Sie sind auf Seite 1von 46

APUNTES Gua de Ejercicios.

FISICA
Temas: Esttica y Electromagnetismo.

Profesor: Eugenio Rivera Mancilla. 2007

ndice.
I. Introduccin:
i. ii. Nociones de Trigonometra Plana. Escalares y Vectores.

II.

Parte 1
i. ii. Equilibrio. Estructuras - Reticulado.

III.

Parte 2
i. ii. Ley de Coulomb, Campo Elctrico y Potencial Elctrico. Corriente Elctrica y Resistencias.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

3 Introduccin.
i. Nociones de Trigonometra Plana. Se define como Circunferencia Unitaria o trigonomtrica a aquella cuyo centro esta situado en el origen O de un sistema coordenado y su radio es la unidad.

Y 1
x2 + y2 = 1

r =1 1

1
La medicin de un ngulo en posicin normal o estndar es cuando se mide desde el semi-eje horizontal OX como se muestra en la figura. En la medicin se dice que un ngulo es positivo si se considera una rotacin en sentido anti-horario y negativo si se toma el sentido horario. Existen dos sistemas comnmente utilizados para medir ngulos i) Sistema Sexagesimal y ii) Sistema Circular. i) Sistema Sexagesimal: La unidad de medida correspondiente es el grado sexagesimal o simplemente grado que se denota por el smbolo . Por ejemplo 30 (treinta grados). En este sistema el ngulo completo mide 360, el ngulo recto mide 90, el ngulo extendido mide 180, etc. Sistema Circular: La unidad de medida correspondiente es el radian que se denotado por rad. Por ejemplo rad (phi radianes o simplemente phi). En este sistema el ngulo completo mide 2 radianes, el ngulo recto mide /2, el ngulo extendido mide , etc.

ii)

90

180

0 360 , 2

270

3 2

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

4
Para trasformar de un sistema a otro solo es necesaria la siguiente relacin 360 = 2 o alguna equivalente como lo es 180 = . Por ejemplo transformemos a radianes 45, para esto, realizamos el clculo simple de una regla de tres:

180 45 x
Luego

180x = 45 45 x= = 180 4
45 =

Por lo tanto

Relaciones trigonomtricas en el triangulo rectngulo: Consideremos un triangulo rectngulo de lados a, b y c y ngulo , como se muestra en la figura.

a : Cateto opuesto respecto a b : Cateto adyacente respecto a c : Hipotenusa

Recuerde que en tringulos rectngulos se cumple el teorema de Pitgoras:

a2 + b2 = c2
Se definen las siguientes relaciones:

cateto opuesto a = hipotenusa c cateto adyacente b cos( ) = = hipotenusa c cateto opuesto a tan( ) = = cateto adyacente b sin( ) =
Tambin se puede apreciar que:

hipotenusa c = cateto opuesto a hipotenusa c sec( ) = = cateto adyacente b cateto adyacente b cotan ( ) = = cateto opuesto a cosec( ) =

sin( ) a = cos( ) b 1 c sec( ) = = cos( ) b tan( ) =

cos( ) b = sin( ) a 1 c cosec( ) = = sin( ) a cotan ( ) =

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

5
A continuacin se presentan dos de las identidades trigonomtricas ms conocidas y utilizadas en matemticas e ingeniera y adems una tabla de valores para el seno, coseno y tangente considerando ngulos comnmente utilizados en ejercicios y problemas de prueba. Identidades famosas:

cos 2 ( ) + sin 2 ( ) = 1 sec 2 ( ) tan 2 ( ) = 1


Tabla bsica de valores: 0 sin() cos() tan() 30
1 2

45
2 2 2 2

60
3 2
1 2

90 180 270 360

0
1

0
1

0
1

3 2 3 3

0 /

0 /

Como curiosidad, verifiquemos la identidad cos 2 ( ) + sin 2 ( ) = 1 , para uno de los ngulos mostrados en la tabla, para esto tomemos por ejemplo los valores del seno y coseno de 30. Entonces tenemos que sin(30 ) =
1 2

y cos(30 ) = y

3 2

, elevando al cuadrado se tiene:

sin 2 (30 ) = ( 1 ) = 2
2

1 4

cos 2 (30 ) =

( )
3 2

3 4

Luego

cos 2 (30 ) + sin 2 (30 ) = 1 + 3 = 1 4 4


Signos de las relaciones trigonomtricas segn cuadrante

II III

I IV

sin() cos() tan()

I + + +

II + -

III +

IV + -

Existen unas formulas muy importantes en trigonometra de las cuales pueden desprenderse casi todas las propiedades e identidades. Estas formulas son los desarrollos de sin( + ) y cos( + ) . Estas formulas se muestran a continuacin:

i ) sin( ) = sin( ) cos( ) sin( ) cos( ) ii ) cos( ) = cos( ) cos( ) m sin( ) sin( )
Si se conocen y manejan bien las formulas mostradas anteriormente es posible reducir muchas relaciones trigonomtricas que involucran ngulos conocidos, por ejemplo, veamos que ocurre si se desea reducir cos(90 ) .

Para esto utilizamos la formula ii) y escribimos:

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

6
cos(90 ) = cos(90 ) cos( ) + sin(90 ) sin( ) .
Luego evaluamos los valores conocidos del seno y coseno de 90 (ver tabla). Y al reemplazar resulta:

cos(90 ) = 0 cos( ) + 1 sin( )


Finalmente obtenemos

cos(90 ) = sin( ) .

Resolvamos otro problema. Veamos que ocurre con tan(90 ) . Recuerde que:

tan( ) =

sin( ) , entonces, podemos escribir. cos( ) tan(90 ) = sin(90 ) cos( ) = = cotan ( ) cos(90 ) sin( )

Para finalizar esta seccin de repaso de las nociones bsicas de trigonometra plana, presentamos dos teoremas que son aplicables a cualquier triangulo. Consideremos un triangulo ABC cualquiera, como se muestra en la figura

b
A

a c
B

Teorema del Seno: En todo triangulo ABC, de lados a, b, c y ngulos interiores , , , opuestos a los lados a, b, c ; se cumple que:

sin( ) sin( ) sin( ) = = a b c


Teorema del Coseno: En todo triangulo ABC, de lados a, b, c y ngulos interiores , , , opuestos a los lados a, b, c ; se cumple que:

a 2 = b 2 + c 2 2bc cos( ) b 2 = a 2 + c 2 2ac cos( ) c 2 = a 2 + b 2 2ab cos( )

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

7
Ejercicios. 1. En el tringulo ABC de la figura siguiente, se tiene que AC = BC = a. y AB = b. Calcule la tan( ) .

2. En el tringulo ABC obtusngulo de la figura, se tiene que el ngulo CAB = y el ngulo ABC = ; el segmento AB = d. Calcule la altura CD en funcin de , y d.

3. Inicialmente un globo se encuentra amarrado al suelo por una pita de largo L (en posicin vertical). Con el viento, el hilo se desva en un ngulo de su vertical. Cul es, ahora, la altura del globo sobre el suelo?

4. Si los lados de un triangulo (cualquiera) son a,b,c escriba expresiones que permitan determinar los ngulos interiores del tringulo.

5. Desde un avin de reconocimiento que vuela a una altura H. el piloto observa dos embarcaciones que se encuentran en un mismo plano vertical con ngulos de depresin y respectivamente. Determine la distancia entre las embarcaciones.

6. Una persona se encuentra en la mitad de la distancia que separa dos edificios y observa la parte ms alta de stos con ngulos de elevacin 30 y 60 respectivamente. Demuestre que las alturas de los edificios estn en la relacin 1:3.

7. Un mstil por efecto del viento se ha quebrado en dos partes, la parte que quedo vertical en el piso mide d1 y la parte derribada qued atada al extremo superior de la parte vertical, formando un ngulo de 30 con la horizontal. Encontrar la altura del mstil.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

8
ii. Escalares y Vectores. Definiciones: Escalar: Son aquellas cantidades fsicas que pueden especificarse completamente mediante un numero y una unidad, por consiguiente solo poseen modulo o magnitud. Ejemplos: Masa, Temperatura, Longitud, Energa, Densidad, etc.

Longitud = 5000 metros { 123


modulo unidad

Vector: Son cantidades que poseen tanto modulo (magnitud) como direccin y sentido. Si utilizamos coordenadas cartesianas o rectangulares los vectores los escribiremos por componentes:

r a = a x i + a y + a z k (vector en 3 dimensiones) j r a = a x i + a y (vector en 2 dimensiones) j


j Donde i , , k son los versores asociados a los ejes X, Y, Z respectivamente.
Nota: Los Versores son vectores de longitud o modulo igual a 1 (vectores unitarios), y se usan para definir direccin segn los ejes coordenados que se utilicen.

Ejemplos: Vector desplazamiento, Vector velocidad, Vector aceleracin, Vector fuerza, etc.
2 2 a x + a y + a z2 y el modulo r 2 2 de un vector en 2D es el caso particular del 3D con a z = 0 , esto es, a = a = a x + a y .

El modulo de un vector en 3D esta dado por a = a =

La direccin de un vector en el plano (2D), se asocia a un ngulo respecto a uno de los ejes coordenados - como lo veremos ms adelante - y el sentido corresponde al sentido de la flecha, es decir, para donde apunta la flecha, algunas veces se asocia con los puntos cardinales norte (N), sur (S), este (E), oeste (O) y sus combinaciones.

Reglas para la adicin y sustraccin de escalares y vectores: Escalares: Se suman o restan segn las reglas ordinarias del lgebra. Ejemplos: 25 m +10 m = 35 m 25 m -10 m = 15 m

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

9
Vectores: Poseen ciertas reglas que se dividen en: i) mtodos geomtricos y ii) mtodo analtico: i) Mtodos geomtricos: (Mtodo del paralelogramo y Mtodo del triangulo). Considere los vectores:

r a

r b
r a

r a

r b

r r a +b

r b

r r a +b
Mtodo del Tringulo

Mtodo del paralelogramo

Un signo negativo en un vector provoca solo el cambio de sentido del vector, esto es:

r a

r r a b r b r a r r a +b r b

r a

Ejemplo: En el siguiente diagrama se ha utilizando el mtodo del r r r r triangulo para dibujar los vectores a b y a + b .

ii) Mtodo Analtico: (Se realiza componente a componente segn direccin) Ejemplos: r r 1. Dados los vectores a = a x i + a y y b = bx i + b y , entonces: j j

r r a + b = a x i + a y + bx i + b y = a x i + bx i + a y + b y = (a x + bx )i + (a y + b y ) j j j j j

) (
r

) (

) (

2. Dados los vectores a = 5i 13 y b = 2i + 10 , entonces: j j


r r a + b = 5i 13 + 2i + 10 = 5i + 2i + 13 + 10 = (5 + 2 )i + ( 13 + 10 ) = 7i 3 j j j j j j

) (

) (

) (

r r a b = 5i 13 2i + 10 = 5i 2i + 13 10 = (5 2)i + ( 13 10) = 3i 23 j j j j j j

) (

) (

) (

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

10
Descomposicin de un vector en coordenadas rectangulares XY: Considere un vector F en el plano XY, como se muestra en la figura.

Note que: F = Fx + Fy

r Fy

r F

r Fx

Bajo el supuesto de conocer el modulo de un vector F y el ngulo que define su direccin (en el caso de la figura la direccin del vector F est respecto al eje r coordenado X), la descomposicin del vector F corresponde a la suma vectorial

r r r r r r r r F = Fx + Fy = Fx i + Fy . Donde Fx y Fy son las magnitudes de los vectores Fx y j r r Fy respectivamente, para simplificar la escritura usaremos la siguiente notacin Fx = Fx r r j y Fy = Fy . Por lo tanto F = Fx i + Fy . El clculo de las magnitudes o mdulos se

realiza utilizando los elementos bsicos de la trigonometra, siendo fcil ver que:

Fx = F cos( ) , coordenada X Fy = F sin( ) , coordenada Y

Fy

Fx

Donde F es el modulo del vector F . Con esto podemos escribir:

r F = F cos( ) i + F sin( ) j
Ahora note que si se conocen las componentes Fx y Fy se puede calcular el modulo del vector F (como ya se mostr anteriormente F =

direccin del vector F en el caso mostrado aqu es respecto al eje horizontal X, y se puede obtener con el siguiente clculo:

Fx2 + Fy2 ) y ngulo que definen la

tg ( ) =

Fy = tan 1 F Fx x Fy = arctan F x

Fy

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

11
El Producto Punto o Escalar entre dos vectores a y b se escribe a b y se define as:

r r

r r a b = ab cos( )
Siendo a y b la magnitud de los vectores a y b respectivamente, y el cos( ) es el coseno del ngulo ( 0 ) que forman los dos vectores (ver la siguiente figura)

b cos( )

r a

a cos( )

r b

Puesto que a y b son escalares y cos( ) es un nmero abstracto, el producto escalar de dos vectores es un escalar. Tal y como se muestra en la figura, los nmeros a cos( ) y b cos( ) corresponden a las proyecciones escalares de a sobre b y b sobre a respectivamente. El producto escalar posee la propiedad conmutativa, esto es, a b = b a

r r

r r

Ahora, si los vectores estn escritos en componentes rectangulares, es decir, de la forma

r r a = a x i + a y + a z k y b = bx i + b y + bz k , De la definicin de producto escalar se tiene: j j


j j i i = = k k =1 j j j j i = i = i k = k i = k = k = 0

Entonces:

r r a b = (a x i + a y + a z k ) (bx i + b y + bz k ) j j = a x bx + a y b y + a z bz

r r a a = (a x i + a y + a z k ) (a x i + a y + a z k ) j j
2 2 = a x + a y + a z2

Otra consecuencia importante de la definicin es que: dos vectores a y b sern perpendiculares cuando se anule el producto escalar, esto es, a b = 0 . Finalmente el ngulo que forman los vectores a y b puede encontrarse a partir de la definicin a b = ab cos( ) , despejando cos( ) se tiene:

r r

r r

r r a b a x bx + a y b y + a z bz coa( ) = = ab ab
Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

12
El Producto Cruz o Vectorial entre dos vectores a y b se escribe a b y se define como un vector de modulo:

r r

r r a b = ab sin( )

cuya direccin y sentido quedan definidos por la regla de la mano derecha ( a b es un vector perpendicular a los otros dos vectores dados). Siendo a y b las magnitudes de los vectores a y b respectivamente, y el sin( ) es el seno del ngulo que forman los dos vectores (ver la siguiente figura)

r r

r r a b

r b
r a

r r b a

El producto vectorial no posee la propiedad conmutativa, esto es, a b b a . Sin embargo, es fcil ver que se cumple a b = b a

r r

r r

r r

r r

Ahora, si los vectores estn escritos en componentes rectangulares, es decir, de la forma

r r a = a x i + a y + a z k y b = bx i + b y + bz k , De la definicin de producto vectorial se tiene: j j j j i i = = k k = 0 i k = j


j k i =

j i =k i = k j

k = i j j k = i

Luego, el producto vectorial puede escribirse en la forma:

r r a b = (a x i + a y + a z k ) (bx i + b y + bz k ) j j
= ( a y bz a z b y ) i + ( a z b x a x bz ) + ( a x b y a y b x ) k j
Otra forma de escribir el producto vectorial es mediante el determinante:

i r r a b = ax bx

j ay by

k az bz
r
r

Una consecuencia importante de la definicin es que: dos vectores a y b distintos de 0 sern paralelos cuando se anule el producto vectorial, esto es, a b = 0 .

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

13
Ejercicios. 1. Dibuje la suma (resultante) v + w .

r v r w

2. Dibuje la suma del par de vectores en cada uno de los 3 casos:

3. Dibuje la diferencia de vectores (a) v w , (b) w v

r
r v

r v r w
(a)

r w
(b)

4. Dibuje el vector u + v + w

r u r v

r w

5. Dibuje el vector u + v + w

r u r v

r w

6. Dibuje un vector w tal que v + w = 0 .

r v

7. Dibuje el vector u tal que u + v + w = 0

r w r v

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

14
8. Dibuje la suma de los 5 vectores:

9. Dibuje la componente normal (=perpendicular) a la lnea L del vector v .

r v

L 10. La magnitud de cada uno de los vectores v y w en el dibujo es 10 y el ngulo entre r r r r ellos es = 30 . Encuentra la magnitud de la diferencia v w y la suma v + w .

r v

r
r

r w
r

11. La magnitud del vector v en el dibujo es v = 10 y el ngulo que forma con la lnea L es = 60 . Encuentra la magnitud de las componentes de v normal y tangente a L.

r v

12. Calcule el producto punto dados los siguientes vectores a = 3i + 2 6k j

r b = i 5 + 2k , y adems encuentre el ngulo entre ellos. j


r r

13. Determine el valor de c para el cual a b si a = i + 2 j + 2k y b = i + c j . Rpta:


c=1/2.

r r 14. A usted se le proporciona el vector u = 3.2 i + 2.4 y el vector v en el plano x-y con j
magnitud 5.20. El vector b forma un ngulo de 120 con el eje positivo x. a. Encuentre u v ; Rpta: 19.1

r r

r r b. Determine u v ; Rpta: 8.2 k

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

15
Parte 1: Equilibrio.
1. La figura muestra un semforo que tiene un peso W el cual es sostenido mediante cables. Se pide: a. El mdulo de las tensiones T1 y T2 en funcin de , y W. b. Las componentes de las tensiones de las cuerdas 1, 2 y 3.

