Sie sind auf Seite 1von 6

NEUROTRANSMISORES SINPTICOS 1. Neuropptidos y transmisores de molcula pequea: caracterstica. Diferencias. Clasificacin. Ejemplos.

Definicin y

Los transmisores de molcula pequea tienen una accin generalmente rpida, se sintetizan en el citoplasma del terminal presinptico y en las vesculas transmisoras y son absorbidas por transporte activo. Cuando llega un potencial de accin al terminal presintico, las vesculas liberan sus transmisores a la hendidura sinptica en grupos pequeos. El efecto consiste en incrementar o disminuir la conductancia que presentan los canales inicos; como ejemplo sera aumentar la conductancia al sodio, causndole una exitacin; o a la del cloro o potasio que ocasiona una inhibicin. Clase I Acetilcolina Clase II: Aminas Noradrenalina Adrenalina Serotonina Histamina Clase III: Aminocidos GABA Glicina Glutamato Aspartato Clase IV xido Ntrico Los neuropotidos son una clase de transmisores en la que sus acciones son normalmente lentas. Los neuropptidos, no se sintetizan en el citoplasma de los terminales presinpticos, de hecho se forman en el ribosoma del soma neuronal integrando grandes molculas proteicas, las cuales penetran en los espacios presentes en el retculo retoplasmtico del soma y luego en el aparato de Golgi, donde ocurren dos cambios. Primeramente, la protena encargada de la formacin del neuropptido sufrir una escisin enzimtica que dar como resultado el propio neuropptido o un precursor del mismo; y en segundo lugar, el aparato de Golgi introduce el neuropptido en unas vesculas transmisoras que se liberan hacia el citoplasma que luego se transportan por el axn en diferentes direcciones hasta el extremo de las fibras nerviosas por medio de la corriente axnica del citoplasma. Por ltimo, las vesculas vierten su contenido en los terminales neuronales como respuesta a los potenciales de accin. Los neuroptidos ocasionan acciones duraderas, alguna de las cuales consisten en el cierre prolongado de los canales de calcio. Como por ejemplo: en la maquinaria

metablica de las clulas dentro del ncleo celular, o en alteraciones a largo plazo de la cantidad de receptores inhibidores o exitadores.

Hormonas liberadoras Hipotalmicas Liberadora de tirotropina Liberadora de luteinizante Somastotatina Pptidos Hipofisiarios Adrenocorticotropa B-endorfina Estimuladora de melanocitos alfa Prolactina Luteinizante Tirotropina Hormona de crecimiento Vasopresina Oxitocina Pptidos que actan sobre intestino y encfalo Leucina-encefalina Metionina-encefalina Sustancia P Gastrina Colecistocinina Polipptido intestinal vasoactivo Factor de crecimiento nervioso Factor neurotrfico Neurotensina Insulina Glucagn Procedentes de otros tejidos Angiotensina II Bradicidina Carnosina Pptidos del sueo Calcitonina La diferencia ms marcada es que los neuropptidos son de accin lenta a diferencia de los transmisores de molcula pequea que son de accin rpida.

2. Cotransmisores: Definicin. Ejemplo. Importancia fisiolgica. Los co-transmisores en la sinapsis, y en la unin neuroefectora, operan mecanismos que regulan tanto la terminal neuronal como la actividad postsinptica. Entre otras funciones, stos actan sobre receptores presinpticos que regulan la liberacin de NA, de ATP, y NPY y/o actan post-sinpticamente en la unin neuroefectora simptica modificando la sensibilidad de la sinapsis a la accin de los neurotransmisores. Desde un punto de vista clnico, los co-transmisores simpticos actan en la fisiologa de los reflejos simpticos.

3. Sntesis, metabolismo, metabolitos de excrecin, receptores, acciones y estrucutras del sistema nervioso dond actan:

Adrenalina.Tambin llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva que essecretada en situaciones de alerta por las glndulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, sintetizada a partir de los aminocidos fenilalanina y tirosina. Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrs. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atencin, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresin.

Noradrenalina.- Es un neurotransmisor que acta en las fibras simpticas posganglionares, neuronas centrales, en el locus ceruleus y en el hipotlamo. Sus niveles estn regulados por la accin de la tirosina-hidroxilasa y la monoaminooxidasa.Su sntesis est dada por la tirosina, que se convierte en dopamina, la cual es hidroxilada por la dopamina b-hidroxilasa a noradrenalina. Al ser liberada interacta con los receptores adrenrgicos, proceso que termina con su re captacin por las neuronas presinpticas, y por su degradacin por la monoaminooxidasa o MAO y por la catecol-Ometiltransferasa, la COMT se localiza sobre todo a nivelextraneuronal. Favorece a la atencin, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las seales emocionales y el deseo sexual. Por lo contrario, cuando la sntesis o la liberacin de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivacin, la depresin, la prdida de libido y la reclusin en uno mismo. Dopamina.- Es el neurotransmisor de fibras nerviosas y neuronas centrales centrales, acta en la sustancia negra,en diencfalo, en el rea tegmental ventral y en el hipotlamo. regulacin est dada por la tirosina-hidroxilasa y de el Su la

