Sie sind auf Seite 1von 19

INTRODUCCIN

La doctrina de integracin, significa la extensin del mbito multinacional de la tesis, segn la cual el desarrollo econmico es imposible sin industrializacin. El crecimiento sostenido de una economa subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situacin de importaciones por produccin interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen ptimo de bienes y de tecnologa.

La revisin de la historia de cmo se ha desarrollado el proceso, qu dicen sus pensadores, o ms bien sus doctrinas y/o teoras, es fundamental para estos pases. Estas teoras incluyen la clsica que estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la direccin o especializacin del comercio, la neoclsica que surge a partir del anterior, otras teoras como Mercantilista, proteccionista y marxista esta ultima basada en los postulados econmicos de Marx y Engels, caracteriza el subdesarrollo y el comercio internacional de los pases en vas de desarrollo.

En esta monografa trabajaremos con sus modalidades, efectos y beneficios, requisitos, los tipos de integracin econmica, etc. Adems hablaremos del tratamiento que se le otorga a los pases subdesarrollados en la organizacin actual del comercio internacional a travs de organizaciones como el GATT, la UNTAC y la ronda KENEDY, las teoras del comercio internacional, la variacin del sistema monetario internacional y cual es su repercusin en los pases subdesarrollados, tal es el caso venezolano.

La cooperacin e integracin econmica representa para las regiones subdesarrolladas y especialmente para la Amrica Latina, la oportunidad de acelerar el proceso de crecimiento econmico y atenuar de esa manera las grandes tensiones sociales a que se halla sometido nuestro continente.

El problema internacional se deriva del resultado de las leyes que gobiernan los precios y las ganancias dentro del sistema capitalista.

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

MERCANTILISMO

El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del perodo que comprende desde el siglo XV al XVIII en relacin con la naturaleza y la regulacin apropiada de las relaciones econmicas internacionales. Los cinco (5) elementos fueron:

El Inters Nacional, prima tanto sobre le inters de los individuos del pas, como sobre el inters de otras naciones. La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del pas, o en algunas de sus colonias, la nica forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones. El estado debe coadyuvar la balanza comercial super arbitraria a travs de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importacin mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas. Los objetivos econmicos de un pas no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulacin de poder, por el contrario stos objetivos en general se complementan. El objetivo esencial de los mercantilista era la constitucin de un estado econmicamente rico y polticamente poderoso. Se trataba de una poltica a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tenda hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su automa.

TEORA CLSICA

sta sucedi en la primera mitad del siglo XIX. Los economistas clsicos desarrollaron los postulados de esta teora en dos etapas: Ricardo aport la teora de los costes comparados, que explicaban las causas y los beneficios recprocos del comercio internacional a base de las diferencias internacionales de los costes relativos de produccin. Jhon Stuart Mill, aadi el principio segn el cual los precios relativos de los bienes intercambiados ha de ser tales que las cantidades demandadas en el comercio internacional se igualen a las ofrecidas.

La teora clsica estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la direccin o especializacin del comercio internacional (los bienes que exportan e importan los pases).

Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill y Frank Taussing fueron los principales economistas clsicos que estudiaron el comercio internacional como un campo especial de la economa. Sin embargo, el estudio de David Ricardo es ampliamente reconocido como el modelo clsico de la teora del comercio internacional.

El teorema Ricardiano del comercio internacional afirma que el pas exportar aquel bien en el que la productividad del trabajo, en trminos relativos al otro bien, sea mayor que la del otro pas. En otras palabras las diferentes en los precios relativos y por lo tanto son el determinante de la direccin del comercio.

TEORA NEOCLASICA

Los economistas neoclsicos reformularon el modelo clsico del comercio internacional mediante un cambio ideolgico, y fue objeto de dos (2) modificaciones: de un lado, dicho modelo sufri enmiendas y ampliaciones que tuvieron por objeto ms bien "acercarlo a la realidad", mediante el procedimiento de eliminar los supuestos simplificadores o irreales. A consecuencia de estos cambios, el modelo se torn ms complejo pero al perder su simplicidad se volvi ms representativo. Sin embargo de otro lado, efectuaron un cambio substancial al quitarle exclusividad al factor trabajo como generador de valores econmicos para asociarlo con el capital. En otros aspectos de la economa y especialmente en el desarrollo econmico los neoclsico, desempearon un papel ms destacado que en la teora del comercio internacional.

La teora neoclsica estudia la corriente de bienes y servicios separados analticamente de la corriente de factores productivos (capital y trabajo). Sin embargo es de fundamental importancia el estudio del enfoque neoclsico de la inversin extranjera con el objeto de conocer la visin de la economa internacional en su conjunto.

"El modelo clsico de comercio internacional de David Ricardo sobrevivi prcticamente sin cambios importantes hasta el advenimiento de los trabajos de Eli Hecksher (1919) y Bertil (1933), que han constituido la teora neoclsica o "moderna" del comercio internacional"

TEORA PROTECCIONISTA

Tiene como objetivo el anlisis de los efectos econmicos del arancel y de los instrumentos de proteccin no arancelarios, el objetivo fundamental es doble, pretende apreciar el efecto de proteccin arancelaria sobre una economa nacional y por otra, trata de determinar en que medida protege el arancel a los distintos sectores y qu grado de proteccin ejerce sobre ellos.

Fue la teora basada en el mercado interior, reduca sus posibilidades de expansin al mercado interno y habiendo logrado un desarrollo altamente productivo, preconiz las barreras arancelarias con fines de represalias y de negociacin.

El proteccionismo al limitar el crecimiento de las exportaciones de los pases en desarrollo o niveles inferiores a lo que stas aspiran, impiden alcanzar tasas altas de crecimiento. El centro de atencin de los economistas neoclsica fue el funcionamiento del sistema de mercado y su papel como asignador de recursos.

En general los pases han sustentado esta poltica: si es el comprador se adopta el proteccionismo, si se es el vendedor, el libre cambio. Suele olvidarse que la naturaleza de intercambio implica comprar para vender y viceversa.

TEORA MARXISTA

El marxismo estudio en profundidad del capitalismo del siglo pasado, en qu se aporta a la economa una metodologa de anlisis de las relaciones de interdependencia de las actividades econmicas y de los hombres o grupos o clases sociales entre s, y de perspectiva econmica de la evolucin de organizacin social. Marx, consideraba dos formas de capital: constante y variable.

El constante: es la parte que se invierte en medios de produccin, y no cambia de magnitud de valor en el proceso de produccin.

El variable: es el que invierte en fuerza de trabajo y cambio su valor en el proceso de produccin, ya que este capital adems de reproducir su propia equivalencia, crea un remanente, la plusvala, la cual es arrebatada al trabajador por la clase capitalista. Por ello es la existencia de la propiedad privada de los medios de produccin, y la venta de la fuerza de trabajo, por parte de los obreros asalariados, lo que produce que el capital no sea una serie de objeto simplemente sino que sea funcin necesaria.

TRATAMIENTO QUE SE LES DA A LOS PAISES SUBDESARROLLADOS en la organizaciones actual del comercio internacional a travs del estudio de organizaciones como:

El GATT (General Agreement on tariffs and trade):

Adems del tema estrictamente arancelario que se incluye en las partes I y II (clusulas de nacin mas favorecida, lista de concesaciones y excepciones) del acuerdo general este contiene toda una normativa sobre no discriminaciones en base atributos internos, derechos especiales que pueden imponerse para contrarrestar los efectos del dumping o de las subvenciones, regla sobre libertad de transito, procedimiento para aforo aduanero, eliminacin de restricciones cuantitativas, empresas estales, etc. Todos estos preceptos constituyen la parte II del acuerdo general cuya vigencia hasta el presente ha sido muy limitada.

Finalmente la IV del acuerdo general, aprobada el 8 de febrero de 1965, se refiere a comercio y desarrollo, y en ella se plantea la posibilidad de ofrecer concesiones y ventajas comparativamente ms favorables para los pases subdesarrollados. En lo substencial, la parte IV preconiza la no elevacin de aranceles para los productos tradicionales de los P.M.D (pases menos desarrollados) y supresin de los impuestos interiores que diferencias entre PMD que no ande hacerse extensivas a los pases industriales. En realidad la parte IV no fue sino una reaccin tarda ante las numerosas crticas que el acuerdo general y su aplicacin venan recibiendo del tercer mundo.

LA UNTAC (conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo):

Los productos bsicos en la UNTAC.

El fondo comn de materias primas: En sus objetivos, el fondo comn se considera como una institucin de un tipo que debiendo ser financieramente viable, habr de actuar como catalizador para la firma de "acuerdos internacionales de productos" (A.I.P.). El fondo comn constar de dos (2) ventanillas o lneas de financiacin. La primera ventanilla se ocupara de financiacin de STOCRS reguladores de carcter internacional (habindose aceptado finalmente la financiacin de STOCRS nacionales, siempre que estn internacionalmente coordinados). STOCRS, todos aquellos, que se encuadren en los AIP (acuerdos internacionales de productos) firmados por pases productores y consumidores que representen la mayor parte del comercio del producto bsico en cuestin.

La segunda ventanilla del fondo comn, de financiacin blanda, se ocupar de las medidas distintas de la formacin de STORS reguladores. Este punto reviste especial importancia para todos aquellos pases en desarrollo que son grandes exportadores de materias primas, no almacenables, debido a su carcter perecedero (por ejemplo: pltano, cambur, mango, frutas o artculos que se venzan rpido). O debido a su alto coste de almacenamiento en relacin a su valor o por su falta de homogeneizacin en cuanto a la calidad se refiere.

RONDA KENEDY

Fue la autorizacin concedida al presidente norteamericano J.F. Kennedy en la Trade Expantion. ACT, el 11 de octubre de 1962 con plazo hasta el 1 de julio de 1967 para negociar la reduccin global de aranceles por categora de mercanca, por el mtodo "lineal" o de reducciones de tipo uniforme; fue el origen de la convocatoria hecha por el GATT para negociar una reduccin de trabas fiscales y administrativas al comercio internacional.

La conferencia ministerial del GATT de mayo 1963, acoge la idea que es aceptada luego por los pases del Mercado Comn Europeo y el 4 de mayo de 1964 se inaugura la rueda Kennedy que habra de durar hasta enero de 1967.

El mundo subdesarrollado, al participar en esta Conferencia, tuvo la esperanza de lograr una rebaja ms acentuada que le permitiera vender sus productos primarios, que constituyen el 85% del total de sus exportaciones. Considerando el problema globalmente, las materias primas en el mundo representan el 40% del comercio total y de esta cantidad ms del 50% es comercializado por el mundo desarrollado y slo una cuarta parte por los pases subdesarrollados. De esta manera el porcentaje de su participacin en el comercio internacional es insignificante.

Esta decisin prejuzgada respecto a los resultados de la Rueda de Kennedy, ya se estimo que era el foro para la discusin y el arreglo de las cuestiones entre los poderosos del mundo, mientras la UNTAD podra ser el lugar donde resonaron las voces de los pases subdesarrollados, con cierta unidad de criterio a travs de un sistema de votacin que les otorga muchas ventajas.

Negociacin de los aranceles por su tipo de mercanca y su tipo de reduccin, depende del GATT.

Sus objetivos son de ndole poltico mas que econmico para EE.UU., para Europa significa lograr el deseo de comercializar con EE.UU. y para los subdesarrollados era la oportunidad de lograr ventajas para vender productos primarios.

VARIACIN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Durante la dcada de los 60 y hasta el presente actuado ciertas comisiones, algunas de las cuales propusieron reformas parciales o totales. En otros casos se trata slo de estudios individuales.

En 1963 se reuni "el grupo de los diez" (10) mayores pases de occidente con la pretensin de llegar a soluciones totales. Esa reunin termin con una declaracin en la que se hacan ecos del problema y prometan examinar las perspectivas concernientes al funcionamiento del sistema monetario internacional y de sus necesidades de probables liquideces para el futuro. El propsito de esa reunin era lograr funcionamiento armonioso del sistema para que no se produjeran desequilibrios importantes y durables. Afirmaron, finalmente que una estructura.

REPERCUSIN EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

El problema internacional se deriva de las leyes que gobiernan los precios y las ganancias dentro del sistema capitalista. Considerando la posibilidad de exportar, el desarrollo de unos se debe al subdesarrollo de otros. No hay padre que gue a ese nio, esos primeros pasos son importante y son pocos los que buscan el bienestar comn, hay una competencia, y se observa como la industria emerge a condiciones de concurrencia.

