.

302

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

CAPTULO

03
COMPETENCIAS Reconocer las motivaciones internas y externas.
Identificar la importancia del estudio. Establecer metas y un plan de estudio.

INTRODUCCIN: El estudio es uno de los procedimientos ms importantes para aprender. Considerado como una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento todas las capacidades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, sintetizar y aplicar aquellos datos, tcnicas, relaciones, problemas, principios y teoras que ayudan al sujeto en su formacin. Es necesario saber estudiar de una manera rpida y eficaz. Cada vez es ms importante tener una buena preparacin, ya que estamos inmersos en un mundo en continuo progreso. No se trata, pues, slo de tragar conocimientos, sino de aprender a aprender para que la informacin acumulada sea til. La motivacin es muy importante, ya que sin ella no podramos hacer nada, es as que para estudiar se necesita tambin esta fuerza que nos impulsa a tener logros acadmicos y personales. MOTIVACIN: QUE ES LA MOTIVACIN : Es la fuerza interna que orienta nuestro comportamiento con el fn de alcanzar determinadas metas. MOTIVACIN FRENTE AL ESTUDIO: Es la fuerza interna que orienta hacia el estudio, es decir es el grado de participacin y perseverancia de los adolescentes en sus actividades acadmicas, como tareas, exmenes, atencin en clase, etc. TIPOS DE MOTIVACIN : 1.- EXTERNA .- Est motivado por conseguir o lograr un refuerzo externo. Ejemplo: dinero, permisos, etc. 2.- INTERNA.- Busca lograr la satisfaccin de necesidades internas. Ejemplo: lograr sus metas, objetivos, etc. VOLUNTAD PARA EL ESTUDIO: Es la fuerza personal que implica lo siguiente: Fortaleza interna Manejo de las emociones e impulsos Ser perseverante Tener hbitos adecuados, etc.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

303

1 de Secundaria - IV Bimestre
METAS .- Son objetivos que se establecen para lograr algo. TIPOS DE METAS: 1.- Metas a corto plazo.- Lo que se desea lograr en unos das. 2.- Metas a Mediano plazo .- Lo que se desea lograr en unos meses 3.- Metas A largo plazo .- Lo que se desea lograr en unos aos. CONSEJOS PARA MEJORAR TU MOTIVACION FRENTE AL ESTUDIO: Mejora tus condiciones de estudio. Elabora un horario de actividades diarias. Desarrolla tu plan de estudio. Fijate metas

Educacin en Valores

1.- Qu es para ti el estudio y porqu es importante? 2.- Cules son tus motivaciones internas y externas? 3.- Cules son tus metas a corto, mediano y largo plazo en el estudio

Si quieres tener xito en el estudio y en la vida, tu fuerza de voluntad y disciplina son la clave para lograr esto

304

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

CAPTULO

04
COMPETENCIAS
Que el alumno conozca el valor de la responsabilidad y lo practique en su vida diaria.

INTRODUCCIN La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fcil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no lleg a pintar las puertas en el da que se haba comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construccin para un nuevo proyecto, y en casos ms graves en un funcionario pblico que no ha hecho lo que prometi o que utiliza los recursos los recursos pblicos para sus propios intereses. Sin embargo plantearse qu es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligacin, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

Motivacin: 1 . Eres responsable? 2 . Cmo demuestras que eres responsable?

LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligacin de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupacin o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias. Por qu es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella, podemos convivir pacficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal. Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fcilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convencin decide pasarse un rato con una mujer que recin conoci y la esposa se entera, la confianza quedar deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fcil caer en la tentacin del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es ms importante.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

279

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no fue a pintar la puerta porque lleg su compadre y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenada sus prioridades, pues tomarse un a cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo. La responsabilidad debe ser algo estable. Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien oca sionalmente. Todos podemos caer fcilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Empero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relacin (laboral, familiar o amistosa) es fundamentalmente, pues es una correspondencia de deberes. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple. El costo de la irresponsabilidad es muy alto. Para el carpintero significa perder el trabajo, para el marido que quiso pasarse un buen rato puede ser la separacin definitiva de su esposa, para el gobernante que us mal los recursos pblicos puede ser la crcel. La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacfica y equitativa. La responsabilidad en su nivel ms elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley har que se cumpla. Pero hay responsabilidad mucho ms sutil (y difcil de vivir), que es la del plano moral. Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperndole , entonces perdemos la fe y la confianza en ella. La prdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus mltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el marido que ha p rometido no volver a emborracharse, el novio que sigue coqueteando con otras chicas o el amigo que suele dejarnos plantados. Todas estas conductas terminarn, tarde o temprano y dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad, con la relacin. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable tambin es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una nocin de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difcil de alcanzar. Qu podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad? El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia qu e depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos. El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos hacer lo correcto y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad. El tercer paso es educar a quienes estn a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud ms sencilla es dejar pasar las cosas: olvidarse del carpintero y conseguir otro, hacer yo mismo el trabajo de plomera, despedir al empleado, romper la relacin afectiva. Pero este camino fcil tiene su propio nivel de responsabili dad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar el camino ms ligero. Qu bien le hemos hecho al carpintero al despedirlo? Realmente romper con la relacin era la mejor solucin? incluso podra parecer que es lo justo y que estamos haciendo lo correcto. Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales al carpintero, al gobernante que hizo mal las cosas o al marido infiel. Y cul es ese deber? La responsabilidad de corregir. Qu no es fcil? Si todos hiciramos un pequeo esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros pases y nuestro mundo seran diferentes.

280

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

1.- Por qu es importante la responsabilidad? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

2.

Imagina una sociedad en la que no existiese la responsabilidad. Cmo sera esa sociedad? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

I.E.P. PARAISO DEL NIO

281

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

CAPTULO

05
COMPETENCIAS
Que los alumnos analicen y reflexionen sobre su desempeo acadmico. Que los alumnos hallen alternativas de solucin frente a un posible bajo rendimiento acadmico. INTRODUCCIN Como estudiante debes ser consciente de que tu rendimiento acadmico es producto de lo que hagas o dejes de hacer, y no de la suerte o mala suerte que puedas tener. Conociendo las causas y consecuencias de tu desempeo acadmico tendrs mas posibilidades de mejora r tu rendimiento escolar.

ESTILOS DE APRENDIZAJE: TIPOS DE ALUMNOS


Un aprendizaje ptimo es el resultado de trabajar la informacin en cuatro fases.

actuar

reflexionar

experimentar

teorizar

En la prctica lo que sucede es que la mayora de nosotros tendemos a especializarnos en una, como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que podemos diferenciar entre cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fases en la que prefieran trabajar.

Alumnos activos Alumnos reflexivos

Alumnos tericos Alumnos pragmticos

En funcin de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos el mismo contenido nos resultar ms fcil (o ms difcil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula.

282

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

ANALIZANDO MI DESEMPEO ACADMICO


1 . De forma individual, debes sealar las asignaturas o reas donde han salido con alto, regular y bajo desempeo durante este primer perodo, e identificar las causas y consecuencias de dichos desempeos: Alto desempeo (notas entre 16 y 20)

Curso

Causas

Consecuencias

Regular desempeo (notas entre 12 y 15)

Curso

Causas

Consecuencias

Bajo desempeo (notas de 11 o menos)

Curso

Causas

Consecuencias

Las causas del alto, regular y bajo desempeo pueden estar referidas a: Capacidad Motivacin Autoestima Problemas personales Problemas familiares Hbitos de estudios

I.E.P. PARAISO DEL NIO

283

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

2 . Ahora que ya has identificado las causas y consecuencias de tu alto, regular y bajo desempeo acadm ico: a . Se formarn grupos y propondrn acciones que nos permitan mejorar el bajo y regular desempeo acadm ico, y a mantener el alto. b . Tambin puedes colaborar con tu compaero proponindole adoptar alguna de las tcnicas que a t te h a dado buenos resultados. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

3 . Identifica que tipo de alumno eres segn lo que hemos visto en clase y explica porque. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

ALUMNOS ACTIVOS
Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. Los activos aprenden mejor Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo Cuando realizan actividades cortas les da resultado inmediato Cuando hay emocin, drama y crisis

Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo Cuando tienen que asimilar, analizar e intrepretar datos Cuando tienen que trabajar solos

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cmo?

