Sie sind auf Seite 1von 36

2.

AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

2.1 AFECCIN EN MATERIA DE CARRETERAS

Las obras pblicas en general y, dentro de stas, las infraestructuras viarias, son una materia cuya competencia es compartida por el Estado y las Comunidades Autnomas, dentro del marco establecido por la Constitucin Espaola. Cuando son de inters general o su realizacin afecte a ms de una Comunidad Autnoma, la competencia corresponde con carcter exclusivo al Estado (art. 149.1.24 CE). Por contra, cuando sean de inters de una Comunidad Autnoma en su propio territorio, la competencia puede ser asumida por stas (art. 148.1.4 CE 78). Actualmente, en la Comunidad Valenciana, en materia de carreteras y por las causas antes indicadas, se cuenta con una doble regulacin, estatal y autonmica.

2.1.1 REGULACIN ESTATAL EN MATERIA DE CARRETERAS

Est integrada por: - Ley 25/1988, de 29 de julio. LEY DE CARRETERAS (BOE, nm. 182, de 30 de julio de 1988) - Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el REGLAMENT O GENERAL DE CARRETERAS (BOE, nm. 228, de 23 de septiembre de 1994) La ley de carreteras del Estado prev (art. 20 L25/1988) el establecimiento en las carreteras de las siguientes zonas: de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin (ver Figura 1).

Zona de dominio pblico (art. 21 L25/1988)

Son de dominio pblico los terrenos ocupados por las carreteras estatales y sus elementos funcionales y una franja de 8 metros de anchura en autopistas, autovas y vas rpidas y de 3 metros en las restantes carreteras, a cada lado de la va, medidos en horizontal y perpendicularmente al eje de la misma, desde la arista exterior de la explanacin. La arista exterior de la explanacin es la interseccin del talud de desmonte, del terrapln o, en su caso, de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

SERVIDUMBRE DE CARRETERAS.
- LEY 25/1988, de 29 de julio, DE CARRETERAS (BOE, nmero 182, de 30 de julio de 1988) ZONA DE ZONA DE

REGULACIN ESTATAL

- REAL DECRETO 1812/1994, de 2 de septiembre, REGLAMENTO GENERAL DE CARRETERAS (BOE, nmero 228, de 23 de septiembre de 1994)

DOMINIO PBLICO (art. 21)

SERVIDUMBRE (art.22)

AFECCIN (art. 23)

ARISTA EXTERIOR EXPLANACIN

Autopista, Autova, Va rpida resto carreteras. (8) (3)

(100) (50) (25) (8)

ARISTA EXTERIOR EXPLANACIN

(8) (3)

ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACIN: Es la interseccin del talud de desmonte, del terrapln o, en su caso de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.
ARISTA EXTERIOR DE LA CALZADA: Es el borde exterior de la parte de la carretera destinada a la a la circulacin de vehculos en general.

(50) Autopista, Autova, Va rpida. (25) Restantes carreteras. (100) Variantes o circunvalaciones.

Cotas en metros.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES


ARISTA EXTERIOR CALZADA LINEA LMITE DE EDIFICACIN ARCEN ARCEN

ZONA DE

Figura 1

10

Es elemento fu ncional de una carretera toda zona permanentemente afectada a la conservacin de la misma o a la explotacin del servicio pblico viario, tales como las destinadas a descanso, estacionamiento, auxilio y atencin mdica de urgencia, pesaje, parada de autobuses y otros fines auxiliares o complementarios. La concrecin de que es una autopista, autova, va rpida o carretera convencional se contiene en el art. 2 de la Ley de Carreteras: - Autopista (art. 2.3 L25/1988). Son autopistas las carreteras que estn especialmente proyectadas, construidas y sealizadas como tales para la exclusiva circulacin de automviles, y renan las siguientes caractersticas: a) No tener acceso a las mismas las propiedades colindantes. b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, va, lnea de ferrocarril o tranva ni ser cruzada a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulacin, separadas entre s, salvo en puntos singulares o con carcter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulacin o, en casos excepcionales, por otros medios. - Autova (art. 2.4 L25/1988). Son autovas las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de la circulacin y limitacin de accesos a las propiedades colindantes. - Vas rpidas (art. 2.5 L25/1988). Son vas rpidas las carreteras de una sola calzada y con limitacin total de accesos a las propiedades colindantes. - Carreteras convencionales (art. 2.7 L25/1988). Son carreteras convencionales las que no renen las caractersticas propias de las autopistas, autovas y vas rpidas. Las autovas y las vas rpidas carecern igualmente de pasos y cruces al mismo nivel con otras sendas, vas, lneas de ferrocarril o tranva con servidumbre de paso alguna (art. 6 RD1812/ 1994).

Limitaciones de uso en la zona de dominio pblico (art. 21.3 L25/1988)

Slo podrn realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio pblico de la carretera, previa autorizacin del Ministerio competente, cuando la prestacin de un servicio pblico de inters general as lo exija. El Reglamento General de Carreteras concreta en mayor medida las limitaciones de uso (art. 76.2, 3 y 4 RD1812/1994), al establecer que, en ningn caso, se autorizarn obras e instalaciones que puedan afectar a la seguridad de circulacin vial, perjudiquen la estructura de la carretera y sus elementos funcionales, o impidan su adecuada explotacin. En la zona de dominio pblico se permitirn las obras relacionadas con los accesos de una estacin de servicio debidamente autorizada, as como, excepcionalmente, la utilizacin del subsuelo para la implantacin o construccin de infraestructuras imprescindibles para la prestacin de servicios pblicos de inters general. En cualquier caso, estas obras o instalaciones se situarn fuera de la explanacin de la carretera, salvo en los casos de cruces, tneles, puentes y viaductos.