El mundo subdesarrollado a travs de los aos a sufrido de muchas vicisitudes pero un paraje interesante es cuando en una conferencia tuvo la esperanza de lograr una rebaja ms acentuada que le permitiera vender sus productos primarios, que constituyen alrededor del 85% del total de sus exportaciones, considerando el problema globalmente, las materias primas en el mundo representan el 40% del comercio total y de esta cantidad 50% es comercializado por el mundo desarrollado y solo alrededor de una cuarta parte por los pases desarrollados. De esta manera el porcentaje de su participacin en el comercio internacional es insignificante dadas las grandes extensiones de pases subdesarrollados.

Los pases subdesarrollados procuraron asegurarse la colocacin de algunos productos primarios que encontraban trabas en las barreras arancelarias y administrativas establecidas por EE.UU. y los pases de la CEF. Adems se crey en la posibilidad de introducir un nuevo concepto de la divisin un nuevo concepto de la divisin internacional del trabajo que permitiera la entrada en los pases desarrollados de algunos productos Los pases subdesarrollados procuraron asegurarse manufacturados con alta intensidad de mano de obra, que empezaban a ser producidos por los pases subdesarrollados.

INTEGRACIN COMERCIALISTA

La integracin econmica puede ser definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminacin de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a los movimientos de factores productivos. A su vez la integracin como estado o situacin es imagen final a la que accede una vez lograda la abolicin de las varias formas de discriminacin entre las economas nacionales participantes.

Para BETA Balassa la integracin econmica es un proceso, en cuyo caso incluye medidas dirigidas a abolir la discriminacin existente entre unidades pertenecientes a diferentes pases, tambin la define como una situacin o estado (de cosas), en que "La integracin debe representarse por la ausencia de diversas formas de discriminacin entre economas nacionales".

Para Gottfried Haberle, sta implica relaciones econmicas ms estrechas entre las reas que concierne la libre circunvalacin de los bienes y de los factores de la produccin y coordinacin de las polticas econmicas con el propsitos de favorecer la igualacin de los precios de productos y servicios.

En ambas definiciones, se supone que la eliminacin de discriminaciones facilitar los intercambios econmicos y permitir realizar el ideal del libre comercio, que se considera factible y capaz de maximizar el bienestar general.

INTEGRACION ORGANIZADA

Esta adiciona a la liberacin de los intercambios, la coordinacin de las polticas econmicas.

El establecimiento de la estructura ms deseable en la economa internacional, mediante la supresin de los obstculos artificiales a su funcionamiento ptimo y la introduccin deliberada de todos los elementos deseables de la coordinacin y la unificacin.

Esta concepcin intenta un difcil equilibrio entre la supresin de los obstculos artificiales esencia del enfoque liberal- y la introduccin de los elementos de coordinacin y unificacin.

El proceso por el cual un grupo de pases que persigue su desarrollo econmico comn se renen en forma voluntaria y convienen dar un trato preferencial y reciproco a sus respectivas producciones y adoptar polticas internas y externas comunes respecto a ciertos problemas econmicos.

Ambas concepciones adscriben su definicin a la corriente funcionalista, destacan que no pueden concebir a la integracin como igualdad de trato o ausencia de discriminaciones, porque hace falta una discriminacin explcita en favor relativamente de los mas dbiles. Un trato preferencial y reciproco. Junto a un privilegiamiento de la liberacin comercial, que la amplitud del proceso integracionista se limita a la adopcin de polticas comunes para ciertos problemas econmico, descartando la posibilidad de fusin o unin de las economas, que algn momento resultar necesaria para el logro del desarrollo econmico comn.

INTEGRACIN DE LAS ECONOMIAS

Combina la integracin de los intercambios y la integracin de las inversiones y de las polticas para arribar a la unin o fusin de las economas en presencia.

Se refiere a las diversas operaciones ms o menos simultneas, pero ligadas y complementarias, que consisten en establecer y mejorar todas las relaciones convenientes para el intercambio de productos, factores e informaciones entre las partes de las que se proyecta hacer un conjunto; hacer progresivamente ms compatibles los proyectos econmicos de los elementos que componen el conjunto; hacer converger cada vez ms estos proyectos hacia un ptimo para el conjunto, constituido por un grupo de objetivos sobre los cuales existe consenso en el conjunto considerado. El cambio estructural y los medios escogidos para este fin, las normas para lograrlo, en s la realizacin del viejo ideal de la igualdad de chances u oportunidades.

