Sie sind auf Seite 1von 7

CREER, ESPERAR, AMAR.

INTRODUCCIN Para Lan Entralgo, creer, esperar y amar son tres actividades psicoorgnicas, diversamente enlazadas entre s y son los modos cardinales de poseer humanamente la realidad. 1. LA POSESIN DE LO REAL Y SUS MODOS - Vivir humanamente es el intento de poseer en plenitud la realidad propia y en ella la realidad del mundo. Pero, qu es poseer la realidad?; cmo los hombres podemos poseerla? - Poseer equivale a tener uno en su poder una cosa. O mejor an poseer es incorporar a la vida propia lo que se tiene. - La vida del hombre es la aventura biogrfica de una continua pretensin (poseerse a s mismo, poseer el mundo) y la reiterada experiencia de haber logrado lo que se pretenda o de haber fracasado en el empeo de lograrlo. - Pero no tardar en preguntarse: es verdaderamente real lo que yo vivo como mo? Una cuestin surge ante nosotros qu es eso que llamamos realidad? - Zubiri: la realidad de un ente consiste en ser de suyo, dar de si. Todo esto descansa en que el ser humano es impresin y conviccin de realidad y stas tienen su ms hondo y delicado fundamento en la creencia, en la esperanza y en el amor, pero antes tenemos que analizar el saber. 2. EL SABER Y EL IGNORAR. - El saber, dice Zubiri, es en ltimo trmino saber estar en la realidad. El hombre queda en la realidad sabiendo de ella. Sabiendo qu? Algo, muy poco, de lo que es real; pero retenido constitutivamente en la realidad. Cmo? Es el gran problema del hombre: saber estar en la realidad. - Sabindola, estamos en la realidad, y la certeza de estar efectivamente en ella se nos da como evidencia. Ahora bien, esta evidencia, nos da la realidad de las cosas, nos permite poseerla, hacerla nuestra? Hasta qu punto concede la posesin de la realidad a que como verdad se refiere? - Yo conozco y domino la realidad, pero parcialmente. Lo cierto es y no puede no ser penltimo, y lo ltimo es y no puede no ser incierto. Pero aun admitiendo esto, puede legtimamente afirmarse que, apoyada en el saber, es la recta conjuncin de tres actividades humanas, creer, esperar y amar, lo que nos acerca cuanto humanamente es posible a la posesin de lo real. 3. CREER. 3.1. Modos de la creencia.

Siempre el creer es un creer que: que el tren llegar a su hora, que mi trabajo es eficaz, que el mundo que veo y toco es real, la sonrisa de mi amigo, que existe un fundamento ltimo con el que me relaciono en mis acciones Pero viendo estos dos ltimos casos advertimos que dentro de creer que hay un creer a y un creer en. Creer a: creo a mi amigo, creo a Dios en lo que me dice en los textos sagrados. Ms profundo es el creer en cuando el en alude a una persona: creo en Dios cualesquiera que sean los modos en que se manifieste su omnipotente providencia; creo en ti dice la madre al hijo aunque su vida haya sido puro descarro. 3.2. Teora general de la creencia. Slo unos apuntes histricos: - W. James. - Ortega y Gasset. Julin Maras.

Qu es, entonces, una creencia, en tanto que peculiar y decisivo modo de atenerse el hombre a la realidad? - Desde la metafsica la creencia es un momento bsico de la existencia humana por la que el hombre siente conviccin de realidad con que se le muestran las cosas que percibe. En l se manifiesta la constitutiva apertura a la realidad de su ser; y mediante l puede descubrir que allende el lmite de su propia finitud hay necesariamente algo -el mundo, el fundamento de la realidad al mundo y de su propia realidad- sin lo cual su existencia no sera posible. - A la condicin humana pertenece esencialmente la credentidad; el hombre es credente por naturaleza y la realidad apta para ser creda; constantemente estdando crdito a nuestro menester. - Por otra parte, la creencia nos da la realidad de lo que de un modo u otro conocemos, pero no de un modo absolutamente seguro y evidente. 3.3. Creencias penltimas y creencias ltimas. - La manifestacin ms evidente de la finitud del hombre es el hecho de la pregunta. - Es posible distinguir dos modos: la pregunta penltima, aquella que se refiere a lo que para nosotros es y no puede no ser penltimo, y la pregunta ltima, la que surge ante lo que para nosotros es y no puede no ser ltimo. 3.3.1. Creencias anteriores a la pregunta. - Preguntas penltimas y la cantidad de creencias que hay anteriores a una pregunta.

