Sie sind auf Seite 1von 20

Job n 2 - 11/10/2011 1DAW - Bases de Datos

BASES DE DATOS QUE EXISTEN Y HAN EXISTIDO

Mara del Carmen Vargas

NDICE

Advantage Database

. 3

Apache Derby .

dBase

FileMaker

. 9

Microsoft Acces .

11

Microsoft SQL Server

. 13

MySQL

15

Oracle

. 17

Visual FoxPro .

. 19

Advantage Database

Sistema de gestin de bases de datos relacionales comercializada por la empresa Sybase, una compaa de SAP lder en el mercado de software destinado a la administracin, el anlisis y la movilizacin de informacin. En este caso nos ofrece un sistema de administracin de datos muy completo y de fcil instalacin, adems de seguro. La ltima versin que podemos encontrar de este producto es Advantage Database Server 10, la cual se ha convertido en el epicentro de muchas aplicaciones de bases de datos implementadas por todo el mundo. Con cada versin se pretende incluir nuevas funciones y mejorar la compatibilidad con otros programas, como Visual Studio 2010 o Unicode. Adems de ello, tambin se consigue un mayor y un mejor rendimiento de dicha aplicacin, as como una mayor productividad para el desarrollador. Algunos ejemplos de estas funcionalidades mejoradas de la ltima versin es el soporte mejorado para Visual FoxPro, los servidores de 64 bits para Windows y Linux, las mejores en el motor SQL y en el rendimiento de los filtros, el depurador SQL, la configuracin dinmica del servidor, las notificaciones de acontecimientos e incluso la funcionalidad de replicacin, entre otras muchas. Advantage Database es, sencillamente, un sistema de gestin que permite crear aplicaciones de una manera fcil y rpida, brindando un acceso a datos optimizados para diferentes entornos de desarrollo, como PHP, Java, .NET, Delphi o Visual Basic, entre otros.
3

Su principal caracterstica podemos decir que se basa en la arquitectura Cliente/Servidor, un modelo de trabajo en el que el servidor de datos (programa que se ejecuta en el servidor de archivos) es el encargado de controlar la apertura de las bases de datos, adems de imposibilitar tambin el cierre de los archivos que estn siendo utilizados por otros usuarios. En caso de fallo general en las terminales, dicho servidor se encarga de cerrar las bases de datos de manera que stos no sufran mucha corrupcin. Otras caractersticas principales e importantes son los bloqueos de alta velocidad (eliminacin de los reintentos de bloqueo y del correspondiente trfico de red), el control flexible del acceso de los usuarios (seguridad sobre las bases de datos a travs de cuentas de usuarios), el sistema de procesado de transacciones (operaciones de insercin, actualizacin y borrado), la total escalabilidad en entornos individuales, las restricciones de la integridad referencial garantizando la validez de los datos y las mltiples herramientas facilitadas para el desarrollo y la gestin.

Apache Derby

Sistema de gestin de bases de datos relacionales comercializada por la organizacin no lucrativa Apache Software Foundation (ASD), la cual se fund en junio de 1999 en Delaware, Estados Unidos, con el objetivo de dar soporte a todos los proyectos de software que se incluyan en la denominacin Apache, as como al famoso servidor HTTP Apache. A pesar de ello, este sistema no procede de dicha compaa, sino que fue una cesin de cdigo para un proyecto patrocinado. Realmente, el origen de Apache Derby lo encontramos en la empresa Cloudscape Inc, en Oakland, California, ya que sta fue la primera en encargarse de este tipo de bases de datos. En principio, el producto se conoci con el nombre JBMS, en torno a 1997, para posteriormente ser renombrado como Cloudscape. En 1999 Informix Software adquiri dicho producto, pero dos aos ms tarde, en 2001, fue IBM quien se hizo con todos los activos de la anterior compaa, renombrando el sistema de base de datos a IBM Cloudscape. En agosto de 2004, IBM cedi su cdigo a la Apache Software Foundation. Este tipo de sistema de gestin utiliza un sistema operativo multiplataforma y se encuentra implementada completamente en el lengua de programacin Java, siendo utilizado principalmente para procesos de transacciones online. Su espacio de disco apenas es de 2MB, y actualmente se distribuye como Sun Java DB en su ltima versin estable lanzada el da 29 de abril de este mismo ao, 2011. Se trata de la 10.8.1.2.
5

Entre sus principales caractersticas encontramos APIs, es decir, las funciones de biblioteca para que el software pueda ser utilizado por otro, concretamente para Java Database Connectivity (JDBC) y SQL, soportando las caractersticas de SQL92 y SQL99, adems de mltiples cifrados completos, roles y permisos. Por otro lado, tambin soporta comprensin, procedures, localizaciones especficas y multilenguaje. Sin embargo, Apache Derby tambin cuenta con diversas crticas, puesto que es un sistema que limita un poco al programador que slo puede utilizarlo mediante la mquina virtual de Java y en programas que estn escritos en ese mismo lenguaje o en otros lenguajes de scripting que se puedan ejecutar en JVM. Esto mismo, aunque suene irnico, tambin resulta una ventaja, puesto que dichas aplicaciones son altamente portables. Otro problema que nos encontramos es su compatibilidad con SQL, muy por debajo de muchas otras bases de datos gratuitas de cdigo libre.

dBase

Sistema de gestin de bases de datos de tipo relacional comercializado por las empresas Ashton-Tate, Borland y dataBased Intelligence, Inc. Dicho sistema fue el primero utilizado en las microcomputadoras y fue publicado en un principio por Ashton-Tate (compaa de software de Estados Unidos comprada en septiembre de 1991 por Borland) para el sistema operativo CPM/M. Sin embargo, ms tarde se extendi a Apple II, Apple Macintosh, UNIX, VMS e IBM PC, aunque nunca pudo llegar a Microsoft Windows. Su creador original fue Wayne Ratliff, quien escribira un programa de bases de datos en ensamblador durante su estancia en el Jet Propulsion Laboratory, en torno a 1978. A este programa lo denomin Vulcan, y para su creacin se bas en el Jet Propulsion Laboratory Display Information System (JPLDIS) de Jeb Long. Su xito le llega con Ashton-Tate, con el que este primitivo programa inicia su carrera hasta convertirse en dBase, generando diversas actualizaciones y versiones. La primera de ellas es la dBase II, en la cual se le aaden comandos de soporte de interfaz de video, soporte de control de flujo y lgica condicional, adems de otras funcionalidades. Dicha versin alcanza un xito total y se llega a incluir en los paquetes de software de diferentes tipos de ordenadores.

La siguiente versin es la dBase III, en la que se decide reescribir el cdigo de dicho programa en lenguaje C, abandonando el lenguaje ensamblador de las anteriores. Lo que sucedi con esta nueva versin es que las computadoras antiguas no podan utilizarla y las recientes corran ms despacio. El problema se solvent aumentando la potencia del hardware y solucionando los diversos problemas que presentaba. En 1984 se present la versin 1.0 de la misma, y tambin se lleg a crear la 1.2, conocida como Developers edition. En el 1986 se lanz la dBase III, con un ncleo mejorado, con soporte para red local y con men. Continuando nuestra trayectoria por sus diferentes versiones, llegamos al ao 1988, fecha en la que sali la dBase IV, incorporando soporte SQL y compilador, aunque ste slo produca cdigo objeto. Por ltimo, ya dentro de la actual Borland, se present Visual dBase, versin renombrada como dBASE Plus. Entre sus peculiaridades podemos decir que en la primera mitad de la dcada de los aos ochenta el impact fue tan grande que muchas otras compaas comenzaron a producir sus propios dialectos basndose en este mismo producto. Todos los que nacieron de aqu fueron llamados xBase o XBase.

FileMaker

Aplicacin multiplataforma de bases de datos de tipo relacional para Windows y Mac comercializada por la subsidiaria de Apple Inc., FileMaker Inc., puesto que la primera aplicacin, en MS-DOS, se desarroll principalmente para Apple Macintosh. Sin embargo, desde el ao 1992 tambin se encuentra disponible para Microsoft Windows. El origen de FileMaker fue un producto conocido por el nombre de Nutshell y desarrollado por Nashoba Systems entre los aos 1982 y 1983, en Concord, Massachusetts. Al comienzo de su historia, la compaa que se encarg de venderlo fue Leading Edge, otra que recin se iniciaba en el mundo de la informtica distribuyendo ordenadores y programas. Sin embargo, cuando se introdujo Macintosh, dicho programa fue introducido al mercado con el nombre de FileMaker y distribuido por Forethought Inc. Debido al xito de la Macintosh Plus, la posterior versin de FileMaker se denomin FileMaker Plus. Entre sus principales caractersticas podemos citar su motor integrado en la misma base de datos junto con la interfaz, el cual permite modificar dicha base separando los elementos en vistas y concentrndose en la organizacin y en el almacenamiento de los datos.

Su nmero de versiones es muy numeroso, puesto que desde su inicio no han parado y han estado en continua mejora. De hecho, muchas veces no tardaban ni dos meses en lanzar la nueva versin, tardando como mucho un par de aos (las menos). Las principales versiones de este sistema son: FileMaker, ileMaker Plus, FileMaker 4, FileMaker II, FileMaker Pro 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 11, Advanced, Pro y FileMaker Mobile. Por poner un ejemplo y por ser uno de sus mayores exponentes, el FileMaker Pro es un sistema de gestin de datos potente que cuenta con mltiples funcionalidades, tanto para Windows y Mac, como para la Web. Las bases de datos que permite crear se pueden adaptar a las propias necesidades del usuario o empresa, permitiendo arrastras los datos de Microsoft Excel para mayor facilidad. Por otro lado, tambin elabora informes paso a paso para facilitar la gestin y automatizar las tareas, as como para poder enviar dichos informes por correo electrnico en formato Excel o en PDF. Compartir la informacin con otros usuarios de Windows y de Mac a travs de una red de hasta nueve usuarios tambin es posible, as como publicar de forma segura las bases de datos en la Web con unos pocos y sencillos pasos.

10

Microsoft Acces

Sistemas de gestin de bases de datos relacionales lanzada en noviembre de 1992 por Microsoft, una empresa estadounidense fundada el da 4 de abril de 1975 por Bill Gates. De hecho, dichos sistemas de gestin estn orientados para ser nicamente utilizados en los sistemas operativos de Microsoft Windows, e integrados en la suite ofimtica de Microsoft Office. Entre sus principales caractersticas encontramos la creacin de ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser gestionadas por una interfaz grfica muy simple. Estas bases de datos manipulan los mismos en formato de tablas y pueden ser consultadas por otros programas diferentes. Lo que quiere decir que a travs de Microsoft Acces podemos administrar toda la informacin desde una nica base de datos, puesto que dentro de ese mismo archivo se almacenan los datos, se buscan y se recuperan, se crean formularios para ver, agregar o actualizar dichos datos, se realizan informes para analizar y para imprimirlos con un bonito diseo, o se efectan tambin pginas de acceso para poder analizar la base de datos desde Internet o desde una red local.

11

En cada versin, por ejemplo, se van aadiendo nuevas funcionalidades y aplicaciones que mejoran a fondo las bases de datos, desde el punto de vista esttico, para que sea ms agradable a la vista, hasta el punto informativo y de gestin. Por tanto, podemos decir que se trata de un sistema basado principalmente en la simplicidad, por lo que es muy utilizado en todo el mundo. Adems, tambin incorpora una serie de plantillas para que el trabajo sea mucho ms fcil y cmodo, as como multitud de guas que se pueden encontrar en la Web. Su ltima versin fue Microsoft Acces 2010, lanzada el da 27 de junio de 2011 e incorpora, entre otras muchas cosas, un generador de expresiones para poder simplificar mucho mejor las frmulas y reducir los errores. Por otro lado, tambin se incorpora un diseador de macros renovado y datos de servicios Web y de conectividad empresarial. Los formatos de archivos que podemos encontrar se muestran en la siguiente tabla:

12

Microsoft SQL Server

Sistema de gestin de bases de datos relacionales comercializado por la empresa Microsoft, una de las empresas dedicadas al mundo de la informtica ms famosas del mundo. En este caso, Microsoft SQL Server, se constituye como un gran competidor de otros sistemas de gestin de bases de datos potentes, como pueden ser MySQL, Oracle o PostgreSQL.

Dicho sistema apareci en el ao 1989 y cuenta con mltiples caractersticas, entre las que destacamos un gran soporte para transacciones y para procedimientos almacenados, as como escalabilidad, estabilidad y seguridad. Ms caractersticas principales son el potente entorno grfico de administracin, el cual permite el uso grfico de comandos DDL y DML. Sin quedarse atrs, tambin nos permite trabajar en la arquitectura de cliente/servidor, alojando nuestros datos en un servidor para que una red local u otros usuarios conectados a la Web puedan acceder fcilmente a ellos. Por otro lado, tambin puede administrar la informacin de otros servidores de datos.

13

Para el desarrollo de otro tipo de aplicaciones ms complejas, el Microsoft SQL Server incluye interfaces de acceso a varias plataformas como, por ejemplo, a .NET, aunque el servidor slo se encuentra disponible, como es obvio, para los Sistemas Operativos Windows.

La ltima versin estable fue la 10.5, lanzada en el ao 2010. Las anteriores versiones que podemos encontrar son: SQL Server 1-0 (1989), SQL Server 4.21 (1993), SQL Server 6.0 (1995), SQL Server 6.5 (1996), SQL Server 7.0 (1998), SQL Server 7.0 OLAP Tools (1999), SQL Server 2000 (2000), SQL Server 2000 64-bit Edition (2003), SQL Server 2005 (2005) y SQL Server 2008 (2008).

14

MySQL

Sistema de gestin de base de datos relacional comercializada por la empresa MySQL AB, una de las empresas ms grandes de software libre que existi (Sun Microsystems desde enero de 2008, empresa que a su ver pertenece a Oracle Corporation desde abril de 2009). La historia comienza cuando SQL fue comercializado por primera vez en el ao 1981 por IMB, siendo desde entonces considerado un estndar para las bases de datos relacionales que ha ido ofreciendo diferentes versiones desde el ao 1986. Por tanto, se pretendi crear un sistema que fuera rpido y fiable para este modelo. Esto llego en la dcada de los aos 90 con mSQL de la mano de Michael Monty Widenius, aunque debido a su poco xito pronto apareci MySQL. Entre sus principales caractersticas podemos decir que se encuentra escrito en C y en C++ y que es muy utilizado en aplicaciones Web (muy popular en PHP) y en diferentes plataformas, contando con APIs disponibles para Java, Eiffel, Ruby, PHP, C y C++, entre otros. Adems es una base de datos de lectura
15

rpida y proporciona sistemas de almacenamientos transaccionales y no transaccionales, as como un sistema muy fiable de seguridad basado en privilegios y contraseas que se cifran cuando se conecta con un servidor. Adems de ello, podemos decir que MySQL soporta una gran cantidad de datos de hasta 50 millones de registros y es muy bueno manejando los mismos con cierta rapidez y flexibilidad. Una de sus grandes ventajas, en este caso, es que se trata de un sistema de gestin de bases de datos relacionales de software libre, lo que quiere decir que cualquier usuario del mundo puede acceder a su fuente abierta y usarla o modificarla. La ltima versin estable que podemos encontrar es la 5.5.9 lanzada el da 2 de junio de 2010. Sin embargo, MySQL se encuentra siempre en un continuo estado de evolucin, aadindose mejoras y nuevas funcionalidades. En este caso podemos apreciar el uso de expresiones regulares, conectores, vistas, disparadores, nuevas funciones y un sinfn de detalles ms que hacen que este sistema de gestin de datos sea uno de los ms populares del mundo.

16

Oracle

Sistema de gestin de base de datos objeto-relacional comercializado por la empresa Oracle Corporation, una de las mayores compaas de software del mundo que cuenta con cientos de herramientas de desarrollo, bases de datos y todo tipo de sistemas de gestin. Dicho sistema surge en el ao 1977 con el nombre de Software Development Laboratories (SDL), aunque tan slo dos aos ms tarde, en 1979, se renombr a Relational Software Inc. (RSI). Actualmente, podemos decir que Oracle es el sistema de gestin de bases de datos que encabeza todas las listas de dichos sistemas, puesto que se encuentra en la mayora de industrias y empresas del mundo gracias a que esta compaa es el proveedor mundial lder de software. Entre sus caractersticas fundamentales podemos citar que se puede ejecutar en todas las plataformas y que posee todas las funciones que se pueden esperar de un sistema de gestin completo. Por otro lado, cuenta con un lenguaje de diseo de bases de datos (PL/SQL) que nos permite implementar diseos con una integridad referencial declarativa bastante buena. Oracle, adems, nos ayuda a analizar dichos datos siempre al tanto de todos los cambios que se produzcan en los entornos de utilizacin, es decir, documentndose y manteniendo un registro peridico de las actualizaciones de hardware y software, asi como tambin de los cambios generales de las aplicaciones.
17

Entre sus principales funciones contamos con ndices (ayuda a recuperar datos de una forma rpida y eficiente), clusters (grupo de tablas almacenadas en conjunto), vistas (seleccin de varias columnas de una o diferentes tablas), secuencias (generador de nmeros nicos para ser utilizados), triggers o disparadores, etc. Su ltima versin estable es la 11 g Release 2: 11.2.0.1, lanzada el da 1 de septiembre del 2009. A partir de ella podemos contar con un total de seis ediciones ms: Oracle Database Enterprise Edition, Oracle Database Standard Edition, Oracle Database Standard Edition One, Oracle Database Express Edition, Oracle Database Personal Edition y Oracle Database Lite Edition. Sin embargo, de todas ellas la nica versin gratuita es la Express Edition, compatible con las versiones de Oracle Database 10Gr2 Y Oracle Database 11g.

18

Visual FoxPro

Nos encontramos esta vez con un lenguaje de programacin orientado a objetos que posee un sistema de gestin de bases de datos relacionales comercializado por Microsoft Corporation. El lenguaje en s fue desarrollado por Fox Software en el ao 1984, en principio para ser un clon de dBase, aunque finalmente se le aadi nuevas funcionalidades y caractersticas que mejoraban dicho otro sistema, por lo que empez a situarse muy por encima de dBase. Visual Fox Pro nos ofrece un sinfn de aplicaciones y herramientas para la creacin de bases de datos para el escritorio o para la Web, as como entornos cliente/servidor y Tablet PC. Adems, tambin lo encontramos en los idiomas ingls, alemn, espaol, francs, chino, ruso, checo y coreano. Entre sus caractersticas podemos citar que es capaz de utilizar secuencias SQL en forma nativa, manejando tanto datos nativos como remotos, as como vistas y cursores. Por otro lado podemos decir que cuenta con una gran flexibilidad para crear soluciones de bases de datos y para poder conectarse con otros servidores como Oracle, MySQL, o Microsoft SQL Server.

19

La ltima versin estable fue lanzada el da 11 de octubre de 2007 y es la Visual FoxPro 9.0 Service Pack 2 (SP2). Esta nueva versin incorpora mltiples mejoras que saltan a la vista y otras diversas caractersticas que brindan mayor estabilidad al producto. Como peculiaridad podemos citar que existe un movimiento denominado MasFoxPro que tiene como objetivo intentar que Microsoft deje a este sistema como cdigo abierto para que pueda seguir evolucionando ms rpidamente. Sin embargo, al parecer y actualmente, Microsoft mantiene el proyecto de lado y ha decidido cono continuar con Visual Fox Pro, por lo que sta comunidad dedesarrolladores siguen trabando en l. Algunas de las ms famosas de habla hispana que pondemos encontrar son Mundo Visual FoxPro y PortalFox. Por ltimo, en la siguiente tabla podemos observar la compatibilidad de las diferentes versiones de Visual Fox Pro con las versiones del sistema operativo Windows:

20

Das könnte Ihnen auch gefallen