Sie sind auf Seite 1von 4

ANDRES DURANGO 214797 GERMAN SOSA 214885

TALLER
1) Teniendo en cuenta que La eficacia de la compactacin que se puede lograr en obra depende, entre otros factores, de: Naturaleza del suelo a compactar. Eleccin adecuada del equipo: tipo, peso, presin de inflado de neumticos, rea de contacto, frecuencia de vibracin, etc. La energa especfica de compactacin (energa que se le entrega al suelo por unidad de volumen durante el proceso mecnico de que se trate). Contenido de humedad del suelo. Cantidad y espesor de las capas del terrapln. Nmero de pasadas del equipo de compactacin. Los mtodos usados para la compactacin dependen del tipo de suelo. Los friccionales, como las arenas, se compactan eficientemente por mtodos vibratorios (placas vibratorias), mientras que los suelos tipo arcillosos se compactan mejor por mtodos estticos (rodillos pata de cabra, rodillos neumticos, rodillos lisos). El concepto de energa especifica conserva su pleno valor fundamental cuando se relaciona con procedimientos de compactacin de campo. En el caso del uso de rodillos depende principalmente de la presin y el rea de contacto entre el rodillo y el suelo, del espesor de la capa que se compacte y del nmero de pasadas del equipo. Por esto, no es muy fcil evaluar la energa de compactacin en trminos absolutos, pero si varan los trminos mencionados, esta variara. Sabiendo que

Podemos observar que los datos que podramos poseer en campo segn el modelo y las especificaciones de cada equipo de compactacin es la energa especfica como tal dentro de un volumen determinado, normalmente unitario y el peso del equipo. Otro factor que poseemos es el nmero de capas y su espesor, y el volumen del suelo compactado, por lo tanto, tendramos como incgnitas el nmero de golpes por capa, y la altura del cada (de placa o de rodillo), pero sabemos que dentro de las especificaciones de los cilindros, este posee niveles de frecuencia de vibracin, y estos son los que hacen variar estos dos ltimos factores. Otra forma de analizarlo, es tener a la mano un densmetro nuclear, el cual ser de gran utilidad para encontrar el mejor grado de compactacin del terreno.

ANDRES DURANGO 214797 GERMAN SOSA 214885 2) Las fracciones finas son superficialmente activas, por lo tanto capaces de retener e inmovilizar agua por adsorcin (orientacin polar) sta acta como un incremento de su volumen slido real. El agua est retenida por energas muy elevadas y la de contactos solo puede existir, cuando el contenido de humedad supera el necesario para saturar la capacidad de adsorcin propia de cada suelo. Rama seca Para este caso, el suelo se encuentra con un contenido muy bajo de humedad. Es el contenido de agua que determina un espesor de pelcula del orden molecular, enrgicamente unida al suelo. Corresponde al agua adsorbida, y en este estado se considera que el suelo est seco. El suelo debe superar ese umbral de humedad, para que el agua tome el rol de lubricante entre partculas. Hasta que ello no ocurra, la friccin entre los granos impide el deslizamiento de unas partculas sobre las otras; y por consiguiente, que se densifique. Lubricacin y Expulsin del Aire:

La adicin de agua al suelo que se distribuye alrededor de cada contacto, no solamente modifica la composicin en volumen, sino que acta como un lubricante entre partculas. La efectividad del trabajo de compactacin, depende de este rol del agua. Alcanzado este efecto, se obliga a las partculas a desplazarse hacia un empaquetamiento ms cerrado, que conduce a una reduccin de los poros. La presin en la fase fluida obliga al aire a drenar hacia el exterior. Este proceso ocurre en la medida que existan poros comunicados entre s y con el exterior. Cada impacto determina un incremento positivo de la presin de poros por compresin del aire. En el comienzo de la rama seca, la permeabilidad al aire es alta y va decreciendo a medida que se aproxima al punto de mxima densidad. La presin que cada impacto provoca en el aire, se disipa rpidamente en tiempos del orden de 1/100 de segundo, ms lentamente cerca del ptimo y no llega a ser total en la rama hmeda; se desarrollan menores radios de curvatura de los meniscos, que implican mayor succin y cohesin aparente entre partculas. Cuando se eleva la energa exterior aplicada, se vence ms fcilmente la resistencia al desplazamiento de partculas. Ello se manifiesta en un corrimiento de la curva de compactacin hacia una mayor densidad mxima y una menor humedad ptima. La presin de poros negativa de los suelos arcillosos compactados (presin de poros residual) disminuye a lo largo de la curva de compactacin tendiendo a anularse en la rama hmeda. Ello muestra que la disipacin de la sobrepresin del aire es cada vez menor en estos suelos. Rama Hmeda: La zona hmeda comienza en el punto de mxima densidad de la curva. En l se dan las condiciones para que una proporcin del aire pase al estado ocluido. En esta condicin el aire se comporta como un material perfectamente elstico, lo que aunado al incremento de humedad se traduce en una separacin de las partculas con una disminucin de la densidad seca. En esta parte de la curva, la interfase curva agua/aire de las burbujas, se asimila a una membrana elstica en tensin. El nico drenaje de aire posible, es por deslizamiento con coalescencia de las burbujas. En consecuencia, la porosidad resulta ligeramente inferior a la lograda en el estado

ANDRES DURANGO 214797 GERMAN SOSA 214885 lmite que determina la densidad mxima y la humedad ptima. Para tal condicin, las curvas en la zona hmeda se acercan sin alcanzar la lnea de saturacin terica sin aire y con marcado paralelismo con esta ltima 3)

ANDRES DURANGO 214797 GERMAN SOSA 214885

Bibliografa Facultad de ciencias exactas, ingeniera y agrimensura, 2002, Compactacin de suelos y materiales estabilizados. Pg. 4,5,6. Universidad tecnolgica regional, departamento de ingeniera civil, Rubn C. Rosetti, Hugo F. Begliardo, 2005; Generalidades sobre compactacin de suelos. Pg. 3,4. Ing.Dirk R .Weissig, Fundamentos sobre la compactacin de suelos. Limusa Noriega Editores, Alfonso Rico y del Castillo, Vol. 1, ingeniera de suelos en las vas terrestres.

Das könnte Ihnen auch gefallen