Sie sind auf Seite 1von 6

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 1.

La Europa del Antiguo Rgimen (Historia del Mundo Contemporneo)

ESQUEMA TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RGIMEN


1. UNA ECONOMA AGRCOLA Y SEORIAL

1.1. La propiedad de la tierra Seoro territorial: Reserva seorial Tierras ms productivas. Mansos Resto del territorio. 1.2. Los derechos seoriales Conjunto de prestaciones y rentas que reciban los seores en virtud de su dominio sobre la tierra. Procedencia: Explotacin econmica de sus propiedades: Los campesinos deban realizar una serie de trabajos en la reserva seorial y entregar un tanto por ciento de la cosecha de las tierras que trabajaban. El seor exiga unas tasas por la utilizacin de los monopolios seoriales. Jurisdiccin: Ejercer atribuciones de carcter pblico. El seor ejerca las regalas (privilegios propios), que le otorgaban: Funciones militares. Funciones de justicia. Funciones fiscales. Funciones de gobierno. Otros derechos jurisdiccionales: Derecho de paso. Peajes de puentes y caminos. Derechos de circulacin de mercancas. Permisos de mercado. Aplicacin de multas. Adems: Diezmo. Tributos estatales. 1.3. Una produccin insuficiente Agricultura de subsistencia: Autoconsumo. Policultivo. Tipos de explotacin: Campos abiertos (open fields). Tierras comunales. Produccin ganadera Insuficiente. Crisis de subsistencia: Hambre. Desnutricin. Revueltas del pan. 1

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen (Historia del Mundo Contemporneo)

1.4. Una poblacin estancada Ciclo demogrfico antiguo. 1.5. La industria tradicional y las manufacturas Gremios. Trabajo domstico. Manufacturas. 1.6. La insuficiencia de los transportes Escasa red de carreteras. Caminos y carreteras. Vehculos: carro y diligencia. Navegacin martima y fluvial. 1.7. El comercio interior y el comercio colonial Mayora de intercambios en ferias (comercio interior). Comercio colonial - Nuevas rutas martimas. Comercio triangular (frica, Europa, Amrica). Compaas de comercio.
2. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

2.1. Los estamentos Sociedad dividida en estamentos, grupos cerrados a los que se perteneca por nacimiento. El ascenso o promocin social resultaba muy difcil. Tres estamentos: clero, nobleza y estado llano. Desigualdad civil. Dos grupos bien diferenciados: Privilegiados: Gozaban de derechos. Exentos de pagar impuestos. No privilegiados: Sin ninguna prerrogativa. Deban soportar todas las cargas fiscales. 2.2. Los privilegiados El clero: Menos del 1% de la poblacin. No tena que pagar impuestos directos. Ingresos provenientes del diezmo y del propio patrimonio (urbano y rural). No era un grupo homogneo: Alto clero: Abades, obispos, cannigos y altos cargos. Provenan de las clases nobiliarias. Bajo clero: Sacerdotes, prrocos, monjes. Origen campesino. Vida modesta sin lujos. 2

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen (Historia del Mundo Contemporneo)

La nobleza: Entre el 2% y el 3 % de la poblacin. Propiedad de la mayor parte de la tierra. Concesiones honorficas, econmicas y fiscales. Enormes diferencias entre: Nobleza de Corte: Rica y poderosa. Nobleza de provincias: La ms modesta. Nobleza de toga: Necesidad del monarca de vender cargos pblicos o de recompensar favores. 2.3. Los no provilegiados Tercer estado: Integraba a la mayora de la poblacin (entre un 90% y un 95%). Sectores sociales muy diferentes, tanto por su condicin econmica como social. Burguesa: Grupo econmico ms dinmico. Su riqueza haba aumentado notablemente en los ltimos siglos. Tipos: Burguesa rentista: Viva de las rentas de sus propiedades o capitales. Burguesa financiera: Banqueros, cobradores de impuestos. Burguesa manufacturera o industrial. Pequea burguesa: Artesanos, pequeos comerciantes y profesionales liberales. Clases populares urbanas: Trabajadores manuales de las ciudades. Artesanos y obreros. Campesinado: Mayora de la poblacin. Campesinos libres: Propietarios o arrendatarios. Jornaleros: Asalariados. Siervos: Vivan bajo el rgimen seorial. Condiciones de vida precarias, empeorando durante el siglo XVIII (aumento de poblacin y subida de precios).
3. EL ABSOLUTISMO MONRQUICO

3.1. La monarqua de derecho divino La autoridad del monarca provena de Dios, en nombre de quien ejerca el poder. Estado controlado por el monarca, que concentraba en su persona todos los poderes 3