284

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

ALUMNOS REFLEXIVOS
Los alumnos reflexivos tienen a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias des de muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusi n. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes que ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. Los alumnos reflexivos aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin Cuando pueden pensar antes de actuar

Les cuesta ms aprender: Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin Cuando se les apresura de una actividad a otra Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente

La pregunta que quieren responder

ALUMNOS PRAGMTICOS
A Los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan l as largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. Los alumnos pragmticos aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teora y la prctica Cuando ven a los dems hacer algo Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta ms aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente Cuando lo que hacen no est relacionado con la realidad

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es, Qu pasara si...? ALUMNOS TERICOS Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coher entes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

285

1 de Secundaria - IV Bimestre
Los alumnos tericos aprenden mejor: A partir de modelos, teoras, sistemas. Con ideas y conceptos que presentan un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Educacin en Valores

Les cuesta ms aprender: Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es, Qu?

286

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

CAPTULO

06
COMPETENCIAS
Conocer estrategias que te ayuden a saber tomar apuntes en clase, realizar trabajos escritos y prepa rarte para la evaluacin y los exmenes.

INTRODUCCIN: La escritura, al igual que la lectura, es una actividad fundamental tanto fuera como dentro de la escuela. De ah la necesidad de tomar conciencia de la importancia de saber comunicarse por escrito. A lo largo de la historia de la humanidad uno de los temas centrales del hombre ha sido la escritura, gracias a la cual ha podido dejar constancia de lo que ha hecho, de lo que piensa, de sus costumbres y de los avances que han experimentado. MOTIVACIN: 1. 2. Crees que la sociedad podra funcionar sin la escritura? Los progresos que existen seran tales sin la escritura?

LA ESCRITURA
Existen tres actividades relacionadas con la escritura muy importantes en la vida de un estudiante: Los apuntes de clase, los trabajos escritos y las evaluaciones o exmenes.

Aprender a tomar notas y apuntes

Expresarse y hacer trabajos escritos

ESCRIBIR PARA

Examinarse

LOS APUNTES
En qu consiste tomar apuntes? Consiste en extraer informacin mas relevante de lo que leemos o de las explicaciones del profesor, utilizando notas y mapas conceptuales.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

287

1 de Secundaria - IV Bimestre
Por qu tomar apuntes? Es importante porque nos ayuda a: Estar mas activos, atentos y concentrados. Recordar mejor. Mantener un registro de lo mas importante. Planificar futuros trabajos o preparar los exmenes. Comprender lo que hemos de aprender. Seguir mejor las explicaciones del profesor.

Educacin en Valores

Los apuntes deben servir para, en poco tiempo, tener los aspectos mas importantes de lo que se desea estudiar, recordar o comprender.
Cmo tomar apuntes? Utiliza letra clara. Utiliza frases breves y concisas. Utiliza tu propio lenguaje, sin embargo, si hay definiciones escrbelas textualmente. Comprueba que siempre has escrito bien las fechas y los nombres. Utiliza apartados y subapartados que te ayuden a diferenciar los contenidos. Utiliza colores que ayuden a diferenciar unas cosas de otras, ya que esto facilita la memoria visual.

T omar apuntes supone: Escuchar + Comprender + Anotar

La base de todo el cuaderno El cuaderno es una memoria grfica, manual, progresiva, que nos permite lo que ha desarrollado el profesor en clase. Para que el cuaderno sea funcional, debemos de tenerlo limpio, al da, sin errores, bien presentable, para que nos de gusto verlo y leerlo. El llevar un buen orden nos permitir tener una secuencia del conocimiento i mpartido por el profesor. El cumplir con las tareas, cuestionarios, dibujos, cuadros comparativos nos ayuda a afianzar el aprendizaje. Un alumno que no cumple con sus tareas es un alumno que aprende poco o que no recuerda. Un cuaderno ptimo ser nuestro almacn, nuestro registro, en donde frente a una exigencia (examen) tendremos recursos para responder positivamente.

LOS TRABAJOS ESCRITOS


Cmo realizar un trabajo escrito? 1 . Determinar el tema: este puede ser sugerido por el profesor o lo podemos elegir libremente. 2 . Recoger informacin: en la biblioteca o en los libros de que dispones busca la informacin que neces itas para escribir sobre el tema elegido. Haz un esquema del trabajo. 3 . Redactar: haz un primer borrador a partir del esquema realizado.

288

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes


Presentacin del trabajo

Educacin en Valores

Es muy importante cuidar la presentacin de los trabajos. Si lo haces a mano, cuida la letra. La presentacin debe incluir: 1 . Portada 2 . Sumario o ndice 3 . Introduccin 5 . Conclusin 6 . Apndice 7 . Bibliografa : : : : : : Se pone ttulo del trabajo, nombre del alumno, la asignatura y la fecha. Se indica cada apartado del trabajo y la pgina donde se puede encontrar. Donde se expone las ideas generales sobre el tema. Es la parte central del trabajo y se puede dividir en captulos Consiste en reunir los puntos fundamentales y dar las conclusiones. Se debe incluir todo el material que ilustra el trabajo; tablas, grficos, etc. Aqu se citan los libros consultados.

4 . Desarrollo del tema :

1.- Por qu es importante tomar apuntes? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

2.

Imagina una sociedad en la que no existiese la escritura. Cmo sera esa sociedad?. ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

3. 4.

Coteja tu cuaderno de Estrategias de aprendizaje con tu compaero de mesa. Escribe una nota a tu mam dicindole que llegars un poco tarde porque has quedado con unos compae ros de clase para hacer un trabajo. ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

I.E.P. PARAISO DEL NIO

289

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

CAPTULO

07
COMPETENCIAS
Conocer tcnicas de estudio que ayuden al alumno a tener un buen rendimiento acadmico.

MOTIVACIN: 1 . Qu tcnicas de estudio conoces? 2 . Cul de ellas utilizas tu? 3 . Qu hacer para vivir este valor en los pequeos detalles de la vida cotidiana? INTRODUCCIN La comprensin es la facultad o capacidad para entender las cosas, tener actitud tolerante. Comprender es entender, alcanzar, penetrar. Tambin puede definirse como la accin de encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio. Comprender exige: No hacer juicios prematuros, conocer todos los aspectos de una situacin. Preguntarnos que haramos y como reaccionaramos nosotros al vernos afectados por la situacin del o tro. Buscar posibilidades de solucin. Aconsejar. Aprender a escuchar.

La manera de comprender es ser comprendido...


Me sorprendi saber que el derivado del verbo comprender es, literalmente, observar estando debajo. Hay una gran dosis de sabidura en ello. Para comprender algo, debes conocerlo a fondo, de abajo arriba. A los seres humanos nos gusta hacer juicios precipitados. Tenemos opiniones acerca de todo, incluso cuando no sabemos nada de esos temas. Desperdiciamos gran cantidad de tiempo haciendo predicciones, estimando, especulando, decidiendo y criticando, habitualmente sin ningn fundamento.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

259

1 de Secundaria - IV Bimestre
La mayora de las veces que comprendemos las cosas en funcin de lo que sabemos de nosotros mismos, lo que a menudo puede ser muy pobre, desde luego.

Educacin en Valores

1.- En la vida cotidiana has hecho juicios antes de escuchar los problemas que tiene algn amigo(a) tuyo? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

2.- T como estudiante te sientes comprendido por tus padres cuando tienes alguna dificultad Por que? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

3.- Cmo pondras en practica este valor en tu vida diaria? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

260

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores
LAS TCNICAS DE ESTUDIO

A continuacin veamos algunas tcnicas:

EL SUBRAY ADO
Subrayar consiste en destacar mediante un trazo las partes esenciales de un escrito. Se trata de ahorrar esfuerzo despus. Se deben subrayar las ideas principales, las palabras tcnicas y los datos importantes. Si subrayas poco perders informacin. Si subrayas casi todo, no sirve de nada. Mira distintas formas de subrayar: Normal ..................... Color ................... Doble .................... Onditas...... .......... Discontnuo

Subrayar es muy bueno para obligarte a mantener la atencin. Algunas personas subrayan de tal manera que todo lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. As es como si tuvieses un resumen.

ESQUEMAS
Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lgica la estructura del texto. Debe tener una presentacin limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de inters. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las maysculas y minsculas, colores y distintos tipos de letras. Escrbelo en trminos concisos. Para trabajar el esquema parte de la lectura analtica de un texto y de su posterior subrayado. Vete separando cada contenido por puntos, rayas y subrayados. Mira si lo que has escrito expresa la idea completa del texto sin dejarte datos fundamentales. Puedes utilizar las maysculas para sealar los apartados fundamentales y las minsculas para los elementos de importancia que hay en ellos. El esquema es como un resumen pero ms esquematizado, sencillo y claro. Con un solo golpe de vista podemos percatarnos de la informacin que contiene el texto estudiado. Por lo tanto a partir de un texto determinado puedes realizar las siguientes actividades: Localizar las ideas centrales del texto. Subrayar las palabras o frases que destaquen esas ideas. Subrayar sobre todo las palabras clave. Anotar al margen la idea central del texto y de los distintos prrafos. A partir de estas actividades hacer el esquema del texto, con el delante, amplindolo con posteriores lecturas si es necesario.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

261

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

LEER Y COMPRENDER
Trata de encontrar la idea principal e identificar los detalles o ideas complementarias. Se deben hacer dos lecturas: Una global para identificar los apartados y las ideas ms importantes Otra, parcial, ms detallada tratando de entender todo lo que pone (lectura comprensiva), fijndose bien en grficos, ilustraciones. La lectura debe ser rpida pero no tanto como para no entender lo que pone. Necesitas atencin y concentracin. Hay que tratar de leer varias palabras de un golpe de vista. Evitar tener que volver a leer los prrafos o palabras por las que se ha pasado (regresiones). Evitar leer con los labios, vocalizar o hablar en voz alta. Evitar ir poniendo el lpiz o los dedos por donde se lee. Anota en un cuaderno las palabras o frases que no entiendas o ideas que te surjan. Recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. Tambin puede anotarse en el margen del libro. Esto te obliga a concentrarte y tambin te vas dando cuenta de tu grado de comprensin del texto que lees.

MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual es una tcnica muy til para ordenar los datos de un texto. Aunque es algo comp licado de realizar. Obliga a un fuerte anlisis del texto y a un esfuerzo de comprensin. Lee este texto y observa el mapa conceptual que aparece a continuacin: Los mitos ofrecen una explicacin a los fenmenos naturales. Se distinguen varias clases de mitos: los que relatan el origen y la historia de los dioses; los que intentan explicar la creacin del mundo; los que explican el origen de los seres y de las cosas; los que intentan dar una explicacin a los sucesos del presente y los que intentan justificar el fin del mundo por la accin del agua y del fuego.

LOS MITOS

Qu son?

Una explicacin de los fenmenos naturales

Clases

La creacin del mundo

El origen de los dioses y del mundo

Los sucesos del presente

262

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

1.

Lee este texto. Subraya en l los datos ms importantes y despus realiza su mapa conceptual: Sobre la cima de la montaa griega del Olimpo habitaba Cronos, el rey del Universo. Cronos era hijo de Gea (La Tierra) y de Urano (el Cielo), quienes haban tenido antes otros muchos hijos, los Urnidas: doce Titanes, tres Cclopes y tres Hecatonquiros. Cronos tuvo, entre otros, tres hijos: Zeus o Plutn, que lleg a ser rey del Universo; Hades, rey del Infierno o Trtaro, y Poseidn, a quien le correspondi el Mar como reino.

2.

En este texto se han subrayado las ideas principales. A partir de ellas, realiza t el esquema correspondie nte : Al nio le gusta or cuentos, de un lado, porque le suministran material y argumento para sus fantasas solitarias mediante las cuales evadirse de ese mundo tedioso de los avisos y normas cotidianas y de otro, porque significa una prueba de atencin y de amor por arte del narrador fsicamente presente, cuya voz oye y cuyos oj os le miran. Es decir, sabe que, a travs del cuento, se est criando un vnculo de relacin entre l y el narrador. CARMEN MARTN GAITE: El cuento de nunca acabar.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

263

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

CAPTULO

08
COMPETENCIAS
Conocer los pasos para realizar una monografa. MOTIVACIN: Qu ideas tienes de lo que es una monografa? Por qu es importante elaborar una monografa? 1. Qu es una monografa? Cmo se hace una monografa se refiere a textos de 100 a 400 pginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografa sobre un tema especfico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes. Al realizar una monografa, entre otros saberes , se aprende a: 2. delimitar un problema. descubrir y reunir informacin adecuada. clasificar los materiales. establecer contactos con personalidades e instituciones. acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico. comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Tipos de monografas En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes: Monografa de compilacin: el alumno, despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y ojo crtico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva. Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografa de anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejer cicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

3.

Pasos para realizar una monografa Consideraremos a continuacin las principales etapas para la realizacin de una monografa: 1. 2. 3. 4. Aparicin de la idea o asignacin del tema. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.

264

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes


5. 6. 7.

Educacin en Valores

8.

Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. Evaluacin intermedia a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificacin inicial. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc.

1.- Por qu crees que es importante una monografa? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

2.- Elabora una monografa, siguiendo los pasos indicados, que ser entregada dentro de 2 semanas. Elige uno de los siguientes temas. 1 . Pandillaje 2 . Depresin en adolescentes 3 . Violencia familiar 4 . Ludopatia 5 . Adicciones. ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

I.E.P. PARAISO DEL NIO

265

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

CAPTULO

09
OBJETIVO:
Lograr seguridad y persuasin al exponer. MOTIVACIN: 1 . Es fcil o difcil hablar en pblico? Por qu? 2 . Qu pautas conocen para hablar bien en pblico? INTRODUCCIN: La mayor dificultad que tienen la mayora de personas al hablar en pblico es el miedo al qu dirn, lo que se denomina el temor oratorio, y el problema de un orador no es que sienta miedo, sino que tenga un buen control sobre l y que adems le pueda sacar provecho para alcanzar el xito que desea en su discurso. A continuacin leers algunos testimonios. La noche antes de exponer el trabajo, no puede dormir y minutos antes me lata el corazn a mil, me sudaban las manos y me temblaba todo el cuerpo... temo hacer el ridculo ante los dems, que pensarn y dirn de mi, prefiero callarme!. En clase, cuando tengo que hablar en voz alta delante de todos los dems, me entra pnico...! Piensa! Crees que es adecuado pensar en que las cosas nos saldrn mal, antes de atrevernos a hacerlo? antes de dar nuestro mximo esfuerzo y CONFIAR EN NUESTRA CAPACIDAD? _____________________________________. A continuacin se te brindar una serie de estrategias para hablar en pblico y controlar el temor oratorio. 1. El porte en la Tribuna: Un buen porte en la tribuna es seal de confianza Lo primero que debe tener en cuenta un orador cuando se dispone a hablar en pblico es el Porte. 1 . Si va hablar de pie, su porte debe ser erguido, relajado, sus piernas rectas, ligermanete separadas, las manos colocadas en ojivasa la altura del ombligo si las tiene desocupadas, o a los lados. 2 . Silencio Psicolgico: Es un momento que nos servir para observar rpidamente al pblico respirar adecudamente y dar inicio a nuestra presentacin. 3 . Saludo y galanteo: Existen diferentes formas de saludo, este debe dirigirse en orden jerrquico. Actividad 1: Realizar 2 demostraciones de saludo en orden jerrquico. Luego del saludo viene el galanteo al pblico: ... Es para mi un honor dirigirme a todos Uds. para compartir estos momentos... Actividad 2: Realiza en tu cuaderno dos tipos de saludo y galanteo al pblico. Se realizarn dos demostraciones al frente. 4 . Respiracin: Cuando vayamos a enfrentar una situacin de mucha presin psicolgica, debemos realizar una diez respiraciones profundas. Por qu? La respiracin es un acto clave para el autocontrol, para la oxigenacin del cerebro y la renovacin de la energa psquica.

266

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes


5.

Educacin en Valores

Diccin: Es el arte de pronunicar correctamente las palabras. Implica una adecuada articulacin. Fo rma correcta de utilizar las consonantes, y vocalizacin, uso correcto de las vocales al pronunciar las palabras.

