Sie sind auf Seite 1von 8

Slide 2 La Sangre La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados.

Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Esta es impulsada a travs del aparato circulatorio por la accin de bomba del corazn. Slide 3 Vasos Sanguneos Un vaso sanguneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la accin del corazn. Mediante 3 conductos: Arterias, Venas y capilares.

Slide 4 Primera Imagen: Las venas son de color azul y estas van desde la periferia al centro y las Arterias son las de rojo estn desde el centro hacia la periferia Segunda Imagen Una caracterstica muy importante de las arterias y venas es que estn cambian de dimetro cuando se alejan o se acercan al centro. Ej. Las Arterias cambian a

un dimetro menor mientras se alejan del corazn y Las venas cuando se alejan del corazn se van aumentando de dimetro. Ejemplo: Es como el agua que sale de la llave van por las tuberas que son primero muy gordas y se van haciendo cada vez ms pequeas para que al final puedan salir por los grifos de nuestras casas Tercera Imagen La circulacin por la sangre es como la manecilla del reloj.

Slide 5 Funciones de la Sangre A lo largo de este ciclo la sangre cumple las Siguientes funciones: Respiratoria: Transporta el oxigeno que toma de los pulmones y recogiendo el dixido de carbono de los tejidos. Nutritiva: La sangre conduce las sustancias nutritivas, absorbidas tras la digestin y procedentes de los alimentos, hasta las clulas que las precisan. Inmunitaria o defensiva: Protegiendo el organismo de infecciones gracias a la presencia de los leucocitos o glbulos blancos y por algunas sustancias presentes en el plasma. Como los anticuerpos que son producidos por los linfocitos b. Excretora: Recogiendo los residuos resultantes del catabolismo celular y desechos para ser eliminados por el rin. Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glndulas. Reguladora: Mantenido el equilibrio del agua en el organismo, la temperatura. Hemosttica: Preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la prdida de sangre en vasos sanguneos.

Slide 6

COMPOSICION La sangre est compuesta por elementos celulares y plasma. Plasma El plasma es el material extracelular lquido confiere a la sangre su fluidez 90% de agua 8% de protenas como la albumina, globulina y fibringeno 3% restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxgeno. Slide 7 Plasma Es la fraccin lquida y acelular de la sangre. lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas Es de un color amarillento de aspecto transparente. El plasma es salado, arenoso. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Slide 8 Glbulos rojos Conocidos tambin como eritrocitos o hemates. Son el componente ms abundante de la sangre. actan transportando el oxgeno. Son clulas de color rojo por su contenido de hemoglobina. Se fabrican en la mdula roja de algunos huesos largos. Los valores normales son:

En el hombre: 4.500.000 a 5.500.000 de glbulos rojos por milmetro cbico de sangre. En la mujer: 4.300.000 a 5.300.000 de glbulos rojos por milmetro cbico de sangre. Globulosa Blancos Son las clulas sanguneas ms grandes las nicas que tienen ncleo forman parte del sistema inmunolgico protegiendo al organismo de infecciones Se subdividen en dos grupos: Los granulocitos que contienen grnulos Los agranulocitos que no contienen grnulos. Slide 9 Los granulocitos se subdividen en tres tipos que son los neutrfilos, eosinofilos y basfilos. Neutrfilos, que fagocitan y destruyen bacterias; (aumentan en las infecciones bacterianas) Eosinfilos, que aumentan su nmero y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias. Basfilos, que segregan sustancias como la heparina. Agranulocitos: se subdividen en dos; los linfocitos y los monocitos. Linfocitos: son las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. Monocitos: Su principal funcin es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos

Slide 10 Plaquetas Son Clulas encargadas de la fase de la coagulacin de la Sangre. Realmente son fragmentos de unas clulas llamadas megacariocitos. Tienen forma ovalada o redondeada. no tienen ncleo y son las clulas sanguneas ms pequeas. Cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado. El nmero de plaquetas en la sangre vara entre 150,000 a 400,000 por milmetro cbico. Slide 11 Hemoglobina

Es una hetero-protena conjugada de la sangres que contiene el grupo hemo. Contenida exclusivamente en los glbulos rojos Es un pigmento Su Funcin es la de transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados. Slide 12 Hematopoyesis Es el proceso de formacin, desarrollo y maduracin de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular comn e indiferenciado conocido como clula madre . El proceso de formacin de las clulas de la sangre se llama hemopoyesis comienza en las primeras semanas del desarrollo embrionario, y su primera etapa ocurre en la tercera semana de gestacin apareciendo islotes sanguneos en el saco vitelino.

Slide 13 EL BASO El bazo es un rgano situado en la parte superior izquierda del abdomen. durante la vida uterina produce todo tipo de clulas sanguneas pero luego solo fabrica algunos glbulos blancos. Su principal funcin consiste en destruir los glbulos rojos envejecidos aunque tambin participa en el sistema inmunitario ya que acta como filtro de grmenes e impurezas de la sangre que circula por su interior.

Slide 14 Es una clasificacin de la sangre de acuerdo con las caractersticas presentes o no en los glbulos rojos y en el suero de la sangre. Slide 15

Hay 4 grupos sanguneos bsicos:

Grupo A con antgenos A en los glbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma. Grupo B con antgenos B en los glbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma. Grupo AB con antgenos A y B en los glbulos rojos y sin los anticuerpos antiA ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar ms que a los de su propio tipo. Grupo O sin antgenos A ni B en los glbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "donador universal de

sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir ms que de su propio tipo.

Slide 17 Anemia La anemia es una enfermedad hemtica(sangunea) que es debida a una alteracin de la composicin sangunea, determinada por una disminucin de la masa eritrocitaria que condiciona una concentracin baja de hemoglobina. Los sntomas y signos de la anemia se correlacionan con Intensidad su rapidez de instalacin y el sitio donde se produce. Cansancio palidez respiracin acelerada para compensar la disminucin de la capacidad de transporte de oxgeno Otros factores influyentes en el cuadro sintomtico son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio. Otros factores influyentes en el cuadro sintomtico son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio. Generalmente, la anemia puede ser provocada por varios problemas, entre los que se incluyen los trastornos en la produccin de los eritrocitos, por perdida de sangre entre otros.

Slide 18 Factor Rh En 1940, el Dr. Landsteiner descubri otro grupo de antgenos que se denominaron factores Rhesus(factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si estn expuestas a sangre Rh positiva. La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del beb. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada la gammainmunoglobulina. sta debe ser aplicada dentro de las 72 horas despus del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producir anti-Rh en exceso que destruir la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritroblastosis fetal (anemia severa).

Slide 19 Leucemia La leucemia es el cncer de la sangre y se desarrolla en la mdula sea. Es cnceres que afectan a las clulas encargadas de fabricar glbulos blancos y estos no maduran correctamente pero siguen reproduccin. La leucemia es el tipo de cncer ms comn en la infancia. La mayora de las leucemias infantiles son trastornos genticos adquiridos.

Das könnte Ihnen auch gefallen