Sie sind auf Seite 1von 6

Compaa M

Minera Meridian Limitada.

ANEXO IV PREPARACIN DE LODOS DE PERFORACIN EN PROCESO DIAMANTINA

Anexo IV: Preparacin de Lodos de Perforacin en Proceso Diamantina

Compaa M

Minera Meridian Limitada.

ndice
Pg.

1.2.3.4.5.6.-

OBJETIVO.................................................................................................................. 1 ALCANCE ................................................................................................................. 1 DESCRIPCIN .......................................................................................................... 1 ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL............................................................ 2 PREPARACIN ......................................................................................................... 2 RIESGOS Y MEDIDAS DE CONTROL ...................................................................... 4

Anexo IV: Preparacin de Lodos de Perforacin en Proceso Diamantina

Pg. i

Compaa M

Minera Meridian Limitada.

PROCEDIMIENTO: PREPARACIN DE LODOS DE PERFORACIN EN PROCESO DIAMANTINA.

1.-

OBJETIVO

Este procedimiento tiene como objetivo orientar al perforista, ayudante y a todo el personal que se relaciona con esta actividad en la adecuada metodologa para preparar lodos de perforacin y, adems, establecer un mtodo de control para esta operacin, que permita a la lnea de mando fiscalizar la correcta aplicacin del procedimiento reduciendo al mximo los sucesos no deseados asociados a esta actividad.

2.-

ALCANCE

Este procedimiento aplica desde que se obtiene el agua para realizar el lodo, hasta que ste est preparado para ser utilizado en el proceso de perforacin con diamantina, aire reverso y pozos de agua. Afecta a los perforistas, ayudantes de sondajes, supervisores directos y a todos los responsables de rea, quienes debern velar por el cumplimiento de este procedimiento, observando y analizando constantemente las prcticas de trabajo en busca permanente de un mejoramiento continuo del proceso.

3.-

DESCRIPCIN

El lodo de perforacin es una mezcla de agua y aditivos que se utiliza como fluido de perforacin, cuya finalidad es remover o sacar el sedimento, enfriar y lubricar la corona diamantina o tricono y para proteger la pared del pozo evitando que ste se derrumbe. La corona es una herramienta utilizada para perforar y mediante la cul se recuperan muestras en forma de ncleos cilndricos.
Anexo IV: Preparacin de Lodos de Perforacin en Proceso Diamantina Pg. 1

Compaa M

Minera Meridian Limitada.

Antes de realizar cualquier operacin o actividad, el supervisor de turno debe asegurar que el personal va a utilizar las herramientas adecuadas, las que se deben conservar limpias de grasas, aceites, y de cualquier elemento no deseado. Antes de comenzar alguna actividad del proceso o ejecutar la actividad de manera diferente producto de una condicin particular del terreno, el personal deber contar con charlas operacionales que se deben indicar en el registro correspondiente.

4.-

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL

Todo el personal que se ubique dentro de la plataforma de sondaje deber usar sus elementos de proteccin personal, como mnimo: Casco de seguridad Lentes de seguridad con proteccin UV Zapatos de seguridad Protectores auditivos Protector solar Protector solar labial Overol o ropa de trabajo. Guantes Respirador de dos vas

5.-

PREPARACIN

El siguiente ser el orden para la preparacin en terreno de los lodos de perforacin: 5.1 5.2 Reunir materiales necesarios: estanques, mezclador de lodos, bomba de lodo, agua suficiente en el punto de perforacin y aditivos. Limpiar y llenar con agua los estanques donde se preparar el lodo, en lo posible el agua debe ser potable. sta debe ser trasladada en camiones aljibes u otro medio, para ello se debe tomar las siguientes medidas: El conductor del camin solicita autorizacin, al perforista del equipo de sondaje, para ingresar a la plataforma.

Anexo IV: Preparacin de Lodos de Perforacin en Proceso Diamantina

Pg. 2

Compaa M

Minera Meridian Limitada.

Ingresar el camin en retroceso guiado por un ayudante de sondaje de tal forma que siempre se encuentre a la vista del conductor.

5.3

5.4

Efectuar medicin del pH del agua a utilizar, si la zona a perforar tiene presencia de arcilla, el pH del agua deber ajustarse en el rango de 7 a 8,5; por el contrario si no hay presencia importante de arcillas, el rango de pH deber estar entre 8 y 9,5. Los niveles de pH del agua se miden directamente utilizando papel medidor. La presencia y/o cantidad de arcilla la determina el perforista del equipo en conjunto con el supervisor de turno. El proceso de preparacin se inicia instalando el estanque mezclador hidrulico en la zona indicada para este efecto, determinada entre el supervisor de turno y el perforista del equipo de sondaje. Los aditivos envasados tanto en baldes, sacos o bolsas se debern ubicar ordenadamente sobre pallets y stos sobre carpeta de polietileno con un pretil para posibles retenciones de derrames del producto. Todos los productos debern estar rotulados en espaol con la correspondiente hoja de seguridad (HDS MSDS) El agua que se debe traer en camin aljibe que ingresa a la plataforma, se incorpora en el estanque mezclador hasta completarlo. Se debe verificar el pH con papel medidor, el que se inserta en el agua durante 5 segundos, luego se saca y se compara con la tabla calibrada del envase del papel. Un pH adecuado para la preparacin de lodo a base de bentonita debe estar entre 7,5 y 9,5 debido a que se produce la mejor hidratacin de sta. En cambio para lodos a base de polmeros el agua a utilizar deber tener pH entre 6,5 y 9,5 ya que estos funcionan con cualquier tipo de agua. Si el pH es menor al deseado se debe agregar ceniza de soda en forma dosificada y verificando los cambios en el pH del agua. Si el pH es mayor al deseado se debe agregar bicarbonato de sodio en forma dosificada y revisando el pH en cada momento hasta alcanzar el ptimo.

5.5

5.6

5.7

5.8

El mezclador hidrulico debe ubicarse dentro del estanque, con sus correspondientes mangueras conectadas a la lnea hidrulica del equipo.

Anexo IV: Preparacin de Lodos de Perforacin en Proceso Diamantina

Pg. 3

Compaa M 5.9

Minera Meridian Limitada.

El orden de las actividades para preparar la mezcla corresponde a : El perforista acciona el mezclador agitando el agua El ayudante incorpora los aditivos de perforacin de acuerdo a lo indicado por el perforista Esperar que se realice la mezcla de los aditivos de acuerdo a los tiempos de mezclado. Vaciar el lodo preparado a las piscinas decantadoras para que, desde stas, se incorpore al pozo Repetir el paso anterior hasta completar las piletas.

5.10.- El lodo utilizado en la perforacin se enviar a las piscinas decantadoras si la empresa aplica la poltica de reutilizacin de parte de los lodos, en funcin de su viscosidad y otros parmetros de uso. Si no se aplica lo anterior implica que la empresa trabaja a lodo perdido y no hay recuperacin de agua o lodos.

6.-

RIESGOS Y MEDIDAS DE CONTROL


Riesgos asociados Contacto con sustancia qumicas Cada en mismo / distinto nivel Incendio Contaminacin ambiental por derrames Radiaciones ultravioleta Riesgo elctrico Polvo en suspensin Medidas de control Utilizar EPP. Comportamiento de autocuidado Mantener limpia y despejada el rea Habilitar acceso seguro en estanque para recepcionar o preparar lodos Controlar y mantener fuera del rea fuentes de altas temperaturas Mantener extintor en buenas condiciones Mantener en buenas condiciones llaves, vlvulas, mangueras y elementos de la bomba y canaletas de contencin Aplicacin de protectores solares y uso de lentes oscuros. Mantener instalaciones en buenas condiciones y mantener actitud de autocuidado. Uso permanente de respirador de 2 vas con filtro para polvo.

Anexo IV: Preparacin de Lodos de Perforacin en Proceso Diamantina

Pg. 4

Das könnte Ihnen auch gefallen