Sie sind auf Seite 1von 3

Uno de las investigaciones ms importantes que realiza Bandura, es sobre el aprendizaje por imitacin, investique qu caractersticas tiene el experimento

que dise para confirmar dicha premisa. Reporte su investigacin. Para apoyarle en su investigacin, revise el video Agresin: Bandura, que se encuentra en el material instruccional de la unidad, revise tambin la informacin contenida en el bibliografpia complementaria. Requsitios para la entrega: documento Word, tipo de letra: arial 12, mximo 2 cuartillas.

En 1961, el psiclogo Albert Bandura llevo a cabo su experimento ms importante, conocido como el experimento del mueco Bobo o Bobo Doll experiment. Bobo resulta ser un mueco inflable del tamao de un nio pre-puberto y fue utilizado por Bandura para estudiar el aprendizaje social en los nios, es decir la forma en que estos aprenden por imitacin. Bandura se propuso exponer a un grupo de nios a diferentes patrones de conducta de los adultos, algunas altamente agresivas y otras sin

agresividad. Luego busc estudiar si los nios repetan la conducta vista en el adulto cuando ste no se hallaba presente. Bandura pens cuatro hiptesis respecto de los resultados del experimento: 1- Que los nios que haban visto la conducta agresiva del adulto iban a imitarla 2-Que los nios que haban visto al adulto no agresivo iban a ser menos agresivos incluso que el grupo control (aquel que no vio ningn modelo de adulto). 3-Que los nios eran ms proclives a imitar la conducta del adulto si ste era de su mismo gnero 4-Que los varones eran ms proclives que las mujeres a exhibir conducta agresiva, en tanto la agresin tiende a estar mayormente presente en hombres.

Para el experimento, Bandura utiliz un conjunto de 36 nios varones y 36 mujeres. 24 nios fueron expuestos a conductas agresivas, 24 a no agresivas y 24 formaron el grupo control. La exposicin a la conducta del adulto se hizo de la siguiente forma: Cada nio entraba en una sala y se sentaba en un rincn rodeado de atractivos juguetes. Del otro lado de la sala se situaba el adulto con el mueco Bobo. All los encargados de mostrar conductas agresivas daaban verbalmente a Bobo a la vez que lo agredan fsicamente. El modelo no agresivo jugaba con otros juegos e ignoraba completamente a Bobo. Pasado el momento de exposicin al modelo adulto, los nios volvan a entrar en la salita rodeados de juguetes, entre ellos Bobo. Los investigadores estudiaban la conducta de los nios midiendo la agresin que ahora ellos presentaban a Bobo. Bandura encontr que los chicos que haban visto al modelo agresivo tendan en mayor medida tambin a agredir a Bobo, los porcentajes fueron del 38,2 % de agresin para los varones y del 12,7 % para las nias, las agresiones verbales fueron las ms imitadas. Por el contrario fue escasa o nula la actividad agresiva mostrada por el grupo expuesto a modelos no agresivos, pero no fue mayor que la del grupo sin modelo, con lo cual queda indeterminada la hiptesis de que los modelos no agresivos inhiben la agresividad ms que la ausencia de modelo. En relacin a los gneros, los resultados apoyaron la tercer hiptesis de Bandura. Los nios copiaban ms las conductas agresivas cuando las realizaba alguien se su mismo gnero. Por ltimo el experimento tambin corrobor la cuarta hiptesis, la frecuencia de la repeticin de conductas agresivas en los nios varones fue muy superior a la de las mujeres. Este experimento ha sido pionero en el estudio de la agresividad, y a aportado sustento a la teora del aprendizaje social, basado en la imitacin por parte de los nios de aquello que ven en los adultos.

Esto refuerza la idea de la importancia que tiene la conducta de los adultos en el ambiente familiar y el modo en que sus comportamientos marcan la conducta futura de los nios.

Das könnte Ihnen auch gefallen