Sie sind auf Seite 1von 4

Preguntas

Una cadena de abastecimiento est formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfaccin de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye n solamente al fabricante y al proveedor, sino tambin a los transportadores, almacenistas, vendedores e incluso a los mismos clientes. a.-Segn esta definicin, como vislumbra Ud. la cadena de abastecimiento de IKEA y cuales considera los puntos ms crticos dentro de esta.

R/ Con el fin de conservar precios bajos el flujo o cadena de suministro de IKEA es de venta directa y con un flujo de inventario constante y renovado cada temporada. Para llevar esto acabo, es necesario el transporte martimo y de logstica realizado por MAERSK Logistics, el cual pretende

tener un flujo constante de inventarios, que salen de las plantas en Asia alrededor del 80% de la produccin. Y se desplaza a las tiendas, las cuales la entran al consumidor para que por autoservicio se lleve su producto a la casa y lo ensamble.

Paquetes planos, pilas y transporte

Para mantener los precios bajos, IKEA necesita que los productos pasen del proveedor al cliente de una forma directa, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Este principio lo aplicamos a la hora de transportar artculos en camin, barco o tren, y en la manera de manejarlos en los centros de distribucin y las tiendas. Por ejemplo, los productos apilables y en paquetes planos nos permiten transportar y manejar ms productos en cada viaje. Eso se traduce en la reduccin de camiones en la carretera y de emisiones de CO2. Los puestos de logstica se encuentran en todas las fases de la cadena de suministro de IKEA, desde el momento en que un producto se separa de las manos del fabricante hasta que llega a las del cliente. Para asegurarnos de tener grandes cantidades de productos IKEA disponibles para los clientes, y en buenas condiciones, y mantener los costes bajos se necesita trabajar a buen ritmo y una buena planificacin y flexibilidad.1

b.- Qu factores considera Ud. son los ms importantes para que IKEA pueda tener control total sobre cada uno de los involucrados en su cadena? El control es posible porque cuenta con empresas como MAERSK Logistics para el flujo y control de inventarios adecuados, para tener siempre presencia e inventario de sus productos en sus puntos de venta, sin necesidad de tener almacenamiento o bodega en los almacenes. Es una venta directa al cliente, por lo que es posible manejar el inventario adecuado y control estadstico para tener siempre lo que los clientes necesitan.

c) Cmo describira la cadena de abastecimiento de IKEA, para estar siempre dando lo justo oportunamente. Una plantas que producen los elementos por temporadas, de alta calidad y a un precio de venta exequible. Esto es posible gracias a la presentacin y el mtodo de transporte de sus
1

http://www.ikea.com/ms/es_ES/the_ikea_story/working_at_ikea/work_areas_logistics.html

productos en cajas planas, lo cual reduce el tamao y con ello los costos de transporte. Esto hace posible un manejo de inventario tipo JIT o Just in Time. Ya que los barcos y centros de abastecimientos siempre cuentan con un variado inventario tal que el cliente siempre obtenga el producto cuando lo desea. En nuestra cadena de suministro, Maersk Logistics conjuntamente con Transportes REM, juegan un papel muy importante. Maersk Logistics tiene la responsabilidad de la planificacin de todos los contenedores que desembarcan en el Puerto de Barcelona. El principal objetivo es dar la mxima disponibilidad de artculos a nuestro centro de distribucin en Valls, minimizando el coste para poder apoyar el objetivo global de IKEA de proporcionar a nuestros clientes el menor precio posible en los productos de tienda.2 En base a previsiones mensuales de recepcin de contenedores, Maersk Logistics se dimensiona para poder cumplir con el acuerdo de volmenes, con el objetivo de no superar en el puerto una cola superior a 1,2 semanas de produccin.

d) Cules son a su modo de ver las fortalezas de IKEA en la red de DF? Es ofrecer productos de calidad a un bajo precio, el precio es el lema bandera de esta empresa. La bsqueda por satisfacer las necesidades de los clientes, y romper con la cultura de muebles para toda una vida, lleva a la empresa a un cambio y la demanda por sus productos. El ser fabricantes y detallistas, les permite obtener mejores mrgenes de rentabilidad y poder reducir los precios a mrgenes que la competencia no puede. e) Considera que IKEA est destinada a triunfar en todas las partes donde se establezca? Sustente su respuesta. Con el esquema y la estrategia de penetracin de mercado que ha tenido claramente augura un excelente futuro. Y esto es posible gracia a los valores de marca de IKEA estn basados en los conceptos de calidad, diseo, funcionalidad y precio asequible, que desde el primer momento cautivan a los clientes, tambin bajo la premisa del trabajo y el respeto medioambiental y la responsabilidad social. En este sentido, las tiendas pretenden ser fuente de inspiracin para sus clientes. Un precio asequible, unido a una buena calidad y diseo, se consigue gracias a innovacin en el diseo, la bsqueda de nuevos materiales o usos alternativos desde la concepcin del producto; una estrecha colaboracin con proveedores contratos a largo plazo y trabajando siempre con grandes volmenes-; ahorro en el transporte por la utilizacin del paquete plano, que reduce costes de almacenamiento y transporte en un 70%; estudios constantes para emplear los materiales adecuados y reforzar los muebles donde sea necesario; y finalmente, la colaboracin del cliente en la compra de los productos.

http://www11.portdebarcelona.es/cclink/20082T/ESn19.08.cd.html

f)

Qu le permiti a IKEA triunfar con un producto y una lnea de productos relativamente estandarizados en un negocio con una fuerte influencia cultural? Romper con la idea de muebles para toda una vida, buscar modernidad, ajustado a los espacios del hogar, y algo que cualquier persona con las herramientas y la gua que se puede encontrar en el portal de IKEA ser posible. Igualmente su lema era ofrecer lo justo para hacer habitable el hogar americano, cambiar la mentalidad hacia lo prctico, era la bandera para penetrar el mercado americano. Llenar los espacios con los productos adecuados, y que cubran las necesidades de los clientes. IKEA, rompe con la mentalidad de muebles lujosos o de elaboracin excesiva, solo hacer un hogar habitable y cmodo.

Das könnte Ihnen auch gefallen