La accin de estas unidades sobre el medio circundante se propaga por los flujos de bienes y servicios, por los precios, por las informaciones y por las expectativas, generadoras de inversiones derivadas e innovaciones inducidas.

INTEGRACION CENTRALMENTE PLANIFICADA

Concibe el proceso a travs de un mecanismo bsico la coordinacin y unificacin de los planes econmicos, al que quedan subordinados restantes.

Es un proceso objetivo, regulado planificadamente, de aproximacin, adaptacin mutua y de optimizacin de sus estructuras econmicas nacionales en el conjunto internacional que forman; un proceso de formacin de vnculos de cooperacin profundos y estables en las ramas principales de la produccin, la ciencia y la tcnica; de ampliacin y de afianzamiento del mercado internacional de dichos pases mediante la creacin de las correspondientes condiciones polticas, econmicas, tecnolgicas y orgnicas.

MODALIDADES DE INTEGRACIN

El proceso de integracin puede revestir diferentes formas, presentando, segn los casos ventajas e inconvenientes. Las posibles formas de integracin econmica podramos ennumerarlas as:

Sistema de preferencias aduaneras

El sistema de preferencias aduaneras es una forma de integracin muy peculiar, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre s una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensin internacionalmente aceptada de la clusula de nacin mas favorecida.

La historia a demostrado que las reas preferenciales han venido cediendo en importancia, o tranformandose en entidades de mayor consistencias. Por otro lado, los vestigios preferenciales que hoy subsisten estn seriamente amenazados por el sistema de prefencias generalizadas.

Claro es que, en el sentido inverso, puede suceder que una formacin aparentemente ms ambiciosa, como puede ser una zona de libre comercio, en caso de tropezar con obstculos serios para su perfeccionamiento puede transformase de hecho en una verdadera rea preferencial, El caso del antiguo ALALC transformado en ALADI, ahora bien suceder lo mismo con el ALCA, muy probable porque si no han podido mantener relaciones esos 11 pases del ALADI como van a establecer relaciones todo el continente americano, siguiendo con suposiciones establecemos criterio que debe ser un mecanismo a la hora del que la comunidad europea arrope a todo el mundo y las grandes potencias pierdan podero por los pases europeos.

Zonas de libre comercio

Las zonas de libre comercio pueden considerarse como un trmino medio entre las preferencias y la unin aduanera. Si los sistemas preferenciales de doble va pertenecen ya prcticamente al pasado y se encuentran congelados en el GATT, las zonas de libre comercio son, evidentemente, formaciones poco estables, que se crean con carcter transitorio y que por fuerza de los hechos tienden a convertirse en uniones aduaneras o desaparecer.

En s una zona de libre comercio es un rea formada por dos o ms pases que de forma inmediata o paulatinamente suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre s, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar rgimen de comercio.

La experiencia ha demostrado, cabalmente que la formacin de zonas de libre comercio solo es posible entre pases que se encuentran en un grado ms o menos alto y homogneo. En este sentido se puede establecer que en los pases subdesarrollados esto es meramente de carcter transitorio.

Uniones aduaneras

Las uniones aduaneras son la mxima expresin de integracin de dos o ms economas nacionales previamente separadas. Una unin aduanera, supone en primer lugar, la supresin inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulacin de mercancas entre los estados que constituyen la unin <desarme arancelario y comercial>. Pero la unin aduanera significa, adems, la construccin de un arancel aduanero comn frente a terceros pases. Este ltimo elemento -que tambin se denomina tarifa exterior comn o simplemente TEC- es que lo que diferencia claramente a las uniones aduaneras de las zonas de libre comercio donde frente al exterior subsisten los distintos aranceles nacionales de los estados miembros.

Como es evidente, nuestra clasificacin bsica de las formas de integracin est hecha sobre la base de papel y funcin del arancel de arancel y rgimen de comercio de comercio, por ser ste precisamente el mecanismo de defensa ms importante de las economas de mercado. As pues, en principio, nuestra clasificacin no cubre ms que el rea de la economa, nuestra clasificacin no cubre ms que el rea de la economa capitalista de libre empresa.

Mercado Comn

Suprimir las restricciones arancelarias y cuantitativas al comercio reciproco.

La unin econmica

La integracin total

Va ms all de los mercados y concierne a toda la economa

No obstante las insuficiencias y las limitaciones de la clasificacin tradicional, debe admitirse que no es demasiado lo que ha avanzado en la formulacin de clasificaciones alternativas.

La reformulacin de la clasificacin tradicional

En direccin de eliminar algunos de los defectos ms visibles de la clasificacin tradicional, con la siguiente propuesta: Area de preferencias aduaneras, Zona de libre comercio, Unin Aduanera, Unin econmica. Siendo esta una forma realista de exponer las distintas gradaciones del proceso de integracin, solo vlida para las economas de mercado.

La transferencia de la soberana

En algunos casos se puede pensar que las etapas de la integracin podan delimitarse en funcin de la transferencia de la soberana del orden nacional al regional. De acuerdo con este criterio, se podran definir tres etapas en el proceso de integracin: las etapas de la cooperacin, de la coordinacin y de la integracin plena. Una conducira progresivamente a la otra segn el grado en que se limita la soberana nacional y se ampla y afianza la soberana regional. Este criterio es poco aplicable a la integracin econmica, en sentido estricto, pues se refiere a una caracterstica institucional, dejando de abordar abiertamente los cambios que deben verificarse en el orden econmico propiamente dicho.

La remuneracin de los factores productivos

Tambin se ha sugerido que los niveles de integracin podran quedar mejor indicados por las diferencias que subsistan en la remuneracin de los factores productivos, suponiendo que al alcanzarse la integracin plena el nivel de remuneracin de cada uno delos factores productivos debera ser el mismo en todos los pases miembros. Una economa est integrada cuando para un mismo tipo de trabajo rige un mismo precio; cuando hay un mercado para el capital, con un mismo precio para riesgos semejantes y cuando ha sido igualado el precio para el mismo tipo de tierra. De este modo se obtendra un ndice de integracin ms interesante, sobre todo para aquellos que se ocupan de su impacto sobre el bienestar de las poblaciones participantes. Pero no se han producido avances importantes en esta direccin.

La adecuacin a las condiciones especificas

Los diferentes esquemas de integracin han trazado sus etapas en funcin de sus diversos objetivos, cuyo cumplimiento se escalona en el tiempo. Mientras las fases inmediatas estn bastante pormenorizadas en cuanto a sus instrumentos, mecanismos y metas, la ms alejadas quedan apenas bosquejadas en sus finalidades. En cada caso, la delimitacin y el contenido de las fases responde a las condiciones econmicos existentes y a la correlacin de fuerzas polticas y sociales predominantes en los pases miembros. Como los medios de accin y los objetivos son una consecuencia de esas condiciones y fuerzas, los cambios que en ellas se verifican le restan precisin y nitidez a las fases del proceso de integracin. A la falta de rigor terico de las fases o grados de integracin, se adicionan, entonces, las dificultades de una prctica conflictiva.

REQUISITOS DE LA INTEGRACIN

Los requisitos no son mas que la ptica a la cual se adopte, ya sea liberal o/y clsica o otras, para la 1 que es el caso de nuestro anlisis no es necesario ningn requisito en particular para realizar la integracin econmica entre diversos pases soberanos. Slo sera necesario acordar el establecimiento de la libertad de intercambios de mercancas y la libre circulacin de los servicios productivos, aboliendo todas las barreras artificiales que pudieran oponerse a dicho propsito. No hay requisitos particulares y previos porque la accin de los mecanismos del mercado tendran la virtud de transmitir automticamente el crecimiento de los polos a la periferia.

EFECTOS DE LA INTEGRACION

Efectos Estticos:

Efectos en la produccin

Segn Bela Balassa la produccin la constituyen efectos positivos y negativos. Si la unin hace posible la sustitucin de fuentes nacionales de abastecimiento de altos costos, por produccin de algunos de los otros pases miembros con menores costos, el ahorro en los costos que permitira

una utilizacin ms eficiente de los recursos productivos y una mejora en los patrones de bienestar, se estara en ese caso, frente a un efecto positivo en la produccin. En cambio, si lo que se sustituye son importaciones de menores costos, provenientes de terceros pases , por producciones originadas en la regin y de mayores costos, haba un incremento en los gastos, con la consiguiente reduccin en los niveles de eficiencia y en los patrones de bienestar se tratara de un efecto negativo en la produccin.

Efectos en el consumo

Surgen de la sustitucin de ciertos bienes, ya sean domsticos o extranjeros, por bienes de diferentes especies pero del mismo gnero y destinados a satisfacer la misma necesidad, originados en otros pases de la unin. Como los efectos en la produccin provocan cambios en el consumo y viceversa, los efectos en el consumo dan origen a cambios en la produccin no es muy fcil ni tampoco muy prctico, establecer una diferencia tajante entre unos y otros.

Efectos en la relacin de intercambio

Los cambios en los patrones de comercio derivados de la eliminacin de las tarifas aduaneras y de otras barreras en el seno de la unin, afectarn los trminos de intercambio con los terceros pases, expresados en las relaciones de precios entre las importaciones y exportaciones ocasionando, de este modo una redistribucin del ingreso real entre los pases asociados y los terceros pases. Establecida la unin en el corto plazo, operan diversos factores como la desviacin de comercio, los ajustes en la tasa de cambio y el poder de negociacin. La desviacin del comercio en tanto significa un desplazamiento por parte de los pases miembros de la demanda reciproca, de bienes exteriores, tender a mejorar sus trminos de intercambio. El efecto ser mayor cuanto ms clsica sea la demanda regional para los productos importados y mas rgida sea la demanda de los terceros pases, respecto de los productos exportados por la unin.

Efectos sobre los servicios de administracin

Estos efectos poseen una menor importancia y surgen, segn B. Balassa, de los ahorros en los costos de administracin posibilitadas por la abolicin de las formalidades aduaneras y administrativas; como ellas constituyen una traba adicional de comercio entre naciones su simplificacin o eliminacin, aumentara la eficiencia econmica.

Efectos de desviacin o de trfico

El problema de las desviaciones de trfico puede presentarse en el comercio internacional en general, en los casos en que los pases fisan derechos aduaneros diferenciales para un mismo producto, segn los pases de procedencia. Ms especficamente en los esquemas de integracin, estas desviaciones pueden verificarse sobre todo cuando los pases miembros conservan sus propios y diferenciados aranceles aduaneros, situacin que es tpico de la zona de libre comercio. Como consecuencia de las posibles desviaciones de trficos que son afectadas las condiciones competitivas de los pases miembros de la zona de libre comercio, y lo que es ms grave, los presupuestos racionales de la especializacin productiva entre ellos en afecto, estas distorsiones en el comercio pueden reflejarse en la produccin -en particular de aquellos productos que tienen un alto contenido de insumo importado- y en las inversiones -cuando las radiaciones de capital se efecta en funcin de los bajos aranceles o de las mayores exoneraciones ofrecidas por algunos pases respecto de los dems miembros de la zona.

BENEFICIOS DE LA INTEGRACIN ECONOMICA

Hasta el punto en que la tasa de crecimiento econmico se elija como criterio final para evaluar los beneficios, convendr hacer notar ahora que el proceso de desarrollo econmico posee dimensiones mltiples y es de una naturaleza acumulativa. El desarrollo econmico necesita tambin, y va acompaado por, un cambio continuo en la estructura de la produccin y el comercio, esto ultimo constituye un proceso de dimensiones enteramente distintas que, por ejemplo, una supresin de las barreras al comercio que puede efectuarse de un plumazo.

En el caso de pases subdesarrollados, que dependen principalmente de los pases avanzados industrialmente externos a la regin, para el abastecimiento de bienes de capital, la reduccin de su dependencia respecto al comercio con el mundo exterior ocurrir probablemente en el campo de los bienes de consumo y de otros bienes que puedan producirse con relativa facilidad en las reas subdesarrolladas. A causa del ensanchamiento del mercado regional, es posible importar estas mercancas en mayores cantidades de los restantes pases de la regin en lugar de hacerlo del mundo exterior.

Fuentes de ganancia para la regin: Los agrupamientos regionales, segn se ha podido observar se caracterizan en general por el acrecentamiento del comercio, la especializacin, la

interdependencia y el ingreso en las relaciones entre los pases miembros y externamente, por establecer una discriminacin econmica contra terceros pases.

