Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad Catlica de La Plata- Facultad Cs. de la Salud.

Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales

Universidad Catlica de la Plata Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en nutricin Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales

La organizacin: Importancia de la Misin, Visin, Valores y Objetivos

Alumna: Fernndez Gabriela Comisin C

Octubre 2011

Introduccin
1

Universidad Catlica de La Plata- Facultad Cs. de la Salud.Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales

Las organizaciones sean productoras de bienes materiales como alimentos, vestidos, calzados o prestadoras de servicios como luz, telfono o educacin, son sistemas o interrelaciones de trabajo, cuya razn de ser es la de satisfacer las necesidades de una sociedad. El concepto de organizacin en sentido amplio, refiere a orden, armona, equilibrio, bienestar. estructura,

Si nos centramos en el mundo de las instituciones o de las empresas, una organizacin se basa en relaciones de trabajo (que implican orden, armona, equilibrio), para producir bienes o servicios. Una organizacin est constituida por recursos humanos (personas); por recursos materiales (equipos, mobiliario) y por recursos financieros (dinero), lo cual le permite funcionar como un sistema y lograr sus objetivos dentro de la comunidad donde se encuentra ubicada.

En la figura anterior se puede ver una organizacin descompuesta en sus diferentes elementos, esta caracterizaron de la empresa desde el punto de vista de su productividad, nos lleva por otro lado a sealar, que existen diferentes clasificaciones o tipos de organizaciones, las cuales pueden reunirse en grandes grupos, dependiendo de su propietario, de lo que producen o de su tamao.
2

Universidad Catlica de La Plata- Facultad Cs. de la Salud.Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales

En otro orden, las empresas pueden tambin clasificarse por su tamao, as tendremos la gran empresa (con cientos o miles de empleados), la mediana, la pequea y la microempresa.

Desarrollo

Universidad Catlica de La Plata- Facultad Cs. de la Salud.Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales

Independientemente del tamao y de quien seael dueo de la organizacin, bien sea el Estado, el Sector Privado, una Cooperativa o una Microempresa, para que sta pueda funcionar debe ser rentable y/o cumplir con sus objetivos y metas. Con la denominacin estrategias/planificacin se trata de englobar los aspectos relativos a planificacin organizacional, es decir, cuando se habla de estrategia se hace referencia al conjunto de acciones orientadas al logro de los objetivos, tomando en el entorno y las caractersticas internas de la misma empresa. As entonces, la estrategia comprende la misin, la visin, los objetivos, las estrategias propiamente dicha y los planes de accin. Las organizaciones son creadas para producir algo, conociendo su estrategia y todo lo que ella abarca, podemos conocer la naturaleza y orientacin de una empresa u organizacin.

En la figura anterior se pueden observar, los elementos que constituyen la estrategia, el enfoque estratgico, que debe acompaar a la empresa u organizacin.

Universidad Catlica de La Plata- Facultad Cs. de la Salud.Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales

Por un lado, la Misin es la definicin de la empresa en el momento presente. Es la razn de ser como organizacin. Contiene la identificacin de sus competencias (producto, mercado y alcance geogrfico). La misin se relaciona con los valores que son ideas filosficas que comparten las personas pertenecientes a la organizacin, y los mismos son coherentes con unos criterios o creencias que matizan y guan sus comportamientos. Adems, Forman un ncleo alrededor del cual se estructuran los motivos, los esfuerzos y acciones de todos los miembros, esto da pie a que los valores obedecen a declaraciones explcitas, como rasgos implcitos el comportamiento. Por otro lado, la Visin es la ubicacin de la empresa en escenarios futuros. Es ms que un sueo, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organizacin a convertirlo en realidad. La visin se relaciona con los objetivos, que son las guas que le dan direccionalidad a la empresa, describen el futuro deseado, de all que tengan una relacin estrecha con la visin de la organizacin. Las metas son el resultado especfico, esperado en el corto, mediano o largo plazo y que responde al progreso deseado hacia un objetivo. Se expresa en el cunto y cundo. Con respecto a las estrategias, se puede decir que son un conjunto amplio de orientaciones y programas con un horizonte de mediano plazo, representa como ya se indic, la razn de ser de la empresa (misin), los objetivos (visin) y sus planes de accin. stos son la programacin de actividades para cumplir las metas, responde a preguntas operativas de cunto (inversin), cundo (tiempo), quin (recurso humano), ello a fin de lograr lo establecido en las estrategias.

Universidad Catlica de La Plata- Facultad Cs. de la Salud.Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales

Conclusin A modo de conclusin quiero hacer hincapi en una herramienta fundamental para una organizacin, sin la cual sta carece de identidad y de rumbo, su misin. El impacto de la misin est determinado por varios elementos como el compromiso con la misin, que sea compartida por la mayora de los funcionarios y que se sientan identificados, as como el grado al que la organizacin alinea su estructura interna, polticas y procedimientos a su misin. Es un hecho que el compromiso de los miembros de una organizacin, con la misin de su empresa es mayor si estos han estado involucrados en el proceso de creacin. Con esto, gerentes, ejecutivos claves y todos los empleados trabajan en la misma sintona y se logra un accionar ms eficiente de la empresa y hay consistencia en procedimientos y polticas. Una buena declaracin de misin y visin puede tener un impacto positivo para establecer un marco de referencia para un comportamiento tico de los funcionarios. El definir una adecuada misin aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, as como llevar una misma lnea de actuacin provocar credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relacin estable y duradera entre las dos partes. La misin tambin nos indica el mbito en el que la empresa desarrolla su accionar, permitiendo tanto a clientes como a proveedores as como a socios, conocer el rea que abarca la empresa. Puede ayudar a definir las oportunidades que se presentan ante una posible diversificacin de la empresa. Es fundamental que la misin, sea comunicada, a toda la organizacin es decir clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, entidades pblicas y a todos los entes con los que la organizacin tenga alguna relacin o tenga algo que ver, que de manera que motive y provoque entusiasmo, utilizando una comunicacin simple, concisa y fcilmente comprensible. En muchas oportunidades se falla en la determinacin de la misin debido a que no est ligada a una estrategia, no se comunica, se utiliza una metodologa incorrecta o no se utiliza como una herramienta para un mejor accionar de la empresa. Con esta conclusin no quiero dejar por sentado que la misin es la nica herramienta que nos ayudar al xito de la organizacin o empresa, pero es sabido que no se puede establecer una visin, con objetivos, sin tener un presente firme, es decir, sin tener clara la misin.
6

Universidad Catlica de La Plata- Facultad Cs. de la Salud.Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales

Bibliografa Apuntes de ctedra de Practicas Comunitarias II. Ao 2010


Apuntes de ctedra de Gestin, Planificacin y Evaluacin de Programas Sociales. Ao 2011. http://www.eumed.net/ce/2007c/rcc-0710.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen