Sie sind auf Seite 1von 25

Pagina 1

Dr. Ariel Ruiz Al hablar de enfoque y de mtodos clsicos, no se pretende darle una connotacin anacronista a los enfoques ni a los mtodos (los que han de ser tratados de forma especfica con posterioridad), sino ms bien situarlos en el justo sentido sociohistrico del desarrollo de la investigacin cientfica, en especial, en las Ciencias Sociales. En la actualidad los mtodos clsicos, que constituyen fundamentos del pensamiento y la accin del quehacer cientfico-investigativo educativo, tanto desde el punto de vista terico como emprico son:

Desde el punto de vista terico

El anlisis

La sntesis

La induccin

La deduccin

La generalizacin

Desde el punto de vista emprico

La observacin

La experimentacin

Sobre la base de estos mtodos y por razn de la diversidad y al mismo tiempo, la integracin de las Ciencias Pedaggicas, han surgidos otros enfoques y

Pagina 2

otros mtodos que han enriquecido la teora y la prctica de las investigaciones pedaggicas contemporneas.

Tcnicas cualitativas para la recogidas de datos.

Tcnicas directivas o interactivas:


a) Observacin participante; b) Observacin no participantes; c) Entrevista cualitativa; d) Entrevista en profundidad; e) Historia de vida.

Tcnicas indirectas o no interactiva:


a) Anlisis de contenido: documentos oficiales, documentos personales. b) Anlisis de materiales: fotogrficos, diarios, cassettes.

El anlisis de los datos


La triangulacin como una de las tcnicas ms empleadas para el procesamiento de los datos en las investigaciones cualitativas.

Recogida de datos desde distintos ngulos para compararlos y contrastarlos entre si. Control cruzado entre diferentes fuentes de datos: Personas; Instrumentos; Documentos; Teoras; Mtodos; Combinacin de ellos.
Pagina 3

Por tanto se pueden emplear diferentes tipos de Triangulacin: Triangulacin de fuentes o recogidas de informacin de diversa procedencia Profesores, alumnos, padres, materiales, documentos, etc.; Triangulacin de evaluadores o realizacin de estudios por parte de distintos sujetos (Investigadores, observadores, actores, etc.); Triangulacin metodolgica (diferentes mtodos y de tcnicas, o utilizacin de diversas estrategias metodolgicas (cuantitativas o bien cualitativas), Triangulacin temporal; lo que supone el estudio en distintos momentos y circunstancias. Triangulacin espacial; o realizacin del estudio en diferentes regiones, barrios, culturas o lugares del centro (aula, patio, biblioteca), Triangulacin terica.
TRIANGULACIN

Triangulacin metodolgica

Triangulacin de fuentes

Triangulacin de fuentes evaluadoras Triangulacin Temporal Triangulacin Espacial Triangulacin Terica

Tcnicas de triangulacin de mayor frecuencia de utilizacin


Pagina 4

ANLISIS DE CONTENIDO

Determinacin de la amplitud del anlisis (poblacin completa o una muestra) Concrecin de la unidad de anlisis (palabras, oracin, frase, texto, tema) Identificacin, seleccin y estructuracin de las categoras de anlisis. Codificacin de los datos, (cuando stos son numricos, posteriormente se
tabulan y cuantifican)

Anlisis estadsticos, en su caso.

ENFOQUE CUANTITATIVO:
Se determina en la recoleccin de datos para probar hiptesis con base

en la medicin numrica y el anlisis comportamiento.

estadstico para establecer patrones de

ENFOQUE CUALITATIVO:
Se utiliza en la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o hiptesis en un

afirmar preguntas de investigacin y puede o no probar proceso de interpretacin.