De estas caractersticas se deriva la existencia de una serie de posibles ventajas econmicas para la regin de su conjunto:

Cambios en los niveles de produccin a obtenerse por la mayor especializacin y de acuerdo con el principio de las ventajas relativas de la produccin en los diferentes pases miembros. Mejoras en la produccin que pueden obtenerse por explotacin de las economas de la produccin en gran escala. La ampliacin del mercado tender a promover la utilizacin de la tcnicas de la produccin en gran escala que permiten: reducir los costos de produccin, el establecimiento de fbricas mas importantes y de mayores dimensiones y el acrecentamiento de los niveles de integracin horizontal y vertical de las economas participantes. Cambios en la eficiencia productiva como consecuencia del aumento de la competencia y de las modificaciones estructurales. Cambios en los volmenes de produccin debidos al aumento en los niveles de empleo, a la mayor disponibilidad de otros factores productivos y al perfeccionamiento de las tcnicas empresariales. Cambios en las tasas de crecimiento del producto Mejoras en las redes de transporte y de las comunicaciones en general, que adems de constituir un requisito necesario para el trafico econmico entre los pases participantes, habr de servir para la incorporacin de amplias zonas marginales a la vida econmica del conjunto y de los pases miembros. Fuentes de ganancia y prdidas para los pases miembros: Si el objetivo principal de los esquemas de integracin fuera lograr la maximacin de la tasa de crecimiento del rea en su conjunto sera suficientemente que las ventajas reseadas tuvieran la envergadura necesaria para alcanzar ese propsito de maximizacin global. Pero tan pronto se admita que este objetivo se mediatiza; o dicho de otra manera que los pases participantes desean obtener para s individualmente considerados, la tasa de crecimiento nacional ms elevada posible, se torna necesario considerar la situacin de cada pas involucrado, examinando las fuentes y distribucin de las ganancias y prdidas potenciales respecto a cada participante:

1. Los beneficios de la integracin se derivan principalmente del aumento de los niveles de ingreso y de empleo que se consiguen y, por ende, del crecimiento econmico que se ha de resultar de la expansin del comercio y la produccin regional y de los efectos estructurales originados. En

buenas medidas, las ventajas para cada pas miembro estarn en relacin con su participacin en el crecimiento industrial inducido por la integracin. Las consecuencias en las desigualdades nacionales en los efectos de la integracin, resultantes de la participacin desproporcional de los pases miembros en los costos y beneficios del proceso, se condensan en las llamadas crisis de distribucin por las que han atravesado o atraviesan los diferentes procesos de integracin.

CONCLUSIONES

En las ltimas tres (3) dcadas la expresin integracin adquirido gran notoriedad y es utilizada por polticos, economistas, juristas y socilogos de todos los continentes, para referirse al agrupamiento voluntario de varios pases soberanos situados, habitualmente en una misma regin o continente.

Pero esta integracin multinacional puede ocasionar situaciones bastante diferentes e incluso contradictorias, ya se trate de su objeto sus mecanismos o de su naturaleza.

Un aspecto resaltante de los procesos de integracin econmica es que se encuentra dividida en varias especialidades, con efectos tanto estticos, como dinmicos y programados, que nos pueden dar a obtener beneficios pero tambin a veces pueden ocasionar prdidas para algunas pases miembros.

Los efectos del proceso de integracin en la economa de cualquier pas con otra naciones o grupo de naciones, estarn determinados por el estado de la economa; afectado por factores tecnolgicos, la calidad del capital humano, la composicin del comercio internacional entre otros aspectos resaltantes. Mientras ms homogeneidad haya entre los pases, se obtendran mayores beneficios potenciales con una mejor distribucin entre pases miembros.

REPUBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIN

UNIVERSIDAD SIMN BOLIVAR -ncleo del litoral-

INFORME CONCEPTUAL

Prof. Lorenzo Chelhod

Arias, Mayarlick # 96-0918

Guilln, Daniel # 97-0288

Absueta, Ana M. #97-0688

Caracas, Mayo de 1998

BIBLIOGRAFIA

TAMAMES, Ramn. Estructura Econmica Internacional. Editorial Alianza. Madrid, 1970

TORRES GAYTAN, Ramn. Teora del comercio Internacional, edit. Siglo veintiuno. Mxico, 1975

VACCHINO, Juan Mario. Teora de la Integracin Econmica, U.C.V. Caracas, 1979.

VACCHINO, Juan Mario. Integracin Econmica y Regional, U.C.V. Caracas, 1981.

Chelhod, Lorenzo. Recopilacin (para el curso de Integracin I). U.S.B.

Das könnte Ihnen auch gefallen