- Pero, qu habr de hacer un hombre intelectualmente exigente, adems de saber que su conducta reposa sobre ciertas creencias y que stas son como todas- intrnsecamente falibles? 3.3.2. Creencias posteriores a toda posible pregunta. - Por qu hay ser y no ms bien nada? Por qu existe lo que yo llamo realidad? - Preguntas ltimas, preguntas cuya respuesta ya no me es posible, aquellas frente a las cuales la mente humana no ha sido, hasta ahora, capaz de dar una respuesta enteramente racional. - As pues, para el hombre en cuanto tal, no slo para el cientfico y el filsofo, hay preguntas penltimas, aquellas a que la ciencia y la razn pueden dar respuesta, y preguntas ltimas, aquellas en que simultneamente se manifiestan el lmite y la ambicin de la inteligencia ltima. Y si esto es as, habr tambin creencias penltimas y creencias ltimas? - Hemos dejado claro que casi todas las acciones de nuestra vida cotidiana tienen como fundamento inmediato una larga serie de creencias penltimas. Pero, puede haber creencias ltimas, aquellas que dan una respuesta credencial a las preguntas ltimas? Puede y hecho las hay. Vemoslo. - Las preguntas ltimas (el sentido de la vida, la muerte, etc.) pueden llevar a una de estas cuatro respuestas que ve Lan: la desesperanza, la creencia ltima, el agnosticismo y el ejercicio de la metfora. - Transcribo ahora un texto de Lan: Con los creyentes, los desesperanzados, los agnsticos y los metaforizantes conviven los habitualmente indiferentes, los tantos y tantos que, segn un modo de hablar tpico hoy, pasan de ultimidades, y en definitiva de Dios. La trinidad trabajo-lucro-placer es en su vida lo ltimo. Para que la dignidad de ser hombre no se pierda, confiemos en que no sean ellos quienes protagonicen la vida y la cultura del siglo que se aproxima. - Maran escribi: Cuando el hombre dice creo sabiendo lo que dice es, en verdad, el rey de la creacin. Cierto. Pero sabiendo muy bien que si en verdad sabe lo que dice cuando dice creo, ese reinado sobre la creacin que racionalmente le revelan su inteligencia y el principio antrpico, adems de ser parcial, inexorablemente se halla sujeto al imperativo de la provisionalidad. Rey, s, pero rey en precario es el hombre.

4. LA ESPERANZA Y LA DESESPERANZA - Es posible un humano vivir que no sea esperar? (Ortega y Gasset) Tesis de Lan: el hombre se mueve en el temple de la espera, al cual perteneceran como formas derivadas la espera y la desesperanza. 4.1. Proyecto, pregunta y esperanza. 4.1.1. Estructura del proyecto. - Quien proyecta est en la realidad, y sobre esto se levantan sus proyectos. - El que proyecta est en la realidad, espera de la realidad y, movido por su tendencia al futuro, vive hacia la realidad que como posible se le ofrece. - Primera conclusin: la espera humana es lo que es porque siempre tiene que hacerse proyecto y esto presupone estar en la realidad. 4.1.2. Proyecto y pregunta: anlisis del preguntar. - La formulacin de un proyecto lleva consigo toda una serie respuestas a las preguntas que exige la estimacin de su viabilidad. - Si todo proyecto lleva siempre consigo una tcita serie de preguntas, toda pregunta incluye, patente o latente, alguno de los proyectos que podrn conducir a formularla. - Vivir humanamente es, entre otras cosas, proyectar y preguntar. Quien proyecta, pregunta, aunque l no lo advierta; quien pregunta, est proyectando su situacin tras la recepcin de la pregunta. Si el proyecto es la forma humana de la tendencia hacia el futuro, la pregunta es la expresin verbal de nuestra actitud ante la viabilidad del proyecto. - Heidegger: la pregunta expresa la finitud humana, la pregunta revelara la posibilidad del no ser, de la nada. - Lan: es indudable que la pregunta expresa limitacin. Pero tambin la pregunta revela una pretensin y una esperanza: llegar a completar dicha limitacin. Se combinan la angustia ante la posibilidad de no ser y la esperanza de ser lo que se esperaba y ms de lo que se esperaba. - No es posible entender la actitud del hombre ante el futuro sin examinar con cuidado esa pretensin de ser ms all de la meta de cada una de las concretas esperas en que sucesivamente se realiza su vida. 4.2. La esperanza humana. 4.2.1. Creencia y esperanza. La espera confiada, la esperanza, no es otra cosa que la creencia en la viabilidad y en el buen trmino del acto de esperar. 4.2.2. Esperanza y creacin. -Igual que con la pregunta y la creencia, la esperanza se relaciona con la creacin. Todo hombre es creador (no slo los que han hecho grandes