11

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

Zona de servidumbre (art. 22 L25/1988)

La zona de servidumbre de las carreteras estatales consistir en dos franjas de terrenos a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio pblico y exteriormente por dos lneas paralelas a las aristas exteriores de la explanacin a una distancia de 25 metros en autopistas, autovas y vas rpidas, y de 8 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas. Limitaciones de uso en la zona de servidumbre (art. 22.3 L25/1988) En la zona de servidumbre, no podrn realizarse obras ni se permitirn ms usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad vial, previa autorizacin, en cualquier caso, del Ministerio competente. En todo caso el Ministerio podr utilizar o autorizar la utilizacin de la zona de servidumbre por razones de inters general o cuando lo requiera el mejor servicio de la carretera. El Reglamento General de Carreteras (art. 78.3 RD1812/1994), establece que la zona de servidumbre se podr utilizar para los siguientes fines: a) Encauzamiento y canalizacin de aguas que discurran por la carretera. b) Depsito temporal de objetos que se encuentren sobre la plataforma de la carretera y constituyan peligro u obstculo para la circulacin c) Estacionamiento temporal de vehculos o remolques que no puedan circular por cualquier causa. d) Conducciones vinculadas a servicios de inters general, si no existe posibilidad de llevarlas ms lejos de la carretera. e) Almacenamiento temporal de materiales, maquinaria y herramientas destinadas a las obras de construccin, reparacin o conservacin de la carretera. f) Otros anlogos que contribuyan al mejor servicio de la carretera, tales como caminos agrcolas o de servicio y zonas de aparcamiento.

Zona de afeccin (art. 23 L25/1988)

La zona de afecc in de una carret era estatal consistir en dos franjas de terreno a ambos lados de la misma, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos lneas paralelas a las aristas exteriores de la explanacin a una distancia de 100 metros en autopistas, autovas y vas rpidas, y de 50 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas. Limitaciones de uso en la zona de afeccin (art. 23.2 y 3 L25/1988) Para ejecutar en la zona de afeccin cualquier tipo de obras e instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso o destino de las mismas y plantar o talar rboles se requerir la previa autorizacin del Ministerio competente. En las construcciones e instalaciones ya existentes en la zona de afeccin podrn realizarse obras de reparacin o mejora, previa la autorizacin correspondiente, una vez constatados su finalidad y contenido, siempre que no supongan aumento de volumen de la construccin y sin que el incremento de valor que aqulla s comportan pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

12

Lnea lmite de edificacin (art. 25 L25/1988)

A ambos lados d e las carreteras estatales se establece la lnea lmite de edificacin desde la cual hasta la carretera queda prohibido cualquier tipo de obra de construccin, reconstruccin o ampliacin, a excepcin de las que resultaren imprescindibles para la conservacin y mantenimiento de las construcciones existentes. La lnea lmite de edificacin se sita a 50 metros en autopistas, autovas y vas rpidas y a 25 metros en el resto de las carreteras de la arista exterior de la calzada ms prxima, medidas horizontalmente a partir de la mencionada arista. Se entiende que la arista exterior de la calzada es el borde exterior de la parte de la carretera destinado a la circulacin de vehculos en general. Con carcter general, en las carreteras estatales que discurran total o parcialmente por las zonas urbanas el Ministerio competente podr establecer la lnea lmite de edificacin a una distancia inferior, siempre que lo permita el planeamiento urbanstico correspondiente. En las variantes o carreteras de circunvalacin que se construyan con el objeto de eliminar las travesas de las poblaciones, la lnea lmite de edificacin se sita a 100 metros medidos horizontalmente a partir de la arista exterior de la calzada en toda la longitud de la variante.

Limitaciones de uso dentro de la zona definida por la lnea lmite de edificacin (art. 87 RD1812/ 1994)

Se podrn ejecutar obras de conservacin y mantenimiento de las construcciones existentes dentro de la lnea lmite de edificacin, as como obras de reparacin por razones de higiene y ornato de los inmuebles. Igualmente podr autorizarse la colocacin de instalaciones fcilmente desmontables, as como de cerramientos difanos, entre el borde exterior de la zona de servidumbre y la lnea lmite de edificacin, siempre que no resulten mermadas las condiciones de visibilidad y seguridad de la circulacin vial. Los depsitos subterrneos, surtidores de aprovisionamiento y marquesinas de una estacin de servicio debern quedar situados ms all de la lnea lmite de edificacin. Entre el borde exterior de la zona de servidumbre y la lnea lmite de edificacin no se podrn ejecutar obras que supongan una edificacin por debajo del nivel del terreno, ni realizar instalaciones areas o subterrneas que constituyan parte integrante de industrias o establecimientos, salvo las instalaciones qu e tengan carcter provisional o sean fcilmente desmontables.

Imposicin o modificacin de servidumbres (art. 23.1 y 4 RD1812/1994)

La aprobacin de proyectos de carreteras estatales implicar la declaracin de utilidad pblica y necesidad de ocupacin de los bienes y adquisicin de derechos correspondientes a los fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin o modificacin de servidumbres. A tales efectos, los proyectos de carreteras y sus modificaciones debern comprender el trazado de la misma y la determinacin de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos

13

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

que se estime preciso ocupar o adquirir para la construccin, defensa o servicio de aquella y la seguridad de la circulacin.

CATLOGO DE CARRETERAS DE LA RED DE INTERS GENERAL DEL ESTADO QUE DISCURREN POR TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTNOMA VALENCIANA segn el Anexo de la L25/1988, de 29 de julio (ver Figura 2) A-7. N-III. N-220. N-225. N-232. N-234. N-237. N-238. N-322. N-325. N-330. N-332. N-335. N-337. N-338. N-340. N-344. N-430. Autopista del Mediterrneo Madrid-Valencia Acceso al aeropuerto de Valencia Teruel-Grao de Castelln Vinarz-Santander Sagunto-Burgos Sagunto-El Grao Acceso al puerto de Vinarz Crdoba-Valencia Teruel-Murcia Alicante-Francia, por Zaragoza Cartagena-Valencia Acceso al puerto de Valencia Acceso al puerto de Ganda Acceso al aeropuerto de Alicante Cdiz y Gibraltar-Barcelona Almera-Valencia, por Yecla Badajz-Valencia, por Almansa

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

14

CARRETERAS DE LA RED DE INTERS GENERAL DEL ESTADO

RED

RIGE

ZONA DE SERVIDUMBRE:

25 m. en autopistas, autovas y vas rpidas 8 m. en resto de carreteras

ZONA DE AFECCIN:

100 m. en autopistas, autovas y vas rpidas 50 m. en resto de carreteras

Figura 2 15 2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

2.1.2 REGULACIN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN MATERIA DE CARRETERAS

Est integrada por la: - Ley 6/1991, de 27 de marzo, de la Generalitat Valenciana LEY DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (DOGV, nm. 1016, de 5 de abril de 1991)

Con el fin de garantizar la funcionalidad del sistema viario la Ley de Carreteras de la Comunidad Valenciana (art. 31 L6/1991), establece en las carreteras las siguientes zonas: de dominio pblico, de proteccin y de reserva (ver Figura 3).

Zona de dominio pblico (art. 32 L6/1991)

La zona de dominio pblico est destinada a la construccin, utilizacin y mantenimiento de las vas. Su anchura vendr determinada en la planificacin viaria y abarcar, como mnimo, la superficie necesaria para la calzada, arcenes, y elementos de proteccin medio ambiental o funcionales, incluidos los estacionamientos, as como para previsin de ampliaciones. En defecto de planificacin viaria o de proyecto que seale la anchura de la zona o cuando las determinaciones de sta no la prevean, se entender que la misma vendr delimitada por sendas lneas situadas a las siguientes distancias desde la arista exterior de la explanacin: 8 metros en autopistas, 5 metros en autovas y vas rpidas y 3 metros en las restantes carreteras. La arista exterior de la explanacin es la interseccin del talud de desmonte, terrapln o, en su caso, de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.

Limitaciones de uso en la zona de dominio pblico (art. 32.4 L6/1991)

En la zona de dominio pblico no se permite la realizacin de otras actividades que las directamente relacionadas con la construccin, conservacin o explotacin de la va. Slo podrn realizarse obras o instalaciones en la zona de dominio pblico previa autorizacin de la Administracin titular de la va, cuando la prestacin de un servicio pblico de inters general as lo exija.

Zona de proteccin (art. 33 L6/1991)

La finalidad de la zona de proteccin es garantizar la seguridad vial, impidiendo que tengan actuaciones que puedan ponerla en peligro, asegurar la disponibilidad de terrenos para la realizacin de actividades de mantenimiento de las vas o la instalacin de servicios anexos a las mismas, y proteger los usos circun dantes del impacto negativo de las carreteras.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

16

SERVIDUMBRE DE CARRETERAS.

ARISTA EXTERIOR CALZADA

Autopista Autova y Va rpida Resto carreteras

ARISTA EXTERIOR EXPLANACIN

ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACIN: Es la interseccin del talud de desmonte, del terrapln o, en su caso de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.

ZONA DE PROTECCIN (art. 33) (50) Autopista y Autova (25) Vas rpidas y dems vas de la Red Bsica (18) Restantes carreteras

ARISTA EXTERIOR EXPLANACIN

ARCEN

ARCEN

17
DOMINIO PBLICO (art. 32)
ZONA DE

REGULACIN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

- LEY 6/1991, de 27 de marzo, LEY DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (DOGV, nmero 1516, de 5 de abril de 1991)

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES


(8) (5) (3)

(8) (5) (3)

Figura 3

Cotas en metros

Se fijar mediante la planificacin viaria, a ambos mr genes de las vas, con la amplitud que se considere necesaria en cada caso. En los terrenos clasificados como suelo urbano, las zonas de proteccin podrn venir determinadas en el planeamiento urbanstico, previo informe vinculante de la Administracin titular de la va. En defecto de plan o proyecto que seale la anchura de esta zona o cuando las determinaciones del mismo no la recoja, se entender que la misma abarca un espacio delimitado por dos lneas situadas a las siguientes distancias, medidas desde la arista exterior de la calzada ms prxima: 50 metros en autopistas y autovas, 25 metros en vas rpidas y en las dems vas de la Red Bsica, y 18 metros en las restantes carreteras.

Limitaciones de uso en la zona de proteccin (art. 33.4 L6/1991)

En la zona de proteccin no podrn realizarse obras, ni se permiten ms usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad vial, previa autorizacin en cualquier caso, de la Administracin titular de la va. No se permite en esta zona la nueva construccin de edificacin alguna. En las construcciones e instalaciones ya existentes en la zona de proteccin, podrn realizarse obras de reparacin y mejora, previa la autorizacin correspondiente, una vez constatados su finalidad y contenido, siempre que no conlleven aumento de volumen de la construccin y sin que el aumento de valor que aqullas comporten pueda ser tenido en cuenta a efectos expropiatorios. En las zonas de proteccin podrn realizarse sin autorizacin previa, usos y aprovechamientos estrictamente agrcolas, como cultivos ordinarios y plantaciones de arbustos o rboles de porte medio, siempre que se garanticen las condiciones funcionales y de seguridad de la va.

Zona de reserva (art. 35 L6/1991)

La aprobacin de un proyecto que implique la ejecucin de una nueva carretera o la ampliacin o mejora de una carretera existente, conllevar la aplicacin de las determinaciones establecidas para las zonas de dominio pblico y de proteccin anteriormente descritas.

Limitaciones de uso en la zona de reserva (art. 35 L6/1991)

En la zona de reserva se prohiben todas las obras que puedan encarecer su expropiacin, excepto las de cultivo agrcola y las de mera conservacin de las edificaciones e instalaciones existentes.

Constitucin, modificacin o supresin de servidumbres (arts. 22 y 23 L6/1991)

Con carcter previo a la redaccin de uno o varios proyectos de construccin, y como parte integrante de los mismos, se elaborarn proyectos bsicos que permitan estudiar su impacto

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

18

ambiental, analizar las necesidades y alternativas concretas de las actuaciones que se pretendan llevar a cabo, o poner en marcha el procedimiento de constitucin, modificacin o supresin de servidumbres de los suelos o derechos necesarios. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el prrafo anterior aquellos proyectos en los que los aspectos citados sea conveniente o necesario desarrollarlos directamente en un proyecto de construccin, o en aquellos casos en que por la naturaleza del proyecto no fuere preciso abordarlos. La aprobacin de un proyecto de construccin llevar aparejada la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de ocupacin de bienes y derechos correspondientes a los fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin o modificacin de servidumbres. Se entendern as los derivados tanto del replanteo del proyecto como de las modificaciones de obras que puedan aprobarse posteriormente. La aprobaci n de un proyecto bsico llevar aparejada los mismos efectos que los proyectos de construccin de los que sea parte integrante en aquellos aspectos que desarrolle.

II PLAN DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y CATLOGO DEL SISTEMA VIARIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El II Plan de Carreteras de la C omunidad V alenciana y el Catlogo del Sistema viario de la Comunidad Valenciana fue aprobado por Decreto 23/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, (DOGV, nm. 2463, de 6 de marzo de 1995). En el citado Plan, dentro de sus criterios generales, se trata el tema del diseo de la red viaria y se desarrolla como parte del mismo las zonas de proteccin de las carreteras (apartado 4.5.4). Concretamente se establece que, el Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana, como instrumento de planificacin, puede definir las zonas de proteccin y de reserva del sistema viario comunitario. Estas zonas se deben dimensionar siguiendo los siguientes criterios: a) Red Bsica. - Con carcter general, la zona de proteccin de las carreteras de la red bsica es de 25 metros a cada lado, medidos desde la arista exterior de la calzada ms prxima. - Las autopistas, autovas, las carreteras cuya IMD (Intensidad Media Diaria) sea superior a 5.000 vehculos da, as como los tramos de previsible desdoblamiento, en ste y en prximos planes de carreteras, tienen una zona de proteccin de 50 metros a cada lado de la arista exterior del futuro desdoblamiento. b) Red Local. - Con carcter general, la zona de proteccin de las carreteras de la red local ser de 18 metros a cada lado, medidos desde la arista exterior de la calzada ms prxima. - Las autopistas, autovas, las carreteras cuya IMD sea superior a 5.000 vehculos/da, as como los tramos de previsible desdoblamiento, tienen una zona de proteccin de 50 metros a cada lado de la arista exterior del futuro desdoblamiento. c) reas metropolitanas. Las zonas de proteccin en las reas metropolitanas de Valencia y Alicante, sern las establecidas en los correspondientes instrumentos de planificacin de las mismas. En

19

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

su defecto, se aplicarn los criterios anteri ores, al igual que en las restantes reas urbanas. d) Intersecciones y enlaces. La zona de proteccin viaria en los enlaces e intersecciones de previsible conversin en enlace, ser un rea circular de 500 metros de radio. Las intersecciones entre dos carreteras tendrn una zona de proteccin cuyas dimensiones sern las correspondientes a la carretera de mayor rango, a saber: - Red Bsica, circulo de 200 metros de radio. - Red Local, circulo de 100 metros de radio. Finalmente, se adjunta un listado y esquemas (ver Figura 4) de las carreteras que integran la Red Bsica (zona de proteccin, 25 metros) y de los tramos de previsible desdoblamiento (zona de proteccin, 50 metros), tanto de la Red Bsica como de la Red Local 1.

