Sie sind auf Seite 1von 4

NIOS LOBO

(Informacin de Internet) Un nio salvaje o nio feral, conocido tambin como nio lobo es una persona que ha vivido apartada de la sociedad durante un largo perodo de su infancia. Esta categora incluye desde personas que no han tenido el ms mnimo contacto humano durante aos hasta nios que han sido confinados en sitios donde solamente se los alimentaba. Se han conocido pocos casos, pero han sido muy estudiados por su inters sociolgico, mdico y lingstico. El trmino feral proviene del latn ferlis ('feroz, letal'), y ste de fera: 'fiera, animal salvaje'. La Real Academia Espaola lo define como un adjetivo en desuso, que significaba 'cruel, sangriento'. Filsofos como Rousseau y Kant suponan ya la existencia de personas as. La razn del inters de la Ilustracin por este fenmeno es la consideracin de la naturaleza humana como buena por naturaleza, lo que hara aparecer a estos nios como una prueba de ello, de modo similar a la consideracin del hombre primitivo o el estado de los pueblos no civilizados como ejemplos de buen salvaje. Carlos Linneo, en su obra Systema Naturae, describira sus tres caractersticas principales: hirsutismo, imposibilidad de hablar y dificultad para caminar erguidos de forma permanente. Estos nios muestran poca sensibilidad al fro y al calor, visin nocturna y sentido del olfato muy desarrollados; imitan sonidos de animales y prefieren la compaa de stos a la de los humanos; olfatean la comida que van a ingerir, duermen del anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones; y parecen ser sexualmente indiferentes. De todas formas, estas caractersticas dependen del momento en que los abandonen y los encuentren y del grado de interaccin con animales y con personas durante su perodo al margen de la sociedad.

CRIADOS POR ANIMALES


Hay registro de nios criados presuntamente por animales, sobre todo por lobos, aunque tambin por osos, monos o gacelas. A lo largo de la literatura nos encontramos con muchas referencias a este fenmeno, desde el caso de la loba que amamant a Rmulo y a Remo, fundadores de Roma segn la mitologa, hasta la historia de Tarzn de Edgar Rice Burroughs o de Mowgli en El libro de la selva de Rudyard Kipling. Uno de los casos reales ms interesantes fue el de las nias lobo Amala y Kamala, que fueron criadas por una manada de lobos cerca de Midnapur, India. Parece ser que no eran hermanas y que fueron acogidas por la manada en dos momentos distintos. Dorman juntas acurrucadas, aullaban, necesitaban estar con perros para comer bien (carne cruda sobre todo), se quitaban a mordiscos las ropas que les ponan; tenan hbitos nocturnos, una vista en la oscuridad y un olfato extraordinarios y serias dificultades para aprender a hablar y caminar erguidas.

AISLADOS
Ocasionalmente se han encontrado nios que han podido sobrevivir solos en la naturaleza. Cabe destacar el hallazgo en 1799 de Vctor de Aveyron, en Francia. El mdico-pedagogo Jean Marc Gaspard Itard quiso vincularlo a la vida social, procurando despertar la sensibilidad de sus sentidos y ampliar su horizonte de necesidades y relaciones. Todo lo que dieron de s sus investigaciones fue bienvenido por la comunidad cientfica y filosfica, ya que poda responder a muchas preguntas acerca de cmo somos realmente: si es cierto que tenemos ideas innatas y si en verdad el hombre es social por naturaleza; pero los resultados fueron prcticamente nulos por lo que al propio Vctor se refiere Itard continu su labor pedaggica con personas afectadas por deficiencias fsicas y mentales, con carcter pionero. El cineasta Franois Truffaut realiz una pelcula sobre el tema: El nio salvaje, 1969.

CONFINADOS
Desafortunadamente, en algunos casos son otros seres humanos los responsables directos del aislamiento. Una deficiencia intelectual severa de los padres o su inhabilidad fsica pueden hacer que no se ocupen de sus hijos, aunque a veces los padres o tutores de estos nios no parecen tener ningn tipo de tara. Un caso bastante conocido es el de Kaspar Hauser, de Nremberg, Alemania; un nio que haba vivido encadenado en un zulo (habitculo subterrneo usado como escondite) encontrado en 1828. A los 16 aos mostraba una conducta totalmente pueril y problemas de entendimiento; contestaba a todas las preguntas que se le hacan con un woi nit (no s). Hay una pelcula basada en la historia de este chico: El enigma de Kaspar Hauser, de Werner Herzog, 1974. Otro caso muy bien documentado es el de Genie Wiley, una nia de Los ngeles que fue hallada en 1970, despus de sufrir una infancia de encierro y abuso. Si bien las investigaciones al respecto no resultaron concluyentes, debido a que el proyecto de investigacin termin antes de tiempo, se pudo constatar que los nios aislados suelen tener un desarrollo cerebral diferente al del resto de las personas. Asimismo, se pudo comprobar que el dominio del lenguaje en estos nios no va acompaado del desarrollo gramatical, si bien la expresin de las ideas parece ser algo innato en el ser humano. De este caso se realiz tambin una pelcula, llamada The Mockingbird Don't Sing. Hay una pelcula dedicada a explorar la vida de este tipo de personas, aunque no est basada en la vida de ninguna en concreto: Nell 1994, protagonizada por Jodie Foster y Liam Neeson y dirigida por Michael Apted. Cuanto ms temprano es el aislamiento y ms tardo su hallazgo, ms difcil es integrar a estas personas en la sociedad. Por este a veces, nulo contacto con otros seres humanos y por el trato vejatorio que sufren en ocasiones, su educacin es extremadamente compleja y a menudo frustrante para los profesionales que se ocupan de su reinsercin y para los tutores que las 2

acogen. Suelen pasar de un hogar adoptivo a otro y es frecuente que mueran jvenes. Muchos casos de nios alimentados por lobos sucedieron realmente en la Europa medieval. En Hesse, en 1341, se registra por primera vez el hecho de un nio criado por lobos. El muchacho, descubierto por unos cazadores, se desplazaba exclusivamente en cuatro patas y saltaba muy alto. Cautivo, no soporta su nueva vida y muere rpidamente. Tres aos ms tarde se menciona un nuevo caso de un nio alimentado por lobos. Esta vez, el retorno a la civilizacin no acarrea la muerte del nio, quien aprende a hablar y vive hasta los 80 aos. Los documentos evocan, sin embargo, su tristeza al haber sido separado de los lobos. Las muchachitas de Midnapore. La mayor parte de los casos de nios lobos modernos se han registrado en la India, particularmente en la selva de Bengala. La historia ms clebre es la de las nias de Midnapore. Fueron dos jovencitas, descubiertas en 1920 por un misionero indio, el reverendo J. Singh. Encontradas en la cueva de una loba, las pequeas fueron conducidas al orfelinato de Midnapore, de donde dependa el reverendo. La ms joven fallece rpidamente, sin haber podido caminar ni hablar, y la segunda, que sobrevive nueve aos desde su captura, aprende penosamente a sostenerse de pie y a pronunciar algunas palabras. Un caso reciente. Nuevamente en la India, pero en 1976, en la selva de Sultampur, se encuentra un nio de cerca de ocho aos, que juega con unos lobeznos. Est hirsuto y sucio y sus uas son largas como garras. Los aldeanos que lo descubren tratan en vano de civilizarlo y luego lo confan a las Misioneras de la Caridad en Lucknow, al norte de Nueva Delhi, junto a las cuales el nio vive hasta su muerte, en 1985. Por ejemplo, los nios expuestos nicamente a pidgins (lenguas fragmentarias y mixtas en zonas de contacto lingstico) desarrollan lenguas mucho ms ricas y sistemticas (en cuanto al orden de palabras y los elementos de clase cerrada utilizados) que el input que recibieron de sus padres; esas lenguas son, adems, sorprendentemente homogneas en una regin geogrfica determinada (croles o criollas). En forma anloga, los nios sordos con padres con una capacidad auditiva normal desarrollan, a partir de las lenguas de seas incompletas de sus padres (y, en muchas ocasiones, nicamente a partir de esa lengua fragmentaria), una lengua de seas mucho ms rica desde el punto de vista de las categoras funcionales e incluso del vocabulario (Pinker 1994: 21-30). Otro hecho bien establecido que apoyara la tesis en cuestin es que existe un perodo crtico para la adquisicin de una lengua (oral o de seas), que termina hacia la pubertad; as, los nios aislados del contacto humano (los llamados nios lobo) no alcanzan un desarrollo pleno del lenguaje, especialmente en relacin con la sintaxis y las categoras funcionales, si no han entrado en contacto con una lengua antes de la pubertad (Jakubowicz 1992: 47-8).

Ms argumentos empricos a favor de la tesis de una adquisicin biolgicamente determinada del lenguaje se encuentran en la relacin entre ciertas patologas y el lenguaje. As, por ejemplo, algunos accidentes cerebrovasculares pueden producir desrdenes (las afasias) que afectan en forma selectiva una parte de las funciones lingsticas, pero no otras funciones cognitivas o intelectuales. Ello probara que esas funciones ocupan un sitio determinado en el cerebro humano. Otra prueba de que el conocimiento del lenguaje no est condicionado por la inteligencia general sino que se trata de un conocimiento especfico y tcito o no consciente, es el hecho de que las personas con sndrome de Williams (notorio dficit intelectual-cognitivo) desarrollan normalmente el lenguaje, mientras que, por el contrario, las personas con deficiencias especficas del lenguaje o SLI (siglas del ingls Specific Linguistic Impairement), de naturaleza aparentemente hereditaria, tienen facultades intelectualescognitivas normales, pero un desarrollo fuertemente deficitario del lenguaje, incluso en la adultez (Pinker 1994: 36-45). Todos estos hechos (los casos extremos de un input heterogneo en contraste con un output sistemtico; la existencia de una edad crtica para el aprendizaje de las lenguas; las patologas que demuestran la independencia del conocimiento del lenguaje con respecto a la inteligencia general) constituyen poderosos argumentos empricos a favor de la tesis de que la adquisicin del lenguaje est biolgicamente determinada.

UN CASO RECIENTE
En enero de 2007 fue encontrada una mujer con aspecto y costumbres de animal. En una selva de Camboya se acercaba a la comida que preparaba un grupo de leadores en Oyadoa, a unos 325 kilmetros de la capital. Las espantaban como si fuera una bestia salvaje hasta que notaron que era un ser humano. Los trabajadores la encontraron en muy malas condiciones: desnuda, desnutrida y con aspecto de nia, aunque calcularon que tendra unos 30 aos. La primera descripcin que se hizo de ella es que no slo no hablaba; emita gruidos como un animal salvaje, rehus utilizar herramientas habituales para el hombre y tena tendencia a huir de los seres humanos. Una pareja, Sao Loo y Rocham Yit, dijo que esa chica era Rochom Pngieng, su hija. Dijeron reconocerla por una cicatriz que tena en la espalda, producida con un cuchillo. Rochom se habra perdido a los nueve aos, mientras cuidaba un animal junto a su primo Boeung, de seis aos, unos 20 aos atrs. En ese momento, el diario local The Cambodia Daily inform que no bien lleg al pueblo, algunos policas queran meterla en una jaula y cobrar por verla.

Das könnte Ihnen auch gefallen