T2 T3

T1

2. Una partcula de peso W se apoya sobre un plano inclinado liso que forma un ngulo con la horizontal y est sostenida por una cuerda AP sin peso que forma un ngulo con la vertical, como se indica en la figura. Se pide: a. Dibujar el diagrama de cuerpo libre de la partcula. b. La magnitud de la tensin en la cuerda y la reaccin normal c. El ngulo

3. Una escala AB, de largo l y peso W, est en equilibrio apoyada con el extremo A sobre un piso horizontal spero y con el extremo B sobre un muro liso, a una distancia d del piso. Si el centro de gravedad de la escala est ubicado a una distancia x1 del extremo A, calcular: a. La reaccin RB que ejerce la pared sobre la escala. b. La reaccin RA del piso.

y B d A x

4. La barra OA de la figura 2 tiene un peso P, una longitud de L, est articulada en O, est sostenida en A mediante una cuerda ideal cuyo otro extremo est fijo en el punto B. En la posicin indicada en la figura 2 cuelga un peso de W. Se pide: a. Dibujar el diagrama de cuerpo libre de la barra. b. Las componentes horizontal y vertical de la reaccin en O. c. La magnitud de la tensin de la cuerda.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

16
5. La barra OC tiene masa M y longitud L, est articulada en O, sostenida por una cuerda inextensible AB y en su extremo derecho C cuelga una masa m. La barra forma un ngulo de =30 con la horizontal y la cuerda AB est perpendicular a la barra. El punto A es el punto medio de la barra. Se pide: a. Dibujar el diagrama de cuerpo libre de la barra. b. La tensin en la cuerda AB. c. La reaccin vertical y horizontal en O. d. La magnitud del torque que hace el peso de la masa que cuelga respecto al punto B.

6. La barra AB de masa m y de longitud L, articulada en A, est en equilibrio en forma horizontal como se indica en la figura, sometida a una fuerza vertical F y sostenida por la cuerda en B. Se pide a. Dibujar el diagrama de cuerpo libre de la barra. b. La masa m del cuerpo que cuelga. c. La tensin T1. d. La tensin T2. e. La tensin T3. f. La reaccin vertical en A.

7. La barra AC de masa m y de longitud L, est en equilibrio en forma horizontal articulada en B y apoyada en C, como se indica en la figura. Actan adems dos fuerzas verticales de magnitudes F1 y F2, en los puntos que se indican. Se pide: a. La reaccin vertical en B. b. La reaccin vertical en C. c. La magnitud mxima que podra tener F1 para que haya equilibrio.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

17
8. La barra OA que tiene masa m y longitud L, est en equilibrio articulada en O, sostenida por una cuerda inextensible que forma un ngulo con la barra y que est unida a un punto fijo B. La cuerda forma un ngulo con la vertical como se indica en la figura. En el extremo derecho de la barra cuelga un cuerpo de peso W. Se pide: a. La tensin en la cuerda AB. b. La reaccin vertical en O. c. La reaccin horizontal en O.

9. La barra AB que tiene masa m y longitud 2d, est en equilibrio sosteniendo en su extremo A un objeto de masa M. La geometra del problema se muestra en la figura. Se pide: a. Dibujar el diagrama de cuerpo libre de la barra b. La tensin T del cable. c. La fuerza que soporta el pasador B.

10. En sistema compuesto por dos barras de peso despreciable, la barra AB de longitud 2L esta apoyada sobre una superficie ideal, en el extremo B esta apernada a la barra BC cuya longitud es 5L, adems en esta barra existe una carga puntual de magnitud F aplicada perpendicularmente, en el extremo C esta sujeta a un pasador simple (liso). Se pide para el equilibrio. a. Dibujar el diagrama de cuerpo libre de la barra AB b. Las reacciones en A y C. 11. El collar A puede deslizarse sin friccin sobre la barra horizontal y esta conectada a una carga W , como se muestra en la figura. Determine la distancia x para la cual el collarn se mantiene en equilibrio, cuando P = q y P = 3q .

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

18
12. Determine las reacciones en A y C cuando = 30

13. Una palanca AB esta articulada en C y se encuentra unida a un cable de control en A . Si la palanca esta sometida a una fuerza vertical en B de magnitud W , determine: a. La tensin en el cable. b. La reaccin en C .

14. Una barra uniforme de longitud L y peso P est articulada en A en una pared. Un alambre fijo en la pared a una distancia D sobre la articulacin, sujeta a la barra por el extremo superior, como se muestra en la figura. El alambre permanece horizontal cuando se cuelga un cuerpo de peso p en el extremo superior de la barra. Calcular la tensin del alambre y la fuerza de reaccin en la articulacin de la barra.

15. Para barra (en equilibrio) de largo L y peso W que se muestra en la figura. Suponga superficies lisas. Se pide: a. El diagrama de cuerpo libre. b. La tensin de la cuerda.

16. La barra AB, uniforme de masa m y longitud L, est apoyada suavemente con sus extremos A en un plano horizontal y el otro extremo B en una pared inclinada en un ngulo de 60 con la horizontal, como se muestra en la figura. Para mantener el equilibrio se sujeta con una cuerda horizontal GC de manera que el ngulo que forma con la pared es de 30. G es el punto medio de la barra, coincidente con el centro de gravedad. Se pide: a. La tensin de la cuerda GC. b. La reaccin en los extremos A y B.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

19
17. En el sistema de la figura 1, una fuerza horizontal F, cuya lnea de accin pasa por el centro de un tambor de radio R y peso P, se aplica sobre el tambor, para hacerlo subir por un escaln de alto R/2. Hacer las suposiciones necesarias para calcular el valor de la: a. Fuerza F b. Fuerza del borde del escaln en A. c. Direccin de la fuerza en A.

18. La esfera homognea y lisa de masa m descansa sobre el plano inclinado 30 grados y se apoya contra la pared lisa vertical B. Hallar las fuerzas de contacto en A y B.

19. En el sistema de la figura, el cilindro suave de radio R, puede rotar en el pasador fijo en su centro O. La distancia OA es igual a 5R/4. Cuando al cilindro se le aplica un torque 0 , se pide. a. La tensin de la cuerda CD. b. La reaccin en el apoyo B c. La reaccin en el pasador fijo y suave A

20. El poste uniforme de longitud 3L tiene masa M y apoya sus extremos lisos contra las paredes verticales, siendo T la tensin de un cable que lo soporta, como se muestra en la figura, Calcule la tensin del cable T y las reacciones en los apoyos A y B.

T L A

2L

12L 5

21. El cable de longitud c soporta la viga OA de masa m. Demostrar, empleando las geometras del polgono de fuerzas

c h O A

mgc y de la figura, que la tensin del cable es T = 2h

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

20
22. La placa rectangular se mantiene en equilibrio por medio de una fuerza horizontal F. El peso W acta en el punto medio de la placa. a. Dibuje el diagrama de cuerpo libre de la placa considerando en A un pasador ideal. b. Demuestre que F esta dada por la ecuacin:

F
h W

F=

(b cos h sin ) W 2(h cos + b sin ) B

23. Para a barra en equilibrio AB de largo L y peso W que se muestra en la figura. Suponga que = 30 . Se pide: a. El diagrama de cuerpo libre de la barra AB. b. La tensin de la cuerda BC. c. El largo de la cuerda BC.

