Sie sind auf Seite 1von 30

A

Absolucin La sentencia o resolucin del juez por la cual termina el juicio o proceso declarando al demandado libre de la demanda; o al reo, de la acusacin que se la ha formulado. / Terminacin del Proceso

en el cual se decide y declara inocente al acusado de los cargos contra l formulados o al demandado de las pretensiones aducidas contra l por el demandante.

Accin Penal La que se ejercita para establecer la responsabilidad criminal y, en su caso, la civil, ocasionada por la comisin de un delito o falta. Como norma orientadora, puede afirmarse que la accin esta encomendada principal o inexcusablemente al ministerio fisca, cuando se trata de delitos que afectan a la sociedad y que, por ello, tiene carcter publico. I Poder jurdico para excitar y promover el ejercicio de la jurisdiccin penal, para el conocimiento de una determinada relacin de derecho penal y obtener su definicin mediante la sentencia.

Acto Extrajudicial Todo acto realizado fuera del juicio o proceso.

Acto Ilcito Son acciones u omisiones. Acciones, cuando se hace o que la ley prohbe; omisiones, cuando no se hace lo que la ley manda / Llamasen as los que se realizan en contra de una norma de

derecho positivo, antijurdicamente, ya se acte de forma dolosa y con negligencia. Se puede realizar tambin por omisin al abstenerse del cumplimiento de una obligacin.

Acto Jurdico Toda manifestacin de una o varias voluntades que tienen por fin producir un efecto de derecho. Los actos jurdicos son una subdivisin de los hechos jurdicos.

Manifestaciones de una o ms voluntades que tengan por finalidad producir un efecto de derecho.

Clasificacin de los actos jurdicos con respecto a su contenido: 1. Actos Jurdicos legales o reglamentarios: Crean una situacin Jurdica de manera general. 2. Actos Jurdicos subjetivos: Crean una situacin Jurdica para un individuo o un grupo determinado de individuos. 3. Actos Jurdicos - Condicin (Actos - Condicin): Confieren a una persona una situacin Jurdica general o status. 4. Actos Jurdicos Jurisdiccionales: Hacen constar situaciones jurdicas o hechos. Clasificacin de los Actos Jurdicos con respecto a su operacin: 1. Puros y simples: Son los actos que no requieren confirmacin. Sometidos a plazo o sujetos a condicin suspensiva o resolutoria: Requieren 2. una condicin para su confirmacin o negacin. Bajo este aspecto, pueden ser positivos o negativos, segn se requiere una accin o una omisin.
Actuaciones Judiciales

Los ejecutados por jueces, tribunales y auxiliares de la justicia en el ejercicio de sus funciones, y tambin por las partes, ante aquellos. / Son todas las tramitaciones que constituyen las piezas de asuntos redactas durante el desarrollo del juicio o proceso.
Agresin

En el sentido lato es toda accin contraria al derecho de otro; y en sentido estricto, la accin o efecto de acometer, de atacar. As, en Derecho es el ataque, el acometimiento dirigido violentamente contra una persona para causarle algn dao en sus bienes, para herirle o matarla./ En el Derecho Penal, como hecho violento, injusto y contrario a la norma jurdica protectora de bienes e intereses individuales, est referida a los delitos de homicidio, lesiones y abuso de armas. / Constituye un elemento que juega con la legtima defensa.

Agresor El que acomete a otro injustamente con propsito de golpearle, herirle, matarle.

Amparo Defensa y defensor/ Valimiento, proteccin, favor/ En lenguaje de jerga, letrado o procurador que ampara o favorece a un preso. Institucin que tiene su mbito dentro de las normas del Derecho Poltico o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad cualquiera sea su ndole que acta fuera de sus atribuciones legales o excedindose en ellas, generalmente vulnerando las garantas establecidas en la Constitucin o los derechos que ella protege. Accin judicial contra un acto, decisin u omisin del poder administrador, o hechos de los particulares que afecten o lesionen ciertas garantas o derechos establecidos en la constitucin, un tratado o una ley. El amparo aspira a salvaguardar o proteger la otras garantas constitucionales aludidas, pero a condicin de que los derechos consagrados por la constitucin en los casos de su violacin visible y arbitraria, sean de legitimo origen y adquisicin.

Apelacin

Recurso que la parte, cuando se considera agraviada por la resolucin de un juez o tribunal, eleva a una autoridad judicial superior; para que, con el consentimiento de la cuestin debatida, revoque, modifique o anule la resolucin apelada. Pueden apelar, por lo general, ambas partes litigantes. El que interpone la apelacin se llama apelante; y apelado se denomina al litigante vencedor, contra el cual se apela/ Recurso planteado ante una jurisdiccin superior, para obtener la revocacin total o parcial de una decisin de la jurisdiccin inferior.
Apoderado

Quien tiene poder para representar a otro en juicio o fuera de l/ Persona que ha recibido mandato de otra para ejercer en su lugar ciertos poderes.
Apremio Accin y efecto de apremiar. / Mandamiento del juez, en fuerza del cual se compele a uno a que haga o cumpla alguna cosa. / Recargo contributivo, por demora en pagar los impuestos. / Auto o

mandamiento judicial para que una de las partes devuelva sin dilacin los autos. / Tormentos menores para arrancar la confesin; como los grillos, la cadena al pie del reo, esposas a brazos vueltos y la prensa aplicada a los pulgares.

Audiencia

Acto por intermedio del cual una autoridad administrativa o judicial, en funcin de juzgar, oye a las partes o recibe las pruebas.

Atestiguar Acto de declarar o deponer un testigo en algn asunto judicial, sobre certeza de un hecho determinado, acerca de puntos y antecedentes que puedan esclarecer el caso.

Autos Conjunto de las diferentes piezas o partes que componen una causa criminal o pleito civil. Los autos son los que en el sistema procesal se denomina expediente, por que suele preferirse no obstante para lo administrativo y sus actuaciones escritas. Generalmente se da el nombre de proceso cuando se refiere a actuaciones en causa criminal; y el de autos, cuando se trata de una causa civil.

C
Calumniar Atribuir con malicia y falsedad a alguien un delito perseguible de oficio y que el acusado no ha cometido.

Careo En materia de investigacin criminal, y por orden del juez u otra autoridad competente, la confrontacin de los testigos o acusados que se contradicen en sus declaraciones, para averiguar mejor la verdad oyndolos en sus debates, discusiones, reproches y acusaciones.

Comparecencia

Accin y efecto de comparecer; esto es, de presentarse ante alguna autoridad, acudiendo a su llamamiento, o para mostrarse parte en un asunto./ EN JUICIO. El acto de presentarse

personalmente, o por medio de representante legal, ante un juez o tribunal, obedeciendo a un emplazamiento, citacin o requerimiento de las autoridades judiciales; o bien, para mostrarse parte en alguna causa, o coadyuvar en un acto o diligencia ante la justicia.

Contencioso En general, litigioso, contradictorio. / El juicio seguido ante juez competente sobre derechos o cosas que disputan entre s varias partes contrarias. / Lo que supone una oposicin de intereses.

Consultor tcnico

El consultor tcnico es en principio un asesor de la parte sobre puntos tcnicos, puede resultar su asesoramiento un elemento de juicio que se invoque en la sentencia, y hasta constituir base exclusiva de ella.
Caucin Precaucin, cautela. I Garanta. I Seguridad. I Puede definirse como la seguridad dada por una persona a otra de que cumplir lo convenido o pactado; lo obligatorio aun sin el concurso espontneo de su voluntad. I En el presente, caucin es sinnimo de fianza, que cabe constituir obligando bienes o prestando juramento. I Seguridad que da una persona a otra que cumplir lo pactado, convenido u ordenado. La caucin tendr por exclusivo objeto asegurar que el imputado cumplir las obligaciones que se le impongan y las rdenes del tribunal, y en su caso que se someter a la ejecucin de la sentencia condenatoria.

Cita La mencin de ley, doctrina, autoridad u otro cualquier instrumento alegados para probar lo dicho o referido. I La manifestacin que en la sumaria de una causa criminal hacen los testigos, o el reo, de algunas personas que se hallaron presentes en el hecho que se trata de esclarecer o que pueden tener

conocimiento de algo conducente a su averiguacin.

Citatorio/ Citacin Diligencia por la cual se hace saber a una persona el llamamiento hecho de orden del juez, para que comparezca en juicio a estar a derecho. I Es el requerimiento formal y por escrito que formula una autoridad a un particular o ciudadano, debiendo especificar el mismo el destinatario, la fecha y lugar en que se debe de presentar, el motivo y la fecha de emisin y nombre completo del o del que lo gira o expide.

Cdigo Del latn codex con varias significaciones; entre ellas, la principal de las jurdicas actuales: coleccin sistemtica de leyes. Puede definirse el cdigo como la ley nica que, con plan, sistema y mtodo, regula alguna rama del Derecho positivo. I Cdigo se dice asimismo de cualquier recopilacin de reglas o preceptos sobre una materia, aun sin ser estrictamente jurdica.

Cdigo de Familia: Conjunto unitario y sistematizado de las normas jurdicas punitivas de un Estado que regulan las relaciones y la convivencia familiar y conyugal.

Cdigo Penal Conjunto unitario y sistematizado de las normas jurdicas punitivas de un Estado, es decir, un compendio ordenado de la legislacin aplicable en materia penal, que busca la eliminacin de redundancias, la ausencia de lagunas y la universalidad: esto es, que no existan normas penales vigentes fuera del compendio./ texto legal que define los delitos y las faltas, sus

correspondientes penas y las responsabilidades de ello derivadas.


Cdigo Procesal Penal Conjunto de procedimientos jurdicos para hacer justicia y dar una sentencia a quien ha cometido un delito. En el Cdigo Procesal Penal tambin se incluyen las obligaciones y deberes de los entes jurdicos y de las diferentes partes involucradas activamente en los procesos judiciales.

Cdigo de salud

Conjunto unitario y sistematizado de normas que tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales relacionados con la salud pblica y asistencia social de los habitantes de la Repblica y las normas para la organizacin, funcionamiento y facultades del Consejo Superior de Salud Pblica, del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social y dems organismos del Estado, servicios de salud privados y las relaciones de stos entre s en el ejercicio de las profesiones relativas a la salud del pueblo.
Credibilidad Se refiere al grado de certeza o convencimiento que tenga el juzgador en cuanto a los medios de prueba introducidos en el proceso. Para as descubrir la verdad de los hechos investigados. As tambin puede referirse al grado de certeza o convencimiento que la declaracin del testigo o la victima representa.

