Sie sind auf Seite 1von 5

Noticias

Reportaje: La comunicacin se mueve


El reciente Congreso Nacional de Responsables de Comunicacin de Colegios de Mdicos, celebrado en el Colegio de Mdicos de Navarra, ha permitido a los responsables de este rea en los respectivos Colegios de mdicos, compartir conocimientos y experiencias y sobre todo constatar la necesidad de acompasar nuestro progreso al ritmo con que se mueve el mundo de la comunicacin e interaccin entre los seres humanos. En el presente reportaje se comentan algunos de los aspectos puestos a escena en dicho congreso

Madrid, 13 de junio 2011 (medicosypacientes.com) Es un hecho claro que la comunicacin se mide por la audiencia y que la velocidad es el signo de los tiempos. Hay un ejemplo que lo demuestra fehacientemente: La radio tard 38 aos en ser escuchada por 50 millones de personas. Poco despus lleg la televisin que alcanz esa misma audiencia en tan slo 13 aos. Pero es que unos aos ms tarde irrumpi Internet en el mundo de la comunicacin y consigui esa misma audiencia de 50 millones de personas en slo 5 aos. Y cuando creamos que lo habamos visto todo, aparece Facebook y consigue, no ya 50 sino 100 millones de usuarios en tan slo 9 meses! Qu se puede decir ante estos hechos? Simplemente reconocer que el mundo de la comunicacin se mueve a tal velocidad que ya no basta estar en l, hay que seguir constantemente su movimiento. Y cmo est la situacin en Espaa? Resulta que en 1996 apenas el 1% de los espaoles navegaba por la Red y actualmente hay ms de 22 millones de internautas en nuestro pas. Esto supone +9,7% sobre el ao anterior y +400% en los ltimos 10 aos (+350% en Europa), segn datos del Estudio General de Medios, EGM, abril 2011.

Responsables de Mdicos, durante su reciente congreso

comunicacin

de

Colegios

de

Por otra parte, un estudio realizado por TNS en 46 pases y cuyos resultados se han dado a conocer este mismo ao, nos muestra tres tipos de internautas. Por una parte estn los que se denominan Buscadores de conocimiento que son aquellos que utilizan Internet preferentemente como fuente educativa y de informacin. Luego estn los Funcionales, que son aquellos a quienes mueve lo prctico, es decir, utilizar el correo electrnico, leer las noticias, hacer compras on line, etc. Finalmente est el grupo de los Influyentes que son aquellos para quienes Internet es una parte importante de sus vidas y que estn muy presentes en las Redes sociales y, en mayor o menor medida, son agentes creadores de opinin. A qu dedican su tiempo en la Red estos internautas? Segn este mismo estudio, el e-mail es utilizado por el 76% de los mismos; despus viene la bsqueda de noticias (48%) y a continuacin la bsqueda especfica de contenidos concretos que sean de su inters (37%). Pero en cuarto lugar ya aparece algo que est revolucionando el ya de por s mundo revolucionado de Internet; nos referimos a las Redes sociales a las que ya son adictos el 37% de los espaoles (48% a escala mundial). Otro aspecto a considerar es el tiempo que estos internautas dedican a Internet. As vemos cmo el correo electrnico les ocupa 3,5 horas a la semana, seguido por el uso de las Redes sociales a las que dedican 2,6 horas a la semana. En total, nuestros internautas dedican a todos estos menesteres un total de 12 horas a la semana, sin contar aqu el uso profesional que cada uno pueda hacer de la Red. Ya en un plan ms anecdtico podemos ver cmo existen algunas diferencias tambin aqu- entre hombres y mujeres. As, por ejemplo, los hombres buscan preferentemente noticias, deporte o informacin sobre el tiempo. Por el contrario las mujeres se inclinan ms por los espacios de entretenimiento y por las compras on line. Y otra caracterstica curiosa es que las mujeres navegan por la Red ms frecuentemente que los hombres, pero durante menos tiempo. Hablbamos antes del boom de las Redes sociales, y esto es tanto as que en la franja de edad de 16 a 20 aos, son su actividad N 1 en Internet. Despus, conforme aumenta la edad de los internautas, las redes sociales pierden algo de protagonismo. Por ejemplo, en la franja de edad de 45 a 60 aos, las Redes sociales son la actividad N 8. Pero en lo que coinciden todos los estudios es que, independientemente de cul sea la franja de edad, el uso de las Redes sociales va en aumento en todas ellas. Quizs una de las claves que hay detrs de este exponencial crecimiento de las Redes sociales ha sido la expansin y desarrollo de los dispositivos mviles. Actualmente el 21% de los jvenes ya accede a Internet desde el mvil (14% Espaa, 46% UK, 48% USA, 73% China). Adems, en el mvil, la conexin a redes sociales es la 2 actividad que ms se realiza a diario y la que ocupa ms tiempo (1,8 horas/semana).