L A

24. La barra AB de longitud L y masa m, est con sus extremos, apoyada en sendos planos inclinados lisos, como se muestra en la figura. Los planos inclinados forman los ngulos de 30 y de 45, respectivamente. Sea el ngulo que forma la barra con la horizontal. Se pide: a. Las fuerzas que ejercen los planos en los extremos de la barra (No en funcin de ). b. El ngulo de equilibrio. 25. Un carrete de peso W de radio interior R1 y radio exterior R2 est sobre un plano inclinado liso, de inclinacin respecto a la horizontal, y sujeto por dos cuerdas livianas e inextensibles, paralelas al plano inclinado. Se pide: a. La reaccin del plano inclinado sobre el carrete. b. Las tensiones de la cuerda.

B A 30

45

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

21
Para las armaduras mostradas, Se pide: a. Encontrar las fuerzas de los miembros que la componen usando el mtodo de los nodos b. Resolver mediante el mtodo de las secciones y verificar los resultados obtenidos en a.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

22
Parte 2: Electromagnetismo.
Ley de Coulomb. En 1785, Charles Agustn de Coulomb enuncio la ley que expresa el valor de la fuerza que se ejercen mutuamente dos cargas elctricas: La fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas elctricas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

v q q F = Ke 1 2 2 r r r F21
+ q1

+ q2

r F12

+ q1
Donde

r F21

r F12

q2

r r F12 es la fuerza que ejerce la carga q1 sobre q2, y en forma anloga F21 es la fuerza
que ejerce la carga q2 sobre q1.

dielctrica en el vaco se denota por o y su valor es 8.85410-12 C2/(Nm2)

ke es la constante de proporcionalidad cuyo valor depende del medio. En el vaco y en el aire es igual a 9109 Nm2/C2. La constante ke tambin suele escribirse en la 1 , donde es la constante dielctrica o permisividad, la constante forma k e = 4

q1 y q2 son el valor de las cargas elctricas, que pueden ser positivas o negativas,
sin embargo, en la formula aparecen estos valores entre barras que matemticamente corresponden al smbolo de valor absoluto.

r es la distancia entre las cargas.

) r vector unitario (versor) en la direccin de la recta que une a las cargas.


La fuerza elctrica posee las siguientes caractersticas: La fuerza est dirigida a lo largo de la recta de unin de las cargas. La fuerza es de repulsin si las cargas son del mismo signo. En cambio la fuerza es de atraccin si las cargas son de signos contrarios. As tenemos :

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

23
+ + + + Repulsin Repulsin Atraccin Atraccin

Son fuerzas a distancia, no es necesario que exista un medio material entre las cargas para que dicha fuerza actu. Siempre se presentan a pares, como afirma el principio de accin y reaccin. Esto es, las fuerzas F12 y F21 tienen igual modulo y direccin pero sentidos opuestos. (En la siguiente expresin se utiliza que F12 = F12 y F21 = F21 )

F12 = K e

q1 q2 = F21 r2

Est comprobado experimentalmente que las fuerzas elctricas verifican el principio de superposicin. En el caso de tener tres o ms cargas puntuales, la fuerza resultante sobre una de ellas es la suma vectorial de todas las fuerzas que las dems cargas ejercen sobre sta. Esto es, la fuerza de n cargas sobre una carga q 0 es:

v Ftotal sobre
Campo Elctrico

q0

n v v v v v = Fi 0 = F10 +F20 + F30 + L + Fn 0 i =1

Una carga elctrica simplemente por su presencia, perturba el espacio que la rodea creando a su alrededor un campo de fuerzas que recibe el nombre de campo elctrico. Cuando otra carga elctrica se sita en esta regin del espacio, interacciona con el campo y experimenta una fuerza elctrica. Descripcin del campo elctrico. Los campos elctricos se describen mediante dos magnitudes fundamentales: una vectorial, la intensidad de campo elctrico, y otra escalar, el potencial elctrico. La intensidad de campo elctrico, E , en un punto del espacio es la fuerza que acta sobre la unidad de carga positiva situada en ese punto. Esta definicin permite calcular el campo elctrico creado por una carga puntual qi . Para ello se coloca una carga de prueba q 0 (generalmente positiva) en un punto P del espacio situado a una distancia r de la carga qi . El campo elctrico en ese punto ser la fuerza por unidad de carga, esto es:

r q q r F k e ir 2 0 E= = r q0 q0

r qi E = ke 2 r r

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

24
Caractersticas: Es radial y disminuye con el cuadrado de la distancia, por lo tanto se trata de un campo de fuerza central. Todos los campos centrales son conservativos. El campo elctrico es un campo central, por lo tanto tambin es un campo conservativo. Su sentido depende del signo de qi . Si la carga es negativa el campo elctrico se dirige hacia la carga; si es positiva, se aleja de sta. La fuerza elctrica sobre una carga q situada en un punto en que la intensidad del campo elctrico es E se expresa:

r r F = qE

El principio de superposicin tambin se cumple para la intensidad del campo elctrico. El campo elctrico creado por una distribucin de tres o mas cargas puntuales en un punto es la suma vectorial de los campos creados por una de las cargas en ese punto:
n r r r r r r E = Ei = E1 +E 2 + E3 + L + E n i =1

El campo elctrico, puede ser representado por lneas con flechas que sealan el sentido. Las figuras siguientes ilustran las lneas de campo para las cargas positivas y negativas y la interaccin entre ellas.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

25
Potencial Elctrico Si queremos acercar dos cargas positivas, debemos realizar un trabajo contra las fuerzas elctricas de repulsin entre las cargas. Se este trabajo no depende del camino recorrido para acercar las cargas, sino que slo depende de sus posiciones iniciales y finales. Decimos que el campo elctrico es conservativo. Una vez acercadas las cargas, podramos recuperar fcilmente el trabajo realizado. Bastara dejarlas libres y aprovechar su movimiento. Decimos que el trabajo realizado sobre las cargas al acercarlas ha aumentado su energa potencial elctrica. La diferencia de energa potencial elctrica de una carga entre un punto A y otro punto B es igual al trabajo realizado por el campo elctrico para trasladar dicha carga de A a B.

Ep A Ep B =

r r F dr

Usando esta expresin general podemos calcular la energa potencial elctrica de una carga puntual q yen el campo elctrico creado por otra carga puntual Q (supongamos positiva) situada a una distancia r .

Ep A Ep B =

r r B Qq r F dr = k e 2 r dr A r

Como el trabajo no depende del camino seguido, escogemos una trayectoria radial para simplificar los clculos, entonces:

r r r r dr = r dr cos(0 ) = dr = dr
luego

Ep A Ep B = k e Q q

dr 1 = k e Q q 2 r rA

Ep A Ep B = k e

Qq rA

ke

Qq rB

De esto tenemos que Ep = k e

Qq rA

+ C . La constante C es arbitraria y depende

de la eleccin del origen de energa potencial. Generalmente se asigna el valor cero de energa potencial a los puntos situados a distancia infinita de la carga de la carga que crea el campo ( r ). Con esta eleccin se obtiene C = 0 y la energa potencial elctrica resulta:

Ep = k e

Qq rA

Note que esta expresin coincide con la del trabajo si colocamos el punto B en el infinito. Esto nos permite dar una interpretacin fsica de la energa potencial elctrica:

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

26
La energa potencial elctrica de una carga q en un punto del espacio es el trabajo que realiza el campo elctrico para trasladar la carga q de dicho punto al infinito. Otra magnitud fundamental para la descripcin del campo elctrico es el potencial elctrico. Este representa la energa potencial de la unidad de carga positiva situada en un punto del campo elctrico. La diferencia de potencial elctrico entre un punto A y otro punto B es igual al trabajo realizado por el campo elctrico al trasladar la unidad de carga positiva de A a B.

V A VB =

r r E dr

Calculemos esta diferencia de potencial en el caso del campo elctrico creado por una carga puntual Q .

V A VB =

r r B Q r E dr = k e 2 r dr A r

Escogemos una trayectoria radial para simplificar los clculos, entonces:

I. Si la carga es positiva
II. Si la carga es negativa luego I.

r r r r dr = r dr cos(0 ) = dr = dr r r r r dr = r dr cos(180 ) = dr = dr

V A VB = k e Q

B Q Q dr 1 = k e Q = k e ke 2 rA rB r rA

II.