Ejercicios para mejorar tu diccin: a . Pronuncia trabalenguas o palabras difciles en tres velocidades: normal, media y rpida. b . Pronunciar palabras difcil con un lapicero colocado entre los dientes. c. Practicar lectura en voz alta, 5 a 10 minutos diarios. 6. Planificacin y preparacin del tema: Es necesario informarse y preparar con tiempo el tema a exponerse Controlar el tiempo que se dispone para exponer Familiarizarse con el lugar donde se va a hablar. NOTA: Todas las personas debemos cultivar el hbito de la lectura, al mes debemos leer por lo menos dos ob ras literarias. Si no tienes ese hbito trata de aplicarlo a tu vida. Si no has leido esta obra te la recomiendo: Sangre de Campeones de Carlos Cuahutemoc Sanchez. 7. El discurso: Introduccin Desarrollo Conclusin Se : : : estructura en tres partes: plantea el tema y las ideas que se quieren transmitir se presentan los distintos argumentos que sustentan el tema se resalta nuevamente la idea y se enumeran los argumentos utilizados.En todo discurso debe emplearse un lenguaje claro y directo.

8.

Ensayar el discurso Es necesario practicar charlas cortas del tema, esto te dar seguridad y fluidez al hablar. Involucrar al pblico Mientras ests hablando debes mirar al pblico Tu voz debe cambiar de tonalidad para evitar la monotona Hacer que participe el pblico con preguntas, etc.

9.

1.- Qu pasos debemos seguir para realizar con xito nuestro discurso? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ 2.- Qu debemos hacer para mantener a un pblico atento? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ 3.- Elige un tema mnimo de 10 lneas, escrbelo en tu cuaderno para exponerlo en clase. ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

I.E.P. PARAISO DEL NIO

267

Profesor Edidson Fuentes CAPTULO

Educacin en Valores

10
- INTRODUCCIN La Libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos cmo actuar en las diferentes situaciones que se nos presenten en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores y ms convenientes, tanto para su bienestar como para el de los dems o el de la sociedad en general. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar de una u otra manera; pues saben que la libertad no es sinnimo de hacer lo que se nos de la gana ,y que la mayora de nuestros actos tienen consecuencias buenas o malas. segn el grado de responsabilidad con que actuemos. Leamos la siguiente historia:

LA LEYENDA DE GUILLERMO TELL


Todo esto sucedi hace como unos seiscientos aos. Los suizos sufran muchsimo por culpa del tirano Gessler, el Gobernador. Cada habitante de este pueblo deber inclinarse y hacer una reverencia ante aquel poste les comunic un da un soldado... Y seal un poste de madera en el centro de la plaza. En lo alto del poste haba un gorro que representaba a Gessler. Los que no hagan la reverencia sern juzgados por falta de respeto a la autoridad aadi el soldado, y troc, troc, troc, se fue en su caballo. Los habitantes del pueblo sentan en sus estmagos una especie de espuma fra, algo llamado rabia... Y si desobedecan y se negaban a hacer la reverencia? No, ni pensarlo. Los desobedientes eran juzgados, encerrados en mazmorras tan oscuras que la noche senta miedo de entrar en ellas; luego eran torturados hasta que obedecieran... Fue en esos das que el nombre de Guillermo Tell empez a escucharse. Primero fue un susurro lleno de, nerviosismo, luego fue un grito... se deca que Guillermo Tell era un leador que haba reunido un ejrcito de hombres. Se deca que estaba peleando contra los soldados de Gessler, en pueblos remotos y olvidados. Se deca que tena la mejor puntera en toda Suiza, y que una flecha suya poda darle a una mosca justo entre los ojos. Todo eso se deca. Pero su fama lleg a odos del tirano y Guillermo Tell fue apresado, junto con su pequeo hijo. Los soldados de Gessler le dijeron que hiciera la reverencia ante el poste, pero l se neg. Slo le debo respeto a la libertad Afirm mirando a los soldados a los ojos. Ya que amas tanto la libertad, te propongo algo Dijo el sonriente Gessler, mordisqueando una manzana- si eres capaz de atravesar esta manzana desde una distancia de cincuenta pasos, sers libre. Guillermo, manteniendo su dignidad, acept. Entonces, Gessler mand a traer a su hijo. Lo puso contra un rbol y coloc la manzana sobre su cabeza. Eso no era parte del trato! grit Guillermo, indignado .Si su puntera fallaba, poda matar a su propio hijo. nimo pap. Si aciertas seremos libres dijo el pequeo. Y l mismo acomod la manzana sobre su cabeza.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

279

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

Los soldados de Gessler llevaron a Guillermo a cincuenta pasos de distancia y le ordenaron que dispare. Entonces, Guillermo Tell prepar dos flechas. La segunda sera para Gessler, en caso de fallar.. .Tratando de dominar su temor, tens el arco. Su hijo le sonrea. Apunt al centro de la manzana Y zas!, dispar. La flecha recorri el aire Y plum!, se incrust en la manzana. La multitud que estaba all reunida estall en gritos de jbilo. Ni el mismo Gessler poda creerlo... As Guillermo Tell consigui su libertad. Leyenda tradicional suiza

Libres son las personas que se atreven a decir lo que piensan, aunque su opinin sea contraria a la del resto

1.

Cmo defines t libertad? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

2.

Escribe lo que ms te impact de la historia. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

3.

Insprate y crea una frase en relacin a la libertad. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

4.

T, como joven, cmo demuestras que actas con libertad? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

280

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

CAPTULO

11
COMPETENCIAS
Desarrollar en el alumno la capacidad de expresar verbalmente sus ideas de forma acertada frente al pblico.

MOTIVACIN
Qu es una exposicin? Por qu es importante? Qu debemos tomar en cuenta para una exposicin?

DEFINICIN
La exposicin oral es una oportunidad para comunicarnos; implica decir a otros de manera clara y sin temor nuestras ideas y opiniones, as como escuchar y atender las de los dems. En las situaciones acadmicas puede constituir un medio a travs del cual se evalan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisin con que los presentamos.

VENTAJAS DE LA EXPOSICIN ORAL.


Desarrollar la habilidad para expresarte en forma oral permite: Saber organizar las ideas que se van a decir. Practicar el uso adecuado del lenguaje. Mejorar la participacin en situaciones escolares o personales, adems del poder compartir ideas y sentimientos. En la medida en que practiques la habilidad para expresarte oralmente podrs adquirir, confianza y seguridad al exponer. Para que tu exposicin sea un xito debes seguir los siguientes consejos: Leer primero en silencio y luego en voz alta el escrito a exponer. Comprender la secuencia, y hacerte preguntas basadas en la gua elaborada. Imagina como ser la situacin en la cual vas a exponer, reljate y piensa en el resultado que deseas lograr. Al practicar en voz alta, habla claro y fuerte; despacio cuando se trate de puntos principales o conceptos difciles; y como si estuvieras platicando para la informacin adicional. Puedes ensayar frente a un espejo para conocer gestos y actitudes que utilizas al hablar; utilizar una grabadora para saber si tu pronunciacin es fuerte y clara. Realiza un ensayo ante otras personas, que te den su opinin y sobre esos datos, corrige la exposicion.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

281

1 de Secundaria - IV Bimestre ACTIVIDAD PRCTICA Para despus de las exposiciones

Educacin en Valores

1.

Escucha atentamente las exposiciones, elige dos de ellas (menos la tuya) y contesta: a) Cmo has observado a los expositores? GRUPO A ___________________________________________________________________________ GRUPO B ___________________________________________________________________________

b)

Siguieron las pautas de una adecuada exposicin?

SI

NO

Quines?

____________________________________________________________________________________

c)

Qu informacin puedes captar de la exposicin? GRUPO A ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ GRUPO B ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

d)

Qu sugerencias puedes darle a los expositores? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

e)

Y con respecto al pblico, qu opinin te merece? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

282

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes CAPTULO

Educacin en Valores

12
COMPETENCIAS
Identificar las situaciones y actividades que generan ansiedad. Aprender tcnicas para manejar la ansiedad.

MATERIALES CDs de relajacin MOTIVACIN Tienes momentos en que te sientes nervioso, te sudan las manos o te comes las uas? Antes de un evento importante te preocupas demasiado? LA ANSIEDAD
La ansiedad ponerse nervioso, es una reaccin normal y sana. Todo el mundo la experimenta en circuns tancias de peligro, en situaciones delicadas, en exmenes o en momentos de preocupacin. Cuando se est ansioso, algunas de las funciones del organismo van mas deprisa. La ansiedad es una activacin o aceleracin del organismo que da as una respuesta adecuada ante algo que la persona entiende como peligroso. Esta activacin es, a veces, una ventaja, pues prepara para la accin y el organismo queda dispuesto a reaccionar rpidamente si fuera necesario. Niveles moderados de ansiedad pueden mejorar la actuacin en momentos difciles. Un nivel alto de ansiedad provoca en el organismo sensacin de malestar y puede actuar sobre rganos diana: dolores de cabeza o de estmago, palpitaciones, tensin muscular..., que no tienen base fisiolgica si no psquica. Seales de ansiedad: sntomas fsicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho. Sudoracin de manos. Temblor muscular. Castaean los dientes. Sudoracin excesiva. Morderse las uas, etc. La ansiedad se manifiesta a travs de tres canales de respuesta: * A travs de los Pensamientos: Lo que uno se dice a s mismo inicia y alimenta la respuesta de ansiedad: Me quedar en blanco como en el ltimo examen; Seguro que suspendo el examen... * A travs de los diversos Sistemas Fisiolgicos de la persona: Sudoracin, palpitaciones, sensacin de nudo en el estmago, tensin en las piernas...

I.E.P. PARAISO DEL NIO

283

1 de Secundaria - IV Bimestre
* A travs de la respuesta Motora o de conducta:

Educacin en Valores
La necesidad de hacer o no hacer determinadas conductas para bajar el nivel de ansiedad y sentirme mejor: tener que mover una pierna al estudiar o al hacer un examen, tener que comer dulces, evitar hacer un examen no presentndose, comerse las uas, etc.

Vamos a tratar de elaborar tu propio mapa de la ansiedad cuando te enfrentas a los exmenes. Escribe lo que te sucede en los tres aspectos sealados. Pensamientos, Sistema Fisiolgico y respuesta motora. * * * * * * * * * * * * Pensamientos: ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ Sistemas Fisiolgicos de la persona: ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................ Respuesta Motora o de conducta: ........................................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................................

Una vez que hemos construido el mapa de tu ansiedad, vamos a ver que puedes hacer para manejar cada uno de los niveles de ansiedad. Sintese tal y como aparece en la figura posicin de relajacin. Cuando se encuentre cmodo, tense un grupo de msculos, trate de identificar donde siente mayor tensin. Siga la secuencia siguiente: 1 2 3 4 tensar los msculos lo ms que pueda. note la sensacin de tensin. relaje esos msculos. sienta la agradable sensacin que percibe al relajar esos msculos.

Por ltimo, cuando tense una zona, debe mantener el resto del cuerpo relajado. Empecemos por la frente. Arrugue la frente todo lo que pueda. Note durante unos cinco segundos la tensin que se produce en la misma. Comience a relajarla despacio, notando como los msculos se van relajando y comience a sentir la agradable sensacin de falta de tensin en esos msculos. Reljelos por completo y recrese en la sensacin de relajacin total durante unos diez segundos como mnimo.

284

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

Seguidamente, cierre los ojos apretndolos fuertemente. Debe sentir la tensin en cada parpado, en los bordes interior y exterior de cada ojo. Poco a poco relaje sus ojos tanto como pueda hasta dejarlos entreabiertos. Note la diferencia entre las sensaciones. Siga con la nariz y labios. Arrugue la nariz, reljela. Arrugue los labios, reljelos. Procure que la tension se mantenga durante unos cinco segundos y la relajacin no menos de diez. Con el cuello haga lo mismo. Apriete su cuello tanto como pueda y mantngalo tenso. Vaya relajando los msculos lentamente, concentrndose en la diferencia entre tensin y relajacin y delitese en esta ltima. Seguidamente, ponga su brazo tal y como aparece en el grfico. Levntelo, cierre el puo cuanto pueda y ponga todo el conjunto del brazo lo ms rgido posible. Gradualmente vaya bajando el brazo destensndolo. Abra lentamente la mano y deje todo el brazo descansando sobre el muslo. Reptalo con el otro brazo.

APRENDIENDO A RELAJARNOS
Esta tcnica consiste en tensar deliberadamente los msculos que se tensan en una situacion de ansiedad o temor para posteriormente relajarlos conscientemente. Es muy buena para que con el tiempo y mucho entrenamiento lleguemos a estar completamente seguros de que podemos relajarnos cuando queramos, incluso en situaciones que ahora consideremos imposibles o a evitar a toda costa. Practicar este ejercicio dos veces al da o antes de enfrentarnos a una situacin estresante nos ayudar a mantener un nivel bajo de ansiedad y a perder el miedo a ciertas situaciones. Postura de relajacin:

I.E.P. PARAISO DEL NIO

285

1 de Secundaria - IV Bimestre
Haga exactamente lo mismo con las piernas.

Educacin en Valores

Despus incline su espalda hacia adelante notando la tensin que se produce en la mitad de la espalda. LIeve los codos hacia atrs y tense todos los msculos que pueda. Vuelva a llevar la espalda a su posicin original y relaje los brazos sobre los muslos. Vuelva a recrearse en la sensacin de relajacin durante un tiempo. Tense fuertemente los msculos del estmago (los abdominales) y repita las sensaciones de tensin y relajacin al distender los msculos.

1.

Crees que la ansiedad puede ser positiva? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

2.

Identifica tres situaciones que generen mayor ansiedad _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

3.

Cmo reaccionas frente a estas situaciones? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

4.

Qu puedes hacer para disminuir tus niveles de ansiedad? _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

286

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes CAPTULO

Educacin en Valores

13
HONRADEZ PARA NUESTRO TIEMPO
Los humanos abrigan una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontneamente con la razn. Lo honrado, lo real, lo genuino y autntico, la buena fe se enfrenta en desventaja en nuestro tiempo a lo deshonesto, lo falso, lo impostado, lo ficticio. La honradez que expresa respeto por uno mismo y por lo dems, se opone a la deshonestidad que no res peta a la persona misma ni a los dems. Sin embargo la honradez tie la vida de apertura, confianza y sinceridad y expresa la disposicin a vivir a la luz. Por el contrario, la deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento... Es una disposicin a vivir en la oscuridad. Cmo se cultiva la honradez? Es la pregunta que muchos se pueden hacer a estas alturas. Como la mayora de las virtudes, conviene desarrollarla y ejercitarla en armona con los dems. Cuanto ms se ejercita, ms se convierte en una disposicin afincada. Pero adems, no slo porque facilite las relaciones interpersonales y comunitarias, debemos valorar la honradez en s misma. Una persona es honrada cuando armoniza las palabras con los hechos. Entonces es una persona con identidad y coherencia, con motivos para estar muy orgullosa de ella misma.

EL GUARDIN PERFECTO
Una historia que habla sobre la conciencia. Un hombre se introdujo en la huerta de un vecino para robarle maz. Llev consigo a su hijito para que hiciera de guardin y le avisara si se aproximaba alguien. Antes de comenzar verific que no hubiese nadie en los alrededores. Mir a un lado y luego al otro. Al no ver a nadie se dispona a llenar la bolsa que llevaba consigo, cuando de repente el nio exclam: Pap, te olvidaste de mirar en otra direccin. Suponiendo que se acercaba alguien guard rpidamente la bolsa y le pregunt a su hijo en voz baja: Dnde?. Este le respondi: Te olvidaste de mirar hacia arriba! Al padre le remordi la concienica, tomo a su hijo de la mano y emprendi el regreso a casa sin el maz que haba planeado robar.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

257

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

1.

Qu es la honradez para ti? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

2.

Por qu alguin querra ser deshonesto? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

3.

Te parece honesta la actitud del hombre de la historia? Por qu? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

4.

