Sie sind auf Seite 1von 42

Manual de diseo y ensamble en NX7

2010

Jos Edgar Alcntar Muoz


Ingeniera Asistida por Computadora
15/04/2010

Con el comando croquis se selecciona un plano XY y seleccionando el comando crculo se trazan dos circunferencias como se muestran en la figura.

Dar click en el botn finalizar croquis, y despus seleccionar la opcin extrusin, seleccionar la figura que se ha diseado, aparecer un submen donde se darn los valores mostrados en la figura.

La figura resultante de este proceso quedar de la siguiente forma:

Con la herramienta croquis se selecciona la cara superior del cilindro para trabajar en este plano.

Se disea la figura mostrada en la siguiente imagen.

Para la figura anterior se puede auxiliar de lneas trazadas desde el centro del cilindro a una distancia de 75. Esto para sacar el centro de los 3 crculos pequeos. Despus de trazar los 3 crculos es necesario borrar las lneas de referencia.

Cuando la figura esta completa, click en finalizar croquis para realizar una nueva extrusin. Comando extrusin y seleccionar la curva diseada. Dar los valores mostrados.

Despus de este punto se prosigue a juntar las piezas diseadas en una sola, esto con la herramienta unir.

Seleccionar el croquis XZ para trazar una circunferencia de la manera indicada.

Salir del croquis y extrusionar la circunferencia tal y como se especifica.

Se unen ambos cuerpos slidos.

Se selecciona un nuevo croquis de trabajo haciendo referencia a la cara circular externa del ltimo cilindro diseado. Se traza una circunferencia ms con referencia al centro de esta cara de trabajo.

Finalizar croquis. La circunferencia realizada se extrusiona para realizar un rebaje en la pieza.

Se selecciona la nueva superficie creada con el rebaje como un nuevo croquis.

Sobre el croquis elegido se trazan tres circunferencias a un ngulo de 120 uno del otro y a una distancia de 75mm entre los centros de la pieza y los crculos.

Los crculos elaborados se sustraen de la pieza principal. En el comando extrusin en campo booleano se selecciona la opcin sustraer. El valor numrico se muestra en la figura.

De nuevo se selecciona un croquis nuevo, ahora con referencia al plano XZ. Se traza otra circunferencia, de nuevo haciendo referencia con el centro de la pieza.

La figura anteriormente elaborada se extrusiona con los valores indicados en la figura. En la campo Booleano seleccionar la opcin Ninguno.

Se unen ambas figura para crear un solo objeto. Se crea un nuevo croquis con referencia a la superficie indicada en la figura.

Se dibuja la figura mostrada en la imagen.

La figura dibujada se extrusiona para realizar un orificio en la pieza.

Se selecciona un croquis nuevo seleccionado la cara superior de la pieza principal para trazar una circunferencia del mismo tamao del crculo central de la pieza.

Ese crculo se extrusiona y se sustrae de la pieza principal para dejarla hueca.

Se toma el comando croquis y se selecciona el plano YZ, para disear la siguiente figura.

Usando el comando revolucin, se le dar volumen a la figura. En la opcin seleccionar curva se elige la figura que se dibujo, mientras que en la opcin especificar vector se selecciona la lnea horizontal ms larga de la figura (la base). El ngulo a especificar es de 360.

En un croquis nuevo se selecciona el plano YZ para trazar un rectngulo con las dimensiones ilustradas, esto puede ser con el comando rectngulo o lnea.

Con el comando extrusin se crear un rebaje a la pieza con la figura anterior. Los valores a introducir en los campos distancia se muestran en la imagen.

En la superficie plana que se crea con el rebaje, se trazan dos crculos en un nuevo croquis.

Estos crculos se extrusionan y se sustraen de la pieza para formar dos orificios.

Seleccionar un nuevo croquis con el plano XY y disear en el las siguientes figuras.

Con el comando Extrusin se le dar volumen a la figura para as terminar la pieza.

En un plano XY se traza una figura de cuatro lados con las dimensiones que aparecen en la ilustracin.

Se extrusiona la figura en ambos sentidos del eje Z con las distancias especificadas.

Seleccionando otro croquis en el plano XY se trazan dos circunferencias, una a cada extremo de la figura.

Al igual que en la figura anterior los crculos se extrusionan en ambos sentidos del eje Z pero con las dimensiones mostradas. Al final se unes las tres piezas.

Tomando como nuevo croquis la cara superior de alguno de los cilindros formados. En este croquis se trazan las figuras que se muestran en la ilustracin.

Se extrusionan las figuras para sustraerlas de la pieza y crear huecos.

En un croquis en el plano YZ se disea la siguiente figura. Se puede auxiliar con el comando Arco.

La figura se extrusiona 6mm para darle volumen.

Fuera de croquis seleccionar el comando Polgono introducir el valor de 6 lados y la opcin Radio inscrito, introducir un valor de 34.5mm y un ngulo de orientacin de 0. La figura que se obtendr deber ser algo semejante a lo que se muestra en la imagen.

Se extrusionan todos los lados del hexgono con un valor de 25mm. Y despus se selecciona como croquis nuevo la cara superior del slido para realizar un hueco, esto con el comando circulo.

El crculo se extruciona para realizar un agujero pasado en la pieza.

En el plano YZ se traza un tringulo como se muestra en la imagen.

Fuera del croquis se selecciona el comando Revolucin, seleccionando el triangulo como la curva a especificar, y como vector se elige el eje Z.

La figura terminada queda de la siguiente forma.

En un plano YZ se traza la figura mostrada en la imagen, la cual servir como base para disear un tornillo.

Finalizar el croquis y utilizar el comando Revolucin para darle volumen a la figura y asemejar la forma cilndrica. El vector de referencia ser el eje Z y se revoluciona 360.

En un croquis YZ se traza un rectngulo tal y como se muestra en la imagen.

El rectngulo se extrusiona para formar un hueco pasado por toda la cabeza del tornillo.

El ltimo paso es darle un redondeo a la parte inferior del tornillo. Para lo cual se utiliza el comando Redondeo, en el cual se selecciona la opcin Offset y ngulo, en la distancia se introduce un valor de 3 mientras que en el ngulo uno de 45.

Para realizar el ensamble de las piezas diseadas es necesario elegir la opcin de ensamble en la pantalla de inicio del NX7.

Con el comando Agregar el componente se aade la primer pieza que en este caso es la piezas con el nombre Body. Aparece un submen donde se tiene que explorar la carpeta en donde se estn guardo los archivos se selecciona el archivo Body. En el apartado de la posicin se elige la opcin Origen absoluto.

Enseguida se aade la pieza con el nombre Shaft, a diferencia del anterior este componente tiene que llevar la opcin Por restriccin en el apartado de la Posicin.

Despus aparece un submen en donde se selecciona el tipo de restriccin, para lo cual primero se elige Concntrico. La imagen muestra esta operacin.

Sin salir del submen de las restricciones, se selecciona la restriccin Perpendicular, se hace referencia a la cara superior de la primera pieza y la cara plana de la pieza que estamos agregando.

Ahora se agrega la pieza llamada Retainer, esta pieza tambin se ensambla con restricciones, para este ensamble la restriccin ms adecuada es la Concntrica. Se hace referencia a cualquiera de los orificios pequeos del retainer con cualquiera de los orificios ms pequeos de la pieza principal, para lograr un ensamble como lo muestra la imagen.

El paso siguiente es colocar la pieza llamada Screw en su posicin correcta, para lo cual se utiliza de nuevo la restriccin Concntrico, se seleccionan los crculos que se muestran resaltados en la figura. Este proceso se repite dos veces ms para colocar los tres tornillos.

Enseguida se agrega la pieza con el nombre Arm. Aqu tambin es necesario auxiliarse de la restriccin Concntrico. Se hace referencia a las circunferencias resaltadas.

Sin salir del men de restricciones, ahora se selecciona la restriccin ngulo y se seleccionan las caras resaltadas en la imagen y se aplica un valor de 135.

El siguiente componente a agregar es el llamado Nut, y tambin se agrega con la restriccin concntrica, eligiendo las circunferencias resaltadas.

El ltimo componente a agregar es el Plate que al igual que los anteriores se ensambla con la restriccin Concntrico. En la imagen se muestra cuales circunferencias se toman como referencia.

El ensamble terminado debe de verse de la siguiente forma.

Para darle un mejor aspecto al ensamble final se pueden ocultar las lneas de restricciones en el botn mostrar y ocultar. Tambin se le puede dar algn color a cada pieza del ensamble, solo se selecciona el objeto y se da click en el botn editar visualizacin del objeto, se selecciona el color y automticamente el objeto tomara el color elegido. En la imagen se muestra el ensamble con las restricciones ocultas y con colores aplicados.

Nota: al realizar el ensamble todas las piezas diseadas deben de estar almacenadas en la misma carpeta.

Das könnte Ihnen auch gefallen