V A VB = k e Q

B Q Q dr 1 = k e Q = k e 2 r ke r rA r A B

Nuevamente, si asignamos un valor cero de potencial a los puntos situados a una distancia infinita de la carga Q ( r ), se obtiene la expresin:

V = ke

Q r

Potencial Elctrico

Nota: El potencial elctrico es una cantidad escalar y tiene valor positivo si la carga Q es positiva y negativa en el caso contrario. Note que esta expresin coincide con la del trabajo por unidad de carga si colocamos el punto B en el infinito. Esto nos permite dar una interpretacin fsica de la energa potencial elctrica: El potencial elctrico en un punto del espacio es el trabajo que realiza el campo elctrico para trasladar la unidad de carga positiva desde dicho punto al infinito.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

27
En el caso de que existan varias cargas puntuales, se cumple el principio de superposicin. El potencial elctrico es igual a la suma de los potenciales debidos a cada una de las cargas.

V = Vi = V1 +V2 + V3 + L + Vn
i =1

Si en lugar de la unidad de carga positiva se traslada una carga elctrica q de A a B, el trabajo realizado por el campo elctrico es:

W = q (V A V B )
La energa potencial elctrica de una carga en un punto del espacio se relaciona con el potencial elctrico en dicho punto de esta manera.

Ep = q V

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

28
Ejercicios.
1. Considere tres cargas puntuales localizadas en las esquinas de un triangulo, como se muestra en la figura donde q1 = 2q 0 y
q2 a P q1 a q3

q3 =

q0

son positivas y q 2 = q0 negativa, separadas por una

distancias a. Determine la fuerza resultante sobre q3 . Tambin obtenga el campo elctrico y potencial elctrico debido a las tres cargas en el punto medio P. 2. Dos esfera igualmente cargadas, cada una de masa m, cuelgan en equilibrio como se muestra en la figura. Las cuerdas que las sostienen son ligeras y de largo l y forman un ngulo con la vertical. a. Suponga conocidos m, l, . Encuentre la magnitud de la carga q . b. Suponga conocidos m, l, q . Encuentre una expresin que permita calcular el ngulo . 3. Dos esfera igualmente cargadas, cada una de masa m, cuelgan en equilibrio como se muestra en la figura. Las cuerdas que las sostienen son ligeras y de largo l y forman un ngulo con la vertical. a. Suponga conocidos m, l, d, . Encuentre la magnitud de la carga q . b. Suponga conocidos m, l, d, q . Encuentre una expresin que permita calcular el ngulo .

4. Una carga positiva q1 se localiza en el origen y una segunda carga q2 negativa se ubica en el eje X a una distancia a del origen. a. Encuentre el campo elctrico en un punto P de coordenadas (0,h). b. Suponga que las cargas q1 y q2 tienen una magnitud qo y en el punto P se coloca una carga positiva de 3qo. Calcule la fuerza en el punto P. 5. Un dipolo elctrico se compone de una carga +q y otra q separadas por una distancia 2a. a. Determine la fuerza, el campo elctrico y el potencial debido a las cargas a lo largo del eje Y en un punto P el cual se encuentra a una distancia y. b. Que ocurre con los resultados si considera y>>a, (y mucho mayor que a). 6. Una bola de caucho de masa m en una cuerda ligera en presencia r de un campo elctrico uniforme. Cuando E = ( E x i + E y ) [ N / C ] la j bola esta en equilibrio en un ngulo . Determine la carga en la bola y la tensin de la cuerda. E

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

29
7. Dos pequeas esfera de masa m estn suspendidas por medio de cuerdas ligeras de longitud l. Un campo elctrico uniforme se aplica en la direccin X. si las esferas tienen cargas iguales q y +q determine el campo elctrico que permita a las esferas estar en equilibrio.

E -q

+q

8. Dos esfera de cargadas q y 2q respectivamente, de masa m estn en equilibrio como se muestra en la figura. Considere 1 y 2 pequeos (si son muy pequeos se puede demostrar que 1 2). Demuestre que la distancia r entre las esferas, es aproximada a:
1

1 2

4k q 2l 3 r e mg

9. Dos bolas iguales de masa m cuelgan de cuerdas ligeras de longitud l y tienen cargas iguales a qo como se muestra en la figura. Suponga que es pequeo tal que ( tg ( ) sen( ) ) por ser aproximadamente igual. Demuestre que.

2 qo l 3 x 2 mg 0

10. Un dipolo est formado por una varilla de longitud 2a y dos cargas, +q y q. Dos dipolos de esta naturaleza se encuentran orientados como se muestra en la figura, estando sus centros separados una distancia R. a. Calcular la fuerza ejercida en el dipolo de la izquierda. b. Para R>>a, demuestre que la magnitud de la fuerza ejercida en el dipolo de la izquierda esta dada aproximadamente por F = momento dipolar

3p2 . Donde p = 2qa es el 2 0 R 4

2a -q +q R -q

2a +q

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

30
11. Un punto con una carga q se localiza en (x0,y0) en el punto xy. Demuestre que las componentes x e y del campo elctrico en (x,y) debida a esta carga son:

Ex =

[( x x )
0

ke q ( x x0 )
2

+ ( y y0 )

3 2 2

Ey =

[( x x )
0

k e q ( y y0 )
2

+ ( y y0 ) 2

3 2

12. Un tipo de cuadrupolo elctrico esta formado por cuatro cargas situadas en los vrtices de un cuadrado de lados 2a. El punto P se encuentra a una distancia R del centro del cuadrupolo en una lnea paralela a los lados del cuadrado, como se muestra en la figura. Para R>>a, demostrar que el campo elctrico en P se obtiene aproximadamente por E

3(2qa 2 ) . (Sugerencia: Considerar al cuadrupolo como dos dipolos) 4 0 R 4 -q +q


R +q 2a -q P

13. Se tiene cuatro cargas elctricas: q1=qo, q2=2qo, q3=-qo y q4=-2qo, ubicadas en los vrtices de un cuadrado de lado 2L. Sea M el punto medio entre las cargas q2 y q3, y C el punto medio entre las cargas q1=q2, como se muestra en la figura. L y qo son los datos. Se pide calcular. a. El campo elctrico en el punto M, debido a todas las cargas, en funcin de los datos. b. El potencial elctrico en el punto C, debido a todas las cargas, en funcin de los datos. q q
4 3

M C
q1 q2

14. Se tiene tres cargas elctricas dos son positivas, cada una de carga qo, ubicadas simtricamente sobre un eje Ox en los puntos de coordenadas x=b y x=-b; la tercera carga es negativa de valor (-2qo) y colocada en el origen, como se muestra en la figura. En el sistema de ejes cartesianos se pide: a. Demostrar que el potencial elctrico U, en un punto P de coordenadas x (>b), es dado por: U ( x) =

2ke qob 2 x( x 2 b 2 )
Y Q

b. Calcular el campo elctrico E(y), en un punto Q, de coordenada y.

b qo -2qo

b qo P

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

31
15. Se tiene tres cargas elctricas dos son positivas, cada una de carga qo, ubicadas simtricamente sobre un eje Ox en los puntos de coordenadas x=b y x=-b; la tercera carga es negativa de valor (-2qo) y colocada a una altura 3b sobre el origen, eje OY, como se muestra en la figura. En el sistema de ejes cartesianos OXY se pide: a. Determinar el punto donde el potencial elctrico es nulo. b. Calcular el campo elctrico E, en el punto Q, de coordenadas x=3b e y=0.
Y -2qo 3b b qo b qo 3b Q

16. Cuatro esfera de iguales, de masa m y carga qo estn en equilibrio como se muestra en la figura. El largo de la cuerda ligera es b y el ngulo formado con la vertical es . Se pide: a. El valor de la carga en funcin del ngulo . b. La tensin de la cuerda en funcin del ngulo . c. La fuerza de Coulomb sobre la carga ubicada en A en funcin del ngulo suponiendo q conocido.

b A b C B b D

17. Se tienen seis partculas cargadas elctricamente en los vrtices de un hexgono regular ABCDEF, con valores indicados en la figura, donde qo es conocido. Se pide calcular, en funcin de la geometra del hexgono regular y qo. a. La fuerza elctrica que se ejerce sobre la carga en C. b. El campo elctrico y el potencial elctrico en el centro del hexgono.
E F qo 3qo

qo

2qo

qo A

4qo B

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

32
18. (Un ejercicio en tres dimensiones). Cuatro cargas puntuales idnticamente cargadas con +q estn fijas en las esquinas de un cuadrado de lado d. Una quinta carga puntual Q esta a una distancia z del cuadrado a lo largo de la lnea que es perpendicular al cuadrado y que pasa por su centro. Muestre que la fuerza ejercida sobre Q por las otras cargas es:

Z q d q d o q Q z q

r 4 ke q Q z k F= 3 2 2 2 z +d 2

19. Tres cargas estn en los vrtices de un triangulo issceles (lados L=4 cm y base b=2 cm), las dos cargas que estn en los vrtices de la base, son negativas de valor q0 y la que esta en el vrtice superior es positiva de valor q0. Calcule: a. El campo E en el punto medio de la altura h. b. El potencial en el punto medio de la base b. c. El punto interior del triangulo donde el potencial es cero. 20. La distribucin de cargas que se muestra en la figura, se conoce como cuadrupolo lineal. a. Demuestre que el potencial de un punto sobre el eje X donde x>a es:

V =

2k e q a 2 . x 3 xa 2

b. Adems muestre que la expresin obtenida cuando x>>d se reduce a:

2k e q a 2 V = x3 Y
+q (-a,0) cuadrupolo -2q +q (a,0)

21. Demuestre que el potencial elctrico para el cuadrupolo elctrico mostrado en la

k e p (3 cos 2 1) , donde p = 2qa 2 es el momento 3 2r cuadrupolar elctrico. En los clculos suponga que r >> a .
figura es aproximadamente V

+q a -2q a +q r

r1 r2

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

33
22. Si una partcula se encuentra oscilando bajo la accin de una energa potencial dada por U ( x) =

1 k x2 , 2

donde k es una constante, y la fuerza correspondiente a este

potencial es F ( x) =

dU ( x) d (1 2 k x 2 ) = = k x , se dice que tienen el movimiento dx dx

de un oscilador armnico simple. Dos cargas puntuales idnticas +q estn fijas en el espacio y separadas por una distancia d. Una tercera carga puntual Q puede moverse libremente y se encuentra inicialmente en reposo en un bisector perpendicular de la lnea que conecta las dos cargas fijas a una distancia x de la lnea (ver figura). Se pide: a. Muestre que si x es pequea en relacin con d, el movimiento de Q es armnico simple a lo largo del bisector, y determine el periodo de ese movimiento. b. Qu tan rpido se mueve Q cuando est en el punto intermedio entre las dos cargas fijas?

+q d/2 x -Q d/2 +q

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

34
Corriente Elctrica y Resistencias. (Los escritos presentados a continuacin corresponden al capitulo 5 de los apuntes del curso de Fsica II. Creados por el profesor Lus Fuenzalida del Dpto. de Fsica de la USACH). Circuitos en corriente continua. En esta seccin se define, primeramente, el concepto de corriente elctrica como un flujo de portadores de carga elctrica en respuesta a un campo elctrico externo aplicado. Se analiza el caso de conductores metlicos de seccin transversal pequea( alambres) y conductores de seccin transversal grande(conductores macizos y huecos); se definen dos parmetros fsicos que describen la conduccin de carga elctrica en cada uno de los tipos de conductores. A continuacin se discute la Ley de Ohm, definindose un parmetro caracterstico de los materiales conductores y que se denomina resistencia elctrica. Luego, se presentan las reglas que rigen la combinacin de resistencias elctricas, y a travs de ellas se obtienen simplificaciones de los circuitos elctricos. Finalmente, se analizan las reglas de Kirchhoff (ley de los nudos y ley de las mallas) que suministran las herramientas bsicas para resolver los circuitos elctricos. Intensidad de corriente y vector densidad de corriente. La corriente elctrica se define como el flujo de portadores de carga elctrica (electrones, iones positivos, iones negativos) que se produce en un medio conductor como respuesta a un campo elctrico externo aplicado. En el caso de los medios conductores metlicos, la corriente elctrica es debida esencialmente a un flujo de electrones, en virtud de que son partculas de considerable menor masa comparada con los protones (masa de un protn =1.67*10-27 Kg; masa de un electrn = 9.1110-31 Kg) y, por lo tanto, presentan una mayor movilidad. El campo elctrico aplicado implica una r r fuerza ejercida sobre el electrn ( F = eE ) que modifica su estado de movimiento. Como en una pequea muestra de material conductor existe un gran nmero de electrones, el conjunto tendr un movimiento efectivo en la direccin del campo elctrico, a una velocidad llamada velocidad de deriva, generndose la corriente elctrica. Se utilizan dos magnitudes fsicas para definir el flujo de cargas elctricas: la intensidad de corriente y la densidad de corriente. La intensidad corriente es una magnitud escalar que mide la cantidad de carga elctrica que atraviesa normalmente un rea unitaria transversal del conductor en la unidad de tiempo. Matemticamente, la intensidad de corriente se expresa como:

I=

dq dt

y se indica en el S.I.(sistema internacional de medidas) en unidades llamadas [Ampre], y que corresponde a (Coulomb/segundo). Esta magnitud representa bien la conduccin si se trata de conductores de seccin transversal pequea, los cuales se denominaran alambres. En particular, cuando se analicen conductores acoplados conformando un circuito elctrico, se supondr que estos tienen el carcter de alambres.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

35
La corriente elctrica as definida, se clasifica en: i) ii) corriente continua, entendida como aquella que tiene un valor constante I = I0 , y circula siempre en el mismo sentido a lo largo del conductor; corriente alterna, que es aquella que tiene un valor variable en el tiempo I = I(t), y que adems cambia de sentido de circulacin en forma peridica. El vector densidad de corriente, en cambio, define localmente la conduccin y equivale a una funcin distribucin de la corriente, y se denota como J (r ) . Es una cantidad vectorial que se relaciona con la intensidad de corriente segn:

r r

r r I = J da
S

donde S es una seccin transversal del conductor. An ms, se puede mostrar que la densidad de corriente es un vector r r proporcional a la velocidad de deriva de los electrones ( J v ). En efecto, si se considera una porcin de conductor de longitud vdt y seccin da, y tal que el vector unitario normal al infinitsimo de rea forma un ngulo con el vector velocidad, como se muestra en la figura, entonces:

r n r v
vdt

r dq d r = e (v n da dt ) dI = ev n da dt dt r r y comparando con estas expresin se infiere que J = ev , siendo el nmero de dI =


electrones por unidad de volumen y e la carga elctrica del electrn. Ecuacin de continuidad. Una de las propiedades fundamentales de la carga elctrica es su carcter conservativo, propiedad que se expresa matemticamente mediante una ecuacin diferencial conocida como ecuacin de continuidad. Esta ecuacin relaciona en cada r r punto del medio conductor a la densidad de corriente J (r ) con la densidad de cargas

(r ) .

Si se considera un volumen V en el espacio conductor, cuya superficie frontera es S, entonces la corriente que ingresa al volumen esta dada por:

r r I = J da
S

que se reduce mediante la aplicacin del teorema de Gauss a:

r r I = Jdv
V

Por otra parte, se puede medir la misma corriente en funcin de la carga acumulada en el volumen V:

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

36
I= dq d = dv = dv t dt dt V V

dado que el volumen es fijo. Por igualacin de las expresiones anteriores se deduce:

r r J + =0 t
que es la ecuacin de continuidad, y que establece que cualquiera variacin de la carga encerrada por el volumen V significa un flujo de cargas a travs de la superficie frontera de ese volumen; si aumenta la carga encerrada es porque hubo un flujo de cargas hacia el interior del volumen, y viceversa. Ley de Ohm. Esta es una ley que establece localmente una relacin de proporcionalidad entre el r r r r vector densidad de corriente J (r ) y el campo elctrico externo aplicado E (r ) :

r r r r J (r ) = E (r )
donde la constante de proporcionalidad (A/Vm) se denomina conductividad elctrica, y es una constante caracterstica de cada conductor metlico. Tambin se suele emplear el recproco de la conductividad, que se llama resistividad (Vm/A). Resulta conveniente expresar esta ley de Ohm en trminos de parmetros medibles directamente con instrumentos. Para ello, se supone un trozo de conductor de longitud L y seccin A, y se admite condiciones de uniformidad tanto del campo elctrico como de la densidad de corriente en todo punto interior del conductor. Esto quiere decir que:

r r r r I = J da I = JA , dado que J =constante y J es paralelo a da .


S

Adems,

Reemplazando, entonces, en la expresin de la ley de Ohm se obtiene para esta aproximacin:

r r r r V = E d l V = E L , dado que E =constante y E es paralelo a d l .

V =
L

L
A

donde la cantidad A , que depende nicamente de la geometra y de la naturaleza del elemento conductor, se denomina resistencia elctrica R. Con lo cual, se escribe finalmente la ley de Ohm como:

V = RI

Ley de Ohm

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

37
En esta expresin, los voltajes son medidos con instrumentos llamados voltmetros, la intensidad de corriente con ampermetros, y las resistencias elctricas se miden en unidades llamadas Ohm simbolizadas como (). El parmetro resistencia elctrica permite independizarse de la geometra de los conductores y adoptar un smbolo comn para todos ellos, diferenciando uno de otros solamente en trminos del valor de la resistencia. As tambin, se facilita el diagrama y el anlisis de la combinacin de resistencias, unindola mediante conductores ideales. Combinacin de resistencias. Dos son los tipos de combinaciones que se pueden construir con las resistencias: la conexin serie y la conexin paralela. El anlisis de cada combinacin conlleva a la determinacin de la resistencia equivalente, entendida como aquella nica resistencia que cumple las mismas prestaciones que el conjunto de resistencias. Estas reglas de combinacin serie y paralela, permiten posteriormente la simplificacin de los circuitos elctricos. La combinacin serie consiste en la unin sucesiva de las resistencias componentes mediante conductores ideales(elementos conductores de resistencia nula). En la figura (5.2) se tiene una combinacin serie de N resistencias entre los terminales a y b, cada una con valores R1, R2, R3, ..........., RN.

Aplicando la conservacin de la carga elctrica y la conservacin de la energa, se puede inferir las dos siguientes propiedades para la conexin en serie: a) La corriente elctrica es la misma por todas las resistencias, vale decir: I1 =I2 = I3 = ................... = IN. b) El voltaje total entre a y b es igual a la suma de los voltajes de cada resistencia, es decir: Vab = V1+V2+V3+..............+VN. As entonces, aplicando la ley de Ohm se tiene que:

Vab = I ( R1 + R2 + R3 + ...........RN )
pero como,

Vab = I Req
se concluye que el valor de la resistencia equivalente de la combinacin serie es:

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

38 Req = Ri
i

La combinacin paralela de resistencias es aquella en la cual todas las resistencias estn conectadas a los mismos terminales a y b, como muestra la siguiente figura.

Las propiedades que satisface esta combinacin de resistencias son: a) El voltaje medido entre los terminales de cada resistencia el mismo, e igual al voltaje medido entre los terminales a y b, o sea

Vab = V1 = V2 = V3 = V4 = ....... = VN
b) La corriente total que ingresa o sale de la combinacin es igual a la suma de la corrientes por cada una de las resistencias, es decir

I = I 1 + I 2 + I 3 + I 4 + .......... + I N .
Luego, haciendo uso de la ley de Ohm se obtiene que:

1 Vab 1 1 1 = Vab + + + ........ + R R Req R3 RN 1 2


de donde se deduce finalmente que la resistencia equivalente de la combinacin paralela se calcula como:

1 1 = Req i Ri
Potencia elctrica consumida en una resistencia. La resistencia elctrica indica una medida de la oposicin que enfrentan los electrones a la libre circulacin a lo largo del medio conductor, afectada por choques con los ncleos positivos, choques con otros electrones, choques con impurezas, choques con las paredes del conductor, etc. Todas estas acciones sobre los electrones implican prdidas de su energa de movimiento, transformndose esencialmente en calor. Para los propsitos de este texto, las resistencias elctricas son elementos disipadores de energa elctrica, y la potencia elctrica consumida se determina evaluando el trabajo que debe realizar el campo elctrico en el interior del conductor, para trasladar un infinitsimo de carga dq desde un punto a mayor potencial hasta un punto a menor potencial,

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

39 dW = Vdq P = dW dq =V dt dt

V2 P = VI = I R = R
2

en esta expresin se ha utilizado la ley de Ohm (V=IR) para dar otras formas alternativas para calcular la potencia consumida por una resistencia. La potencia elctrica se mide en el S.I. en unidades llamadas (watts).

Fuerza electromotriz (FEM) Se ha mencionado anteriormente, que es estrictamente necesaria la existencia de un campo elctrico para producir una corriente elctrica a lo largo de un conductor. A pesar de que un conductor posee cargas elctricas positivas y negativas que estn generando un campo elctrico en todo el espacio, no se producir una corriente permanente a travs del conductor si este forma un circuito cerrado; la razn es que este campo elctrico es conservativo, es decir, satisface la condicin de circulacin nula a lo largo de una r r trayectoria cerrada( E d l = 0 ) y, por lo tanto, es incapaz de suministrar continuamente
C

energa para que los electrones recorran el circuito. Se debe, entonces, aplicar un campo elctrico del tipo no conservativo, y el trabajo por unidad de carga que realiza este campo se conoce como la fem (fuerza electromotriz):

= Eef d l
donde se ha denominado como Eef el campo no electrosttico. La expresin anterior indica que la fem es fundamentalmente una diferencia de potencial y, por lo tanto, se mide en unidades de volts. Su valor determina la cantidad de energa suministrada a los electrones, y la potencia correspondiente se conoce como potencia suministrada. As, las fems son dispositivos que transforman algn tipo de energa en energa elctrica; por ejemplo, las bateras hacen un proceso de transformacin de energa qumica en energa elctrica. Existen dos tipos de fem, dependiendo del tipo de corriente que suministran: la fem continua y la fem alterna. La fem continua es aquella que tiene un valor constante V0 y proporciona corriente continua, mientras que la fem alterna tiene un valor que es variable en el tiempo V(t) y suministra una corriente alterna. Adems, para efectos de anlisis de circuitos, se puede distinguir una fem ideal de una fem real; la fem ideal es aquella que proporciona entre sus terminales a-b un voltaje constante independientemente de las resistencias(resistencias de carga) a las que est conectada la fuente, es decir, v0 = ; en tanto que, la fem real es aquella que entrega un voltaje entre sus terminales a-b que depende de las resistencias de carga, o en otras palabras, es aquella que presenta un consumo de energa elctrica interna y que se representa en trminos de una resistencia interna que est en serie con la fem (ver figura), en consecuencia, el voltaje entre los

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

40
terminales a-b de una fem real es: V0 = Ri i , siendo I la corriente que se establece en el circuito.

Es claro, que una fem real puede suministrar una corriente mxima finita, llamada corriente de cortocircuito Icc, que es aquella que circula cuando entre los terminales a y b se conecta una resistencia nula(cortocircuito) y que tiene un valor de:

I cc =

Ri

(una fem ideal se indica, por ejemplo, como 12 V; mientras que una fem real se indica como 12 V; 0,5 )

Leyes de kirchhoff. Con una o ms fems unidas mediante conductores ideales a una o ms resistencias elctricas se forma un circuito elctrico. La solucin del circuito elctrico implica determinar todas las corrientes que circulan, los voltajes en cada uno de los elementos elctricos conectados, y las potencias elctricas suministradas y consumidas. Para simplificar la lectura del circuito se definen algunos conceptos como rama elctrica, nudo elctrico y malla elctrica. Rama elctrica es cualquier segmento del circuito, que contiene fems y/o resistencias elctricas, y que es recorrida por una nica corriente. Nudo elctrico es todo punto de unin de tres o ms ramas elctricas, y a la cual confluyen distintas corrientes elctricas. Malla elctrica es cualquier ligazn de ramas elctricas formando una trayectoria cerrada. Las ecuaciones bsicas para resolver un circuito elctrico se derivan de la aplicacin de las leyes de Kirchhoff, las cuales a su vez, se infieren de la validez de la conservacin de la energa y de la conservacin de la carga elctrica. Se conocen como la ley de las mallas y la ley de los nudos, respectivamente. La ley de nudos establece que la suma algebraica de las corrientes en todo nudo elctrico debe ser siempre igual a cero, es decir,

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

41

I
j

=0

Al nudo pueden llegar o salir corrientes, entonces se diferencia, convencionalmente, una de otra mediante el empleo de signos positivos y negativos. En consecuencia, la anterior ecuacin se puede expresar tambin como una igualdad entre la suma de las corrientes que llegan al nudo y las que salen del nudo:

I
j

(llegan) = I k ( salen)
k

I1

Para el ejemplo de la figura, la ecuacin anterior se escribe como:

II2

I1 + I 2 I 3 + I 4 I 5 = 0
o bien, I 1 + I 2 + I 4 = I 3 + I 5
I5 I4

I3

La ley de las mallas establece que la suma algebraica de los voltajes en toda malla elctrica debe ser siempre igual a cero.

