Sie sind auf Seite 1von 6

TEMA: Contrarrestar la deshumanizacin mdica frente al altsimo caudal tecnolgico de la modernidad.

Si bien, la disciplina cientfica denominada Prospectiva tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento sobre el futuro, en cuanto a opciones o alternativas influenciables por decisiones actuales, la deshumanizacin del mdico y prevencin de ello, tiene una carga e impronta deseable para cambiar esa situacin a favor del paciente.

El gran bagaje e importancia que conlleva el Sistema SALUD desde sus funciones, legislaciones -que le dan entidad en sus campos de desarrollo y lmites- como as tambin los mltiples actores en sus diversas funciones, campos de accin- con sus reas de implicancia y limitaciones de las mismas (todos regidos por sus Leyes correspondientes) as como tambin el gran despliegue tecnolgico que el desarrollo de la modernidad nos ha facilitado, ha alejado la calidez del acto Mdico-Paciente, o Profesional de la Salud-Paciente, el cual, caracterizaba la contencin, que la persona afectada, buscaba en su consulta al profesional del Sistema de Salud. Backcasting: Partiendo de la identificacin precisa de un escenario especfico se reconstruye su desarrollo a la inversa, buscando sus orgenes y evolucin. Conceptualmente es el proceso inverso al del pronstico.

Crtica, prospectiva: No debe ser una Utopa reencontrarse con esa palabra, mano, mirada clida del mdico o cualquiera de los profesionales de la Salud, acompaado de todo el conocimiento cientfico, con el cual se fue dotando el profesional durante el avance en su carrera, con el que obtuvo su Ttulo Profesional, sin que ello implique, dejar de profundizar sus conocimientos actualizndose, como tambin usufructuar de todo avance tecnolgico, que para ello dispone, en un amplio mercado especializado mundial.

Anlisis estructural: Prospectivamente, lo importante, no es el hecho que los profesionales de la Salud vayan a cambiar futuramente, sino que, en la actualidad, en su trnsito por la carrera, se los concientice de esta necesidad: LA CONTENCIN DEL PACIENTE para un buen estado de SALUD BIO- PSICO- SOCIAL y ESPIRITUAL del mismo.

En esta accin investigativa, en cuanto orientada a la preparacin de decisiones (planificacin) se plantean cuestiones como las siguientes:

Qu le suceder al PACIENTE en un tiempo prximo, si no interferimos oportunamente en la capacitacin del futuro profesional de la Salud? Qu sucedera si decidimos intercalar desde los primeros aos de la carrera del futuro profesional, materias decididamente ticas-humansticas-sociales, que s observamos quiz, en el/los ltimos aos de la carrera?.

En el contexto de las Ciencias Humansticas o Ciencias Blandas, lo usual es lo no exacto, lo impreciso, lo ambiguo. Por ello, si bien es cierto que la estadstica ha sido bastante exitosa en modelar el componente aleatoriedad de las Ciencias Humansticas, la misma no puede resolver el problema de lo ambiguo, que es parte de la naturaleza inherente a los problemas que deben manejarse en estas reas del conocimiento. Como consecuencia de esta falla conceptual y ausencia total de una lgica matemtica, adecuadas para modelar y describir adecuadamente los problemas tpicos en esta rea Humanstica, existe una llamada Lgica Difusa y Teora de los Conjuntos Difusos (FUZZY SET THEORY), las cuales resuelven el problema de poder formular modelos que se adecuen a la naturaleza imprecisa y ambigua del contexto que se describi precedentemente, para resaltar el rol del uso de variables en los procesos de sntesis de juicios de valores, de grupos de expertos en las tcnicas de pronsticos que se van a estudiar.

Lo ambiguo e impreciso, estn circunscritos en una gama de problemas inmersos en el rea de las Ciencias Humansticas, donde las cosas no pueden ser vistas con una ptica basada en blanco y negro, son no son. La mayor parte, incluso de los conceptos que tratan de definirse para darle una aceptacin universal, estn impregnadas en su esencia, de una naturaleza ambigua e imprecisa.

Muchos de los conceptos usados dan pi, no slo a controversias relativas a puntos de vista o marcos de referencia, es decir, el problema de la relatividad de las cosas, sino que el mismo lleva en su esencia una naturaleza difusa (FUZZY NATURE) lo que conlleva inevitablemente a las controversias antes mencionadas. La aplicacin de tales conceptos en la descripcin de las realidades que se pretendi analizar y comprender, ser

deficiente y sobre todo inapropiada en la solucin de estos problemas. Cualquier intento de hacer cualificaciones sobre el nivel de ellos o sobre su existencia o no, conlleva a valoraciones subjetivas por lo que la imprecisin y la ambigedad ser inevitable, ya que ello est implcito en el lenguaje natural. Lo importante es tener en cuenta que hay situaciones donde no podemos forzar a ubicarlas en puntos extremos, de una lgica dicotmica, de es o no es.

Al definir Polticas y Estrategias como HIPTESIS estamos diciendo que hay dos (2) posibilidades:

1.- LA POLTICA ES ERRADA, esto es, no hizo el efecto deseado y por ende no soluciona los problemas que se quieren resolver. 2.- LA POLTICA PUEDE SER ACERTADA, pero su ESTRATEGIA DE INSTRUMENTALIZACIN ser LA EQUIVOCADA.

En ambos casos -o en cualquier otro derivado de ellos- debemos contar con la capacidad de constatar con evidencias observables y medibles, si el Efecto o Impacto de tales polticas y estrategias estn generando rpida o paulatinamente los resultados esperados, en concordancia con el PLAN ESTRATGICO previamente formulado. De esta manera al constatar que NO se estn dando los resultados esperados, podemos hacer Pronsticos para visualizar los indicadores de los temas dominantes, para as poder estimar las brechas entre el Futuro Predecible y el Futuro Deseable. En tales circunstancias, la REFORMULACIN parcial o total de la ESTRATEGIA correspondiente, constituyen las LAS PREVISIONES a tomar como parte vital del proceso planificador. Tratar de hacer un Pronstico como de un "Anlisis Prospectivo nos dan la posibilidad de: Visualizar la tendencia deshumanizante del Profesional de la Salud, que se vislumbra en un futuro, de permanecer sin decisiones y/o planificaciones inmediatas, durante la formacin del estudiante y posterior profesional; o sin tomar las decisiones de cam-

bios en la Currcula del Establecimientos de altos estudios, antes de cursar los ltimos aos de la carrera en cuestin, que deben ser tomadas para enfrentar los graves problemas, los cuales son prevenibles. Ayuda a visualizar la humanizacin en la relacin Mdico-Paciente, sin detrimento de la aplicacin y uso conjunto, de la alta Tecnologa con la que, gracias a la misma, cuenta el Sistema Salud en la actualidad.

Concientizando al alumno desde los primeros aos de su carrera, - en mi humilde opinin, como docente de 1er ao en Histologa que dicto- se puede lograr un mayor compromiso del alumno, por la Relacin humana con el paciente, logrando que NO SE DESHUMANICE dicha RELACIN, tomando decisiones tempranas, en interrelacionar, las materias bsicas con las humansticas, dadas en un marco de POLTICAS y ESTRATEGIAS inmediatas y NO las que se vienen adoptando en la actualidad. En el marco de esta problemtica; una vez analizada y evaluada la misma, se proceder a identificar, lo que a juicio de los conocedores de las materias (Docentes de aos Superiores- en este caso-), sern las causas de tal problemtica, de lo que se cree son los elementos o factores causales de los problemas. Cuando formulamos una Hiptesis estamos haciendo en el mbito formal un enfoque CIENTFICO del problema, o los problemas que se intentan resolver. Pero no son Hiptesis solamente las identificadas como CAUSAS a los problemas en cuestin; sino que tambin sern Hiptesis el Cmo Resolverlos: los programas y proyectos que se planean ejecutar para la solucin de los mismos. La base argumental e irrefutable de lo que aqu se dice, se fundamenta, en el hecho de que el xito de toda Poltica o de su Estrategia de Implementacin como el efecto o impacto que las mismas producen en el marco de la realidad, siempre estarn afectadas por una gama de FACTORES o VARIABLES de carcter tanto NO CONTROLABLES como de carcter EXGENO, que hacen de CARCTER INCIERTO el xito de las mismas. De all la necesidad imperiosa de poder monitorear -hacer seguimiento- el proceso de implementacin, para ir evaluando oportunamente y visualizar, a travs de pronsticos puntuales las tendencias dominantes, y por ende conocer con suficiente antelacin los posibles resultados de los mismos.

De no ser satisfactorios, es decir, lo esperado, se debern, tomar las previsiones: decisiones tcticas y/o estratgicas- correspondientes.

Estos ejercicios de exploracin futuros, nos darn luz, sobre tendencias dominantes y as tendramos una idea aproximada sobre nuestro deseo de humanizacin a la par de tanta tecnologa; pero con suficiente informacin, de lo que en lneas generales, puede pasar; de igual manera, tambin es importante contar con la capacidad de realizar un seguimiento para que, en base a las evidencias observables y constatables, poder hacer los correctivos que fuesen necesarios realizar, los cuales fueron mencionados precedentemente. La importancia de esta capacidad de seguimiento, nos permite corregir lgica y conceptualmente si los resultados, no fueran los que los origin, o contar con un Fundamento Lgico y Conceptual para instrumentar su estrategia en las modificaciones a largo plazo, que han beneficiado, de acuerdo a lo ponderado en dicho seguimiento.

Bajo esta premisa, se definirn los cambios en la Currcula de las materias impartidas en el Sistema Salud.

Derivado de dichos cambios, se formularn los conocimientos previstos en cada materia que se consideraban bsicas con las propuestas actualmente, interrelacionndolas entre s, acorde a un marco lgico en conceptos tambin bsicos para las mismas y as lograr una evolucin ms completa y creciente en los conocimientos del alumno, al transitar sus prximos aos por cursar.

La Estrategia mencionada, dar fundamento e instrumentacin a la Poltica que deberemos conformar y poner en prctica para los Profesionales de Salud. Este insumo de Informacin, as como la Operacionalidad de la Estrategia nos debe llevar a Ejecutar los Planes, Programas y Proyectos previstos para materializar Los CAMBIOS CURRICULARES DESDE LOS PRIMEROS AOS DE LA CARRERA y la ESTRA-

TEGIA DE INTERRELACIONAR MATERIAS BSICAS (que dejarn de mencionarse as) CON MATERIAS HUMANSTICAS , a desarrollarse durante toda la carrera. De no ser satisfactorios, es decir, lo esperado, se debern, tomar las previsiones: decisiones tcticas y/o estratgicas- correspondientes.

CONCLUSIONES: Todo conjunto de POLTICAS Y ESTRATEGIAS A SEGUIR, son por definicin las supuestas formas de solucionar los problemas planteados. Dicho de otra forma, TODA POLTICA o ESTRATEGIA, es una HIPTESIS de solucin al, el o los Problemas planteados como EVITAR LA DESHUMANIZACIN DEL PROFESIONAL DE LA SALUD a pesar del AMPLIO MATERIAL TECNOLGICO ACTUAL , que en este trabajo he manifestado..

Trabajo realizado por: Susana Beatriz REBASTI

Das könnte Ihnen auch gefallen