obras). Todo hombre es original y, por tanto, creador. He de realizarme inditamente para seguir siendo yo mismo. -La accin creadora tiene dos notas: la gratuidad y la infinitud. 4.2.3. De la espera a la esperanza. - Debe reservarse el nombre de esperanza, en el sentido fuerte del trmino, al hbito de la segunda naturaleza del hombre (la que se adquiere con la ejecucin de la vida), por obra del cual confa de modo ms o menos firme en la favorable realizacin de los sucesivos modos de ser en el futuro que de continuo exige su espera vital y le brinda el mundo. La confianza en el logro de un proyecto determinado no es estrictamente esperanza genuina, es tan slo previsin esperanzada u optimista. Dicho esto, examinemos con cuidado cada una de las precedentes posibilidades de la actitud del hombre ante su futuro. a) La espera durante la ejecucin de un proyecto. - Esperanza situacional- circunspeccin. - Por muy confiada que sea esta actitud, en modo alguno puede ser llamada esperanza. Si es hombre habitualmente esperanzado, su esperanza ser lo que de modo inexpreso y subliminal va ms all de la expectativa y su proyecto. - De ah que la desconfianza frente a las perspectivas de un empeo concreto no es incompatible con la condicin esperanzada de la persona. -Tambin puede ser defiante la actitud ante el trmino de una empresa particular o proyecto, lo que tradicionalmente se ha llamado temor. b) La espera de un futuro trascendente a todo posible proyecto. - Nuestro problema consiste en saber qu es lo que se espera y no se aguarda allende cualquier proyecto concreto, y en qu consiste ese radical y no proyectable modo de esperar. - Si en la actitud ante la vida futura prepondera la confianza, la disposicin anmica del esperante ser esperanza genuina; si en ella prepondera la defianza, esa disposicin consistir en un temple de nimo distinto del puro temor, cuya peculiaridad habremos de examinar. - Nos centramos ahora en la esperanza. Es hombre genuinamente esperanzado, quien sin caer en el optimismo, sin pensar que para l y para el mundo va de suyo la progresin hacia lo mejor, cree que su vida futura no llegar a ser puro fracaso si en su ejecucin debe conducirse razonablemente, quien confa en que le ser dado alcanzar los tres no proyectables bienes que son seguir viviendo, seguir siendo uno mismo y ser ms. - Unamuno: El universo visible me viene estrechoMs, y ms y cada vez ms; quiero ser yo y, sin dejar de serlo, ser adems los otros, adentrarme en la totalidad de las cosas visibles e invisibles, extenderme a lo ilimitado del espacio y prolongarme a lo inacabable del tiempoTodo o nada! Sed de ser, sed de ser ms!