Pagina 5

META EN LAS CIENCIA SOCIALES


CONOCER EL FENMENO SOCIAL ENFOQUE CUANTITATIVO PUNTO DE PARTIDA. Hay una realidad que conocer PREMISA (realidad) Becker 1993. La realidad del fenmeno social Puede conocerse con la mente La realidad del fenmeno social es la mente. La realidad la construyen los lindividuos que dan significado al fenmeno social. DATOS Uso de medicin y cuantificacin FINALIDAD Se busca reportar que sucede. Hechos que nos dan informacin Especifica de la realidad que podemos explicar y predecir. El enfoque Cualitativo busca principalmente dispersin datos o informacin. o expansin de Se busca entender el contexto y/o el punto de vista del actor social. Uso de lenguaje natural Hay una realidad que descubrir ENFOQUE CUALITATIVO

El enfoque Cuantitativo pretende intencionalmente acotar la informacin (medir con precisin las variables del estudio.

POSICIONES DE DIVERSOS INVESTIGADORES CIENTIFICOS.


M . A Rothery (Citado por Grinell 1997) El enfoque cuantitativo se fundamenta en el mtodo deductivo.

Pagina 6

Grinnel (1997) y Creswell (1997) sealan que no se desechan la realidad subjetiva ni las experiencias individuales.

INVESTIGACIN CIENTIFICA

Pagina 7

Pagina 8

FUNCIONES DE LA INVESTIGACION
1.-Permite plantear una idea. 2.-Fortalece el conocimiento 3.-Precisa contenidos. 4.-Brinda alternativas a un problema. 5.-Nos ayuda a descubrir una informacin especifica. 6.-Generan nuevos conocimientos e informacin

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN
Busca contribuir a resolver un problema en especial.

(En este caso debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa resolver un problema en especial)

OTRAS INVESTIGACIONES
Probar una teora o aportar evidencias empricas a favor de ella. Como resultado final de la investigacin pretende generar un planteamiento del problema o inducir el conocimiento (en especial el cualitativo)

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION
Para plantear un problema, se consideran 3 elementos de la investigacin: 1.-Los objetivos que se persiguen en la investigacin. 2.-Las preguntas de la Investigacin. 3.-La justificacin del estudio.

Pagina 9

1.-El OBJETIVO: Es lo que se pretende investigar. Hay investigaciones que busca contribuir a resolver un problema. (Cul y de qu) Otros tienen la finalidad de probar una teora o aportar una evidencia emprica. Otros tratan de dar un tratamiento al problema o inducir el conocimiento.

Los Objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones de la investigacin. Son guas de estudio, donde se debe mantener presente durante todo el desarrollo de la investigacin. EJERCICIO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
Es una interrogante o declaracin de una aspecto especifico. Las preguntas de investigacin: Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. No siempre en la pregunta o las preguntas se comunican el problema y su contenido.

Cada problema debe delimitarse en forma especifica, con el fin de esbozar el rea del problema y sugerir actividades pertinentes a la investigacin. En el enfoque cuantitativo y cualitativo, existen preguntas generales que no conducen a una investigacin concreta Ejemplo: Porqu algunos matrimonios duran ms que otros?

Los gerentes se comprometen ms con su empresa que los obreros? NOTA: Las preguntas no deben hacerse en trminos ambiguos o abstractos.

Pagina 10

JUSTIFICACION
Se refiere porqu de la investigacin, exponiendo sus razones, su fundamento para hacerla. La mayora de las investigaciones se hacen con un propsito definido, no por capricho y este debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su investigacin.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
Es el producto o producto (s) del anlisis de datos Los resultados son datos recolectados utilizando tratamiento emprico o estadstico.

DIAGRAMA DE GANTT
ACTIVIDADES Elaborar cuestionarios Entrevistas usuarios Factibilidad tcnica Factibilidad econmica Factibilidad operacional Reporte actividades de a 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Pagina 11

ELABORACIN

DEL

REPORTE

DE

INVESTIGACIN

O REPORTE DE RESULTADOS EN UN CONTEXTO NO ACADMICO.

ELABORACIN

DEL

REPORTE

DE

INVESTIGACIN

O REPORTE DE RESULTADOS EN UN CONTEXTO ACADMICO.