T que haras si estuvieras en el lugar del nio? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

258

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

CAPTULO

14
Es el conocimiento de uno mismo, capacidad del individuo para conocer sus sentimientos, emociones, conocer lo que siente y por qu lo siente. Es un proceso cognitivo = (accin y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida. Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo, mediante: Ser consciente de un mismo. Descubrir, identificar, reconocer la forma de pensar, sentir y actuar propia. Analizar y conocer nuestras experiencias personales, nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro. La auto observacin de como son en cada uno le dicen que en cada persona podemos encontrar a ir tres personas: Cmo me puedo conocer? Observando y analizando porque hago o dejo de hacer X cosas Observando y analizando a las otras personas Preguntndome Informndome Observando los espejos que me reflejan

Qu siento?
u ? or q P
Qu es lo qu? Me alegra....

Sentimientos Emocin

s a? cau s la l e Cu
Para controlarlo yo puedo....

La consecuencia es...

Me entristece

Me molesta

Me asusta

I.E.P. PARAISO DEL NIO

259

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

1.

Quiero tener siempre la razn. Por qu?. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

2.

Siempre quiero impresionar a las otras personas. Por qu? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

3.

Cundo hago algo mal, doy siempre la culpa a los otros. O asumo mi responsabilidad. Por qu? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

Para poder afrontar cualquier problema primero hemos de conocer, su origen y las posibles vas de solucin. Slo as podremos cambiar solos o con la ayuda necesaria aquello que sea necesario para vivir mejor. En definitiva para ser mas felices. En tu cuaderno ilustra las siguientes emociones: clera, alegra, miedo.

260

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes CAPTULO

Educacin en Valores

15
LA EMPATA La llave de la bondad y la compasin
SIEMPRE que alivies el dolor de otro ser humano, tu vida no ser en vano, escribi Helen Keller. No hay duda de que ella entenda lo que era el sufrimiento emocional, pues a los diecinueve meses de edad, una enfermedad la dej completamente ciega y sorda. No obstante, una maestra compasiva, Ann Sullivan, le ense a leer y escribir en braille, y, ms adelante, a hablar. Ann saba muy bien lo frustrante que era luchar contra una discapacidad fsica, pues ella misma estaba casi ciega. Pero con paciencia ide una manera de comunicarse con Helen, que consista en deletrear las palabras en la mano de esta. La empata de su maestra impuls a Helen a dedicar su propia vida a ayudar a los ciegos y los sordos. Como haba tenido que esforzarse mucho para superar su discapacidad, se compadeca de quienes se encontraban en circunstancias similares y deseaba ayudarlos. Seguramente nos hemos dado cuenta de lo sencillo que es en este mundo egosta cerrar la puerta de las tiernas compasiones y pasar por alto las necesidades ajenas. Sin embargo, es probable que tambin estemos al tanto de esa realidad: aunque nuestra firme intencin es amarnos unos a otros, solemos pasar por alto las oportunidades de mitigar el sufrimiento de los dems. La razn tal vez sea sencillamente que no conocemos sus necesidades. La empata es la llave que abre la puerta de la bondad y la compasin. El valor de la empata nos ayuda a recuperar el inters por las personas que nos rodean y a consolidar la relacin que con cada una de ellas tenemos. La empata es la capacidad del individuo para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, as como las circunstancias que lo afectan en un momento determinado. La empata se facilita en la medida que conocemos a las personas, la relacin frecuente nos facilita descubrir los motivos de enojo, alegra o desnimo de nuestros allegados y su consecuente modo de actuar. Esto se manifiesta claramente entre padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde la relacin es muy estrecha, quienes parecen haber adquirido el poder de adivinarque sucede antes de haber escuchado una palabra, teniendo siempre a la mano la respuesta y el consejo adecuados para la ocasin. Lo opuesto de empata, en trminos de comunicacin, es invalidacin. Es lo que sucede cuando usted expresa un sentimiento, y la persona a quien le habla contradice o rechaza el mismo. Y cuando se encuentra ans ioso, triste, temeroso, o mal en algn modo, el rechazo es muy doloroso.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

261

1 de Secundaria - IV Bimestre
ERES UNA PERSONA EMPTICA! Responde con un s o un no a las siguientes preguntas:

Educacin en Valores

1. Es fcil que las personas me hagan rer. 2. Me encanta bailar, cantar y expresar mis emociones. 3. La gente me expresa sus problemas. 4. Hay pelculas que me hacen llorar. 5. Si veo a otros expresar dolor con su rostro, tiendo o imitarles. 6. Soy hbil en imitar expresiones faciales. 7. No podra causar dao, ni al animal ms pequeo. 8. Puedo sentir fcilmente los sentimiento de los dems. 9. No me gusta conocer las desgracias ajenas, pues me afectan profundamente. 10. Nunca castigara con rigor a un nio 11. No soporto el maltrato de animales. 12. En los encuentros sociales, suelo expresar mis emociones. 13. Puedo ponerme fcilmente en el lugar de los dems. 14. Me resulta fcil escuchar con atencin las conversaciones ajenas. 15. Me angustia visitar un hospital por el dolor que me rodea.

Criterios de interpretacin: 10 o ms contestaciones positivas: Se evita el uso de la agresin, resulta fcil sentir empata por los otros. 9 o menos respuestas positivas: Necesita mejorar sus habilidades de empata. Si es empresario le puede causar problemas en sus tareas de direccin de personas. Como tambin con el trato con clientes conflictivos. No se desanime, esta facultad puede mejorarse. En caso extremo busque un especialista que pueda ayudarle.

Alguns tips para ser mas emptico: Uno invita al dilogo a travs del contacto visual. Si no vemos a los ojos de nuestro interlocutor tendr la sensacin de que no nos interesa lo que est diciendo. Hay que concentrarse en la persona y en lo que est diciendo, posponiendo el deseo de dar nuestra propia opinin para evitar cortar su deseo de hablar y expresar lo que siente. Mostrar cercana en una distancia en que ambos se sientan cmodos. Asentir con la cabeza para que el otro sienta que lo estamos siguiendo en la conversacin. Evitar gestos nerviosos como mirar el reloj a cada rato, tener un objeto en nuestras manos, etc. En lo posible no permitir interrupciones como puede ser: estar contestando el telfono o estar atendiendo a otras personas simultneamente. Usar palabras para estimular la pltica como contina, sigue, dime ms... Hacer preguntas aclaratorias Qu quieres decir con esto?. Para frasear para que nuestro interlocutor sienta que le estamos captando la esencia de lo que nos quiere transmitir: En resumen, lo que me has dicho es.....

262

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes CAPTULO

Educacin en Valores

16
COMPETENCIAS
Aprender a reconocer que la amistad es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.

INTRODUCCIN La amistad, comienza por la simpata y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en comn con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tu encuentras con gusto que a l tambin le interesan tus cosas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas. Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad, tiene ciertas caractersticas y exigencias. El amor de amistad se convierte en amor incondicional cuando buscas el bien de tu amigo. Cuando respetas sus ideas. Cuando lo aceptas tal y como es, pero lo ayudas a crecer y superarse. El verdadero amor de amistad no es posesivo ni exclusivo, ms bien es abierto. El mejor ejemplo del amor de amistad es Jess, recuerda sus palabras: Nadie tiene ms amor que el que da la vida por sus amigos.
LA AMISTAD COMPARTIENDO CON LOS AMIGOS Definicin: Es la relacin social ms importante entre las personas, mucho se ha hablado de ella, sobre la importancia de tener buenos amigos, sobre el papel socializador de los amigos, pero usted se ha preguntado Qu es un amigo?, he aqu algunas respuestas: Un amigo es una persona a la que aprecias. Juegas con l. Los amigos no te arrebatan las cosas o actan con egosmo, no discuten ni muestran desacuerdo. Si eres agradable con ellos, sern agradables contigo. Es una persona que te ayuda hacer cosas. Cuando necesitas algo, te lo consiguen. T haces lo mismo por ellos. Alguien con quien puedes compartir cosas y que comparte cosas contigo. No cosas materiales, sentimientos. Cuando te sientes triste, se siente triste. Te comprende. Una relacin estable, afectiva, abierta, marcada por la preferencia, reciprocidad y afecto positivo compartido. No hace falta muchos conocimientos de psicologa para adivinar que estas respuestas corresponden a sujetos de diferentes edades, de hecho, las cuatro primeras respuestas, provienen de nios entre 6 y 13 aos. La ltima es la forma tpica en que los especialistas de la conducta humana definen la amistad. A pesar de su diversidad, las diferentes definiciones estn de acuerdo en que la amistad no es cualquier tipo de relacin sino una relacin afectiva: los amigos se aprecian mutuamente. Y todas estn de acuerdo es que es un proceso recproco, bidireccional. Para los pequeos, la amistad es un estado momentneamente dependiente de actos especficos que se a caban de realizar o que estn a punto de realizarse. Los nios mayores tienen mayor tendencia a ver la amistad como una relacin duradera que persiste a travs del tiempo e incluso frente a conflictos ocasionales. Todos se dan cuenta de la importancia del aprecio mutuo entre amigos, pero slo hacia el final de la infancia y la adolescencia se convierten en esenciales, en la forma de considerar la amistad, cualidades como la lealtad y la intimidad.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