Carreteras de la Red Bsica (Decreto 23/1995, de 6 de febrero)

CV-10, CV-11, CV-12, CV-14, CV-15, CV-16, CV-17, CV-18, CV-20, CV-21, CV-25, CV-31, CV-32, CV-33, CV-35, CV-36, CV-40, CV-41, CV-42, CV-43, CV-50, CV-60, CV-61, CV-70, CV-80, CV-81, CV-83, CV-84, CV-85, CV-90, CV-95,

Villavieja-La Jana Traiguera-Vinarz, por San Rafael del Ro Ares del Maestre-Morella Morella-Zorita del Maestrazgo Pobla Tornesa-Villafranca del Cid Castelln-LAlcora Ronda este y sur de Castelln y conexin Onda y LAlcora Almenara-Castelln Villareal-Puebla de Arenoso LAlcora-Onda Lliria-Segorbe Distribuidor norte de Valencia Carretera de la Gombalda Distribuidor sur de Valencia Valencia-Ademz Autova de Torrente Canals-Albaida Xtiva-Alzira Alzira-Almussafes Ronda norte de Alzira Tavernes de la Valldigna-Llria LOllera-Ganda Palma de Ganda-Oliva Alcoi-Benidorm Sax-Castalla Agullent-Villena y Yecla Elda-Pinoso Aspe-Elx Elx-Santa Pola Crevillente-Torrevieja Orihuela-Torrevieja

1 En la documentacin grfica integrante en esta publicacin se recogen aquellas carreteras de la Red Bsica y Local de las que se dispone, en estos momentos, informacin cartogrfica georeferenciada en soporte digital. No obstante, en los listados adjuntos se enumeran todas las carreteras de la Red Bsica con zona de proteccin de 50 y 25 m. y la de la Red Local con zona de proteccin de 50 m.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

20

RED DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ZONA DE PROTECCIN

50 m. en autopistas, autovas, carreteras con IMD > 5.000 Vehc./Da y las de previsible desdoblamiento

25 m. en vas rpidas, y dems vas de la Red Bsica

18 m. en resto de carreteras

Figura 4 21 2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

Carreteras de la Red Bsica con zona de proteccin de 50 metros (Decreto 23/ 1995, de 6 de febrero)

eje interior Almenara-La Jana, tramo Nules-Cabanes Sur y su acceso a Castelln carretera CS-V-2001, Onda-LAlcora y su conexin con el eje Betx-Borriol carretera C-232, San Juan de Mor cruce con el eje Betx-Borriol carretera C-236, Burriana-Almassora-Castelln carretera C-225, Nules-Burriana carretera C-234, tramo Valencia-Casinos oeste distribuidor norte Quart-Vinalesa carretera de la Gombalda (N-221 a by-pass) distribuidor sur Albal-N-III y conexin con el by-pass (enlace Santo Domingo) autova de Torrent carretera C-3320, Almussafes-Alzira-Xtiva carretera C-3322, Tavernes de la Valldigna-Llria carretera VV-6091, Llria-Olocau autova central, tramo Canals-Albaida carretera C-320, Albaida-Ontinyent conexin autova central con C-320 por LOllera carretera C-3318, tramo Benidorm-La Nuca autova central, tramo Castalla-Sax variante sur de Elda y norte de Monovar nueva carretera Elx-Santa Pola carretera C-3317, Aspe-Elx autova Crevillente-Cartagena y Benijfar-Torrevieja

Carreteras de la Red Local con zona de proteccin de 50 metros (Decreto 23/1995, de 6 de febrero)

VV-1043, Sueca-Les Palmeres V-15, autopista de El Saler carretera C-2223, Burriana-Villareal ronda de San Vicente del Raspeig-San Juan de Alicante AP-3061, Elx-cruce de San Fulgencio ronda norte de Elx eje del Segura: variante sur de Almorad y Rojales-Guardamar del Segura acceso a Pescola, CS-500 ronda de Granja de Rocamora-Cox-Callosa del Segura-Redovn

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

22

2.2 AFECCIONES EN MATERIA DE FERROCARRILES

2.2.1 AFECCIONES APLICABLES A LA RED NACIONAL DE FERROCARRILES ESPAOLES (RENFE)

La legislacin en materia de ferrocarriles, en el mbito estatal queda integrada por: - Ley 16/1987, de 30 de julio LEY DE ORDENACIN DE LOS TRANSPOR TES TERRESTRES (BOE, nm. 182, de 31 de julio de 1997), y por el - Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACIN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES (BOE, nm. 241, de 8 de octubre de 1990) Es en este ltimo texto, en donde se regula con precisin, cuales son las afecciones en materia de ferrocarriles. Concretamente, cuando se regula la delimitacin de los terrenos inmediatos al ferrocarril se distinguen las siguientes zonas: de dominio pblico, de servidumbre y de afeccin (ver Figura 5 y 6).

