Sie sind auf Seite 1von 8

Competencia:

Aplicar alternativas de solucin de problemas

A C T I V I D A D
CAMPANAS DE BODA

Aprendizajes esperados
Identificar los factores que es necesario considerar para hacer seguimiento a una solucin.

Aplicar mtodos para monitorear la implementacin de una solucin.

Asignar valor al seguimiento de una solucin.

Fundacin Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripcin N 137.861

Materiales y duracin de la actividad


Lmina de La historia. Plan de compromisos y seguimiento. Duracin: 45 minutos.

Pgina / 1 Actividad 5 rea Resolucin de Problemas

rea Resolucin de Problemas

Actividad 5

Antecedentes Antecedentes para el facilitador

Recordemos que estamos revisando, una a una, las distintas acciones que forman parte del proceso de resolucin de problemas. En esta actividad nos ocuparemos de las habilidades necesarias para monitorear la implementacin de la solucin que hayamos escogido. Necesitamos que las acciones se desarrollen tal como fueron planificadas. La importancia de este seguimiento o monitoreo radica en que, por lo pronto, no podemos esperar hasta que est completamente implementado un plan para hacer ajustes; lo conveniente es incorporar las acciones correctivas en el momento oportuno. Adems se debe dar apoyo a las personas involucrados en la implementacin, y eso debe ocurrir en el instante en que se necesita. Otra razn para efectuar un constante monitoreo es que las consecuencias de una mala solucin pueden agravar ms el problema. Por ltimo, los distintos responsables de la implementacin de una solucin deben sentir que hay inters en velar por los resultados de sus esfuerzos. El seguimiento o monitoreo permite, tambin, aprender de los errores y de los xitos. Monitorear una solucin har que las acciones sean lo ms efectivas posibles y demostrar a todos los involucrados que la decisin se tom con seriedad. Sin embargo, aunque est claramente establecido el beneficio de hacer seguimiento, no siempre es fcil llevarlo a cabo en forma eficiente. Hay que preguntarse seriamente qu aspectos interesa chequear y cules no. No es fcil ni eficiente vigilarlo todo. Hay tiempo involucrado, hay costos asociados, hay registros que se deben analizar posteriormente, hay actores involucrados que pedirn retroalimentacin de las conclusiones, etc. Entonces es necesario establecer parmetros de chequeo y estndares de calidad. Veamos un ejemplo: Si hemos tomado la decisin de bajar de peso, no es razonable aplicar una dieta estricta por cuatro meses y recin en ese momento evaluar el resultado. Un nutricionista establecer controles peridicos de cuntos kilos hemos bajado, nos preguntar cmo estamos durmiendo, si tenemos energa para enfrentar el da, cmo nos estamos sintiendo psicolgicamente, qu alimentos nos est costando ms dejar de lado, a qu horas del da nos cuesta ms comer menos, y as. El seguimiento puede sugerirnos cambios en el plan original, slo si nos hacemos las preguntas apropiadas y conocemos qu resultados parciales debemos observar.

Pgina / 2 Actividad 5 rea Resolucin de Problemas

Existen varios mtodos para monitorear una solucin. La mayora de ellos se pueden clasificar en mtodos cualitativos o cuantitativos. Digamos que los mtodos cuantitativos, como su nombre lo indica, arrojan resultados numricos; los mtodos cualitativos, por su parte, entregan informacin sobre intereses, opiniones, sentimientos, gustos, emociones u otros aspectos. Dentro de los instrumentos cuantitativos estn las listas de chequeo, las hojas de verificacin y, en general, los formularios para recoger datos de la solucin aplicada. Dentro de los instrumentos cualitativos est la entrevista y cuestionarios de opinin a los beneficiarios de la solucin. Finalmente, agreguemos que un proceso de seguimiento se puede hacer por etapas y que, en cada una de ellas, se deber chequear aspectos especficos. Por ejemplo, realizar un control del avance de las tareas en relacin al tiempo planificado para ejecutarlas; efectuar un chequeo de las habilidades de las personas involucradas en la realizacin de las tareas; hacer un control de gastos; y as, hasta la finalizacin de la obra o solucin escogida.

Pgina / 3 Actividad 5 rea Resolucin de Problemas

Actividad 5

Descripcin Descripcin de la actividad


El objetivo de esta actividad es que los participantes reconozcan el valor de hacer seguimiento a las acciones planificadas y que sepan hacerlo a travs de mtodos sencillos. El ejercicio consiste en ponerse en el lugar de una pareja de jvenes enamorados que se ha propuesto enfrentar y solucionar sus problemas. Los participantes vivenciarn lo que significa establecer compromisos de cambio y hacerles seguimiento, para as alcanzar la solucin que los enamorados de la historia esperan.

Preparacin
Fotocopie la lmina de La historia; un ejemplar por participante. Fotocopie el Plan de compromisos y seguimiento; uno por equipo.

Desarrollo
1. Basndose en los antecedentes para el facilitador, destaque la importancia de hacer seguimiento a las soluciones propuestas para enfrentar un problema. Seale que pocas soluciones son completamente buenas o completamente malas. Las hay mejores o peores, en funcin de ciertas variables como son nuestros intereses, valores, objetivos personales y objetivos de los otros actores involucrados. Por lo tanto, en el seguimiento se deben considerar todos estos elementos para evaluar los resultados que se van obteniendo. 2. Explique al grupo que trabajarn la historia de dos jvenes, que enfrentan dificultades de pareja, como cualquiera de nosotros. Gabriel y Carola han decidido superar sus problemas y los participantes harn las veces de consejeros. Deben, primero, imaginar los compromisos que la pareja contrajo y, luego, hacer el seguimiento de ellos. 3. Distribuya la historia que narra la situacin de la pareja y solicite a los participantes que la lean individualmente. Otrgueles 5 minutos para completar la lectura. 4. Luego solicite a los participantes que se dividan en equipos de tres a cinco miembros cada uno. Pdales que comenten la historia, que imaginen los acuerdos que permitirn encontrar solucin al problema de Gabriel y Carola, y que sugieran el seguimiento que haran, como profesionales consejeros. Otrgueles 20 minutos para realizar el ejercicio.

Pgina / 4 Actividad 5 rea Resolucin de Problemas

Puesta en comn
En sesin plenaria, estimule a los participantes para que analicen los acuerdos que Gabriel y Carola tomaron y el tipo de seguimiento que ellos mismos indicaron realizar, en su condicin de consejeros. Ofrezca, tambin, la palabra a quienes quieran hacer un paralelo entre el seguimiento de soluciones en el mbito laboral y en la vida personal. Promueva la exposicin de distintas experiencias personales de resolucin de problemas, sealando lo frecuente que es que en la vida personal no hagamos suficiente seguimiento de los compromisos que adquirimos con nosotros mismos.
Es importante dejar tiempo para comentar experiencias personales de quienes as lo soliciten, pero cuide que los planteamientos giren en torno al seguimiento quehay que hacer sobre los compromisos que hemos tomado.

Conclusin
Destaque que el seguimiento puede hacerse tanto observando y registrando datos cuantitativos como datos cualitativos. Incluso en la historia que trabajaron, tambin se pueden combinar ambas formas de hacer seguimiento. Tambin comente que el seguimiento puede hacerse en distintos momentos de un proceso y que los resultados deben conducir a ajustes, nuevas decisiones y revisiones que contribuyan al logro de lo esperado.

Portafolio de evidencias
Al trmino de esta actividad, el participante contar con un formulario que evidencia su capacidad para valorar y proponer acciones de seguimiento que permitan controlar los resultados parciales que se producen al implementar una solucin.

