Sie sind auf Seite 1von 2

TCNICAS DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL PARA PERROS Aunque existen muchas tcnicas de adiestramiento canino, todas ellas se pueden clasificar

en dos grandes categoras: tcnicas de adiestramiento canino basadas en las teoras del aprendizaje y tcnicas de adiestramiento canino basadas en etologa canina (conducta natural tpica de un perro).

Las tcnicas basadas en las teoras de aprendizaje se clasifican en tres sub


categoras especficas:

Adiestramiento canino tradicional; En estas tcnicas, el refuerzo negativo y los castigos son el medio exclusivo de adiestramiento. Para conseguir resultados es necesario forzar fsicamente a los perros hasta que realicen las acciones que desea el adiestrador. Los collares de ahorque, de pas y elctricos constituyen excelentes herramientas para este tipo de trabajo. Aunque estas tcnicas son defendidas frreamente por sus practicantes, tambin son atacadas con la misma obstinacin por quienes las consideran crueles y violentas. El principal beneficio del adiestramiento tradicional es la gran confiabilidad de las conductas entrenadas. Por su parte, las desventajas incluyen potenciales problemas colaterales de conducta, causados por el adiestramiento, as como posibles daos. Adiestramiento positivo; Con estas tcnicas no es necesario usar collares de adiestramiento, y las sesiones de adiestramiento son muy gratificantes tanto para los adiestradores como para los perros. El mtodo principal de enseanza consiste en el uso de refuerzos positivos, popularmente conocidos como recompensas. Por tanto, lo que se hace principalmente es reforzar las conductas deseadas. Tambin existen medios para eliminar conductas indeseadas, pero no se utiliza el castigo para esto. Tcnicas mixtas; generalmente, los adiestradores que usan tcnicas mixtas combinan el uso del collar de ahorque con recompensas. Sin embargo, suelen preferir usar juguetes en lugar de comida. Segn afirman los adiestradores, esto estimula el impulso de presa.

La excepcin a no usar comida suele darse en las etapas iniciales y para el adiestramiento en rastreo, pero esto depende del adiestrador. Las tcnicas basadas en la etologa canina son las que ignoran total o parcialmente las teoras del aprendizaje, y se concentran en las conductas naturales del perro. Su premisa fundamental es la de que el dueo tiene que adquirir un estatus jerrquico superior al del perro. De esta manera, el dueo asume el rol de lder de la jaura, o perro alfa. Aunque estas tcnicas son muy populares, su eficacia real es muy cuestionada. Adems, son tcnicas tan diversas que no se puede encontrar un estndar o una lnea de adiestramiento claramente definida, a diferencia de lo que ocurre con el adiestramiento tradicional y con el adiestramiento positivo. La mayora de los adiestradores no considera a estas tcnicas como medios de adiestramiento, sino simplemente como procedimientos complementarios que son tiles.

Das könnte Ihnen auch gefallen