Zona de dominio pblico (arts.280 y 282 RD1211/1990)

Son de dominio pblico los terrenos ocupados por la explanacin de la lnea frrea, sus elementos funcionales e instalaciones que tengan por objeto su correcta explotacin, y una franja de terreno de 8 metros de anchura a cada lado de la misma. Estos terrenos de dominio pblico se determinan midiendo a cada lado y desde el carril exterior que se toma como referencia, una zona que llega hasta la arista exterior de la explanacin, a la que se aade una segunda zona a partir de la citada arista, de 8 metros de anchura, en suelo clasificado por el planeamiento urbanstico como urbanizable y no urbanizable, y de 5 metros en suelo urbano, medida en horizontal y perpendicularmente al carril exterior correspondiente. A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior se considera explanacin la franja de terreno en la que se ha modificado la topografa natural del suelo y sobre la que se construye la lnea frrea, se disponen sus elementos funcionales y se ubican sus instalaciones. Se considera arista exterior de la explanacin a la interseccin del pi del talud del terrapln o lnea de coronacin de trinchera o desmonte o, en su caso, de los muros de sostenimiento con el terreno natural. Finalmente, se consideran elementos funcionales e instalaciones de un ferrocarril a todos los bienes, medios o zonas permanentemente afectados a la conservacin del mismo o a la explotacin del servicio pblico ferroviario.

23

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

SERVIDUMBRE DE FERROCARRILES.
- LEY 16/1987, de 30 de julio, DE ORDENACIN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES. (BOE, nmero 182, de 31 de julio de 1988) ZONA DE ZONA DE ZONA DE ZONA DE

REGULACIN ESTATAL

- REAL DECRETO 1211/1990, de 28 de septiembre, REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACIN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES. (BOE, nmero 241, de 8 de oct. de 1990)

(50) (25)
(20) (8) (8) (5)

(50) SUELO URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE. (25) SUELO URBANO.

(20) SUELO URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE. (8) SUELO URBANO.

(8) SUELO URBANIZABLE Y NO URBANIZABLE. (5) SUELO URBANO.

LNEA DE CORONACIN DE TRINCHERA O DESMONTE O MURO DE SOSTENIMIENTO

TALUD DEL TERRAPLEN ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACIN


TERRENO NATURAL LNEA FERREA Y ELEMENTOS FUNCIONALES.

TERRENO NATURAL.

Cotas en metros.

EXPLANACIN: Franja de tertreno en la que se ha modificado la topografa natural del suelo y sobre la que se construye la lnea frrea, se disponen sus elementos funcionales y se ubican sus instalaciones.

ARISTA EXTERIOR DE LA EXPLANACIN: Interseccin del pi del talud del terrapln o lnea de coronacin de trinchera o desmonte o, en su caso, de los muros de sostenimiento con el terreno natural.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

AFECCIN

SERVIDUMBRE

DOMINIO PBLICO

SERVIDUMBRE

AFECCIN

ZONA DE

Figura 5

24

Limitaciones de uso en la zona de dominio pblico (art. 283 RD1211/1990)

En la zona de dominio pblico slo podrn realizarse obras o instalaciones cuando sean necesarias para la prestacin del servicio ferroviario, o bien cuando la prestacin de un servicio pblico de inters general as lo exija, previa autorizacin del rgano administrativo competente sobre el ferrocarril, oda la empresa titular de la lnea. Excepcionalmente, y por causas debidamente justificadas podr autorizarse el cruce de la zona de dominio pblico, tanto areo como subterrneo, por obras o instalaciones de inters privado.

Zona de servidumbre (arts. 281.1 y 282 RD1211/1990)

La zona de servidumbre consiste en sendas franjas de terreno a ambos lados de la lnea frrea, delimitadas interiormente por la zona de dominio pblico, y exteriormente por dos lneas paralelas a las aristas exteriores de la explanacin, a una distancia de 20 metros, en suelo urbanizable y no urbanizable, y de 8 metros en suelo urbano, medidas en horizontal y perpendicularmente al carril exterior de la va frrea, desde las aristas exteriores a la explanacin.

Limitaciones de uso en la zona de servidumbre (arts. 284 y 285 RD1211/1990)

Dentro de la zona de servidumbre no podrn realizarse nuevas edificaciones ni reedificaciones salvo que, excepcionalmente, dadas las circunstancias concurrentes y la justificacin de no perjudicar al ferrocarril, la empresa explotadora del mismo as lo autorice, dando su previa conformidad a las mismas. Para la realizacin de obras distintas a las previstas en el prrafo anterior , o de cualquier otra actividad que haya de atravesar la va o que implique alguna servidumbre o limitacin al ferrocarril, sus terrenos, instalaciones o dependencias, en la zona de servidumbre, se requerir autorizacin previa de la empresa titular de la lnea, la cual podr establecer las condiciones en las que deba ser realizada la actividad de que se trate, previa justificacin de que dichas obras o actividades no implican perjuicio alguno al ferrocarril. La empresa titular de la lnea podr utilizar o autorizar la utilizacin de la zona de servidumbre por razones de inters general o cuando lo requiera el mejor servicio del ferrocarril y, en particular, para cualquiera de las finalidades siguientes: a) Almacenar temporalmente materiales, maquinaria y herramientas destinadas a obras de construccin, reparacin o conservacin de la lnea frrea, de sus elementos funciones e instalaciones. b) Depositar temporalmente objetos o materiales de cualquier tipo que por cualquier causa, se encuentren en la lnea frrea y constituyan obstculos o peligro para la circulacin. c) Estacionar temporalmente material mvil que no resulte apto para circular, por avera o por cualquier otra razn. d) Encauzar aguas que discurran por la lnea frrea. e) Aprovechar, para uso exclusivo del ferrocarril, recursos geolgicos, obteniendo, en su caso, las autorizaciones que correspondan.

25

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

RED DE FERROCARRILES (RENFE Y FGV)

RED DE RENFE

ZONA DE SEVIDUMBRE:

20 m. en suelo urbanizable y no urbanizable 8 m. en suelo urbano

ZONA DE AFECCIN:

100 m. en suelo urbanizable y no urbanizable 50 m. en suelo urbano

RED DE FGV

ZONA DE RESERVA FERROVIARIA:

12 m. en va doble 8 m. en va unica

ZONA DE PROTECCIN FERROVIARIA:

50 m. en suelo no urbanizable 15 m. en suelo urbanizable

Figura 6 2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES 26

f) Establecer el paso de conducciones de agua, elctricas o de otro tipo, obteniendo, en su caso, las autorizaciones que correspondan. g) Abrir temporalmente caminos de acceso a zonas concretas de la lnea frrea que requieran las obras de construccin, reparacin o conservacin de la lnea, de sus elementos funcionales e instalaciones. h) Acceder, incluso abriendo caminos, a puntos concretos de la lnea frrea en caso de incidencia o accidente.

Zona de afeccin (arts. 281.2 y 282 RD1211/1990)

La zona de afeccin de la lnea frrea consiste en sendas franjas de terreno a ambos lados de la misma, delimitadas interiormente por los lmites externos de las zonas de servidumbre, y exteriormente por dos lneas paralelas a las aristas exteriores de la explanacin, a una distancia de 50 metros en suelo clasificado por el planeamiento urbanstico como urbanizable y no urbanizable, y de 25 metros en suelo urbano, medidas en horizontal y perpendicularmente al carril exterior de la va frrea desde las aristas exteriores de la explanacin. Las distancias previstas para definir tanto las zonas de servidumbre como las de afeccin pueden ser modificadas para casos concretos por el Ministerio competente, siempre que se acredite la necesidad de la modificacin y no se ocasionen perjuicios a la regularidad, conservacin y libre trnsito del ferrocarril.

Limitaciones de uso en la zona de afeccin (arts. 286 y 287 RD1211/1990)

Para construir y reedificar en la zona de afeccin, as como para realizar en dicha zona cualquier tipo de obras o instalaciones fijas o provisionales, cambiar el uso y destino de las mismas y plantar o talar rboles y, en general, realizar cualquier actividad que implique limitaciones al ferrocarril, sus terrenos, instalaciones o dependencias, se requerir la previa autorizacin de la empresa titular de la lnea, la cual podr establecer las condiciones en las que debe ser realizada la actividad de que se trate. Podrn realizarse cultivos agrcolas en la zona de afeccin, no requirindose a tal efecto autorizacin previa alguna, siempre que se garantice la correcta evacuacin de las aguas de riego y no se causen perjuicios a la explanacin quedando prohibida la quema de rastrojos.

Limitaciones de uso que afectan a las tres zonas (art. 287 RD1211/1990)

Queda prohibida la plantacin de arbolado en la zona de dominio pblico, pudiendo autorizarse en la zona de servidumbre y de afeccin, siempre que no perjudiquen la visibilidad de la lnea frrea y de sus elementos funcionales, ni originen inseguridad vial en los pasos a nivel. La tala de arbolado en las zonas de servidumbre y de afeccin deber autorizarse, y slo se denegar cuando perjudique al ferrocarril, por variar el curso de las aguas o producir inestabilidad de taludes, o por otras razones fundadas que as los justifiquen. No se autorizar lneas elctricas de alta tensin en las zonas de servidumbre. Las de baja tensin, telefnicas y telegrficas podrn autorizarse dentro de esta zona, siempre que la dis-

27

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

tancia del poste a la arista del terrapln o desmonte, no sea inferior a vez y media su altura. Esta distancia mnima se aplicar tambin a los postes de los cruces areos. En los cruces areos con lneas elctricas, el glibo ser suficiente para garantizar entre la lnea frrea, electrificada o no, y la lnea elctrica con la que se cruce, el cumplimiento de las condiciones establecidas en la reglamentacin de lneas elctricas de alta y baja tensin. Las conducciones subterrneas no se autorizarn por zonas de dominio pblico o servidumbre, salvo que, por tratarse de travesas de poblaciones o por las especiales circunstancias concurrentes, no exista otra solucin tcnica factible. La empresa titular de la lnea o, en su caso, la Administracin podrn imponer al autorizar alguna obra o actividad en las zonas de dominio pblico, servidumbre o afeccin, las medidas de proteccin necesarias, incluso la obligacin de construir cerramientos y tipo de stos. La construccin de muros de sostenimiento de desmontes y de terraplenes en la zona de afeccin deber ser autorizada por la empresa titular de la lnea, la cual, con carcter excepcional, podr autorizar este tipo de obras en la zona de servidumbre, siempre que quede suficientemente garantizado que la misma no es susceptible de acarrear perjuicios al ferrocarril.

