Sie sind auf Seite 1von 4

La Enseanza Bilinge para nios sordos

La educacin de las personas sordas navega graciosamente por la discusin del uso de las lenguas (oral y de seas). Esa gracia se produce porque se trata, claro est, de la lengua de los otros la lengua de seas- y no de la propia la lengua oral-. Pero es un problema importante sin dudas; sobre todo para los sordos

La nueva propuesta en la educacin para los nios sordos, representada por la as llamada educacin bilinge1, nos habla de los sordos con maysculas, para diferenciar las perspectivas audiolgicas minsculas de las perspectivas culturales y socio antropolgicas mayores.

La educacin bilinge es un punto de partida, pero tambin es un punto de llegada, que debe buscar una ideologa y una arquitectura escolar a su servicio.

El establecer un modelo bilinge en la educacin de los nios sordos tiene firmes bases en la conviccin de que las personas sordas en general y los nios en particular tienen no solo el derecho, sino tambin la capacidad de crecer y convertirse en bilinges competentes.

Si por modelo se piensa automticamente en un mtodo, en una nica propuesta educativa ya madura, a ser trasplantada sin dificultades en todas las escuelas para sordos del mundo, tal modelo no existe. Ninguna prctica educativa es exportable o impotable. En este sentido dice Freire (1992) Una misma comprensin de la prctica educativa y una misma metodologa de trabajo no operan necesariamente de forma idntica en contextos diferentes. La intervencin es histrica, es cultural, es poltica. Es por eso que insisto tanto en que las experiencias no pueden ser trasplantadas, ni reinventadas.
1

El trmino Educacin Bilinge no supone un modelo pedaggico, sino la presencia de dos lenguas en el contexto de la educacin, es citado por Carlos Skliar en Un anlisis preliminar de las variables que intervienen en el proyecto de Educacin bilinge para Sordos, del Ncleo de Investigaciones en Polticas Educativas para sordos, NUPPES. Universidad Federal de Ro Grande do Sul, Porto Algre (Brazil) 1999.

No existe un modelo de educacin bilinge universal, pues de existir estaramos de frente a una contradiccin con la misma intencin histricocultural de esta propuesta educativa. Aquello que si existe son diferentes escuelas bilinges, distintos procesos y mecanismos de bilingismo, cuyas races dependen y se relacionan con factores y procesos histricos, sociales, lingsticos y polticos diferentes para cada pas. La complejidad y la multiplicidad de esos factores producen, necesariamente, distintos modelos educativos, con sus diferentes propuestas y objetivos.

Los proyectos bilinges y biculturales comienzan a desarrollarse tras las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales acceso y calidad. (7 al 10 de junio de 1994), celebrada en Salamanca, organizada por el Gobierno Espaol, en cooperacin con la UNESCO, y con representacin de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales. Como es conocido en dicha conferencia fue aprobada la Declaracin de Salamanca, en la que se explicita con claridad que, para los sordos, debe tenerse en cuenta la importancia de la lengua de signos como medio de comunicacin. La Declaracin de Salamanca (1994) recomienda: La importancia del lenguaje para sordos como medio de educacin entre los sordos debera ser reconocida y debera ser proporcionado para asegurar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a educacin en el lenguaje para sordos del pas

La educacin bilinge, aunque de reciente surgimiento, ya es duea de una historia, de una intencin concreta, de un recorrido. Y justamente por haberse desarrollado un proceso histrico, la educacin bilinge encuentra y genera contradicciones a cada paso y desde el comienzo. Que existan contradicciones es natural y resulta hasta impredecible, tratndose de una propuesta educativa, tratndose de educacin No se est asistiendo a un cambio uno ms- de un sistema metodolgico por otro, no se descubri ya cmo hacer hablar o leer a los sordos, no se est

proponiendo una meta de este corte curricular que sea rpida y eficaz. No es esto lo que le interesa a la educacin bilinge para los sordos, no es all donde estn sus contradicciones. Quienes no se pueden escapar a la necesidad imperiosa de un mtodo para la educacin de los sordos, quienes no pueden ver ms all de sus ojos clnicos, quienes aoran una solucin rpida a los supuestos problemas educativos de los sordos y quienes no resisten la tentacin de verlos algn da, ser como los oyentes, no encontrarn en la educacin bilinge una tabla de salvacin pues la educacin bilinge quiere que los sordos sean, en el futuro, simplemente Sordos.

La educacin bilinge es un reflejo cristalino de una situacin y una condicin socio-lingstica de los propios sordos; un reflejo coherente que tiene que encontrar sus modelos pedaggicos adecuados.

La escuela bilinge debe encontrar en ese reflejo el modo de crear y profundizar, en forma masiva, las condiciones de acceso a la lengua de seas y a la segunda lengua (espaol), a la identidad personal y social, a la informacin significativa, al mundo del trabajo y a la cultura de los sordos.

El modelo bilinge propone, dar acceso al nio sordo a las mismas posibilidades psicolingsticas que tiene el nio oyente. Ser solo de esta manera que el nio sordo pueda actualizar sus capacidades lingsticascomunicativas, desarrollar su identidad cultural y aprender.

Dicho modelo considera, pues, la necesidad de incluir dos lenguas y dos culturas dentro de la escuela en dos contextos diferenciados, es decir, con representantes de ambas comunidades desempeando en el aula roles pedaggicos.

El objetivo del modelo bilinge es crear una identidad bicultural confortable al permitir al nio sordo desarrollar sus potencialidades dentro de la cultura sorda y aproximarse a travs de ella a la cultura del oyente.

La enseanza bilinge se traduce en un aumento de las capacidades metacognitivas y metalingsticas2, los nios bilinges poseen una percepcin metalingstica que influye positivamente en el rendimiento escolar.

La Educacin Bilinge debe: Crear las condiciones lingsticas y educativas apropiadas para el desarrollo bilinge y bicultural de los sordos. Promover el uso de la primera lengua, la lengua de seas, en todos los niveles escolares. Difundir la lengua de seas y la cultura de los sordos ms all de la frontera de la escuela. Determinar los contenidos y los temas culturales que especifiquen el acceso a la informacin por parte de los sordos. Definir y dar significado al papel de la segunda lengua en la educacin de los sordos. Promover acciones hacia el acceso de los sordos a la profesionalizacin laboral.

Las comunidades de sordos defienden la propuesta del bilingismo, en primer lugar, con el objetivo que se le reconozca el derecho a la adquisicin y al uso de la lengua de seas y, consecuentemente, para que puedan participar como cualquier ciudadano, en igualdad de condiciones y oportunidades, pero siempre respetando y profundizando su singularidad y especificidad.

Los nios sordos en un programa de educacin bilinge con profesores sordos tambin bilinges, tendrn ms innovacin y predisposicin para aprender las dos lenguas, la Lengua de seas (LS) y el espaol.

CRISTINA ZALAZAR ROMERO Asesora Tcnica


2

Por aptitudes meta cognitivas se entiende la posibilidad de monitorear los procesos de comprensin, y por aptitudes metalingsticas la capacidad de considerar el lenguaje como objeto de reflexin, manejando forma y funcin, Publicado en Infancia y Aprendizaje, Carlos Skliar, y col. Madrid, vol. 69-70, 85-10, 1995

Das könnte Ihnen auch gefallen