Sie sind auf Seite 1von 4

Teoras atmicas En 1803, Dalton (1766-1844) formula su teora atmica, con la que trataba de explicar las leyes qumicas

conocidas hasta esta fecha. Dicha teora fue admitida por los hombres de ciencia hasta principios del siglo XX, en que, como consecuencia de nuevos descubrimientos, surgi la necesidad de desarrollar nuevas teoras.

Teora atmica de Dalton La teora atmica de Dalton se resume en los siguientes puntos: La materia es discontinua. Est formada por partculas materiales independientes llamadas tomos, los cuales son indivisibles. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s tanto en masa como en propiedades fsicas y qumicas. Los tomos de elementos diferentes son distintos en cuanto a masa y dems propiedades. Los compuestos se forman por la unin de tomos de los elementos correspondientes, en una relacin numrica sencilla.

Modelo atmico de Thomson El modelo atmico de Thomson (1856-1940) postula que el tomo se compone de una esfera cargada positivamente en la que reside la mayor parte de la masa del tomo y sobre la cual se incrustan los electrones.

Modelo atmico de Thomson.

Modelo atmico de Rutherford Segn el modelo atmico de Rutherford (1831-1937), el tomo est formado por una esfera en la que se concentra casi toda la masa del sistema (protones y neutrones) y en torno a la cual giran unas partculas (electrones) de la misma manera que lo hacen los planetas en torno al Sol.

Los protones del ncleo se encuentran cargados positivamente y los electrones negativamente.

Modelo atmico de Rutherford.

Modelo atmico de Bohr

Para Bohr (1885-1962), el tomo est constituido de la siguiente forma:

En el centro del mismo se ubica el ncleo, pequea regin del tomo donde residen la casi totalidad de su masa y la carga positiva. El nmero de cargas positivas del ncleo (protones) coincide con el nmero atmico del elemento. En torno al ncleo giran los electrones (en nmero igual al de protones y al nmero atmico), portadores de la carga negativa, describiendo rbitas circulares. Los electrones mientras giran en su rbita no emiten radiaciones. Cuando saltan a una rbita ms cercana al ncleo emiten radiacin energtica, y cuando pasan a una rbita superior la absorben.

Las modernas teoras atmicas Hacia 1920, como consecuencia del estudio de los espectros de elementos con gran nmero de electrones, se dud de la bondad de la teora de Bohr.

Sommerfeld (1868-1951) descubri que la teora de Bohr era incompleta, pues las rbitas electrnicas tambin podan ser elpticas. Modific los postulados de ste, afirmando que las rbitas descritas por los electrones dentro de un nivel energtico definido podan ser circulares o elpticas, lo que supone diferencias en los estados energticos de los electrones (subniveles energticos). Posteriormente se dedujo que el movimiento de los electrones no se desarrolla en rbitas bien definidas, sino que describe un movimiento complejo. El movimiento del electrn describe rbitas complejas, con lo cual existe la probabilidad de encontrarlo en una posicin determinada. Las zonas donde probablemente se encuentra el electrn reciben el nombre de orbitales.

Das könnte Ihnen auch gefallen