Sie sind auf Seite 1von 6

Abraham Leonardo Gak* Una alerta sobre la necesidad de encarar una profunda transformacin de la enseanza media.

Mucho se habla sobre la crisis de la enseanza media en el pas. Mucho se habla y poco se hace. Creo que el problema es de enorme magnitud, pues lo que no hagamos o lo que hagamos mal repercutir en la calidad de vida y la posibilidad de enfrentar los desafos del siglo de los jvenes que dentro de un par de decenas de aos tendrn a su cargo la responsabilidades mayores tanto en el sector privado como en el sector pblico. Con la colaboracin inestimable de Direccin de Estudios de nuestra escuela hemos tratado de responder a la pregunta crucial: que escuela queremos? He aqu nuestra respuesta. El primer paso es consensuar qu egresado esperamos. La escuela propuesta tender a lograr que el egresado est capacitado para actuar en la sociedad en forma autnoma tomando decisiones que le permitan construir su proyecto de vida. Para lograr el perfil deseado se buscar que el alumno adquiera conocimiento, capacidad y habilidades que le permitan: Desarrollar autoestima y seguridad en uno mismo. Desarrollar pensamiento crtico. Tomar decisiones en los diferentes mbitos de su vida. estrategias para pensar la realidad y

Implementar transformarla.

Trabajar cooperativamente. Poseer flexibilidad y creatividad para plantear proyectos y

resolver problemas. Reconocer sus potenciales y ponerlos en juego. Actuar conforme con valores democrticos, solidarios y ticos.

Disponer de una estructura de conocimiento relacionados, que le posibiliten comprender la realidad social, cultural, econmico y cientfico tecnolgica, y actuar sobre ella. Adaptarse a los cambios sociales y manejar la incertidumbre que genera su dinmica. Cuidar de s mismo, de los otros y del ambiente. Encontrar placer en la bsqueda de conocimiento.

Para ello la condicin es: Una escuela con una fuerte orientacin general con ms de una orientacin. Una escuela que asegure la permanencia. Una escuela Una escuela con identidad. Una escuela para los jvenes. de puertas abiertas.

Cuando hablamos de una fuerte formacin general nos referimos a que los perfiles histricamente requeridos para la iniciacin en el campo laboral, se distinguan fundamentalmente de los necesarios para la formacin ciudadana y propedutica.

En la actualidad, las capacidades demandadas para ambos perfiles son homlogas, ampliando y complejizando la diversidad de conocimientos y experiencias bsicas. Ante la aceleracin de los tiempos, las demandas tradicionales de formacin se han modificado y estn signados por la incertidumbre y los cambios constantes. Los requerimientos actuales determinan que en la formacin de los jvenes, se deba enfatizar las competencias comunicativas, la capacidad para el trabajo en equipo, la flexibilidad y creatividad, la habilidad para resolver problemas y tomar decisiones, la adaptacin a los cambios, el desarrollo del pensamiento lgico formal, el dominio del idioma nacional y de un idioma que le permita la comunicacin internacional. Una escuela que asegure la permanencia deber lograr la mxima retencin considerando las distintas necesidades de los alumnos, la escuela podr ofrecer diferentes modalidades de cursada que permitan la continuidad de los estudios sin desmedro de la calidad educativa. Este aspecto requiere flexibilizar la acreditacin, promocin y organizacin de la jornada escolar. Nos referimos a la posibilidad de establecer trayectos diferenciales, con apoyos previstos de diferentes caractersticas y la conformacin de grupos con ritmos de aprendizajes distintos hasta lograr las competencias requeridas y continuar con el grupo de referencia inicial. Por otra parte, con el objeto de desarrollar la capacidad para la toma de decisiones y de canalizar las diversas habilidades e intereses, proponemos trayectos diferenciados que se amplen con mayores oportunidades a medida que avancen en la escolaridad. La ampliacin y variacin de las modalidades de enseanza se refieren a la implementacin de otras situaciones: talleres, seminarios, investigaciones, espacios de simulacin y proyectos artsticos, sociales, de servicio, polticos, comunitarios, de relacin con otras jurisdicciones, etc.