239

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

Cmo se hacen amigos los nios? Los amigos no se seleccionan fortuitamente. Al desarrollarse, los nios tienen contacto con muchas personas diferentes, pero slo unos cuantos se convertirn en amigos. Los estudios realizados sobre la formacin de la amistad coinciden en que existe un factor fundamental que permite elegir los amigos, este factor es la similitud. Las similitudes son en: 1 . Edad, las amistades son ms comunes entre nios que tienen edades prximas. 2 . Gnero, la preferencia por amigos del mismo sexo surge en los aos preescolares, contina en la infancia e incluso en la adolescencia predomina la amistad entre personas del mismo sexo. 3 . Preferencias en cuanto a la msica, deportes, juegos, etc. En resumen una razn por la que los amigos son amigos es porque les gusta hacer el mismo tipo de cosas. Los amigos finalmente se convierten en entes socializadores de los nios y es nuestro deber como pad res apoyar y fomentar en nuestros hijos las relaciones amistosas. Aprendiendo a ganar amigos 1 . Ser agradecidos La amistad es un valor universal. Est claro que difcilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quin confiar, a quin llamar cuando las cosas se ponen difciles, y tambin con quien compartir una buena pelcula. Pero Qu es la amistad? De qu se compone? Cmo tener amistades que duren toda la vida?. 2 . Caerse bien Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrndolas. Y todo comienza porque alguien nos cae bien. Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas polticas, creencias, religin son algunos de las cosas en comn que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien. Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad. 3 . Algo en comn Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en comn y, sobre todo, estabilidad. El inters comn puede ser una misma profesin, una misma carrera, un pasatiempo en comn, y la misma vida nos va dando amigos. Dice el refrn Aficiones y caminos hacen amigos. 4 . Tratarse Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es... comprenderle. 5 . Desinters Para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudar se desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere porque l es l y porque yo soy yo. La amistad se orienta hacia el t y consiste ms en un servir que en un sentir. 6 . Vale la pena Ser amigo de verdad no es fcil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayuda y disfrutar y alegrarse con ellos poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.

240

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

7 . Tenerse confianza No solamente se cree lo que dice el amigo, hay que creer en l. Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responder favorablemente a las esperanzas de amistad que depositemos en l. 8 . Dar y Darse El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energas, sus saberes. Y lo hace para procurar ayudar eficazmente al amigo. 9 . Ser leales No hay riqueza ms valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmura, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. 1 0 . Ser agradecidos Dice un refrn que El agradecimiento es el ms efmero de los sentimientos humanos y con mucha frecuencia parece tener razn. La gratitud es propia de los verdaderos amigos. Cuntas veces nos hemos sentido mal con un amigo porque no ha sido agradecido del tiempo que le dam os? Nosotros debemos agradecerle su tiempo, los buenos ratos que nos hace pasar, su ayuda cuando nos sentimos mal. A nosotros nos gustara que una amistad nos dijera gracias, demos entonces nosotros el primer paso. 1 1 . Un enemigo mortal El Yo es un enemigo mortal de la amistad. El orgullo y el egosmo no caben en la amistad. El orgulloso no mira ms all de su persona, de sus propias cualidades, de sus intereses. No es capaz de ayudar a nadie.

1.

Qu es la amistad? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

2.

Menciona 5 trucos para ganar amigos _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

3.

Qu es lo que ms aprecian de ti tus amistades? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

4.

Qu es lo que ms aprecias de tus amistades? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

I.E.P. PARAISO DEL NIO

241

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

CAPTULO

17
COMPETENCIAS
Reconocer a partir de la informacin que se les brinda acerca de la forma ms eficaz para resolver problemas cotidianos en la vida de un adolescentes, de tal manera que sirva de vehculo para lograr educar una eleccin adecuada a la hora de tomar decisiones.

INTRODUCCIN Adaptarse no es una tarea simple, implica dejar algo de lo que uno es, o a lo que se est acostumbrado para ser alguien distinto. Quizs en este tipo de situacin influye la voluntad, la tolerancia y la inteligencia para desprenderse de beneficios que ya no se tienen por obligacin nuevas o distintas que asumir.
Qu implica resolver un problema? La expresin Resolucin de Problemas fue introducida por matemticos pero actualmente no se limita tan solo al mbito de la matemtica sino que constituye algo mucho ms abarcativo. Los problemas son situaciones nuevas que requieren que la gente responda con comportamientos nuevos. Casi permanentemente enfrentamos problemas en nuestra vida cotidiana. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos ms o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria. 1 . DEFINICIN Solucin de problemas: Es la aptitud para solucionar problemas, es la capacidad de identificar y definir, los problemas es multifsica en naturaleza, incluye todo un proceso: a) Determinar el problema y sentir la confianza y la motivacin para manejarlo de manera efectiva. b) Definir y formular el problema tan claramente como sea posible. c) Generar tantas soluciones como sean posibles. d) Tomar una decisin para aplicar una de las soluciones. La capacidad de solucionar problemas est relacionado con la capacidad de ser relacionado con el des eo de entregar lo mejor de uno mismo y enfrentar los problemas ms que evitarlos. Una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea que no sabe de antemano cmo resolverla. Los problemas difieren en el grado de complejidad y dificultad. 2 . FASES EN LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA 1. Preparacin: a ) Anlisis: datos del problema y criterios de solucin. 2. Produccin: a ) Elaboracin de posibles soluciones

242

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

3.

Prctica de la solucin: a) Poner en prctica la solucin ms adecuada para el problema Enjuiciamiento: a) Evaluacin de resultados b) Contraste con el criterio inicial c) Modificaciones

4.

La solucin de un problema no es por tanto sencilla. Y dentro de la dinmica de las relaciones humanas mucho menos. Los problemas de relacin, muy frecuentes en todas las reas de la vida, se resolvern mejor en funcin de la informacin y de la habilidad para ponerla en prctica: actitudes primarias, estrategias de comunicacin eficaz, conocimiento de la otra persona a nivel vital y de personalidad, capacidad de anlisis de la situacin, crtica constru ctiva del propio comportamiento... Los problemas existen y existirn, la diferencia estriba en ser ms eficaces para resolverlos y tomar medidas preventivas para la no aparicin de algunos de ellos. 3 . RESOLUCIN DE SITUACIONES_ Esta habilidad parte de la idea de que los problemas con los que vivimos que no se resuelven generan un malestar acumulativo que puede terminar en enfermedades psquicas o fsicas. La finalidad es desarrollar una estrategia general encaminada a buscar soluciones. A continuacin te damos unas pautas que debers tomar en cue nta cuando experimentes una situacin similar: 1 Tratamiento de personas enfadadas Dejar hablar, escuchar, no interrumpas. Reconocer los sentimientos del otro. Averiguar el problema concreto. Tratar de resolver el problema. Comprobar si la persona queda satisfecha. 2 Qu hacer Evitar frase incrdulas o agresivas: ni tu te crees lo que ests diciendo. Adoptar una posicin neutral, de informacin sin cargar la responsabilidad a nadie. Sentirse libre, ni acusado ni acosado. No busques explicaciones exculpativas. Es que tenemos mucho trabajo. Da a la reclamacin su justo valor. Ni la minimices ni la agrandes. Habla con serenidad, con calma, ms lento de lo habitual. La calma se contagia. Utiliza un tono ms bajo de lo normal. Esperar a que se desahogue. Actitud mental positiva. Preguntar con seguridad: qu ha sucedido, cmo ha sido, cundo, dnde, quin. Asegrate de la exactitud de los hechos para buscar y analizar la causa. Haz una sntesis de lo escuchado. Tranquiliza al interlocutor y facilita la solucin. Actitudes a evitar Negar la veracidad de lo que nos cuentan: no puede ser as Mostrar suficiencia. Aferrarnos a nuestra razn.