Crimen Infraccin gravsima. / Perversidad extrema. / Accin merecedora de la mayor repulsa y pena. / Maldad grande. / Tremenda injusticia. / Pecado mortal. / CAPITAL. El castigado con la pena de muerte. / PASIONAL. El que tiene por motivo la vehemencia de ciertas pasiones; como el amor y los celos, y su combinacin con los impulsos sensuales. / SOCIAL. El originado por las luchas sociales o del trabajo: venganza por despidos, rencor por fracasos en huelgas o conflictos, intimidacin general de empresarios, rivalidades de sindicatos, expedita supresin, casi siempre mediante agentes obreros, por patronos o gobiernos hostiles a las reivindicaciones de los trabajadores.

Criminalstica Esta disciplina tiene como finalidad el descubrimiento del delito en sus diversos aspectos, lo que da lugar a una serie de actividades que constituyen esta ciencia y disciplina. Su importancia se acredita teniendo en cuenta que en la practica poltica y social, donde se enfrentan las garantas constitucionales y la responsabilidad jurdica-social, no basta saber que se ha cometido un hecho punible, sino que adems, se necesita probar como, donde, cuando y quien lo hizo, para imponer una sancin. Criminalista Autor o jurista dedicado al estudio de las materias criminales, y el abogado que se consagra a asuntos de esta naturaleza.

Culposo

Se refiere a la eleccin u omisin que est sancionada penalmente sin constituir delito doloso./

Relativo a la culpa. Se aplica a aquellos delitos en los que est ausente el dolo, esto es, cometidos por imprudencia y con ausencia de malicia.
Cuerpo del delito La exteriorizacin del acto punible con todas las circunstancias de hecho que lo acompaan en su realizacin.

D
Debate Controversia sobre una cosa entre dos o ms personas. Contienda.

Declaracin Accin o efecto de declarar. I Manifestacin, comunicacin, explicacin de lo ignorado, oculto o dudoso. I Publicacin, manifestacin del propsito, nimo o ideas. I Deposicin jurada de los testigos y peritos en causas criminales o en pleitos civiles; y la hecha por el reo, sin prestar juramento, en los procesos penales. I Establecimiento de la verdad por escrito o de palabra. I Proposicin de contrato. I Prueba o resguardo.

Defensa Accin o efecto de defender o defenderse. I Amparo, proteccin. I Arma defensiva. I Abogado defensor. I Hecho o derecho alegado en juicio civil o criminal, para oponerse a la parte contraria o a la acusacin.

Defensor En general quien defiende, ampara o protege. I El que acude en legtima defensa de un pariente o de un extrao. I Abogado que patrocina y defiende en juicio a cualquiera de las partes.

Delincuente La persona que delinque; el sujeto activo de un delito o falta, como autor, cmplice o encubridor. I El individuo condenado por un delito o una falta penados. I Delincuente es el que, con intencin dolosa, hace lo que la ley ordinaria prohbe u omite lo en ella mandado, siempre que tales accin u omisin se encuentren penadas en la ley. I Visto como un ser normal, capaz de adoptar libremente actitudes buenas o malas, merecedor por consiguiente de penas represivas.

Delinquir Cometer un delito. Infringir voluntaria y dolosamente una norma jurdica, cuando la accin u omisin se encuentren sancionadas en la ley penal.

Delito Etimolgicamente, la palabra delito proviene del latn delictum, expresin tambin de un hecho antijurdico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. I AGOTADO. El que adems de consumado ha conseguido todos los objetivos que el autor se propona y cuantos efectos nocivos poda producir el acto delictivo.

Delito culposo El que se comete por descuido o falta de cuidado

Delito doloso Aquel en que concurre la realizacin de los actos materiales que configuran el delito, ms la intencin de la gente de producir el resultado daoso. En esa intencin consiste el elemento dolo, como integrante del delito.

Delito flagrante Es el delito que se ha consumado pblicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos al tiempo que lo cometa.

Delitos perseguibles de oficio Son aquellos en los que basta que el Ministerio Pblico tenga conocimiento de la comisin del ilcito para que de inmediato proceda a su investigacin y, en su caso, ejercite la accin penal correspondiente, sin necesidad de la querella del ofendido, la cual es necesaria slo en los delitos en que as lo determine el Cdigo Penal u otra ley.

Denuncia Acto por el cual se da conocimiento a la autoridad, por escrito o verbalmente, de un hecho contrario a las leyes, con objeto de que sta proceda a su averiguacin y castigo. I CALUMNIOSA. Delito que consiste en imputar con falsedad un delito a quien el denunciante sabe inocente. I FALSA. Imputacin inexacta y malintencionada de un delito perseguible de oficio, hecha ante funcionario obligado a proceder contra el acusado.

Desarrollo cognoscitivo Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduracin de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.

Desarrollo psicosexual Combinacin de la maduracin biolgica y aprendizaje que genera cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta y a lo largo de esta ltima.

Desarrollo psicosocial Crecimiento de la personalidad de un sujeto en relacin con los dems y en su condicin de miembro de una sociedad, desde la infancia y a lo largo de su vida.

Dictamen Opinin, consejo o juicio que en determinados asuntos debe orse por los tribunales, corporaciones, autoridades, etc. / Opinin o consejo de un organismo o autoridad acerca de una cuestin. Parecer tcnico de un abogado sobre un caso que se consulta; en especial cuando se concreta por escrito. / Tambin se llama as al informe u opinin verbal o por escrito que expone un letrado, a peticin del cliente, acerca de un problema jurdico o sometido a su consideracin.