V
j

=0

En cada elemento elctrico ( fem y resistencia elctrica) se establecen polaridades ms(+) y menos(-) entre sus terminales. Se habla entonces de una subida de potencial cuando se recorre el elemento desde el terminal (-) hacia el terminal (+); y de una bajada de potencia cuando el recorrido es desde el terminal (+) hacia el (-). Para efectos de aplicar la ley de mallas debe asignarse, convencionalmente, un signo a las subidas de potencial y otro a las bajadas de potencial. Ahora bien, para resolver un circuito aplicando las leyes de Kirchhoff conviene seguir el siguiente procedimiento: 1) Identificar el nmero de ramas elctricas que existen en el circuito, pues eso determinar el nmero de corrientes incgnitas a resolver. 2) Asignar arbitrariamente los sentidos de recorrido de cada una de las corrientes incgnitas. 3) Establecer las polaridades en los terminales de las resistencias elctricas, considerando que la corriente ingresa por un terminal positivo y sale por un terminal negativo. Las polaridades de las fems son independientes de los sentidos elegidos para las corrientes. 4) Escribir un nmero de ecuaciones, de nudo y de malla, necesario para la cantidad de corrientes incgnitas, y resolverlas.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

42
Ejercicios. 1. El circuito mostrado en la figura posee cuatro resistencias, un interruptor S y una fuente de diferencia de potencial Vo. Los valores de las resistencias son: R1=Ro, R2=R4=Ro y R3=3Ro. Se pide en funcin de Ro y Vo. a) El valor de las corrientes y la potencia en cada resistencia si el interruptor S est cerrado. b) El valor de las corrientes y la potencia en cada resistencia si el interruptor S est abierto.

2. En el circuito mostrado en la figura, con S1 cerrado y S2 abierto: a) Transforme el circuito en un circuito de 2 mallas. b) Calcule la potencia disipada en la resistencia 3Ro. c) Determine la corriente en la resistencia de 4Ro.

3. El circuito de la figura, est formado por cinco resistencias y una fuente de diferencia de potencial Vo. Las resistencias son: R1=Ro, R2= R3=R4=2Ro y R5=3Ro donde Ro es conocido. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) La corriente que pasa por la fuente y R1. b) La corriente que pasa por la resistencia R5.

4. El circuito de la figura, est formado por cinco resistencias y dos fuentes de diferencia de potencial Vo cada una. Las resistencias son: R1=Ro, R2= R3=R4=2Ro y R5=3Ro donde Ro es conocido. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) La corriente que pasa por la fuente y R1. b) La corriente que pasa por la resistencia R5.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

43

5. El circuito de la figura, est formado por seis resistencias y una fuente de diferencia de potencial Vo. Las resistencias son: R1= R6=Ro, R2= R4=2Ro y R3=R5=3Ro, donde Ro es conocido. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) La resistencia equivalente del circuito. b) La corriente que pasa por la resistencia R5.

6. El circuito de la figura, est formado por seis resistencias y dos fuentes de diferencia de potencial Vo y 2Vo. Las resistencias son: R1=R5=Ro, R2=R4=2Ro y R3=R6=3Ro, donde Ro es conocido. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) La corriente que pasa por la resistencia R2. b) La corriente que pasa por la resistencia R5.

7. El circuito de la figura, est formado por seis resistencias y dos fuentes de diferencia de potencial Vo y 2Vo. Las resistencias son: R1=R5=2Ro, R2=R4=Ro y R3=R6=3Ro, donde Ro es conocido. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) La corriente que pasa por la resistencia R3. b) La diferencia de potencial entre los nudos a y b.

8. El circuito de la figura, est formado por seis resistencias y dos fuentes de diferencia de potencial Vo y 2Vo. Las resistencias son: R1=R5=2Ro, R2=R4=Ro y R3=R6=3Ro, donde Ro es conocido. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) La corriente que pasa por la resistencia R4. b) La diferencia de potencial entre a y b

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

44

9. El circuito de resistencias de la figura, posee dos fuentes de diferencia de potencial 5Vo y 4Vo, adems existe un interruptor S. Las resistencias son conocidas en terminos de Ro. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) Las corrientes en el circuito cuando el interruptor est abierto. b) Las corrientes en el circuito cuando el interruptor est cerrado. 10. El circuito de resistencias de la figura, posee una fuente de diferencia de potencial Vo. Las resistencias son R1=Ro, R2=8Ro y R3=2Ro y dos resistencias desconocidas de magnitud R, siendo Ro una resistencia conocida. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) El valor de la resistencia R para que la resistencia equivalente sea el doble de ella; es decir Req=2R. b) La corriente elctrica que circula por la resistencia R2=8Ro, si R es igual a 3Ro. 11. En el circuito de resistencias de la figura, existen tres fuentes de diferencia de potencial, repectivamente 6Vo, 5Vo y 4Vo, ubicadas como se muestran. Las resistencias son Ro, 2Ro y 3Ro son las indicadas en la figura, S es un interruptor. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) Las corrientes en el circuito cuando el interruptor est abierto. b) Las corrientes en el circuito cuando el interruptor est cerrado. 12. En el circuito de resistencias de la figura, la fuente hace circular una corriente Io (dato). Todas las resistencias son iguales a Ro (dato). Se pide calcular, en funcin de Io y Ro. a) La corriente que circula por la resistencia R4. b) El valor de la resistencia de potencial Vo, de la fuente.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

45

13. Considere el circuito de resistencias con dos fuentes, como se muestra en la figura. Las diferencias de potencial de las fuentes son: V1=Vo y V2=3Vo. Los valores de las resistencias son: R1=R3=R5=3Ro, R2=R4=Ro y R6=2Ro. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) La diferencia de potencial entre a y b. b) La corriente que pasa por la resistencia R3. 14. Se tienen dos resistencias desconocidas, R1 y R2. Cuando las resistencias se conectan en serie con la fuente, la potencia disipada, por el efecto Joule, es P1=2Po y la corriente es igual a Io. Por otra parte cuando las resistencias se conectan en paralelo con otra fuente, la potencia disipada es P2=Po/9, circulando la misma corriente Io. Ver la figura. (La potencia disipada est dada por P=RI2). Se pide calcular, en funcin de Io y Po. a) La diferencia de potencial las fuentes en cada caso (V1 y V2). b) El valor de cada resistencia desconocida. 15. El circuito de la figura, est formado por cinco resistencias y una fuente de diferencia de potencial 2Vo; adems, entre los nudos a y b se incorpora un artefacto A. En un caso es un interruptor S y otro caso una fuente de diferencia de potencial Vo. Se pide calcular, en funcin de Ro y Vo. a) La resistencia R, sabiendo que cuando el artefacto A es un interruptor S y est abierto, por la fuente (2Vo) circula una corriente que aumenta al doble cuando el interruptor est cerrado. b) La corriente que pasa por el artefacto A, cuando es una fuente de diferencia de potencial Vo y la resistencia R=3Ro.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

46

Bibliografa.
1. J. L. Meriam: Mecnica para Ingenieros Esttica. Editorial Reverte, 1999. 2. D. J. McGill: Mecnica para Ingenieros y sus aplicaciones Esttica. Grupo Editorial Iberoamericana, 1991. 3. F. P. Beer: Mecnica vectorial para Ingenieros Esttica. McGraw-Hill, 2004. 4. L. Rodrguez: Fsica I, versin 2, Departamento de Fsica, Universidad de Santiago de Chile, 2003. 5. J. Inzunza: Fsica: Introduccin a la Mecnica, Proyecto de Docencia 02-16, Universidad de Concepcin, 2002. 6. R. Serway: Fsica, Tomo II, Mc Graw Hill, 2001. 7. D. Halliday: Fsica, Parte II, CECSA, 1972. 8. J. Armero: Fsica: Bachillerato, Edeb, 1999.

Fsica 1 Ing. Civil Eugenio Rivera Mancilla USACH

Das könnte Ihnen auch gefallen