Sie sind auf Seite 1von 3

LIBERTAD DE PRENSA COLOMBIA

La libertad de prensa es un derecho, que est consagrado en nuestra Constitucin Poltica de Colombia que cita en su artculo 20: se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacin veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicacin. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificacin en condiciones de equidad. No habr censura. Y en La Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948), se estableci: Artculo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Este derecho nos permite la creacin de crticas propias, constructivas o no, sobre cualquier tema (poltico, social, econmico) y nos permite mantener la identidad elegida basada en ideas formadas mediante un proceso mental que se hace sopesando la informacin y el agente cultural, social as como nuestro entorno, esta identidad, nos permitir en su momento cuando estemos en el ejercicio poder decidir correctamente por nuestro pueblo. Este tema de conversacin de muchas generaciones as como la nuestra frustradas por no hablar, ms prisioneras de la apata que del miedo. una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa no ser otra cosa que mala Albert Camus, (novelista, ensayistas, dramaturgo y filsofo francs ganador del Premio Nobel de Literatura) Es ms que apropiado iniciar el debate del siguiente escrito con esta frase, que resulta verse muy curiosa debajo de dos enmiendas protectoras de dicha libertad, por lo cual esta carecera de sentido si solo si este mundo funcionara en la realidad como lo formula el papel, pero no, la realidad es que no solo en Colombia, en toda Latinoamrica y en el mundo el periodista es perseguido, humillado y relegado por hacer su trabajo, no es necesario ir tan lejos para demostrar la forma tan castrante como coartan la libre expresin, precisamente en Cuba, no hay libertad de prensa, es ms la persona que hable en contra del rgimen castrista, es condenada y encarcelada.

Pero no toda esta accin represiva se hace de manera violenta, tambin hay gobiernos que recurren a la manipulacin, distorsin de la realidad de su entorno engaando a las masas. Para poder juzgar el trmino Libertad de Prensa, hay que tomar en consideracin que los medios de comunicacin, que incluyen a la prensa escrita han abusado de su poder, manipulando las noticias y en muchos casos se las inventan. La influencia de los medios en la sociedad es tan o ms poderosa que muchos gobiernos por no decir todos. Tal ha sido el abuso de este privilegio al que llaman libertad de prensa que ya no se limitan a reportar las noticias si no que se dan el lujo de manipular el conocimiento y la opinin general.

La historia nos muestra mltiples casos de opresin en la prensa, pero tambin nos ensea los logros, aquellas publicaciones que nos relataron fraudes, asesinatos, corrupcin, reportajes que cambiaron incluso el curso de sta, pero realmente vale la pena empear nuestra vida para informar, para mirar de frente al peligro pero que aun as prevalezca el afn de la verdad y la integridad, esta capacidad de defender su pensamiento de agresiones externas, contando con la voluntad y no dejando que nadie interfiera en ella, ser as como en este orden de ideas es vlido aseverar que: la voluntad hace ms libre al hombre, En el concepto muy personal que me merece esta pregunta, no tiene validez esta afirmacin ya que el hombre no es libre sino que se ve empujado a actuar o pensar por una serie de fuerzas. Una visin determinista del hombre dir que toda accin es el resultado de una serie de hechos y factores anteriores que empujan al hombre. Entonces esto es solo el prembulo que es necesario dar a conocer antes de abordar la tesis principal de este proceso mental, ya habamos mencionado que haba una forma violenta de limitar la forma de expresin pero en un pas como Colombia, donde los tintes del narcotrfico y del conflicto armado tien cada vez ms arriba en nuestra estructura social y poltica, ser prudente decir que es este pas se respeta el ejercicio periodstico cuando en lo que va corrido del 2011 ha habido un periodista asesinado, 76 amenazados, 2 detenidos ilegalmente, 1 herido en ejercicio, 7 impedidos para realizar su trabajo al momento del cubrimiento, 15 han sufrido tratos inhumanos, y 1 ha sufrido atentados contra sus bienes, eso suma 104 violaciones directas o indirectas a la libertad de prensa, e integridad personal, si bien es cierto que ( segn estadsticas publicadas por la FLIP) el ndice de violaciones ha decrecido desde el 2006, tambin es cierto que el ao inmediatamente anterior cerro a trmino 104 violaciones las mismas que en lo corrido de este ao.

la FLIP quien el mando de Elizabeth Vargas en un abierto chantaje dijo a los periodistas en peligro que si hablaban bien de su gestin les consegua visa para estados unidos, de lo contrario no Luis Alfonso Fernndez ( blogger de la revista Prens@ libre). Lo anterior que resulta una acusacin ms que interesante no permite aseverar lo que hemos venido mencionando a lo largo de este escrito y es que la libertad de prensa no es protegida debidamente por ningn mecanismo de control sea estatal o privado. Surge entonces un interrogante ser este el saldo a pagar, por procurar una sociedad consciente de su entorno? Aun as ser esta una comparacin exagerada la que se hace con la inquisicin a esta cacera de periodistas, teniendo en cuenta la cantidad de personas que murieron en la inquisicin, quiz a grosso modo lo sea pero si remplaza a toda Europa, por un pas de solo 42.000.000 de habitantes aprox, entonces si es un numero alarmante casi tanto como lo es la injusticia y la comparacin no solo numrica sino ideolgica lo que me llevo a que este fuera el centro de esta investigacin ya que en la edad media, los inquisidores perseguan, amenazaban, asesinaban, y obligaban al exilio a quienes no compartan sus ideas cristianas, sealndoles de herejes, puesto de esta forma no parece la inquisicin sino un resumen de las estadsticas de la FLIP, entonces son considerados lo periodistas los herejes de la actualidad quienes han sido atacados por no compartir ideologas polticas, llegando esta prohibicin incluso a limitar el pensar y a promover la ley del silencio, siendo as y ya identificados los herejes de la actualidad solo queda aclarar quienes son los inquisidores, sern: Las FARC, culpables del ms del 15% de ataques a la prensa en los ltimos 20 aos, ganando el primer lugar en asesinatos, secuestros, amenazas, y declarando a los periodistas como objetivo militar, obligndolos al exilio, tambin est el ELN, que retenan a la prensa con la disculpa de enviar comunicados al gobierno nacional, no menos importantes las AUC y los grupo de extrema derecha, los primeros responsables de asesinatos, exilios, por ltimo es tan obvio que no vale mencionar por que el gobierno as como los empresarios importantes del pas atropellan el ejercicio del periodismo. La anterior es una desalentadora pero cierta reflexin, lo nico a esperar es que muchos como los secuestrados, asesinados y exiliados sigan haciendo periodismo en Colombia y esperar a que el exilio as como las dems violaciones a los periodistas no se conviertan ms adelante en parte de sus hojas de vida. Me permitir terminar este trabajo con mucho optimismo y ms aun con una consigna muy positiva y en lo personal inspiradora la prensa es la artillera de la libertad Hans Dietrich Genscher (1927-?) Poltico alemn.

Das könnte Ihnen auch gefallen