Sie sind auf Seite 1von 6

Concepto de primeros auxilios

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prcticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos mdicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto ltimo es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuacin va a depender en gran medida el estado general y posterior evolucin del herido. As mismo, es una obligacin moral. Adems los primeros auxilios son tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de dem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal mdico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

Qu es un esguince?
El esguince es una lesin que consiste en la separacin momentnea de las dos partes de una articulacin, produciendo la rotura o el desgarramiento de los ligamentos que hay alrededor de sta.

Un esguince es la lesin de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulacin. Si la lesin es tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posicin y stos se separan, se diagnostica una luxacin.

Sntomas de los esguinces:


o

Dolor intenso, que adems aumentar conforme intentemos mover la zona. Amoratamiento o enrojecimiento de la zona afectada. Incapacidad de movimiento. Hinchazn o inflamacin

o o o

Que es un desgarro muscular?


El desgarro muscular es la lesin del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompaada por la rotura de los vasos sanguneos que recorren el msculo afectado. Y se sufre con un dolor como una "clavada de aguja" que impide contraerlo. Sucede por una elongacin (estirar un msculo ms all de su capacidad de estiramiento), o por una contraccin (ante un esfuerzo superior a la capacidad biolgica de resistencia a la tensin), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia. Por tanto es ms posible que se produzca al principio de una actividad o prctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio ms all de la fatiga cuando no obstante estar ya "agotado" se sigue haciendo esfuerzos.

Ante la emergencia reposar inmediatamente, ponerse hielo en la zona afectada (durante al menos 30min) y luego una venda compresiva para contener la hemorragia y mejorar la posterior rehabilitacin muscular a cargo de un Kinesilogo.

Qu es una luxacin?
Una luxacin es la separacin permanente de las dos partes de una articulacin, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separacin de los extremos de dos huesos,conectados. A diferencia del esguince, no vuelve a su posicin normal.

Que es una factura y como se clasifica?


Una factura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La factura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.

Como se clasifica: Fracturas cerradas. Son aquellas en las que la Fractura no


comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido daada.

Fracturas abiertas. Son aquellas en las que se puede observar el


hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos seos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado acta desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la Fractura queda en contacto con el exterior.

Qu es una hemorragia y sus tipos?


La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situacin que provoca una prdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a travs de una ruptura de la piel.

Tipos de hemorragias: Externas: Si sale sangre a travs de una herida


abierta en la piel. Pueden provenir de la superficie o estar originadas en profundidad. - hemorragia Arterial: La sangre brota de la herida enrgicamente y a sacudidas, siguiendo el ritmo cardiaco. Su color es rojo intenso. - hemorragia Venosa: mana de la herida de forma continua. La sangre es oscura y espesa. - hemorragia Capilar: La sangre fluye de la herida en pequea cantidad tras el raspado superficial de la piel. Se forman gotas poco a poco hasta formar una pelcula uniforme que recibe el nombre de hemorragia en sbana.

Internas: Cuando el individuo pierde sangre, pero no sale


al exterior, sino que el vaso se rompe hacia una cavidad interna cerrada, como el abdomen, el trax o el crneo. La sangre se acumula en el interior del cuerpo, sin salir al exterior. Termina en estado de SHOCK.

Das könnte Ihnen auch gefallen