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen (Historia del Mundo Contemporneo)

(legislativo, ejecutivo y judicial). Posea un poder absoluto. Arbitrariedad. Ejemplo ms significativo: Luis XIV de Francia. En Espaa, Felipe V (1700). Asesoramiento del rey: Consejo de Estado. Designacin de secretarios de Estado, comparables a los actuales ministros. Administracin provincial: Gobernadores: Aplicaban las leyes. Mantenan el orden. Dependientes del monarca. Funcionarios y burcratas: Ejecutores de lo que el rey quera. Lmites del absolutismo: Ley divina. Derecho natural. Leyes fundamentales. Parlamentos: Nacidos en la Edad Media. Reunan a los representantes de los tres estamentos. Atribuciones en materia fiscal. El monarca prcticamente nunca los convocaba. 3.2. Los inicios del parlamentarismo Siglo XVIII en Gran Bretaa y Holanda. Siglo XVII en el Reino Unido: Revolucin en Inglaterra que acab con la monarqua absoluta de Carlos I. Nuevo monarca, Carlos II. Tuvo que aceptar el reconocimiento del hbeas corpus. Nueva revolucin, que destrona a los Estuardo. Nuevo rey, Guillermo de Orange, que jur la Declaracin de Derechos (The Bill Rights). Origen de la monarqua parlamentaria.
4. LA CRISIS DEL ANTIGUO RGIMEN

4.1. El espritu de la Ilustracin Ilustracin: movimiento de carcter intelectual que se desarroll en la Europa del siglo XVIII y cuyas ideas inspiraron la independencia de los Estados Unidos y de la Revolucin francesa. Orgenes: Isaac Newton, introductor del mtodo cientfico. John Locke, critic el poder absoluto y plante la divisin de poderes. Fe absoluta en la razn, contra el teocentrismo y la tradicin. Destas: Religin racional. Contra la intolerancia religiosa. 4

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen (Historia del Mundo Contemporneo)

Contra la superioridad religiosa. "El hombre es libre por naturaleza". 4.2. La crtica al Antiguo Rgimen Los ilustrados criticaron los pilares del Antiguo Rgimen. Propusieron un nuevo modelo de organizacin poltica y social, basado en la libertad y la igualdad. Bases de una nueva doctrina poltica que conocemos con el nombre de liberalismo. Montesquieu propugn la divisin de poderes. Rousseau defendi la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados, que garantizase los derechos bsicos del individuo y formul el principio de soberana nacional, segn el cual el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos expresado mediante el voto. Los ilustrados tambin se opusieron al: Absolutismo. Sociedad estamental. Los ilustrados apoyaron: La movilidad de clases. La igualdad de origen. El mrito segn la vala y la inteligencia de cada uno. Voltaire, defensor de la libertad de conciencia y de la tolerancia. Economa: Fisicratas como Quesnay. La fisiocracia defenda que la principal fuente de riqueza de un pas era la agricultura y no la acumulacin de metales preciosos. Contrarios al mercantilismo. Bases del liberalismo econmico, conocido como sistema capitalista y que tuvo como uno de sus principales tericos a Adam Smith. 4.3. El despotismo ilustrado Experiencias reformistas que pretendan unir la autoridad real con las ideas de progreso de la Ilustracin. Monarcas ilustrados: Federico II de Prusia, Catalina de Rusia, M Teresa de Austria, Carlos III de Espaa. Rasgos comunes: centralismo, racionalizacin de la administracin, fomento de la educacin, modernizacin econmica. Entr en contradicciones, que abrieron el camino a las revoluciones liberales.
5. PREGUNTA CLAVE

Independencia de Estados Unidos Trece colonias inglesas. Inspirados en la ideas ilustradas que llegaban de Europa. Causas: La metrpoli no les permita enviar representacin al Parlamento ingls. Obligacin del pago de impuestos. Imposicin de un monopolio comercial sobre su territorio. 5

Fernando Peris Alcantud (profesor de Geografa e Historia) Tema 1. La Europa del Antiguo Rgimen (Historia del Mundo Contemporneo)

Declaracin de independencia: 4 de julio de 1776. Se inicia un conflicto blico contra el Reino Unido, que reconoce la independencia en 1783. En 1787, el nuevo Estado americano redact su primera constitucin: Divisin de poderes. Forma de gobierno republicana. Amplios poderes para el presidente. Estructura federal. Derechos individuales. Libertad de religin, prensa, expresin, reunin.

Das könnte Ihnen auch gefallen