Sie sind auf Seite 1von 2

RECENSIN DE PONENCIAS - II JORNADAS SOBRE FILOSOFA DEL DERECHO Lucila Alexandra Pastor Castillo El derecho a la vida y el bioderecho. Dra.

Ilva Myriam Hoyos (Colombia) En esta conferencia se nos habla de la vida como una realidad que no se interrumpe. Adems nos comunica como es que la Clula es la unidad bsica de la vida, pues posee autonoma emergencia, clausura operativa, autoconstruccin de estructura y determinacin del estado siguiente a partir de cmo lleg originalmente a la operacin. En la Ponencia realizada por la Doctora Hoyos, pudimos tener un nuevo sustento de cmo defender la posicin del embrin como una persona, pues tras seguir el proceso evolutivo de una persona, podemos determinar que su unidad bsica, esencial y principal es la clula, el embrin fecundado es una clula autnoma, capaz de ir desarrollndose. Adems al defender la posicin del concebido como persona estamos respetando el principio de dignidad humana, del viviente humano abierto a las relaciones del respeto de la libertad. Este hecho nos supondra el ejercicio del Bio derecho, ya que este demanda del reconocimiento del ser del Deber Ser. Es decir, reconocer a la persona como tal y respetar sus facultades, y no frenar su desarrollo. Un agregado que dio la doctora en su ponencia fue cuando menciono a la Convencin americana de Derechos Humanos, en donde manifestaba que toda persona es Un ser Humano y el viviente Humano es titular del Derecho a la vida desde el momento mismo de la fecundacin. Biotica y Razn Prctica Mgrt. Karina Aparicio (Per) En esta conferencia nos descubren dos trminos, como lo son la Biotica: la cual es la identificacin de principios ticos elementales, determinacin de aquello que corresponder hacer frente a la intervencin mdica. Es decir, no la mera intervencin, sino tambin la aplicacin de los principios morales generales en esta. La razn prctica a diferencia de la Razn especulativa, que es la razn ontolgica del objeto de estudio, o sea la facultad que nos permite llevar a cabo inferencias mediata lo que implica que puede determinar el objeto previamente dado y, a partir de ah, mediante el uso exclusivo de ideas intenta la bsqueda de los incondicionado; activa el correcto objeto, principio y motivo del objeto al que aplicar. Es decir, nos ofrece una visin plena de lo que se entiende por razn prctica, y Biotica en conjunto. Ambas nos permiten un ejercicio pleno y correcto de lo que podemos llamar el uso de los principios morales para la ejecucin de intervenciones mdicas. Es decir una participacin que respete a la ley natural, que no es sino una ordenacin hecha por la razn prctica, y est a disposicin del hombre.

La Razn prctica nos ofrecera, entonces, una conciencia moral, esto nos llevara recordar a Aristteles, con su definicin de la persona como animal racional, es decir que conoce, que tiene la capacidad de inteligir y por lo tanto la capacidad de decidir. La Bioetica y el ejercicio de esta con una razn prctica, demandara entonces el uso de nuestras facultades morales para la prctica de las intervenciones mdicas, porque movidos por la ciencia, realizan lo que el procedimiento demanda pero, con una conciencia de que el papel que desempearn, no ir en contra de la ley natural que realza la dignidad de la persona. Biotica y Objecin de conciencia Mgrt. Rosa Snchez Barragn (Per) No podemos dejar de hacer a esta conferencia, pues abarc puntos que, aunque causaron una especie de polmica entre los oyentes y la ponente, no deja de tratar un tema bastante importante en la libertad de la persona, sus principios y la ejecucin de las prcticas e intervenciones mdicas que realice. Primero se nos instruyo al respecto de La tica de la primera persona, en donde todos los mbitos de la conducta y todos los momentos de la vida se dirigen a obtener un fin ltimo (un bien positivo y sumamente deseable). Adems de sealar que la tarea de la conciencia es dirigir e comportamiento para realizar el gnero de vida deseado. Tambin se estableci la diferencia entre las normas legales y morales, las primeras tienen como finalidad la paz social, adems de ser coercible y tener sancin pblica, obligan en conciencia pero su naturaleza deja abierta la posibilidad de excepciones; y las segundas son normas cuyo fundamento ontolgico es la bondad o malicia intrnseca de la accin que se manda o prohbe, son normas autnomas con una sancin interna. Adems cuando observamos una norma moral realizamos un acto de virtud, obliga en conciencia y no hay excepciones. La Mgrt. Snchez nos manifiesta a la libertad de conciencia como aquella que no solo tiene un concepto filosfico, sino jurdico porque implica autntica libertad jurdica, Su objeto es la conciencia. Nos manifiesta que puede ser entendida como aquella libertad de actuar y conducir nuestra vida de a cuerdo a nuestras creencias o convicciones Entonces podemos definir a la objecin de conciencia como un derecho nuevo que respeta la libertad de conciencia, en donde el objetor de conciencia en definitiva pretende que el Estado y la sociedad le reconozcan y respeten el legtimo derecho a obrar segn su conciencia. Su pretensin no es, como objetor, cambiar el deber legal, que en cierto sentido considera injusto, sino actuar conforme a sus convicciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen