Sie sind auf Seite 1von 2

DIEZ MOTIVOZ PARA NO BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD DC.

Claudia Cesaroni 1-PORQUE SERA REGRESIVO:


En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: est prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho, y solo se puede avanzar en dicha cobertura.

2-PORQUE EL NICO OBJETIVO ES EL CASTIGO:

El mandato constitucional establece que el sentido de la privacin de la libertad no debe ser el castigo, sino la adecuada preparacin para la vida en libertad. Cuando estamos hablando de introducir en el sistema penal a nios de 14, 15 o 16 aos estamos hablando de introducirlos en un sistema cuya funcin primordial es la de aplicar dolor. Un dolor que se expresa en la forma de un castigo. Lo estamos alejando de su familia, lo estamos encerrando en un lugar del que no puede salir, lo estamos sometiendo a un rgimen naturalmente disciplinario, de castigo. Otra aclaracin es que cuando se habla de rgimen penal juvenil esta ltima palabra le da una cierta frescura o distincin respecto del sistema penal de adultos. Pero lo que marca una verdadera importancia en esa frase no es lo juvenil sino lo penal, y en tanto penal como antes dijimos tiene que ver con el castigo.

3-PORQUE NO ES CIERTO QUE SEA EL NICO MODO DE BRINDAR GARANTAS A LOS ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AOS:

Las garantas las tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los jueces aplicar las leyes, y velar porque todas las garantas de todas y todos los ciudadanos, se cumplan conforme la ley.

4-PORQUE NO SE TRATA DE SANCIONAR MS LEYES, SINO DE CUMPLIR LAS QUE YA EXISTEN:

La Convencin sobre los Derechos del Nio y la Ley de Proteccin Integral de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes (Ley 26.061) tienen plena vigencia, as como todos los tratados internacionales de derechos humanos que establecen todos los derechos a los que son acreedores cada nio y cada nia que vive en nuestro pas. Sin embargo, la mitad de ellos carece de condiciones bsicas de existencia: no tienen cloacas ni agua potable, ni vivienda, ni educacin y salud de calidad, ni viven en un ambiente sano, ni tienen acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones, futuro. Hay leyes que dicen que tienen derecho a todo esto, pero no hay jueces que las apliquen ni funcionarios que las ejecuten.

5-PORQUE LA CANTIDAD DE ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AOS QUE COMETEN DELITOS GRAVES ES NFIMA: 6-PORQUE SI EL ESTADO NO ES CAPAZ DE CONTROLAR LAS INSTITUCIONES DE ENCIERRO QUE HOY TIENE, MUCHO MENOS PODR CONTROLAR LAS QUE PIENSA CREAR: 7-PORQUE EL SISTEMA PENAL ES DISCRIMINATORIO, SELECTIVO, ESTIGMATIZANTE:
Es decir: no persigue a todos por igual, sino a los ms pobres, los ms vulnerables, los que menos "esfuerzo" tienen que hacer para caer en sus redes. Y cuando los captura, los separa del resto de la sociedad, los marca. Nadie que pase por una institucin del sistema penal sale sin huellas, a veces en el cuerpo, casi siempre en su psiquis. Y las huellas son ms profundas y dolorosas cuando se provocan en nios y adolescentes.

8-PORQUE LOS PIBES SON EL ESLABN MS DBIL DE LOS GRUPOS DELICTIVOS Y LAS EMPRESAS CRIMINALES:
Casi siempre que un adolescente est inmerso en una situacin violenta, es porque alguien con ms edad y con ms poder, lo ha utilizado. Un nio de 14 aos difcilmente robe un auto para cometer otros delitos. Lo ms seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego ir a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren ms baratos los repuestos para sus autos.

9-PORQUE LAS PENAS PREVISTAS NO SON INTOCABLES:

Se utiliza como un argumento a favor de la baja de edad de punibilidad, que se fijarn penas bajas. Pero hasta estas penas draconianas pueden elevarse: basta que suceda algn hecho trgico, o lo suficientemente difundido por los medios.

10-PORQUE VAN A METER PRESOS A LAS PRINCIPALES VCTIMAS DEL NEOLIBERALISMO QUE ESTA SOCIEDAD VOT Y ACEPT DURANTE UNA DCADA:

Los adolescentes que hoy tienen 14 y 15 aos nacieron entre 1994 y 1995, cuando millones de votantes reeligieron a Menem, y sus polticas, con la consecuencia de desintegracin social, marginacin de millones de personas, destruccin de la escuela pblica, pauperizacin y desempleo de los padres de estos adolescentes. Los adultos tenemos la obligacin de hacernos cargo de nuestras decisiones, no solo de las que tomamos individualmente, sino de lo que avalamos, aceptamos o consentimos como sociedad. Y ser consecuentes con lo mejor de nuestra historia, con la decisin, que alguna vez tomamos, de que los nicos privilegiados sean

los nios. An stos, los ajenos y demonizados.

Das könnte Ihnen auch gefallen