Sie sind auf Seite 1von 5

Anatoma Patolgica

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE MEDICINA

FROTIS CERVICOVAGINAL

El frotis cervicovaginal es una herramienta de deteccin precoz que se utiliza para descubrir las lesiones precancerosas del cuello uterino. Esta deteccin precoz ha reducido la incidencia y la mortalidad por cncer de cuello uterino en los pases donde se ha implantado. Las recomendaciones nacionales proponen realizar una deteccin sistemtica entre los 25 y los 65 aos, dejando un intervalo de tres aos entre cada frotis despus de dos frotis anuales consecutivos normales. El frotis convencional y el frotis en medio lquido tienen un rendimiento diagnstico equivalente. El frotis en medio lquido proporciona una extensin de mayor calidad, es de lectura ms rpida y permite realizar anlisis de biologa molecular

En general es una evaluacin microscpica de clulas tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino. El cuello uterino es la parte ms baja del tero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina. Es una prueba de deteccin para cncer de cuello uterino en la que se estudian las clulas exfoliadas del crvix mediante el uso de la esptula y/o el cepillo endocervical.

Karen Andrea Carpio Carrera

Anatoma Patolgica PROCEDIMIENTO

Se acuesta a la paciente en una mesa de examinacin y se coloca las piernas en los estribos. Se introduce un instrumento llamado espculo en la vagina y se abre ligeramente para observar el interior de la cavidad vaginal. Las clulas se raspan suavemente del rea del cuello uterino utilizando una esptula y/o un cepillo endocervical. Se procede a extender la muestra en el portaobjetos. Luego se fija la muestra colocndola en un recipiente que contenga alcohol de 96 durante 10 minutos y se envan a un laboratorio para su anlisis.

Karen Andrea Carpio Carrera

Anatoma Patolgica Frecuencia del Examen

La citologa cervicovaginal es una prueba de deteccin para cncer de cuello uterino. La mayora de los cnceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si las mujeres se hacen citologas vaginales (pruebas de Papanicolaou) y exmenes de la pelvis de manera rutinaria.

Los exmenes de deteccin deben empezar hacia la edad de 21 aos. Despus del primer examen:

La mujer debe hacerse una citologa vaginal cada 2 aos para buscar cncer de cuello uterino. Si usted tiene ms de 30 aos o su citologa vaginal ha sido negativa durante 3 veces consecutivas, el mdico puede decirle que slo necesita una citologa vaginal cada 3 aos. Si usted o su compaero sexual tienen otras parejas nuevas, entonces debe hacerse una citologa vaginal cada 2 aos. Despus de la edad de 65 a 70 aos, la mayora de las mujeres pueden dejar de hacerse citologas vaginales siempre y cuando hayan obtenido tres resultados negativos en los exmenes dentro de los ltimos 10 aos. Si usted tiene un nuevo compaero sexual despus de los 65 aos, debe empezar a hacerse la citologa vaginal nuevamente.

Karen Andrea Carpio Carrera

Anatoma Patolgica Significado de Examen Anormal

Los resultados anormales se agrupan como sigue:

CASI (clulas atpicas de significado indeterminado). (ASCUS o AGUS, por sus siglas en ingls). Estos cambios pueden deberse a infeccin con el VPH, pero tambin pueden significar que hay cambios precancerosos. LIEBG (lesin intraepitelial de bajo grado) o LIEAG (lesin intraepitelial de alto grado). (LSIL o HSIL, respectivamente, por sus siglas en ingls). Esto significa que hay probabilidad de presencia de cambios precancerosos; el riesgo de cncer es mayor si el resultado es una lesin intraepitelial de alto grado (LIEAG). Carcinoma in situ (CIS): esto generalmente significa que es probable que los cambios anormales progresen hasta cncer. Clulas escamosas atpicas (ASC-H, por sus siglas en ingls): esto significa que se han encontrado cambios anormales y pueden ser lesin intraepitelial de alto grado (LIEAG). Clulas glandulares atpicas (CGA): se observan cambios celulares que sugieren precncer de la parte superior del canal cervicouterino o dentro del tero. Cuando una citologa vaginal muestra cambios anormales, se necesitan pruebas o controles adicionales. El prximo paso depende de los resultados de la citologa vaginal, sus antecedentes previos de citologas y factores de riesgo que usted pueda tener para el cncer de cuello uterino.

Esto puede incluir: Biopsia dirigida por colposcopia. Un examen del VPH para verificar la presencia de los tipos de este virus que con mayor probabilidad causan cncer. Para los cambios celulares menores, los mdicos generalmente recomiendan repetir la citologa vaginal en 3 a 6 meses.

Karen Andrea Carpio Carrera

Anatoma Patolgica Recomendaciones Comntele al mdico si: Est tomando algn medicamento o pldoras anticonceptivas. Ha tenido una citologa vaginal anormal. Podra estar embarazada.

Dentro de las 24 horas anteriores al examen, evite: Las duchas vaginales. Tener relaciones sexuales. Baarse en la tina. Usar tampones.

Evite programar la citologa mientras tenga el perodo (est menstruando), ya que esto puede afectar la precisin del examen. Si est teniendo un sangrado anormal, el mdico todava le puede recomendar que se haga el examen. Orine justo antes del examen

Bibliografa Dra. Eliana Cordero Presentacin: Citologa Cervicovaginal Interpretacin Medline Plus: Citologa Vaginal: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003911.htm

Karen Andrea Carpio Carrera

Das könnte Ihnen auch gefallen