Pgina / 5 Actividad 5 rea Resolucin de Problemas

Material Didctico
Actividad 5
La historia
A continuacin te invitamos a conocer la historia de Gabriel y Carola. Ellos, como cualquiera de nosotros, se enamoran, y les pasan cosas Gabriel tiene 25 aos y trabaja espordicamente haciendo clases de computacin o arreglando equipos e instalando softwares. Carola, por su parte, tiene 21 aos y estudia gastronoma. Ambos se conocieron cuando todava estaban en el liceo y pololean desde hace ya varios aos. Tres veces han terminado, pero luego vuelven porque reconocen que se quieren mucho. Sin embargo esta ltima vez pasaron seis meses sin hablarse, e incluso cada uno intent relacionarse con nuevas parejas. Gabriel crey estar nuevamente enamorado, hasta que se enter a travs de una hermana de Carola que ella partira a Frutillar, a trabajar en un hotel durante las vacaciones. l le escribi un mail pidindole que se encontraran y la cita estuvo llena de reproches por ambos lados. Carola le mencion que estaba aburrida de l, porque no buscaba un trabajo estable y muchas veces la dejaba esperando, cuando acordaban juntarse. Le mencion lo dolida que estuvo el da de su cumpleaos porque se apareci por su casa recin a las 10 de la noche, cuando todos sus amigos y amigas ya haban partido. Otra queja de ella fue la dificultad de l para entablar conversaciones profundas. Los nicos temas que puedes hablar sin parar son el ftbol y los computadores, le dijo. Pero poco te importa cmo me siento, qu quiero, qu estoy pensando. No me interesa seguir una relacin con una persona que no me entiende ni muestra inters en progresar. Gabriel no se qued atrs. l tambin tena su lista de reclamos: que Carola no se entusiasmaba por salir, que su mam lo era todo para ella, que cada da era ms fome, que pareca una vieja, que se estaba perdiendo la vida con esa seriedad que tena, que era poco cariosa y que pareca amargada. Que slo le interesaba hablar cosas densas y que la juventud se la estaba farreando. Que tampoco se interesaba de verdad por las cosas de l. A pesar de tantos reproches mutuos, Gabriel y Carola se miraban con dolor y amor, al mismo tiempo. Fue l quien hizo el primer intento por cambiar el tono de la conversacin y le pidi que se perdonaran. Dijo que l saba que se queran y que no estaba dispuesto a perderla. Reconoci que si volvan deba ser con la firme voluntad de superar las dificultades y Carola, con una coquetera dulzona, le pregunt y qu sugieres. Despus de horas de conversar sin reproches, los dos se sintieron muy felices, comprometindose con un plan que terminara en matrimonio, en un ao ms, si lograban construir una relacin madura y estable. Los dos decidieron intentarlo.

Pgina / 6 Actividad 5 rea Resolucin de Problemas

Material Didctico
Actividad 5
Plan de compromisos y seguimiento

Ustedes son consejeros de parejas y les sugerirn a los dos enamorados, Carola y Gabriel, los acuerdos que deben tomar para que este ao, previo al matrimonio, sea de construccin de una relacin ms madura y slida. Saben que no es amor lo que les falta y, por lo tanto, ellos estn muy dispuestos a tomar en serio los acuerdos, a los que ustedes intrusamente- irn hacindole seguimiento, como forma de ayudarlos para que no cometan los errores que los mantuvieron separados por seis meses. Para hacer el trabajo de consejera pueden apoyarse en el formato que se les presenta a continuacin. Si lo prefieren, pueden crear otro formato que les permita registrar los acuerdos tomados por la pareja y hacerles seguimiento.

Compromisos

Registren los compromisos y lo que ustedes deben observar para verificar si Gabriel y Carola estn logrando lo que se propusieron Compromisos:

De ambos

Observacin de seguimiento:

De Carola hacia Gabriel

Compromisos:

Observacin de seguimiento:

De Gabriel hacia Carola

Compromisos:

Observacin de seguimiento:

Pgina / 7 Actividad 5 rea Resolucin de Problemas

Evidencia de seguimiento de una solucin


Como supervisor del supermercado Supertodo, debes hacer seguimiento al programa de higiene que se ha decidido implementar en el rea de carnicera. Imagina qu medidas se tomarn y cmo te asegurars de que cada una de ellas se vaya cumpliendo. El objetivo es que tanto el rea de venta de carne, como la sala de procesamiento de corte y envasado est impecable. Por supuesto tambin el personal involucrado. 1. Descripcin del problema:

2. Soluciones planteadas:

3. Acciones de seguimiento para controlar los resultados parciales:

4. Momentos o etapas en que se realizarn las acciones de seguimiento:

5. Comentarios:

Mi nombre es: Fecha:

Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

Das könnte Ihnen auch gefallen