Sie sind auf Seite 1von 3

Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados entre s que evolucionan dinmicamente.

Sistema Turstico Siendo el TURISMO una disciplina que se ajusta a la perspectiva sistmica, segn lo planteado por el Instituto Mexicano de Investigaciones Tursticas (IMIT) entendiendo a esta disciplina como un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de los habitantes. Segn la OMT el sistema turstico est formado por: 1. La demanda: el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios tursticos. 2. La oferta: el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turstica. 3. El espacio geogrfico: base fsica donde tiene lugar la conjuncin o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sita la poblacin residente (sta no es en s misma un elemento turstico pero se considera un importante factor de cohesin o disgregacin, segn se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turstica). 4. Los operadores del mercado: empresas y organismos cuya funcin principal es facilitar la interrelacin entre la oferta y la demanda: agencias de viajes, compaas de transporte regular y organismos pblicos y privados que intervienen en la ordenacin y/o promocin del turismo.

Sistema Turstico desde una perspectiva ECONMICA, segn BOULLN:


Se basa en la conceptualizacin del TURISMO como una actividad econmica OFERTA Y DEMANDA de Recursos Tursticos, donde est presente el Modelo Orgnico de retroalimentacin con los siguientes elementos: 1.-Demanda, referente a la necesidad de los CONSUMIDORES, en este caso los TURISTAS que requieren el PRODUCTO TURSTICO compuesto por la OFERTA, SUPRAESTRUCTURA, ATRACTIVO TURSTICO Y PLANTA TURSTICA. 2.-Oferta, referente a los Bienes y Servicios que se colocan en el mercado turstico para satisfacer la Demanda de los Turistas (Consumidores). 3.-Planta Turstica, correspondiente a todo el EQUIPAMIENTO (instalaciones endgenas del sistema) e INFRAESTRUTURA (endgena y exgena) necesaria para cumplir con la Demanda requerida por los turistas.

4.-Supraestructura, subsistema que conlleva la accin de organismos (PBLICOS y/o PARTICULARES) para el fomento, control y apoyo financiero de la actividad Turstica. 5.- Atractivo Turstico, que corresponde al Recurso que motiva la actividad turstica, el cual puede de carcter NATURAL, en relacin a un paisaje, o CULTURAL, en relacin a las manifestaciones de la Cultura. 6.-Producto Turstico, es el resultado ntegro de la OFERTA, PLANTA TURSTICA, SUPRAESTRUCTURA Y ATRACTIVO TURSTICO, el cual es consumido por los TURISTAS.

Los dos componentes principales del Sistema Turstico son la Oferta y la Demanda Turstica, cuya compleja red de relaciones tanto fsicas como intangibles, se desarrollan sobre un territorio determinado (origen, destino y espacio recorrido entre ambos), y causan una serie de impactos tanto positivos como negativos en aspectos ambientales, socioculturales, y econmicos en todo el territorio sobre el que se asienta y desarrolla el Sistema Turstico. La demanda turstica la componen los visitantes (que incluyen turistas y excursionistas), y se ve afectada por factores internos a la demanda, como las motivaciones que animan a viajar; externos, como las mejoras econmicas, los cambios demogrficos y sociales, la mejora tecnolgica, factores polticos, de planificacin y ecolgicos, seguridad, etc.; y finalmente factores propios del mercado (derivados de su relacin con la Oferta), como el conocimiento de la oferta, desarrollo de productos tursticos, etc. Por el contrario, la oferta turstica est integrada por los elementos que atraen al turista a un destino determinado y satisfacen todas sus necesidades, as podramos indicar como componentes de la oferta los recursos tursticos, la planta turstica (conjunto de empresas relacionadas con el sector), las infraestructuras y transportes y los elementos institucionales sobre los que se desarrolla. En los Recursos Tursticos hay que diferenciar entre atractivos tursticos, que seran aquellos que motivan la visita del turista (naturales, culturales, eventos...), y actividades tursticas, que corresponderan a la forma de uso de ese recurso por parte del visitante (paseo, baos, observacin de aves...).

Das könnte Ihnen auch gefallen