Pagina 12

PORTADA:
Incluye el titulo de la investigacin, el nombre del autor , su afiliacin institucional y la fecha.

Incluye apartados y subapartados (Numerados o diferenciados por tamao y caractersticas de la tipografa.

RESUMEN
Constituye brevemente el contenido esencial del reporte de investigacin y usualmente incluye el planteamiento del resultados ms problema, el mtodo, los

importantes y las principales conclusiones.

INTRODUCCION
Incluye los antecedentes ( brevemente tratados, concreta y especifica), el justificacin planteamiento del problema (Objetivo y preguntas de investigacin,

del estudio),el contexto de la investigacin (cmo y dnde se realiz),definiciones y trminos de la investigacin, variables, y limitaciones.

MARCO TEORICO
Es el marco de referencia o revisin de literatura, en que se desarrollan los estudios, antecedentes y las teoras al manejar.

METODO
Es parte del reporte, donde describe cmo fue llevada a cabo la investigacin e incluye: 1.-Tipo de enfoque 2.-Contexto de la investigacin 3.-Hiptesis( variables o categoras) 4.-Diseo ( Experimental o no experimental)

Pagina 13

5.-Sujetos, universo y muestra. 6.-Instrumentos de recoleccin de datos utilizados (descripcin precisa, confiabilidad, validez y variables o conceptos, donde se obtuvo la informacin. eventos, categoras y lugares

DISEO DE LA INVESTIGACION
Objetivo: Precisar la concepcin del trmino Diseo de la Investigacin o de estudioas como las implicaciones que se derivan al momento de elegir uno u otro tipo de diseo. El investigador debe seleccionar o desarrollar un diseo de investigacin especfico. Cuando se establecen hiptesis, permiten someter a prueba dichas hiptesis. Los diseos pueden ser experimentales o no experimentales.

DISEO DE LA INVESTIGACION, Se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea.

ENFOQUE CUALITATIVO
El diseo se utiliza para analizar la certeza de las hiptesis formuladas en el contexto.

ENFOQUE CUANTITATIVO
Se puede o no precisar un diseo de investigacin, aunque es recomendable hacerlo. (Desde esta visin la aplicacin de uno o ms diseos, se vuelve ms flexible)

Pagina 14

RECOMENDACION
En la investigacin CUALITATIVA, se recomienda trazar un plan de accin en el campo de la investigacin, para recolectar concibe una estrategia de acercamiento al estudiar. Se sugiere que al iniciar una investigacin se comience con un solo diseo, para posteriormente desarrollar estudios que implanten ms de un diseo. Si el diseo esta bien concebido, el producto final de un estudio (sus resultados) tendrn mayores posibilidades de xito para generar conocimientos. toda la informacin evento o y se a

fenmeno,

aspecto

EJEMPLO
PREGUNTA DE INVESTIGACIN Le gustar a Ana: Por qu s y por qu no? LA HIPTESIS: Yo le resulto atractivo a Ana, porque me mira frecuentemente.. El diseo seria el plan o la estrategia para confirmar si es cierto que le result atractivo a Ana (El plan incluira actividades tendientes a encontrar la respuesta a la pregunta de la investigacin)

En qu momento o parte del proceso de investigacin surge el diseo de investigacin? Es variable, depende del enfoque de la investigacin y del planteamiento del problema. EN LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS.(Ms compleja) Se concibe el diseo despus de plantear el problema y al momento de definir el alcance de la investigacin; en ocasiones surge el diseo al plantear el problema especficamente en el CAMPO o de una primera recoleccin de datos.

Pagina 15

ENFOQUE CUANTITATIVO
Se concibe al seleccionar el diseo de la investigacin una vez que se ha afinado el problema de investigacin, desarrollado la perspectiva terica, estableciendo el alcance inicial del estudio y formulado de las hiptesis; si en caso se requieren. El diseo Experimental, son propios de la investigacin CUANTITATIVA.

