Sie sind auf Seite 1von 3

Feocromocitoma: MedlinePlus enciclopedia mdica

10/10/11 23:50

Feocromocitoma
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000340.htm Es un raro tumor del tejido de la glndula suprarrenal que provoca la secrecin de demasiada epinefrina y norepinefrina, hormonas que controlan la frecuencia cardaca, el metabolismo y la presin arterial.

Causas, incidencia y factores de riesgo


Un feocromocitoma puede presentarse como un tumor nico o como ms de una neoplasia y, por lo general, se desarrolla en la mdula (centro o ncleo) de una o ambas glndulas suprarrenales. En raras ocasiones, este tipo de tumor se presenta por fuera de estas glndulas, usualmente en alguna otra parte del abdomen. Muy pocos feocromocitomas son cancerosos. Los tumores pueden presentarse a cualquier edad, pero son ms comunes desde comienzos hasta la mitad de la adultez.

Sntomas
Dolor abdominal Dolor torcico Irritabilidad Nerviosismo Palidez Palpitaciones Frecuencia cardaca rpida Dolor de cabeza intenso Sudoracin Prdida de peso Otros sntomas que se pueden presentar con esta enfermedad son: Temblor en las manos Hipertensin arterial Dificultad para dormir Los ataques de sntomas pueden ocurrir a intervalos impredecibles y generalmente duran de 15 a 20 minutos. Los ataques se pueden incrementar en frecuencia, duracin y gravedad a medida que el tumor crece.

Signos y exmenes
El mdico llevar a cabo un examen fsico. Usted puede tener hipertensin arterial, frecuencia cardaca rpida y fiebre durante un ataque de sntomas. Sus signos vitales pueden estar normales otras veces. Los exmenes comprenden: Tomografa computarizada del abdomen
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000340.htm Pgina 1 de 3

Feocromocitoma: MedlinePlus enciclopedia mdica

10/10/11 23:50

Biopsia suprarrenal Examen de catecolaminas en sangre Examen de glucosa Examen de metanefrina plasmtica Gammagrafa con MIBG Resonancia magntica del abdomen Catecolaminas en orina

Tratamiento
El tratamiento consiste en la extirpacin del tumor con ciruga. Antes de la intervencin, es importante estabilizar la presin arterial y el pulso con medicamentos, y es posible que se requiera la hospitalizacin con vigilancia cuidadosa de los signos vitales. Despus de la ciruga, es necesario hacer un control continuo de todos los signos vitales en una unidad de cuidados intensivos. Cuando el tumor no se pueda extirpar quirrgicamente, se necesitan medicamentos para manejarlo. Esto generalmente requiere una combinacin de medicamentos para controlar los efectos del exceso de hormonas. La radioterapia y la quimioterapia no han sido efectivas para curar este tipo de tumor.

Expectativas (pronstico)
La mayora de los pacientes con tumores benignos que han sido extirpados por medio de ciruga todava estn vivos despus de cinco aos. Los tumores reaparecen en menos del 10% de estos pacientes. Los niveles de las hormonas norepinefrina y epinefrina retornan a la normalidad luego de la ciruga.

Complicaciones
Es posible que en el 25% de los pacientes la hipertensin arterial no se alivie despus de la ciruga, sin embargo, los tratamientos estndar generalmente pueden controlarla. El tumor puede retornar en aproximadamente el 10% de las personas.

Situaciones que requieren asistencia mdica


Consulte con el mdico si: Tiene sntomas de feocromocitoma. Tuvo un feocromocitoma y los sntomas reaparecen.

Nombres alternativos
Feocromocitomas; Paraganglionoma

Referencias
Hande KR. Adrenal medulla, catecholamines, and pheochromocytoma. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 246.

Actualizado: 9/26/2010
Versin en ingls revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director,
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000340.htm Pgina 2 de 3

Feocromocitoma: MedlinePlus enciclopedia mdica

10/10/11 23:50

A.D.A.M., Inc. Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997-2011 A.D.A.M., Inc. La reproduccin o distribucin parcial o total de la informacin aqu contenida est terminantemente prohibida.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000340.htm

Pgina 3 de 3

Das könnte Ihnen auch gefallen