Sie sind auf Seite 1von 13

FUNDAMENTOS TEORICOS Presin de Vapor: La presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin es la presin de la fase gaseosa o vapor de un slido o un lquido

sobre la fase lquida, para una temperatura determinada, en la que la fase lquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinmico; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_de_vapor Presin Parcial: Presin que ejerce un gas en un lquido, el cual est en equilibrio con la solucin. En una mezcla de gases, la presin parcial de algn gas es tantas veces la presin total de la fraccin del gas en la mezcla (por volumen o nmero de molculas). http://www.definicion.org/presion-parcial Punto de Ebullicin: El punto de ebullicin es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un lquido, el punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido.1 En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del lquido. http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_ebullici%C3%B3n Temperatura de Ebullicin Normal: Se define como el punto de ebullicin a una presin total aplicada de 101.325 kilo pascales (1 atm); es decir, la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a una atmsfera. El punto de ebullicin aumenta cuando se aplica presin. http://html.rincondelvago.com/punto-de-ebullicion.html Punto de Fusin: Es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado lquido, es decir, se funde. http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_fusi%C3%B3n Influencia de la Presin y Estructura Sobre el Punto de Ebullicin: El Punto de ebullicin es la temperatura a la que la presin de vapor de un lquido se iguala a la presin atmosfrica existente sobre dicho lquido. A temperaturas inferiores al punto de ebullicin (p.e.), la evaporacin tiene lugar nicamente en la superficie del lquido. Durante la ebullicin se forma vapor en el interior del lquido, que sale a la superficie en forma de burbujas, con el caracterstico hervor tumultuoso de la ebullicin. En resumen, se define punto de ebullicin de un liquido como la temperatura a la cual la presin del vapor es igual a la presin externa. Cuando se aplica calor a un liquido, su presin de vapor aumenta hasta hacerse igual a la presin atmosfrica. El punto de ebullicin varia con la presin externa que existe por encima de la superficie del liquido. Al descender la presin, el punto de ebullicin disminuye; un aumento en la presin aumenta el punto de ebullicin. http://html.rincondelvago.com/propiedades-fisicas-de-solidos-y-liquidos.html

Influencia de la Presin en el Punto de Fusin: A mayor presin, mayor la temperatura de fusin. Esto sucede porque al ser mayor la presin en un cuerpo, sus molculas se juntan con ms fuerza, haciendo que sea ms difcil separarlas. Como a mayor temperatura mayor separacin entre molculas hay, entre ms se caliente un cuerpo ms resistir la presin, y tendr ms volumen. El calor necesario para que un cuerpo slido se funda aumenta proporcionalmente a la presin. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081113133218AA7mTS5 Efectos De las Impurezas en el Punto de Fusin: Un compuesto orgnico puro funde usualmente en un rango de fusin muy estrecho (normalmente un grado o menos). Un compuesto menos puro exhibe un rango ms amplio, a veces 3 o incluso de 10-20. Por esta razn el punto de fusin puede ser usado como un criterio de pureza. Un rango de fusin de 2 o menos indica un compuesto suficientemente puro para la mayora de los usos. Un compuesto orgnico impuro no solo muestra un rango de fusin ms amplio sino tambin un punto de fusin mas bajo que el compuesto puro. Por ejemplo una muestra pura de cido benzoico funde a 121-122 pero una muestra impura puede presentar un rango de fusin de 115-119. http://www.scribd.com/doc/13408085/3-PUNTO-DE-FUSION Sublimacin: (del latn sublimre) o volatilizacin es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido, pero es ms apropiado referirse a esa transicin como sublimacin inversa o cristalizacin; ocurre en las geoditas. Un ejemplo clsico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. http://es.wikipedia.org/wiki/Sublimaci%C3%B3n Peso Especfico: El peso especfico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen. http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_espec%C3%ADfico ndice de Refraccin: El ndice de refraccin es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogneo. De forma ms precisa, el ndice de refraccin es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el nmero de onda en el medio (k) ser n veces ms grande que el nmero de onda en el vaco (k0). http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_refracci%C3%B3n

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DE SUSTANCIAS UREA: La rea es un compuesto qumico cristalino e incoloro, de frmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en los riones y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de protenas en el hombre y en los dems mamferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente. En cantidades menores, est presente en la sangre, en el hgado, en la linfa y en los fluidos serosos, y tambin en los excrementos de los peces General Frmula molecular CON H 2 4 Propiedades fsicas Densidad Masa molar Punto de fusin 1340 kg/m3; 1,34 g/cm3 60,06 g/mol 405.8 K (132.7 C) y muchos otros animales. Tambin se encuentra en el corazn, en los pulmones, en los huesos y en los rganos reproductivos as como el semen. La urea se forma principalmente en el hgado como un producto final del metabolismo. El nitrgeno de la rea, que constituye el 80% del nitrgeno en la orina, procede de la descomposicin de las clulas del cuerpo pero, sobre todo, de las protenas de los alimentos. La rea est presente tambin en los hongosas como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.

Urea
Nombre (IUPAC) sistemtico
Diaminocetona

Propiedades qumicas Acidez (pKa) 0.18

Solubilidad en agua En agua: 108 g/100 ml (20 C) Es 167 g/100 ml (40 C) 251 g/100 ml (60 C) 400 g/100 ml (80 C) 733 g/100 ml (100 C)
Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referencias

soluble

en agua y

en alcohol,

ligeramente soluble en ter. Se obtiene mediante la sntesis de Whler, que fue diseada en 1828 por el qumico alemn Friedrich Whler, y fue la segunda sustancia orgnica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio.

Nombre (IUPAC) sistemtico


bicyclo[4.4.0]deca-1,3,5,7,9-pentene

Naftaleno: La naftalina (nombre comercial del naftaleno, C10H8) es un slido blanco que se volatiliza fcilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles. Tambin se llama alquitrn blanco y se ha usado en bolas y escamas para ahuyentar las polillas. Quemar tabaco o madera produce naftalina. Tiene un olor fuerte, aunque no desagradable. La 1-metilnaftalina y la 2metilnaftalina son compuestos similares a la naftalina. La 1-metilnaftalina es un lquido transparente y la 2-metilnaftalina es un slido; ambos pueden olerse en el aire y en el agua en concentraciones muy bajas. Su temperatura de fusin es 80 C. Calor latente de fusin LF = 35,6 cal/g. El calor especfico es 0,41 cal/g C = 1,72 KJ/kg-K = 0,239 cal/g-K = 0,41 BTU/lbF. Es soluble

General Otros nombres Frmula molecular Neftaleno C10H8

Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia slido Cristales blancos / hojuelas, fuerte olor 1140 kg/m ; 3 1,14 g/cm 128,17052 g/mol 353 K (79,85 C) 491 K (217,85 C)
3

Densidad

Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin

Propiedades qumicas
Solubilidad en agua No soluble en agua

Peligrosidad
Punto de inflamabilidad Temperatura de autoignicin Nmero RTECS 356 K (83 C) 798 K (525 C)

QJ0525000

Riesgos Inflamable, sensibilizante, posible carcinogeno. En polvo puede formar una mezcla explosiva con el aire

Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Nombre (IUPAC) sistemtico

Acido Acetilsalicilico El cido acetilsaliclico o AAS (C9H8O4), tambin conocido con el nombre de Aspirina, es un frmaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgsico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirtico para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulacin sangunea , principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio. Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, lcera ppticas gstricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 aos se ha dejado de usar la aspirina para el control de los sntomas de la gripe o de la varicela debido al elevado riesgo de contraer el sndrome de Reye.

cido 2-(acetiloxi)-benzoico

Datos qumicos

Frmula

C6H4(OCOCH3)COOH

Peso mol.

180,16 uma

Sinnimos

cido acetilsaliclico, cido oacetilsaliclico, Acetilsalicilato, cido 2acetoxibenzoico

Datos fsicos

Densidad

1,40 g/cm

P. fusin

138 C (280 F)

Punto de ebullicin

140 C (284 F)

Solubilidad enagua 1 mg/mL (20 C)

Farmacocintica

Biodisponibilidad

Rpida y completa

Unin proteica

99,6%

Metabolismo

heptico

Vida media

300-650mg: 3,1-3,2 horas; Dosis 1 g:5 horas; Dosis 2 g:9 horas

Excrecin

Renal

Cloroformo
El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, es un compuesto qumico de frmula qumica CHCl3. Puede

Cloroformo

obtenerse por cloracin como derivado del metano o del alcohol etlico o, ms habitualmente en la industria farmacutica, utilizando hierro y cido sobre tetracloruro de carbono.

Nombre (IUPAC) sistemtico


Cloroformo

A temperatura ambiente,

es

un lquido voltil,

no inflamable, incoloro, de olor dulzn. General Frmula molecular CHCl3 Se descompone lentamente por accin combinada del oxgeno y la luz solar, transformndose en fosgeno (COCl2) y cloruro de hidrgeno (HCl) segn la siguiente ecuacin: 2 CHCl3 + 2 O2 2 COCl2 + 2 HCl Por lo cual se aconseja conservarlo en botellas de vidrio color mbar y a reparo de la luz Densidad Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Estructura cristalina ndice de refraccin 1483 kg/m ; 1,483 g/cm 119,38 g/mol 209,5 K (-63,65 C) 334,2 K (61,05 C) Tetradrica 1.4459
3 3

Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Lquido Incoloro

Propiedades qumicas Solubilidad en agua 0,8 g/100 ml 293,15 K (20 C)

Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.


Exenciones y referencias

2-Butanona

Butanona
Nombre (IUPAC) sistemtico
2-butanona

Propiedades fsicas Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Lquido incoloro 805.0 kg/m ; 0,805 g/cm 72,11 g/mol 187 K (-86,15 C) 353 K (79,85 C)
3 3

Propiedades qumicas Solubilidad en agua Momento dipolar 29 g/100 ml (20 C) 2.76 D Peligrosidad Punto de inflamabilidad NFPA 704 264 K (-9 C) H 1, F 3, R 0

La butanona o tambin, metiletilcetona es un compuesto qumico orgnico de la familia de las cetonas. En condiciones ambiente, se presenta en forma de lquido incoloro inflamable, de olor dulzn y penetrante. En la naturaleza, se encuentra como sustancia en el reino vegetal, producido por algunos rboles y presente en pequeas cantidades en frutos y vegetales. Es un producto industrial, utilizado como base disolvente en diversas aplicaciones y como intermediario de sntesis del perxido de metiletil cetona, usado en la catlisis de alguna reaccin de polimerizacin. En el medioambiente, se encuentra como producto derivado de la combustin de carburantes de los motores de medios de locomocin.

Temperatura de autoignicin 778 K (505 C) Frases R Frases S Nmero RTECS R11, R36, R66, R67 S2, S9, S16 EL6475000 Riesgos Smbolo de riesgo qumico Inflamable (F) Irritante (Xi)

Acido Saliclico El cido saliclico (o cido 2hidroxibenzoico) recibe su nombre de Salix, La denominacin latina sel sauce cuya corteza fue aislado por primera vez. Se trata de un slido incoloro que suele cristalizar en forma de agujas. Tiene buena solubilidad en etanol y ter.

cido saliclico
Nombre (IUPAC) sistemtico
cido 2-hidroxibenzoico

General Otros nombres Frmula semidesarrollada Frmula estructural Frmula molecular Identificadores Nmero CAS 69-72-7 Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Slido Incoloro 138,12 g/mol 432 K (159 C) 484 K (211 C) cido saliclico OHCOOH Ver imagen. C7H6O3

Propiedades qumicas Acidez (pKa) 4,19

Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.


Exenciones y referencias

Punto de Condensacin Punto de condensacin (deletreado a veces punto de condensacin) es temperatura a cul un paquete dado aire debe ser refrescado, en la constante presin baromtrica, para vapor de agua a condense en el agua. Se llama el agua condensada roco. El punto de condensacin es a saturacin punto. Cuando baja la temperatura del punto de condensacin bajo cero se llama punto de la helada, como el vapor de agua crea no ms el roco sino que por el contrario crea helada o escarcha por deposicin. El punto de condensacin se asocia al pariente humedad. Un colmo humedad relativa indica que el punto de condensacin est ms cercano temperatura del aire actual; si la humedad relativa es 100%, el punto de condensacin es igual a la temperatura actual. Dado un punto de condensacin constante, un aumento en temperatura conducir a una disminucin de la humedad relativa. En dado presin baromtrica, la independiente de la temperatura, el punto de condensacin indica fraccin del topo del vapor de agua en el aire, y por lo tanto determina humedad especfica del aire. El punto de condensacin es una estadstica importante para aviacin general pilotos, como se utiliza para calcular la probabilidad de formacin de hielo del carburador y niebla, y estime la altura del base de nube. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Dew_point Es la temperatura dada una presin atmosfrica, a la cual un gas o vapor empezara a condensar o pasar al estado lquido. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080720213141AAazs9m Punto de Congelacin El punto de congelacin de un lquido es la temperatura a la que dicho lquido se solidifica debido a una reduccin de temperatura. Para la mayora de sustancias ambas temperaturas son iguales. Por ejemplo para el mercurio, cuya temperatura de fusin y de congelacin es 234,32 K (38,83 C). Sin embargo otras sustancias como el Agar-Agar tienen distintas temperaturas para la fusin y la congelacin siendo que se vuelve lquido a 85 C y slido a una temperatura entre 32 C y 40 C; a este fenmeno se le conoce como histresis. En el caso del agua, el punto de fusin y de congelacin es el mismo: 0 C. Esto es en presencia de ncleos de cristalizacin en el lquido, ya que si stos no estn presentes, el agua lquida puede enfriarse hasta 42 C sin que se produzca la congelacin en un proceso llamado superenfriamiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_congelaci%C3%B3n El punto de congelacin de un lquido es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido y del slido se igualan. El punto de congelacin se alcanza en una solucin cuando la energa cintica de las molculas se hace menor a medida que la temperatura disminuye; el aumento de las fuerzas intermoleculares de atraccin y el descenso de la energa cintica son las causas de que los lquidos cristalicen. Las soluciones siempre se congelan a menor temperatura que el disolvente puro. La temperatura de congelacin del agua pura es 0C. http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema4.html

Das könnte Ihnen auch gefallen