Son casi impensables para el enfoque cualitativo, al menos al inicio del estudio o antes de inmersin en el CAMPO de la investigacin.

QUE ES UN EXPERIMENTO
El trmino experimento, tiene 2 acepciones: 1.-Un general 2.-Particular. La primera se refiere a tomar una accin y despus observar las consecuencias. (Babbie, 2001)

ASPECTO PARTICULAR
Es un estudio donde se manipula intencionalmente una o ms variables independientes. consecuencias dependientes situacin de (supuestas causas-antecedentes) una para o dentro analizar las ms variables de una

que la manipulacin tiene sobre

(Supuestos efectos-consecuentes), control para el investigador.

MODELO DE INVESTIGACION
Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Biblioteca en carta 2005. Es un esquema, estructura, arquetipo que sirve de gua o base para

realizar o modificar el objeto de estudio de una investigacin. Msc. Martnez de Len R. 2006

Pagina 16

Cuando se elige el mtodo de la investigacin es generalmente recomendable considerar si usted MODELO terico anterior. A veces un modelo, incluso preliminar, podra ayudar a su trabajo decisivamente, y en tal caso tambin afectar el proceso lgico del anlisis. puede basar su trabajo en un

Hay tres alternativas que se discuten ms adelante: Investigacin exploratoria (usted tiene no modelo para comenzar con), Investigacin para mejorar un modelo, y Estudio basado en hiptesis.

LA INVESTIGACION EXPLORATORIA
La investigacin exploratoria significa que muy poco se sabe sobre la materia en el principio del proyecto. Usted entonces tiene que comenzar con una impresin algo vaga de lo que usted debe estudiar, y es tambin imposible hacer un plan detallado de trabajo por adelantado. El

proceso

gradual de acumular inteligencia sobre el objeto del estudio que ser imposible comenzar definiendo los conceptos

significa tambin del estudio.

Usted tiene que comenzar con una idea preliminar de nuestro objeto de estudio y de su contexto. Durante el proyecto de investigacin exploratoria estos conceptos

incipientes mejorarn gradualmente. En ausencia de los modelos probados y los conceptos definidos usted debe comenzar el estudio exploratorio de lo que usted tiene: uno o ms objetos del estudio. Es comn que en el principio del estudio exploratorio usted tomar una mira holistica de los objetos.

Pagina 17

Significa objetos

que como

usted

comienza reuniendo tanta informacin sobre los

sea posible, y pospone la tarea de eliminar datos que usted consigue un retrato mejor sobre cul

innecesarios es necesario.

hasta

Pagina 18

Investigacin para mejorar un modelo Muchos de los problemas de la investigacin exploratoria si el investigador comienza con se pueden evitar

un modelo, desarrollado en estudios

anteriores, que usa como "hiptesis de trabajo". Durante el anlisis, el investigador intenta ver si el material recogido es

conforme al modelo o si debe corregir el modelo o buscar uno ms apropiado.

Un investigador suele poder proceder ampliando modelos y teoras previos

Pagina 19

CLASIFICACIN DE LA TESIS Tesis monogrfica. Tesis panormica. Tesis histrica. Tesis terica y Tesis historiogrfica Tesis experimental Tesis cientfica Tesis de compilacin Tesis poltica

TESIS MONOGRFICA El termino se opone a monografa es el tratamiento la historia de, a de un solo tema, pero que un manual o a una enciclopedia. es peligroso ya que si

El trmino consideramos

aplicado a tesis monogrfica

el crecimiento del conocimiento sobre casi cualquier rea del

conocimiento crece diariamente. Un estudiante puede ser tentado a hablar acerca de un tema tan existan

general, como pudiera ser el lenguaje o el tema de smbolos, que gran cantidad autores,

de obras, que resulta casi imposible leer a gran cantidad de a ms de uno de los

sin omitir al momento de la redaccin

autores que hablaron en distintas pocas en relacin al tema. La omisin de algunas obras, al momento de realizar una tesis monogrfica, resultara menos que imperdonable para un estudioso del tema la omisin de algunos autores. Sin embargo, la tesis monogrfica generalmente se centra al estudio de cmo analiza un autor determinado tema, lo cual puede resultar tedioso,

considerando que dicho trabajo requiere de gran tiempo.

Pagina 20

TESIS PANORMICA Algunos autor aconsejan el manejo de otro tipo panormica, trata la cual no de tesis llamada tesis es rigurosamente monogrfica pero al menos

de mostrar la visin acerca del tema visto desde distintas perspectivas,

pero sin mostrar a todos los autores.

VENTAJA ENTRE LA TESIS La tesis monogrfica cuenta panormica, ya con una ventaja considerable sobre la tesis

que el restringir el campo de accin permite concentrarse

sobre el tema especifico asemejndose ms a un ensayo que a una historia o a una enciclopedia.

TESIS HISTRICA La tesis histrica se utiliza en la descripcin de fenmenos en los que la

historia toma el papel central del objeto de estudio, es comn encontrar la elaboracin de este tipo de tesis en materias como historia de las sociedades, historia del arte historia de las matemticas, etc. La tesis histrica centra el estudio en el como ocurrieron los hechos a en determinada poca, en las posibles plataformas histricas de un

acontecimiento producto de una accin social.

TESIS TERICA Y HISTORIOGRFICA Algunas materias necesitan ser analizadas desde el punto de vista

terico, para ellas, algunos temas no pueden ser tratados desde otro punto de vista, por ejemplo: el origen del universo, algunos estudios antropolgicos,

etc. La tesis terica aborda los temas abstractos que pueden haber sido enfrentadas antes o no se han podido enfrentar. En este tipo de tesis, se

puede observar que es comn caer en dos errores:

Pagina 21

A).-El primero es cuando el estudiante elabora parece que solo es una revisin de citas de

la

tesis

de tal forma que

otras obras y en realidad no

existe un compromiso con sus hiptesis.

B).-la tesis presenta esta marcado que el

la apariencia de solo la postura del estudiante, el estilo da la apariencia, que pese a

de un ego personal, donde

estudiante ley antes de redactar la tesis la postura es de tener el reconoce el trabajo de los

dominio de los temas y sentirlo tan propio que no dems. Es difcil construir conceptos sin partir de la nocin

de

otras posturas, es

decir, actuar en vaco se convierte en poco convincente, pues ni las teoras mas revolucionarias han ejemplo la teora de pasado por alto la postura de los dems, as por

la relatividad especial formulada por Albert Einstein

TESIS EXPERIMENTAL Una alternativa a la tesis historiogrfica es la tesis experimental, esta se utiliza como recurso puramente. Ni tampoco una confrontacin entre la postura del (historiogrfica), y en la que se observacin de un fenmeno. En este tipo de tesis experimental, la regla bsica es observar y enfrentar estudiante y los autores cuando los temas no pueden ser tratados como una teora

requiere de un estudio basado en la

el problema mediante la experimentacin. La tesis experimental se transforma en una cuestin de experimentacin

como medio y una serie de instrumentos que han de generar el estudio. La tesis experimental se transforma en una cuestin de experimentacin como medio y una serie de instrumentos que han de generar el estudio. Los estudios de una tesis experimental rara vez ha de realizarse en la casa y nunca ha de contar con metodologas improvisadas, por muy competente que
Pagina 22

se considere un estudiante, es necesario

caminar

en terreno firme y no

dar pasos en pantanos por creer que no es hondo y puede reducir el tiempo de llegada a un sitio.

TESIS CIENTFICA El estudio cuidadoso, lleno de rigor y formalismos lgicos, comnmente estudio de la

muestra la postura que tiene un autor sobre

determinado

naturaleza, en el que debe de aparecer una serie de razonamientos factibles de ser reproducidos y en el que no tiene conocimiento absoluto, es decir, evita las posturas de esta es la verdad y todo lo que se puede decir de. En la tesis cientfica se encuentra una serie de formulas, esquemas y sobre todo una serie de propuestas y anlisis reproducibles por un mbito

social, los cientficos... Sin embargo, es comn que en las universidades la tesis cientfica adquiera

una mayor dimensin en los juicios y criterios que han de hacerse acerca de cuales son las caractersticas de la tesis cientfica.