Esto conlleva al desarrollo de espacios curriculares de profundizacin y diversificacin, que faciliten la graduacin en tiempos acotados que no superen en demasa los esperados para la concrecin del curriculum previsto. Esto contribuir a la autoestima personal y a la retencin de los alumnos como al enriquecimiento de la formacin integral. En consecuencia la jornada escolar tendr una amplia carga horaria en contraturno. Es indispensable implementar para aquellos jvenes que lo requieran, un sistema de becas. Cuando proponemos una escuela de puertas abiertas, el objetivo es crear una institucin que trascienda lo meramente escolar para configurarse como un centro de produccin cultural y de encuentro comunitario. Esta caracterstica permitir constituir a esta institucin como referente de los jvenes y sus familias, promoviendo la incorporacin, permanencia y el egreso de los alumnos. Este aspecto est ntimamente relacionado con el uso del tiempo y el espacio ocioso de la escuela (noche, sbados, domingos, etc.). Es decir, la apropiacin a travs de diferentes proyectos deportivos, culturales, sociales, recreativos, de servicio, etc., por parte de la comunidad de referencia. Cuando pensamos en una escuela con identidad, el privilegio de crear una escuela se sustenta en la posibilidad de construir una cultura escolar que genere identidad y pertenencia desde el propio diseo. Proponemos incorporar en el proceso de creacin, aportes de la comunidad cientfica, de la comunidad donde se insertar la institucin (escuelas, clubes, familias, centros de salud, etc.) y de organizaciones que aborden diferentes temticas referidas a los jvenes. Esta modalidad de trabajo en red que promueve la cooperacin y la optimizacin de los recursos humanos y materiales, constituir uno de los pilares de la nueva escuela. Finalmente, deseamos una escuela para los jvenes, que no slo debe preparar para sino contribuir a convertir la educacin en un espacio que potencie las habilidades, aptitudes y actitudes personales, sociales, fsicas e intelectuales de los jvenes

en cada fase particular de su desarrollo. En este sentido, la concepcin de salud que sustentar la escuela promover la contencin afectiva y psicolgica de los integrantes de la comunidad escolar (alumnos, docentes, familias). Se propone generar situaciones de aprendizaje en los cuales los saberes circulen tanto en las aulas como fuera de ellas a partir de proyectos, debates, microemprendimientos, foros y otras formas, poniendo en juego distintas estrategias de abordaje de situaciones. Se deber valorar la generacin de proyectos de enseanza que promuevan el intercambio permanente con empresas de la zona, con profesionales, industrias y el conocimiento de la ciudad. La escuela debe promover en los alumnos valores de solidaridad y formacin ciudadana. Estos valores se pondrn en juego a partir de la enseanza de contenidos escolares especficos, del desarrollo de proyectos institucionales y comunitarios como as tambin a travs de la contrastacin de ideas entre profesor y alumnos o entre alumnos; de teoras e ideologas diferentes; de posiciones divergentes, todas prcticas necesarias para el ejercicio de la democracia. Este enfoque de trabajo, propiciar en los alumnos una actitud reflexiva para el anlisis y la transformacin de la sociedad, en un marco democrtico. Esto significa sealar la importancia de contar con marcos curriculares que otorguen condiciones para promover prcticas de enseanza acorde a la propuesta. Queda abierto el debate. Si queremos cambiar a nuestro pas colocndolo en la ruta de la defensa de los derechos econmicos y sociales, sin excluidos y sin pobres, algo debemos hacer con la escuela media y pronto. *Abraham Leonardo Gak, Rector del Colegio Nacional Carlos Pellegrini (UBA)

Das könnte Ihnen auch gefallen