El mundo de las conversaciones

Una de las sesiones celebrado en el Colegio de Mdicos de Navarra

del

Congreso

de

Comunicacin,

En muy poco tiempo hemos pasado de la comunicacin unidireccional (del emisor al receptor) a la conversacin en tiempo real entre ciudadanos con empresas, organizaciones o cualquier otro ciudadano, ya que, a fin de cuentas, todos podemos ser emisores de informacin. Un ejemplo que muestra esta progresin muy grficamente es la forma en que se ha ido transformando el pago de espacios publicitarios (banners y similares) en Internet. En el ao 1994 se puso de moda el coste por impresin (el anunciante slo pagaba por cada vez que se vea su anuncio). En 2002 se introdujo la variante del coste por clik, es decir, pago por cada vez que el posible cliente entraba en el citado anuncio. Slo dos aos despus, en 2004 se pona de moda el coste por cupn (pago por cada cupn rellenado por el posible cliente). En el ao 2010 se pas al pago por accin (pago de una cantidad determinada por cada accin suscripcin, compra, peticin de algo, etc.- que realizaba el cliente). Y finalmente, en el momento actual, ya se estn dando casos de algunos que ofertan el pago por oportunidad, es decir el pago por cada venta que se realice como consecuencia de dicho anuncio. Ante un escenario como el presente no es de extraar que, mientras en todos los dems medios de comunicacin la inversin publicitaria de los anunciantes est reducindose o creciendo a unos raquticos 1 a 3%, en Internet la inversin publicitaria supere holgadamente los dos dgitos. En Internet hemos entrado de lleno en el mundo de las conversaciones y esto no tiene por qu ser un impedimento para las empresas y organizaciones, sino por el contrario una excelente oportunidad de acercamiento a sus audiencias. El e-mail ha quedado superado por las redes sociales como Facebook, Twitter, etc, que permiten interactuar con los usuarios. Pero esto no tiene que asustar a las organizaciones ya que estas pueden fijar en dichas redes unos horarios de atencin al pblico y, sobre todo, potenciar la figura del Community manager, un profesional que no tiene por qu saber de todo, pero s conocer el lenguaje y recursos que se utilizan en el mundo 2.0. Pero quien crea que con estar en estas dos redes es suficiente, est muy equivocado. Hoy son estas las que acaparan la comunicacin en Internet pero hay otras muchas que ofrecen otras e inditas posibilidades (Foursquare, por ejemplo, permite localizar las coordenadas geogrficas en tiempo real del posible cliente y comunicarse con l o hacerle cualquier oferta o invitacin cuando se encuentra cerca de nosotros) y posiblemente en uno o dos aos a lo sumo estaremos hablando de otras redes o espacios que ahora mismo ni siquiera podemos imaginar. Por eso, ahora ms que nunca, la comunicacin se mueve y o nos movemos con ella o seremos simplemente historia.

RESUMEN
Atravez de los tiempos los hombres han buscado la forma de comunicarse y dar a conocer sus sentimientos o pensamientos, que en el trascurso de los aos ha ido evolucionando. Nuestros antepasados se comunicaban por seales o dibujos, despus vino el habla para una mejor comunicacin y despus buscando una mayor cobertura de la comunicacin en masa viene la radio que tardo 38 aos en ser escuchada por 50 millones de personas, poco despus llega la televisin que alcanzo esa misma audiencia en tan solo 13 aos, pero buscando la evolucin de la comunicacin en el hombre irrumpe el internet en este campo y consigue esta misma audiencia de 50 millones de personas en solo 5 aos, permitiendo los servicios de comunicacin de varios tipos y, siendo el internet una red de redes a escala mundial y cuando se crea que se habia visto todo aparecen las redes sociales TWITTER y FACEBOOK y consigue no 50 si no 100 millones de usuarios en tan solo 9 meses. Esto demuestra que el mundo de la comunicacin se mueve a tal velocidad que ya no basta estar en el, si no que hay que seguir constantemente su movimiento. Los estudios realizados nos muestran 3 tipos de internautas: 1.BUSCADORES DE CONOCIMIENTO que son los preferentemente como fuente educativa y de informacin. que utilizan internet

2. FUNCIONALES que son las personas que utilizan el correo electrnico, leen las noticias y hacen compras on-line etc. 3.INFLUYENTES que son los que estn muy presentes en las redes sociales y, en mayor o menor medida, son agentes creadores de opinin. Estos estudios tambin nos muestran que el e-mail es utilizado por el 76% de los mismos, despus la bsqueda de noticias por el 48% y la bsqueda especifica de contenidos concretos de su inters es de 37%. Los internautas dedican 12 horas semanales de su tiempo. Por otra parte los gustos de informacin entre hombres y mujeres son diferentes, los hombres se interesan mas por las noticias, los deportes o informacin sobre el tiempo y las mujeres se inclinan por el entretenimiento y las compras on-line. Para las personas entre 16 y 20 aos son su actividad numero 1 y con la expansin y desarrollo de los dispositivos mviles ha crecido la actividad y coneccion a estas redes. Con el internet y el boom de las redes sociales hemos entrado en el mundo de las conversaciones y la comunicacin ha avanzado a nivel mundial y por eso o nos movemos con ella o seremos simplemente historia.

GLOSARIO 1 .Internautas: Es un neologismo resultante de la combinacin de los trminos internet y del griego vautnc ( nautes, navegantes), utilizado normalmente para describir a los usuarios habituales de internet. 2.Redes sociales: una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad parentesco, intereses comunes, intercambios econmicos, relaciones sexuales o que compartan creencias,

Das könnte Ihnen auch gefallen