CARACTERISTICAS DE LA TESIS CIENTFICA 1.-debe de versar sobre un objeto de estudio reconocible por los dems. 2.-La investigacin debe ser delimitada sobre que ha de estudiarse, sobre todo sobre las cosas que no se han dicho o estudiado del objeto. 3.-Debe tener utilidad. 4.-La verificacin y refutacin de de los resultados es una de las

pruebas a las que ha

poder ser sometida la investigacin

TESIS POLTICA Existe un fenmeno social en el cual la credibilidad del conocimiento se basa slo en las disciplinas
Pagina 23

generado de una

investigacin

encontradas a travs del conocimiento cientfico generado en base a disciplinas puramente cientficas, esta posicin de solo dar credibilidad a todo aquello que cientificidad. siga los juicios y criterios cientficos se conoce como

EJEMPLO Alguien podra investigar sobre las caractersticas de las pasadas

elecciones y encontrar cuales fueron las condiciones para que hubiera un cambio de poder, para todos es claro que el fenmeno sucedi, pero la

reproduccin de una mercadotecnia, como estrategia bsica para acceder al poder, en las mismas condiciones es difcil de reproducir. Porqu si hacer una Tesis: Es un requisito de carcter legal para terminar la currcula de materias de una carrera universitaria. Es el requisito formal para presentar un examen profesional. Es la conveniencia de centrar el interrogatorio y replica de dicho examen sobre un tema especial, el de la tesis y no dejarlo abierto a cualquier tpico, rea o especialidad. Justifica conocimientos a fondo sobre un tema especfico, dentro de la gama de reas, temas y materias que integran la currcula de una licenciatura. Permite, a travs de una investigacin formal, realizar una aportacin, recopilacin y/o experimentacin de un conocimiento, tema o disciplina especfica, dentro de una carrera profesional. Expone a si mismo (al estudiante) y a los dems, que se puede realizar una investigacin sobre un tema en especial y, por consecuencia, da seguridad de que tambin se puede elaborar en un trabajo profesional.

Pagina 24

Es la ltima oportunidad para experimentar y aprender a realizar ensayos, trabajos de investigacin y redaccin de trabajos de carcter profesional. Prepara al alumno para el estudio, investigacin y desarrollo de un tema, tpico y/o material especfico. Permitiendo que as adquiera experiencia en este sentido. Se adopta una metodologa de investigacin propia, ya sea de carcter general o particular, que le permitir al alumno aprender a desarrollar este tipo de trabajos y otros similares para el futuro, a escala profesional. Comprueba a si mismo y a los dems, que el egresado posee un criterio profesional, dentro de una rama en especial, materia y/o toda una carrera como universitario. Es la primera y quiz la nica oportunidad que tiene el estudiante para elaborar un libro (su tesis). Tal vez sea la ltima oportunidad para realizar libremente una investigacin de inters particular, que se escoge por el propio estudiante por gusto y no por obligacin. Porqu no se hace (o termina) una tesis Problemas de carcter econmico por presin es familiares y/o personales Incremento de las responsabilidades del nuevo profesionista Pensar que ya lo sabe todo , no acepta opiniones, y da como resultado, no terminar la tesis o reprobar la defensa. Temor de validar los conocimientos adquiridos con la realidad Expectativas por descubrir y aprovechar las oportunidades de empleo Pnico por presentar el examen profesional Desaliento temporal provocado por diversas causas: desinters de terminar, inseguridad en los estudios, subestimacin de carrera Inestabilidad por el cambio, que varan desde la excitacin hasta la fatiga Constantes altibajos emocionales por el cambio de status.
Pagina 25

Das könnte Ihnen auch gefallen