3.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

243

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

Mantener posturas negativas Mostrarse burocrtico Humillar y ridiculizar Entrar en pelea

Cmo resolver problemas? La pregunta que nos planteamos no es de fcil respuesta como lo marca, en buena medida, nuestra experiencia. Situacin: Una persona tiene un problema cuando se enfrenta con alcanzar una meta que no es capaz de lograr trivialmente. Ejemplos de problemas: 1. El deseo de arreglar un automvil descompuesto: a) Determinar el problema: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ b) Definir y formular el problema: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ c) Generar soluciones: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ d) Toma de decisiones: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ 2. El deseo de ser exitoso. a) Determinar el problema: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ b) Definir y formular el problema: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ c) Generar soluciones: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ d) Toma de decisiones: __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

244

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes CAPTULO

Educacin en Valores

18
COMPETENCIAS
Descubrir las mltiples formas de expresar con nuestro cuerpo. Descubrir la capacidad de escucharse a s mismo y a los dems.

MOTIVACIN: Hay ocasiones en que te gustara expresarte con ms soltura y te cuesta hacerlo? Te es difcil expresar tus emociones y sentimientos?
LA EXPRESIN CORPORAL El concepto de expresin corporal hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionadamente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. El trabajo de Expresin Corporal es importante para tomar conciencia de su cuerpo (la escucha de si mismo) para luego favorecer la escucha del otro. Adems, a partir del conocimiento de nuestro propio cuerpo aprendemos a percibirlo, quererlo y no sentirnos ni inhibidos ni avergonzados o molestos a causa de l. Esto se consigue: Conocindose a mi mismo y conociendo a los dems. Rompiendo bloqueos e inhibiciones. Estando atentos a la expresin ajena. Recibiendo y contestando a esta expresin con un fin comunicativo. Cooperando en una accin colectiva con miras a una realizacin en comn. Adquiriendo confianza en s mismo y en los dems. Se realizar la siguiente dinmica: LOS ORADORES Objetivos: Trabajar la invencin narrativa y la correcta expresin oral. El educador facilita una lista de temas. Los alumnos eligen los temas que quieren, optando por la defensa o el ataque. Los temas deben ser simples pero no pesados. Por ejemplo : pros y contras de la publicidad, pros y c ontras de la televisin, pros y contras de los juegos violentos. Los oradores tendrn que hablar uno o dos minutos, defendiendo la opcin elegida, establecindose una especie de debate. Por qu es importante la expresin corporal? Pensar que el hombre no se exprese es imposible, la no expresin equivale a la muerte, slo un ser humano sin vida deja de ser expresivo. El hombre se expresa lo cual significa que expresa lo que es y lo que vive. El hombre se expresa en su cuerpo, de ah que se hable de expresin corporal.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

245

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

CARACTERSTICAS DE LA EXPRESIN CORPORAL 1. Danza. 2. Mimo. 3. Teatro. 4. Aprendizaje. 5. Gesto. EL LENGUAJE DEL CUERPO Para toda comunicacin, una de las principales formas de expresin es el lenguaje, el individuo para poder mover mejor su cuerpo debe de conocer bien sus partes ya sea emocional, de sonidos, etc. Se considera como un lenguaje no verbal, cuando no se comunica corporalmente tambin. En ocasiones hemos hablado tanto, que a veces nos olvidamos de hablar y lo decimos por medio de seas de acuerdo al cuerpo de cada quien. CMO PODEMOS DESARROLLAR NUESTRA EXPRESIN CORPORAL? 1. Toma de conciencia (darse cuenta de lo que sucede). 2. La espontaneidad (por libre voluntad). 3. La creatividad (se relaciona con la identidad personal). 4. Las relaciones con lo otro y con los otros. APRENDAMOS JUEGOS DE EXPRESIN CORPORAL Descubrir al intruso: Todos sentados, formando crculo, uno se aleja del grupo. Todos los del crculo deben expresar con la cara un sentimiento u emocin sobre el cual. Se han puesto de acuerdo previamente (menos uno) hay uno que expresa algo diferente. El alumno que se haba alejado del grupo y debe descubrir que emocin estn expresando sus compaeros. Se entregar un premio o estmulo. Continuar la historia: Organizar grupos de 6 7 alumnos Empezar uno que inventa el inicio de una historia y la representar gestualmente. Al cabo de unos instantes, la interrumpe y debe continuar el siguiente compaero. As sucesivamente van representando su parte de la historia todo puede realizarse con un solo grupo.

246

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Profesor Edidson Fuentes

Educacin en Valores

1.

Crees que es importante la expresin corporal para el logro de nuestras metas? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

2.

Menciona tres formas de expresar la emocin de la alegra por haber aprobado un examen. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

3.

Cules son las emociones que te sientes ms cmodo de expresar? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

4.

Cules son las emociones que te cuesta expresar? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

I.E.P. PARAISO DEL NIO

247

Profesor Edidson Fuentes CAPTULO

Educacin en Valores

19
El respeto por otras personas se basa y se resume en la Regla de Oro: Haz a tu prjimo como a ti mismo. Es el valor que hace del mundo un lugar ms decente y civilizado. Las personas demuestran respeto de muchas maneras: hablan y actan educadamente, evitando insultos, comentarios crueles o lenguaje crudo o vulgar. Las personas son corteses y consideradas, les preocupan sus derechos, creencias y bienestar. Las personas tratan a otros justamente y como individuos, sin importar su raza, gnero, edad o etnia. La palabra RESPETO proviene del latn respectar, que significa tener respeto, veneracin, acatamiento, consideracin. Es la capacidad de convivir con las personas (familia, amigos, compaeros, profesores) tratndolos c on .la debida consideracin, siendo tolerantes ante las caractersticas de cada uno y reconociendo derechos y deberes propios y ajenos. El respeto es la base fundamental de la sana convivencia, por esto debemos conocer los derechos fundamentales de cada persona. Abarca todos los campos de nuestra vida, por lo que debemos empezar por respetarnos a nosotros mismos, para as respetar a los dems. Respetemos la naturaleza, las normas sociales, la patria en q ue nacimos. La falta de respeto: * * * Nos muestra personas que no piensan en los dems, pasando por alto las ms elementales normas de convivencia y causando dao en el colegio, el hogar, la sociedad y a los individuos en particular. La persona irrespetuosa pisotea la dignidad de los dems y el derecho a ser tenidos en cuenta y valorados. Se caracteriza por desconocer el valor de las personas y de las cosas.

Para ser respetuosos recordemos: * * * * * * Tratemos a los dems como nos gustara ser tratados. Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiracin. No hagamos sentir menos a los dems. El respeto es un gran regalo que nos han dado en casa y que dice mucho de nosotros. El respeto abre puertas para alcanzar tus metas. Recuerda siempre no hacer aquello que no te gustara que te hicieran a ti.

Frases sobre el Respeto Si t te respetas a ti mismo, los dems te respetarn a ti. S deseas conservar a un amigo, siempre tenle respeto. Empieza por respetar para que te respeten, porque si hay algo que debe acompaar al respeto es la reciprocidad. Recuerda que un amigo te quiere, te apoya, te ayuda, pero sobretodo, te respeta.

I.E.P. PARAISO DEL NIO

259

1 de Secundaria - IV Bimestre

Educacin en Valores

Vale ms tener el respeto de los dems que su admiracin.

1 . Relaciona las actitudes positivas y negativas:


Las personas respetuosas son: consideradas sencillas atentas cordiales responsables solidarias Las personas irrespetuosas son: irresponsables egostas desconsideradas abusivas soberbias groseras

1 . Consideras que la agresin y la violencia se producen por la ausencia del respeto? Por qu? _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ 2 . Describe dos ejemplos de respeto a t mismo y hacia otras personas. _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ 3 . Elige una frase sobre el respeto y menciona cmo la pondras en prctica. _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________

El respeto es un valor que no se hereda, se adquiere. El respeto nace con todos, de nosotros depende que lo practiquemos.

260

I.E.P. PARAISO DEL NIO

Das könnte Ihnen auch gefallen