Sie sind auf Seite 1von 4

Las polticas sociales en Venezuela. Ruzakaren@gmail.com Karen Ruza.

Las polticas sociales tienen como objetivo principales tres funciones especficas: la creacin de capital humano, la compensacin social, y la contribucin a la integracin de los individuos en la sociedad. El Estado venezolano en los ltimos aos, emprende la reorientacin de las polticas sociales as como de una reestructuracin de sus instituciones, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones en relacin con el nuevo modelo de sociedad se disea el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social. En el mencionado plan se trazan tres objetivos estratgicos: 1- garantizar el disfrute de los derechos sociales de manera universal y equitativa; 2- Mejorar la distribucin del ingreso y la riqueza y 3- Fortalecer la participacin social y ampliar el poder ciudadano en los espacios pblicos de decisin. Sobre estos objetivos macros, el gobierno decreta un conjunto de programas sociales diseados bajo una concepcin participativa que intentan dar respuestas efectivas a necesidades prioritarias de educacin, salud, alimentacin, vivienda y empleo. Estos programas sociales conocidos como Misiones son el punto de partida para la conformacin de una nueva generacin de polticas sociales que se ha denominado como la Nueva institucionalidad que persiguen la atencin masiva y acelerada de la deuda social acumulada sustentada sobre criterios de universalidad d derechos, igualdad de oportunidades, promocin de la calidad de la vida y promocin de la ciudadana. Segn Alfred Marshall, el poder definir las condiciones econmicas que favorecen el logro de aumentos en el bienestar material de la comunidad es decir; el mayor logro de una riqueza colectiva resultado del crecimiento

econmico .se trataba de definir las condiciones que permitan mejorar e incluso maximizar ante todo la eficiencia. Por tanto, como idea fundamental debe tomarse en un principio las necesidades de una accin colectiva, y no sobre un solo individuo en particular, la manera correcta ser evaluar las fallas dentro del mismo para generar respuesta que logren cubrirlas. Una de los principales conceptos es que el estado est obligado a la satisfaccin de las necesidades de un colectivo y no de una minora, por este concepto previo existen muchas interrogantes ya que dichas necesidades para ser cubiertas deben evaluarse, diagnosticarse, para luego ser cubiertas, pero existe una disyuntiva entre el logro del bienestar social que trae consigo cierto malestar social, y este se formula porque no es posible cubrir las necesidades de todo un colectivo de manera eficiente porque siempre se terminara sacrificando a un grupo para cubrir las necesidades de un grupo que denominaremos como mayora. Durante dcadas la poltica social del Estado venezolano sigui un programa de inversin en capital humano y de intervenciones en lo econmico (en el mercado laboral, control de salarios y subsidios indirectos al consumo) que al agregado convirti al sector social en un rea que absorba recursos sin evaluar el impacto de sus acciones y que ms bien atenda las demandas de los grupos articulados polticamente. Cuando los cambios en las condiciones econmicas debilitan la continuidad de las polticas con fines distributivos, queda en evidencia el bajo impacto de las polticas sociales dirigidas al fortalecimiento del capital humano para mejorar la pobreza creciente en el pas. La ausencia de objetivos y criterios distributivos, los lmites al principio monopolista del Estado, las ineficiencias derivadas del principio de universalizacin, as como los problemas de orden institucional en el sector social se tradujeron en un deterioro de la calidad de los servicios sociales prestados y una prdida en los niveles de cobertura.

Con el fin de obtener el equilibrio social, el cual se alcanzara mediante la profundizacin del desarrollo humano a travs de la ampliacin de las opciones a la poblacin y de la oferta de mayores oportunidades de: educacin, salud, empleo, ingresos, organizacin social y seguridad ciudadana. Se establece el imperativo de superar las amplias desigualdades sociales, pero no a partir de acciones benficas y asistenciales, sino en funcin de los objetivos sociales y econmicos consagrados en la Constitucin. En este sentido se sealan como principios del equilibrio social la universalidad, la equidad, la participacin y la corresponsabilidad con base a la garanta de todos los derechos. Se entiende que en la lucha contra las desigualdades y la pobreza hay que alcanzar mayores niveles de eficiencia econmica, por lo cual la poltica social se concibe como parte de un conjunto ms amplio de polticas, conformado por la estrategia de desarrollo de los sectores productivos, la reconstruccin y fortalecimiento de las instituciones pblicas, el desarrollo regional, el incremento de la proporcin de las inversiones productivas sobre las financieras y la construccin de un slido sector de la economa social. En resumen las misiones adelantadas por el Gobierno se caracterizan por ser respuestas inmediatas que no pueden esperar ser el producto de un debate poltico entre el Estado con el resto de la sociedad. Son al mismo tiempo respuestas estratgicas en un contexto de conflictividad poltica en el cual se pone en discusin el desarrollo de un programa de gobierno. Sobre estas caractersticas de novedad a la vez de ocurrencia en su ejecucin y en una coyuntura de calma poltica se precisa de una reflexin que garantic la sostenibilidad de las misiones. Una de las principales dificultades es la disyuntiva entre equidad y la eficiencia, se trata de ir ms all, de lograr dicha eficiencia con un sentido de eficiencia netamente verdadero.

Referencias Bibliogrficas.

Ernesto Cohen y Rolando Franco. GESTION SOCIAL: como lograr eficiencia e impacto en las politicas sociales.s.l. cepal. Janet Kelly.Publicas, politicas. politicas publicas en america latina. s.l. : IESA. DANIEL . HAUSMAN, M. y MICHAEL S. MCPHERSON (1994). El Analisis Economico y La Filosofia Moral. mexico.CIDE KELLY, J. (1998). El Estado las Instituciones y la Gente.. IESA BLANK, CARLOS APONTE .el gasto publico social:sus prncipales caracteristicas y cambios recientes desde una perspectiva comparada.CENDES,UCV 2006. MENDIOCA,EDEL GLORIA.Evaluacion Social. La Fase Ausente de la Deuda Publica.

Das könnte Ihnen auch gefallen