- Bloch, cuando yo espero como hombre, toda la naturaleza espera: espera en m; espera conmigo; y espera de m, porque slo mediante la realizacin de mi esperanza slo en la conquista de un estado de la humanidad en que la naturaleza del hombre haya alcanzado su plenitudser realizada la suya. - No parece ilcito afirmar que la vida humana postula el siempre desde dentro de s misma, que existe y opera en el mbito del siempre. Que este mbito sea intrahistrico o intracsmico, como para el marxismo, o sea transhistrico, como para los cristianos, es cuestin posterior a la antropologa natural que propone Lan. Esperanza ltima puede ser la docta spes propuesta por Bloch como la beata spes de que hablan San Pedro y S. Pablo. - En resumen: la esperanza genuina, esa que trasciende a todos los posibles proyectos y ocultamente les acompaa, tiene como meta el seguir viviendo, el seguir siendo uno mismo y el ser ms sin lmite; en definitiva, un estado de realidad personal en el que total y definitivamente ms all de la muerte del esperante- logren entera satisfaccin todas las aspiraciones de la naturaleza humana. - Como hbito de primera naturaleza el esperar no puede perderse, algo que no sucede con el hbito de segunda naturaleza, la esperanza genuina, la cual puede perderse o adquirirse en el curso de la vida. - Pero, cmo se adquiere la esperanza? Lan no duda que a travs de tres operativos: la voluntad de entrega, la voluntad de creacin y la disposicin del sacrificio. 4.3. La desesperacin. Contra lo que suele pensarse, la desesperacin no consiste en no esperar, sino en desear con ansia, pero temiendo vehementemente que no llegar a ser (que quedar en nada) aquello que desea. 4.4. La desesperanza. Sera la aceptacin habitual y ms o menos resignada de la imposibilidad de conseguir lo que se quisiera poder esperar, no puede esperarse y pese a todo se desea. Con otras palabras, una instalacin ante el futuro en que habitualmente predomina la defianza sobre la confianza. 4.5. La angustia. La existencia del hombre, arrojada al mundo, descubre la ineludible posibilidad de la nada y la inexorable e irrebasable posibilidad de la muerte. De ah que Heidegger denomine la experiencia del ser ante todo como la experiencia de un vaco ontolgico.Pero, se pregunta Lan, es posible la existencia de una angustia pura, de un puro avenimiento del hombre a la nada, al no-ser? Para Lan es imposible atenerse a un no-ser puro.

- No una angustia pura. Como no existe la posibilidad de una esperanza pura y cierta, tampoco la de una pura y cierta angustia. - La angustia es, desde luego, un momento esencial en la estructura de la existencia humana, puesto que esenciales son para el hombre la proposicin de posibilidades y el empeo de realizarlas; pero ni psicolgica ni antolgicamente puede ser pura angustia la vida. 5. EL AMOR. - Ser es amar, expres hace tiempo ya E. Mounier; - La primera palabra bsica del ser humano es el Yo-T;esa palabra bsica no surge por la unin de ambos sino porque es anterior al Yo. Este es el pensamiento de M. Buber y E. Levinas. - La clave para entender dicho pensamiento es el deseo como nostalgia, aoranza; alteridad anterior a toda iniciativa. - El Otro no sera la negacin de mi ser sino que, al contrario, lo investira de dignidad y de libertad, ya que a travs del Otro es como se siente invitado a esa dignidad y a la justicia (contra Sartre). Por eso la clave de ese deseo es que es deseo desinteresado: BONDAD. Por eso el Deseo se coloca ms all de la satisfaccin o insatisfaccin. Eso es la Bondad - El Otro, el T, es la primera enseanza. - La asuncin del Otro surge de que una vuelta al pasado, a lo inmemorial, el pasado del pensamiento. Sera un decir original (pr-logo) tejido con intriga de responsabilidad. Yo no coincido conmigo mismo y soy pura inquietud o no-indiferencia por el Otro. - Pasado an-rquico (sin principio. -La conclusin: en lo an-rquico me encuentro con la responsabilidad ante de cualquier decisin, antes de cualquier libertad (huella DE UN SER LLAMADO). - Uno-en-lugar-del-otro rompe la dialctica ser o no-ser. El enigma del ser humano es conceptualizado por Levinas como responsabilidad inexplicable e indecible porque no puedo sealar de dnde me viene ni por qu, en qu momento me enganch, pero que no puedo escapar de su dulce esclavitud. INQUIETUD DEL PERSEGUIDO. La responsabilidad es anterior a la libertad. En la proximidad se escucha un mandamiento que procede de algo como un pasado inmemorial, un pasado que jams fue presente, que no ha tenido comienzo en ninguna libertad; este modo del prjimo es el rostro (el rostro es desnudez y pobreza). Lo humano ya no consiste ni en el cuidado de s mismo, ni en el miedo a la propia muerte (Heidegger); lo humano se dice-vive como obligacin y compromiso con el Otro que despierta la conciencia, ya moral, en el Yo. Quizs la tragedia del mundo sea la de un mundo encerrado en un Yo sin el reconocimiento de la grandeza de ponerse en el lugar del Otro, del T.

Das könnte Ihnen auch gefallen