monoaminooxidasa o MAO en la terminacin nerviosa.La dopamina es biosintetizada primero por el aminocido tirosina, que es captado por las neuronas dopaminrgicas y convertido en 3,4dihidroxifenilalanina o dopa, por medio de la tirosina-hidroxilasa. La dopa es decarboxilada hasta dopamina por accin de la descarboxilasa de l-aminocidos aromticos. Luego de liberada, la dopamina interacta con los receptores dopaminrgicos, y el complejo NT-receptor es captado de forma activa por las neuronas presinpticas. Busca el placer y de las emociones as como al estado de alerta. Potencia tambin el deseo sexual. Al contrario, cuando su sntesis o liberacin se dificulta puede aparecer desmotivacin e, incluso, depresin. Acetilcolina.- Es sintetizada a partir de la colina y la acetilcoenzima Amitocondrial, mediante la colinacetiltransferasa. Luego de liberada, la acetilcolina estimula receptores colinrgicos especficos y su interaccin finaliza rpidamente por una hidrlisis local a colina y acetato mediante la accin de la acetilcolinesterasa. La acetilcolina es el neurotransmisor esencial de las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionares autnomas, las fibras colinrgicas posganglionares y grupos neuronales del Sistema Nervioso Central como los ganglios basales y la corteza motora. Los niveles de acetilcolina estn regulados por la colinacetiltransferasa y el grado de captacin de colina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una informacin, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil. Serotonina.- Deriva de la hidroxilacin del triptfano por razn de la accin de la triptfano-hidroxilasa que produce 5-hidroxitriptfano; El cual es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. La serotonina es originada en el ncleo del rafe, las neuronas de la lnea media de la protuberancia y el mesencfalo. Sus niveles estn regulados por la captacin de triptfano y por la accin de la monoaminooxidasa o MAO intraneuronal. Desempea un papel importante en la coagulacin de la sangre, la aparicin del sueo y la sensibilidad a las migraas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina.

Histamina.- es una amina orgnica hidro-nitrogenosa involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. Tambin regula funciones normales en el estmago y acta como neurotransmisor

en el sistema nervioso central. Las neuronas que sintetizan y liberan histamina son las del ncleo tuberomamilar y el ncleo posterior del hipotlamo. La histamina incrementa la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central. Est regulando funciones hipotalmicas, relacin vigilia/sueo GABA.- Tambin llamado cido g-aminobutrico es el principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro, que deriva del cido glutmico, por medio de la decarboxilacin efectuada por la glutamatodescarboxilasa. Despus de la interaccin con los receptores especficos, el GABA es re atrado activamente metabolizado. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajacin. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueo y aparece la ansiedad. Glicina.- Deriva del metabolismo de la serina.La fosfoserina fosfatasa, desfosforila a la fosfoserina hasta serina. La enzima serina hidroximetil transferasa da lugar a la glicina a partir de la serina. La glicina usada como neurotransmisor es almacenada en vesculas, y es expulsada como respuesta a sustancias. Tiene una accin similar al GABA pero en las interneuronas de la Mdula Espinal. Glutamato y Aspartato.- Son aminopcidos que actan como principales neurotransmisores excitatorios del Sistema Nervioso Central. Estn presentes en el cerebelo, la corteza cerebral y la Mdula espinal.

Encefalina.- La metencefalina y leuencefalina son pequeos pptidos que estn presentes las neuronas centrales, especficamente en el globo plido, tlamo, el ncleo caudado y en la sustancia gris central. En su sntesis, su precursor es la proencefalina la que se sintetiza en el cuerpo neuronal para luego dividirse en pptidos menores por la accin de peptidasas especficas, dando como resultado dos encefalinas, las cuales estn compuestas por 5 aminocidos cada una, con una metionina o leucina terminal, respectivamente. Despus de su liberacin e interaccin con receptores peptidrgicos, se hidrolizan para formar pptidos inactivos y aminocidos, como son las dinorfinas. Endorfinas.- Tambin llamada b-endorfina que es un polipptido activador de muchas neuronas en elhipotlamo, amgdala, en el tlamo y en locus ceruleus. El cuerpo neuronal contiene un gran

polipptido denominado proopiomelanocortina, siendo precursor de varios neuropptidos . Este polipptido es transportado s travs del axn y se divide en fragmentos especficos como la b-endorfina, en cuya estructura posee 31 aminocidos. Luego de su liberacin e interaccin con los receptores opiceos, es hidrolizada por accin de peptidasas en varios pptidos menores y en aminocidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen