Sie sind auf Seite 1von 3

Cada persona brilla con luz propia entre todas las dems.

No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes y fuegos chicos, fuegos de todos colores. Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. ( E. Galeano)

NIOS QUE NOS ENSEAN Durante estos aos he tenido la posibilidad de trabajar con nios con necesidades educativas especiales. Cada uno de ellos es diferente presentando distintas dificultades y necesidades. Junto con cada nio y cada joven hay una familia que tiene expectativas sobre su futuro y espera como cada mam y pap lo mejor para sus hijos. Sin embargo a la hora de la integracin escolar encuentran muchas dificultades ya que no le es fcil ser aceptados en la mayora de las instituciones. Si bien hay un marco legal que los respalda, Ley Federal de Educacin y la Ley de Educacin de la Provincia de Mendoza N 6970, no siempre las instituciones estn preparadas para ello. Quines son los alumnos con necesidades especficas de apoyo educativo? Algunos alumnos que presenten una discapacidad ( motora, visual, auditiva o mental) ; alumnos con trastornos graves de conducta (alteraciones mentales severas (psicosis y esquizofrenias) alteraciones emocionales (ansiedad/depresin) alteraciones del comportamiento (trastornos conductuales negativista desafiante, disocial, y otros) y alumnos con trastornos generalizados del desarrollo ( trastorno autista, sndrome de Asperger, etc.) Tambin existen alumnos con otras necesidades educativas especiales como aquellos con dificultades especficas en la lectura, en la matemtica; aquellos con dificultad para concentrarse, aquellos con alto rendimiento y aquellos que sufren una enfermedad o padecen dificultades a nivel sociofamiliar. Todos pueden ser integrados?

En nuestras escuelas la mayora de los alumnos presenta necesidades pero algunos requieren de una atencin ms personalizada. Por lo tanto se evala a nivel institucional, familiar y con el equipo teraputico que atiende al nio si el colegio presenta las condiciones que posibiliten una adecuada integracin. Cual es el fin de la integracin? La integracin, tiene por objetivo el desarrollo ptimo de las capacidades cognitivas, volitivas y sensitivas de todos los alumnos, como as tambin el desarrollo del sentido de la cooperacin, la solidaridad y el respeto por el otro. Esta accin favorece la toma de conciencia de cada nio de sus posibilidades reales, creando las condiciones que le permitan desarrollar sus capacidades en el dominio del saber y del saber hacer. La integracin no solo favorece al alumno con NEE, sino tambin a sus compaeros, familias y docentes que ven a un alumno que da a da enfrenta sus dificultades con gran esfuerzo y sacrificio para conseguir los mismos resultados que otros obtienen con gran facilidad. Y comienzan a comprender tanto adultos como nios el valor de haber nacidos sanos, de haber recibido cuidados en la niez, de tener un buen trabajo, un hogar y una familia que los contenga. Como se realiza la integracin? Una vez aceptado en el colegio se hace necesario entonces establecer pautas que orienten las acciones educativas que se deriven de la integracin para garantizar al alumno las condiciones ptimas para el aprendizaje a fin de sustentar la equidad promulgada por la Ley Federal. La educacin es un bien al que todos tienen derecho, independientemente de las dificultades especficas que cada uno pueda tener. La educacin tiene como fin aumentar los conocimientos que los alumnos poseen del mundo en el que viven y de sus responsabilidades en l y proporcionar la independencia y autosuficiencia de la que sea capaz, ensendole con este fin lo necesario para que encuentre un puesto de trabajo y est en disposicin de controlar y dirigir su propia vida. El derecho a la educacin incorpora al nio con necesidades especiales al mbito escolar reafirmando el principio de igualdad de oportunidades que se transforma en la bsqueda de posibilidades que permitan al alumno, el mximo desarrollo posible en sus relaciones con los dems miembros de la comunidad. La integracin educativa es un proceso, a travs del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades.

Se orienta a los docentes para detectar fortalezas y necesidades del alumno, as como los apoyos que pueden compensar estas necesidades, utilizando como soporte metodolgico, la elaboracin de Propuestas de Adecuaciones Individuales, que vinculadas a la planificacin de los docentes facilitar los procesos de aprendizaje y propiciar opciones para orientar dificultades de comportamiento; desarrollar estrategias de comunicacin asertiva, promover el trabajo colegiado para que de manera conjunta se definan rumbos y apoyos internos y externos a la escuela. Por qu nios que nos ensean? Por varias razones.

Porque nos hacen cada da dar gracias por lo que hemos recibido Porque enfrentan dificultades y no decaen en el esfuerzo Porque son capaces de aceptar sus limitaciones Porque nos aceptan como somos Porque permiten que los ayudemos Porque ellos y sus familias son sumamente agradecidos y valoran la tarea del docente.

Hoy estamos nosotros posibilitando la integracin de estos nios y jvenes maana ellos construirn una sociedad ms equitativa que permita que todos accedan no slo a la educacin, sino que puedan desenvolverse con autonoma y se desarrollen integralmente.
Mara Laura Pose Psicopedagoga Matr. 383

Das könnte Ihnen auch gefallen