Dictamen pericial

Opinin y juicio que emite un perito por escrito. I Es la verificacin de hechos de inters dentro de un proceso judicial, que requieren para su determinacin especiales conocimientos cientficos, tcnicos o artsticos.

Dictamen judicial Es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la causa penal. El dictamen judicial declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla.

Discernimiento Facultad intelectual o recto juicio que permite percibir y declarar la diferencia existente entre varias cosas, as como distinguir entre el bien y el mal, midiendo las consecuencias posibles de los pensamientos, dichos y acciones. El primero es el discernimiento cognoscitivo; y el segundo, el moral.

Disociacin Alteracin de las funciones normalmente integradas de conciencia, memoria, identidad, o percepcin del ambiente, ciertos comportamientos o pensamientos pierden la relacin normal con el resto de la personalidad y actan de una manera autnoma. El trastorno puede ser repentino o gradual, transitorio o crnico.

Dolo Engao, fraude, simulacin. I Voluntad maliciosa que persigue deslealmente el beneficio propio o el dao de otro al realizar cualquier acto o contrato, valindose de argucias y sutilezas o de la ignorancia ajena; pero sin intervencin ni de fuerza ni de amenazas, constitutivas una y otra de otros vicios jurdicos. I Incumplimiento malintencionado de las obligaciones contradas, ya sea por omisin de prestaciones, mora en el pago o innovaciones unilaterales. Constituye dolo la resolucin libre y consciente de realizar voluntariamente una accin u omisin prevista y sancionada por la ley.

Enajenacin Acto jurdico por el cual se transmite a otro la propiedad de una cosa, bien a ttulo oneroso, como en la compraventa o en la permuta; o a ttulo lucrativo, como en la donacin y en el prstamo sin inters.

Ereccin Accin y efecto de levantar o poner rgida una cosa. Se aplica especialmente a la accin de ponerse turgente un miembro por la afluencia de sangre.

Estrs pos trauma Es un trastorno de ansiedad, cuya principal caracterstica es la re experimentacin de acontecimientos altamente traumticos, sntomas debidos al aumento de la activacin y comportamiento de evitacin de los estmulos relacionados con el trauma.

Estudio social Estudio de las relaciones entre individuo y la sociedad.

Excluyentes de responsabilidad Se refiere a la incapacidad mental para tomar la decisin de llevar a cabo alguna conducta. Es una exclusin de la conducta, ya que sta requiere de la capacidad de querer y hacer. Esta parece ser una referencia particular de incapacidad mental, se trata de una excluyente de la culpabilidad por la que se puede justificar un delito.

Excusa Razn o causa para eximirse de un cargo o cargos pblicos. / Motivo fundado o simple pretexto para disculparse de una acusacin./ Descargo. / Excepcin.

I
Idneo Apto. I Capaz. I Competente. I Dispuesto. I Suficiente. I Con aptitud legal para ciertos actos; como servir de testigo, por no estar incurso en ninguna de las incapacidades por la ley previstas.

Impugnacin Objecin, refutacin, contradiccin.

Impugnar Es una accin mediante la cual se pretende corregir actos y resoluciones judiciales, cuando a juicio del recurrente son deficientes, errneas o ilegales.

Imputable

Aptitud de la persona para responder de los actos que realiza. El nio, y el loco, no son imputables al carecer de esa aptitud, y de ah el estar comprendidos en las exenciones de responsabilidad del art. 8 del CF.
Impugnacin procesal Es el acto de combatir, contradecir o refutar una actuacin judicial, cualquiera sea su ndole (testimonial, documental, pericial, resolutiva). Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos de impugnacin procesal.

Incoado Proceso iniciado.

Incoar

Iniciar o comenzar algo. I En Derecho Procesal, dar principio a un sumario, proceso. pleito o expediente; comenzar unas actuaciones judiciales. Indemnizacin Resarcimiento econmico del dao o perjuicio causado. I Suma o cosa con que se indemniza. I En general, reparacin. I Compensacin. I Satisfaccin.

Inicuo Contrario a la equidad. I Injusto. I Malvado.

Inimputabilidad Contrario a imputabilidad. La inimputabilidad consiste en que no se le puede atribuir a una determinada persona la responsabilidad por un hecho delictivo, ya que no comprende lo ilcito de su actuar, debido a ciertas causas como: enajenacin mental, grave perturbacin de la consciencia, desarrollo psquico retardado o incompleto. Es decir que al concurrir cualquiera de estos factores no se le puede atribuir a una persona la comisin de un delito.

Iniquidad Gran maldad o injusticia. I Grave lesin corporal u ofensa moral. I Rigor innecesario de una ley, sentencia u otra disposicin emanada de una autoridad. (V. abuso de poder, equidad.)

Injuria En sentido lato, todo dicho o hecho contrario a la razn o a la justicia. I Agravio, ofensa o ultraje de palabra o de obra, con intencin de deshonrar, afrentar, envilecer, desacreditar, hacer odiosa, despreciable o sospechosa a otra persona, ponerla en ridculo o mofarse de ella.

Interrogatorio El derecho procesal, la serie o castigo de preguntas que se hace a las partes y a los testigos para probar o averiguar la verdad de los derechos.

Intervencin en crisis Proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un evento traumtico, de modo que la probabilidad de efectos debilitantes (estigmas emocionales, dao fsico) se minimiza y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas y opciones en la vida) se maximiza.

Juez/ Jueza En trminos amplios y muy generales, el vocablo alude a quien se confiere autoridad para emitir un juicio fundado, resolver alguna duda o decidir una cuestin. En sentido estrictamente jurdico, juez es el rgano instituido por una comunidad jurdica con potestad para juzgar y sentenciar un litigio, un conflicto de intereses sometido a su decisin. Se entiende por juez el que est revestido de la potestad de administrar justicia a los particulares, o sea de aplicar las leyes en los juicios civiles o en criminales o as en unos como en otros.

Jurado Miembro del tribunal examinador en exposiciones, concursos y competencias. I El tribunal que resuelve en conciencia sobre los hechos y la culpabilidad de los acusados en el proceso penal, base del fallo que pronunciar, en cuanto al Derecho, el tribunal permanente y letrado.

Juramento La afirmacin o negacin de una cosa, poniendo por testigo a Dios, o en s mismo o en sus creencias o moral. Se dice tambin que el juramento es la invocacin tcita o expresa del nombre de Dios, ponindolo como testigo de la certeza de lo que se declara.

Jurar

Afirmar o negar algo poniendo a Dios por testigo. I Comprometerse con juramento a hacer una cosa. I Reconocer solemnemente obediencia y fidelidad a un soberano. I Prometer fiel cumplimiento de la Constitucin, de otra ley o de las obligaciones particulares que una funcin o cargo imponen.

Jurisperito El perito en Derecho; el que posee erudicin jurdica; quien sabe de leyes y de su interpretacin.

Juzgado Conjunto de jueces que concurren a dictar una sentencia. I Tribunal unipersonal o de un solo

juez. I Trmino jurisdiccional del mismo. I Oficina o despacho donde acta permanentemente. I Judicatura u oficio de juez.

Juzgado de familia Tribunal dirigido y compuesto por un juzgador, en el cual se administra justicia en el rea de familia para lo cual es necesario que se presente una denuncia.

Juzgado de instruccin Es aquel que se encarga de realizar la investigacin del delito. Los jueces de instruccin conocern de la instruccin formal en los delitos de accin.

Juzgado de menores Los Juzgados de Menores son rganos jurisdiccionales unipersonales donde se administra justicia en el rea de menores segn las categoras de edad otorgadas por la ley.

Juzgado de paz Son el primer escaln del aparato jurisdiccional al cual le corresponde conocer acerca de la audiencia inicial, del procedimiento sumario, procedimiento por faltas y realizacin del anticipo a prueba.

Juzgado de sentencia Tribunal dirigido y compuesto por un juzgador, en el cual se administra la sentencia.

L
Litigante Quien es parte en un juicio y disputa en l sobre alguna cuestin; ya sea como actor o demandante, en lo civil, y como querellante o acusador, en lo penal; ya como demandado o reo.

LEPINA Ley integral de proteccin de la niez y la adolescencia

Ley en la que se da mayor realce a los Nios, Nias y Adolescentes tomndolos como "Sujetos plenos de Derecho", y no como Objetos de Derecho como se haca anteriormente, donde se actuaba a partir de sus necesidades, y adopta el sistema de la Proteccin Integral
Litigar Pleitear. I Ser demandante o demandado en una causa. I Controvertir judicialmente. I Contender, disputar, altercar.

M
Medidas de proteccin

Las complementarias o sustitutivas de las penas, que, con fines preventivos, puede imponer el juez a personas inimputables que hayan exteriorizado su peligrosidad criminal o de los que puede temerse que vuelvan a delinquir.

Medidas cautelares Cualquiera de las adoptadas en un juicio o proceso, a instancia de parte o de oficio, para prevenir que su resolucin pueda ser ms eficaz.

Ministerio Gobierno; conjunto de ministros de un Estado. I Conjunto de los distintos departamentos en que se divide la administracin del Estado.

Ministerio publico El cuerpo de magistrados que tienen por misin la defensa de los intereses de la sociedad y de los incapaces.

N
Notificacin Acto de dar a conocer a los interesados la resolucin recada en un trmite o en un asunto judicial. I Documento en que consta tal comunicacin, y donde deben figurar las firmas de las partes o de sus representantes. I Comunicacin de lo resuelto por una autoridad de cualquiera ndole. I Noticia de una actitud o requerimiento particular que se transmite notarialmente.

Objecin Oposicin que realiza el abogado en un juicio para que se le realice una pregunta al acusado o bien por la forma en que se realizo dicha pregunta. Por ejemplo durante un juicio y que el abogado del demandante realice alguna pregunta para descontrolar al acusado, su defensa puede objetar y el juez decidir si la acepta o no.

Oficio Ocupacin habitual. I Profesin mecnica o manual. / Cargo, ministerio, empleo. / Comunicacin escrita sobre asuntos de una oficina pblica. / Ms especialmente, la que se dirigen unas autoridades a otras, o diversos funcionarios entre s, por cuestiones relativas a sus cargos y funciones. / Gestin provechosa. / Accin perjudicial. \ Oficina o lugar de trabajo de un empleado.

Ofendido

El perjudicado directamente por un delito o falta.


Orgasmo Accin refleja provocada por la estimulacin sexual, es el punto culminante del placer durante dicha excitacin.

Paranoia Delirio interpretativo que evoluciona de forma progresiva, con una lgica aparentemente perfecta y sin deterioro intelectual. La paranoia es raro que se establezca de forma pura, por eso es ms conveniente hablar de personalidad paranoica, cuyos rasgos esenciales son una exagerada susceptibilidad, una hipervaloracin del yo, desconfianza y una construccin mental peculiar.

Parte Porcin de algo. / Fragmento, fraccin, trozo. / En especial, cada una de dos cosas opuestas o complementarias. / Cantidad concreta o especial de un gnero o agregado numeroso. / Lo que junto con algo similar compone un todo. / Cuota que corresponde en reparto o distribucin. I Espacio de tiempo; lapso. / Seccin, subdivisin. / Cada una de las grandes divisiones de un tratado, libro u otra obra cientfica o literaria. / Comunicacin, noticia. / Informacin rutinaria o especial que los militares dan a los superiores para enterarlos de las novedades o de la normalidad. / Denuncia que en el ejrcito formula un jefe con respecto a sus subordinados y que eleva a un superior o a una autoridad judicial castrense. / Denominacin del correo que funcionaba cuando el soberano estaba fuera de la corte, para llevar y traer las rdenes entre el soberano y las autoridades y servir de informacin. / Porcin o cuota que se adjudica a un condmino al cesar la indivisin. / Partido, parcialidad, bandera, fraccin, desde las luchas internacionales, en que resulta sinnimo de beligerante, a las peleas, rias, polmicas y discusiones de toda ndole, para caracterizar a cada uno de los bandos o grupos contrarios. / Cada una de las personas que por voluntad, intereses o determinacin legal interviene en un acto jurdico plural. / Contratante. / Litigante; sea demandante o actor, sea demandado o reo; y tambin, en el proceso criminal, el querellante o el acusado. / Tercero que interviene en un proceso. / ACTORA. En el procedimiento, actor, demandante. / BELIGERANTE Cada uno de los pases o bandos en guerra con otro u otros.

Pericia Conocimientos calificados o experiencia valiosa en un arte o ciencia. Sin apoyo acadmico, se dice a veces por peritaje o peritacin.

Peritacin Trabajo o estudio que hace un perito.

Peritaje Ex galicismo por informe pericial. I Estudio o informe pericial.

Perito Especialista, conocedor, prctico o versado en una ciencia, arte u oficio. I Quien posee ttulo estatal de haber hecho determinados estudios o de poseer experiencia en una rama del conocimiento o en una actividad cualquiera. I La Academia agrega, para definir al perito judicial, al que interviene en el procedimiento civil, penal o de otra jurisdiccin, como la persona "que, poseyendo especiales conocimientos tericos o prcticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia".

Persona Ser humano capaz de derechos y obligaciones; el sujeto del Derecho. / Cualquier hombre o mujer. / Ms indefinidamente, se refiere a sta o aqul cuando se ignora el nombre o no se quiere mencionar.

Persona Jurdica Ente que, no siendo el hombre o persona natural es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. A esta nocin ms bien negativa, o meramente diferenciadora de la otra especie de sujetos del Derecho, de los individuos humanos, cabe agregar la nota activa de integrar siempre las personas jurdicas un grupo social con cierta coherencia y finalidad, con estatuto jurdico peculiar.

Personalidad Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones. I Diferencia individual que distingue a cada uno de los dems. I Carcter bien definido. I Personaje notable. I Escrito o discurso que se concreta a determinadas personas, con ofensa o perjuicio de las mismas. I Capacidad para comparecer en juicio.

Primera instancia El primer grado jurisdiccional, cuya resolucin cabe impugnar libremente por las partes ante tribunal jerrquicamente superior. el

Proceso Progreso, avance. I Transcurso del tiempo. I Las diferentes fases o etapas de un acontecimiento. I Conjunto de autos y actuaciones. I Litigio sometido a conocimiento y resolucin de un tribunal. I Causa o juicio criminal.

Proceso penal Es el conjunto de actividades, formas y formalidades de carcter legal, que son previamente establecidas por el rgano legislativo del Estado, y que llevan a cabo las personas que intervienen en una relacin jurdica de derecho penal, con la finalidad de que un rgano del propio Estado, con facultades jurisdiccionales, determine la aplicacin de la ley penal a un caso concreto. Finalmente, en el supuesto de que se resuelva sobre la existencia del delito y se atribuya su realizacin a un sujeto, las penas impuestas sern aplicadas por el rgano ejecutivo del Estado.

Procurador Genricamente, gestor o gerente de un asunto o negocio. I Apoderado, representante. I Mandatario. I Quien con facultad recibida de otro acta en su nombre. I El que, habilitado legalmente, se presenta en juicio en nombre y representacin de una de las partes. I Representante que en las ciudades es designado para llevar la voz y voto del pueblo y velar por la justicia y respeto a los derechos humanos. I Representante de una de las partes en un juicio.

Procuradura General de la republica

de acuerdo a su ley orgnica, es una institucin que forma parte del Ministerio Pblico, de carcter permanente e independiente, con personalidad jurdica y autonoma administrativa, cuya misin es "promover y atender con equidad de gnero la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores, incapaces y adultos mayores; conceder asistencia legal, atencin psicosocial de carcter preventivo y servicios de mediacin y conciliacin; representar judicial y extrajudicialmente a las personas, especialmente de escasos recursos econmicos en defensa de la libertad individual, de los derechos laborales, de familia y

derechos reales y personales"


Prueba Demostracin de la verdad de una afirmacin, de la existencia de una cosa o la realidad de un hecho. I Cabal refutacin de una falsedad. I Comprobacin. I Persuasin o convencimiento que se origina en otro y especialmente en el juez o en quien haya de resolver sobre lo dudoso o discutido. Algunos tipos de prueba son: prueba inmoral, judicial, ilegal, absoluta, admisible, aislada, anticipada, atmica, cientfica, de la culpa, crtica, conjetural, comercial, derivada, de sangre, etc.

Psicologa penitenciaria Es el rea de la psicologa dedicada al diagnostico, pronostico y tratamiento de las personas privadas de la libertad.

Psicologa forense Rama de la Psicologa que se ocupa de la criminalstica. Es una divisin de la psicologa aplicada relativa a la recoleccin, anlisis y presentacin de evidencia psicolgica para propsitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensin del derecho penal en la jurisdiccin relevante para poder realizar evaluaciones legales e interactuar propiamente con jueces, abogados y otros profesionales del derecho.

Psicologa jurdica Comprende el estudio, explicacin, evaluacin, prevencin, asesoramiento y tratamiento de los fenmenos psicolgicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas. Su objeto de estudio es el comportamiento de los actores jurdicos en el mbito del derecho, la ley y la justicia.

Psicpata

Persona que padece psicopata, especialmente anomala psquica/ Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones. Esta violencia contina hasta que alcanza un tope alrededor de los 50 aos, y luego disminuye.

Psicosexualizacion Conducta sexual inadecuada con respecto a la edad cronolgica, se adelanta el proceso de maduracin.

Psictico Este trmino ha recibido histricamente numerosas definiciones diferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente. La definicin ms estricta de psictico se limita a ideas delirantes o alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patolgica. Una definicin algo menos restrictiva tambin incluira alucinaciones significativas que el individuo acepta como experiencias alucinatorias. Todava es ms amplia una definicin que incluya asimismo otros sntomas positivos de esquizofrenia (esto es, habla desorganizada, comportamiento intensamente desorganizado o catatnico). Finalmente, el trmino ha sido definido conceptualmente como una prdida de los lmites del yo o una importante alteracin de la verificacin de la realidad.

Psiquiatra Doctor en medicina que se especializa en la salud mental y los trastornos de la conducta. El psiquiatra proporciona asesoramiento y puede tambin recetar medicamentos.

Psiquiatra Rama de la Medicina que estudia las enfermedades de la psique.

Psiquiatra forense Es una de las llamadas Ciencias auxiliares del derecho Penal. La psiquiatra forense es la rama de la medicina que se proyecta en el diagnostico y examen de las facultades mentales del imputado. I Es una sub rea de la psicologa jurdica que comprende la realizacin de evaluaciones psicolgicas por solicitud de autoridad competente, para aportar la informacin especializada y veraz, que se convertir en un medio probatorio para orientar la toma de decisiones judiciales en tribunales nacionales, pero tambin en cortes internacionales.

Punible Merecedor de castigo. I Penado en la ley.

Q
Querellante Quien presenta la querella; quien es parte acusadora en el proceso penal, por haberse solicitado por escrito, y en la forma debida, ante el juez competente, la represin de un delito de que hayan sido vctima l o los suyos; y aun no habindole afectado, si se trata de delito pblico, en que cabe ejercer la accin popular (V.).

Querellarse Quejarse, lamentarse por el dolor corporal o moral. I Presentar una querella (v.), una acusacin criminal ante juez competente, para ejercitar la accin penal que corresponda por el delito cometido, o por el agravio recibido, y para la imposicin de la pena prevista y la reparacin civil consiguiente.

R
Recurso Medio, procedimiento extraordinario. I Acudimiento a personas o cosas para solucin de caso difcil. I Acogimiento al favor ajeno en la adversidad propia. I Solicitud. I Peticin escrita. I Memorial. I Por antonomasia, en lo procesal, la reclamacin que, concedida por ley o reglamento, formula quien se cree perjudicado o agraviado por la providencia de un juez o tribunal, para ante el mismo o el superior inmediato, con el fin de que la reforme o revoque.

Recursos Bienes. I Medios, elementos. I Tretas, ardides, expedientes. I Provisiones. I Posibilidades. I Subsidios.

Responsabilidad penal La responsabilidad penal es la consecuencia jurdica de la violacin de la ley, realizada por quien siendo imputable o inimputable, lleva a trmino actos previstos como ilcitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad fsica de las personas. La responsabilidad penal es, en Derecho, la sujecin de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley. La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinsercin para evitar que vuelva a delinquir. Tambin podr ser comn o especial:

Comn: cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo (robo, violacin, asesinato).

Especial: cuando el delito es cometido por un funcionario pblico aprovechndose de su condicin.

Revictimizar Accin de hacer recordar un trauma a causa y hecho de ya vivido con anterioridad.

Revictimizacin Hacer vivir a una victima un segundo trauma. Por el ya vivido por esta o este.

S
Semiologa La semiologa mdica es el captulo de la Medicina dedicado a estudiar los signos (manifestaciones clnicas objetivas) y sntomas (percepciones subjetivas) presentados y referidos, respectivamente, por el paciente, para, mediante su organizacin en sndromes, jerarquizacin y razonamiento, llegar al diagnstico. Esta informacin es obtenida, generalmente, durante la confeccin de la Historia Clnica (interrogatorio y examen fsico) en el contexto de la entrevista mdica. El mtodo de trabajo aplicado se conoce como mtodo clnico. Tambin hace referencia al uso de vocablos particulares, mdico-cientficos. En otras palabras, es el lenguaje propio de los mdicos para definir las manifestaciones presentadas por los pacientes.

Simulacin Del latn simul y actio, palabras que indican alteracin de la verdad; ya que su objeto consiste en engaar acerca de la verdadera realidad de un acto. I Tambin ficcin. I Imitacin. I Hipocresa. I Disimulacin.

T
Testigo Quien ve, oye o percibe por otro sentido algo en que no es parte, y que puede reproducir de palabra o por escrito, o por signos. I Persona que debe concurrir a la celebracin de ciertos actos jurdicos, en los casos as sealados por la ley o requeridos por los particulares, para solemnidad del mismo, poder dar fe y servir de prueba. I Persona fidedigna de uno u otro sexo que puede manifestar la verdad o falsedad de los hechos controvertidos.

Testimonio Aseveracin de la verdad. I Declaracin que hace un testigo en juicio, aun siendo falsa. I Demostracin, prueba, justificacin de un hecho, cosa o idea. I Impostura, imputacin de un

hecho, cosa o idea.

Trastorno de la personalidad Un patrn de comportamientos crnicos y desadaptativos, de experiencia interna que interfieren con la vida de una persona durante muchos aos, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto en su personalidad

Trauma Evento psicolgicamente angustioso fuera del espectro de la experiencia humana usual, que muy a menudo envuelve un sentido intenso de miedo, terror, y desamparo e impotencia.

V
Vctima Persona que sufre violencia injusta en su persona o ataque a sus derechos. I El sujeto pasivo del delito y de la persecucin indebida. I Quien sufre un accidente casual, de que resulta su muerte u otro dao en su persona y perjuicio en sus intereses. I Quien se expone a un grave riesgo por otro.

Victimario Homicida o autor de lesiones criminales. I Quien causa vctimas de cualquiera ndole.

Victimologa La victimologa es el estudio de las causas por las que determinadas personas son vctimas de un delito y de cmo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea vctima de un crimen. El campo de la victimologa incluye o puede incluir, en funcin de los distintos autores, un gran nmero de disciplinas o materias, tales como: sociologa,

psicologa, derecho penal y criminologa. La Victimologa es una ciencia que estudia cientficamente a la victima y su papel en el hecho delictivo.

Violacin Infraccin, quebrantamiento o transgresin de ley o mandato. I Incumplimiento de convenio. I Tener acceso carnal con mujer privada de sentido, empleando fuerza o grave intimidacin o, en todo caso, si es menor de 12 aos, en que carece de discernimiento para consentir un acto de tal trascendencia para ella. (V. violacin de la MUJER.) I Profanacin de lugar sagrado. (V. profanacin .) I Alejamiento, desdoro de una cosa. I Delito, falta. I DE CORRESPONDENCIA. Atentado contra el secreto o respeto que el correo merece, por la confianza de las personas que lo utilizan y para no defraudar, en cuanto a los organizadores del servicio, a quien ha pagado el franqueo para que el traslado y la entrega de la correspondencia se efecte con total normalidad. I DE DOMICILIO. Entrada en domicilio ajeno contra la voluntad del dueo, y sin que concurra alguna necesidad imperiosa y legtima para quien lo hace ni el cumplimiento de un deber como autoridad o con relacin al prjimo. I En algunos ordenamientos jurdicos, la permanencia en vivienda de otro, aun habiendo entrado con su permiso, cuando se ordena el inmediato abandono del domicilio. I DE LA LEY. Infraccin del Derecho positivo; ya sea norma de ndole civil, que permite exigir su cumplimiento forzoso o la reparacin consiguiente; ya algn principio cuya transgresin lleve aneja alguna consecuencia punitiva, por constituir delito o falta. I DE LA MUJER. Delito contra la honestidad y contra la libertad que se comete yaciendo carnalmente con mujer contra su voluntad expresa, por emplear fuerza o grave intimidacin; contra su voluntad presunta, por encontrarse privada temporal o permanentemente de sentido, por enajenacin mental, anestesia, desmayo o sueo; o por faltarle madurez a su voluntad para consentir en acto tan fundamental para su concepto pblico y privado, para la ulterior formacin de su familia y por la prole eventual que pueda tener. I DE SECRETOS. Delito que comete el funcionario pblico que revela o descubre cuestiones reservadas de las que, por razn de su cargo, tenga noticia o hechos de publicidad vedada, o por divulgar documentos que estn bajo su custodia.

Violencia Situacin o estado contrario o naturaleza, modo o ndole. / Empleo de la fuerza para arrancar el consentimiento. I Ejecucin forzosa de algo, con independencia de su legalidad o ilicitud. I Coaccin, a fin de que se haga lo que uno no quiere, o se abstenga de lo que sin ello se querra o se podra hacer. I Presin moral. I Opresin. I Fuerza. I Violacin de la mujer (v.), contra su voluntad especialmente. I Todo acto contra justicia y razn. I Proceder contra normalidad o naturaleza. I

Modo compulsivo o brutal para obligar a algo. I Interpretacin excesiva o por dems amplia de algo.

Das könnte Ihnen auch gefallen