Limitaciones urbansticas en los terrenos inmediatos al ferrocarril (arts: 288, 290 y 291 del RD1211/1990)

La construccin de nuevas urbanizaciones y centros o establecimientos tales como hospitales, deportivos, docentes, culturales y otros equipamientos equivalentes, implicar la obligacin de construir un cruce a distinto nivel, y en su caso, la supresin del paso a nivel preexistente, cuando el acceso a aquellos conlleve la necesidad de cruzar la lnea frrea, siendo los costes de la construccin o supresin a cuenta del promotor de la urbanizacin o establecimiento. Las nuevas lneas de ferrocarriles interurbanos que sean establecidas debern hallarse cerradas por ambos lados de la va, en el cruce de zonas clasificadas como suelo urbano y urbanizable. La clasificacin de suelo no urbanizable por el que discurra el ferrocarril, como suelo urbano o urbanizable, llevar implcita la obligacin por parte de los propietarios del suelo de realizar y conservar adecuadamente el correspondiente cerramiento, cuando se realicen las actuaciones urbansticas de desarrollo y ejecucin consecuentes con dicha clasificacin, o antes, si, por razones de seguridad lo impone el Ministerio competente a propuesta o previo informe del correspondiente Ayuntamiento. Los cerramientos que pretendan realizar los propietarios en las zonas de servidumbre o de afeccin ubicadas fuera de los terrenos clasificados como suelo urbano o urbanizable, precisarn de la autorizacin de la empresa titular de la lnea que determinar el tipo de cerramiento a realizar. Los Planes Parciales correspondientes a sectores de suelo urbanizable, cruzados por , o inmediatos a las vas frreas, llevarn a cabo la correspondiente regulacin respetando las limitaciones impuestas por la legislacin especial ferroviaria. En dichos planes deber preverse la dedicacin a usos ferroviarios y consiguiente no edificabilidad de los terrenos necesarios para la transformacin de los cruces al mismo nivel de carreteras con lneas ferroviarias en pasos a distinto nivel.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

28

Imposicin de las servidumbres (art. 233.1 RD1211/1990)

La aprobacin del correspondiente proyecto de establecimiento de nuevas lneas, as como las obras de ampliacin o mejora de lneas preexistentes que requieran la utilizacin de nuevos terrenos y cuya realizacin resulte jurdicamente procedente, supondr la declaracin de utilidad pblica o inters social y la urgencia de la ocupacin a efectos de expropiacin forzosa, de los terrenos por los que haya de discurrir la lnea o realizarse la ampliacin o mejora segn lo previsto en le legislacin expropiatoria. A estos efectos los proyectos y sus modificaciones debern comprender, adems de los documentos exigibles con carcter general, la determinacin de los terrenos, construcciones y otros bienes o derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construccin, defensa o servicio de las lneas, y la seguridad de la circulacin.

29

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

2.2.2 AFECCIONES APLICABLES A RED DE FERROCARRILES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

A pesar de que la competencia en materia de ferrocarriles es compartida por el Estado y por las Comunidades Autnomas en funcin de que transcurran por el territorio de ms de una Comunidad o bien se desarrolle ntegramente en el territorio de alguna de stas (arts. 149.1 21 y 148.5 CE), la Generalitat Valenciana no ha promulgado hasta el momento, legislacin especfica que regule con carcter general las afecciones en esta materia. Por ello, de acuerdo con la Disposicin Adicional Tercera del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, son de aplicacin a FEVE y, en su caso, a otras Empresas Pblicas a las que se atribuya la gestin de transportes pblicos ferroviarios (en la Comunidad Valenciana a FGV), las disposiciones del mencionado Reglamento que hacen referencia a RENFE, excepto las que se refieren a la relacin de sta ltima empresa con la Red Nacional Integrado de Transporte Ferroviario. Sin embargo, en una parte del territorio de la Comunidad Valenciana si que existe una regulacin concreta respecto de las limitaciones aplicables a los terrenos inmediatos a la red de FGV. Esta zona se corresponde con el rea Metropolitana de LHorta y la normativa aplicable la constituye: - Decreto 103/1988, de 18 de julio de 1988, por el que se aprueban LAS NORMAS DE COORDINACIN METROPOLITANA DEL CONSELL METROPOLIT DE LHORTA (DOGV, nm. 875, de 25 de julio de 1988)

Esta normativa, de aplicacin en los municipios que integran el Consell Metropolitano, regula en su captulo IV, relativo al transporte, las afecciones a contemplar en la red de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana En concreto, se establecen dos zonas a ambos lados de las lneas existentes: de reserva ferroviaria, "RF" y de proteccin ferroviaria, "PF"(ver Figura 7).

Zona de reserva ferroviaria, RF (Norma 74 del D103/1988)

Los Planes Generales de Ordenacin Urbana y las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, (actualmente Planes Generales, segn la LRAU), sin perjuicio de la clasificacin del suelo por donde discurran, debern calificar como reserva ferroviaria una franja a los largo de las lneas existentes de FGV, con las siguientes caractersticas: - Donde la va sea doble o est proyectado su desdoblamiento, la reserva ferroviaria tendr una anchura de 12 metros centrada en el intereje de las vas. - Donde la va sea nica, la reserva ferroviaria se extender 8 metros a cada lado del eje de la va actual. En el caso de existir, dentro de la mencionada franja de reserva ferroviaria, alguna instalacin o edificacin que por razones excepcionales deba ser mantenida, los Planes o Normas determinarn un mbito objeto de Estudio de Detalle, con objeto de solucionar particularizadamente el tratamiento y compatibilizacin de ambas. Dicha solucin contar, en todo caso, con informe favorable de la Administracin ferroviaria competente.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

30

31

SERVIDUMBRE DE FERROCARRILES.

RED DE FGV EN EL REA METROPOLITANA DE L'HORTA.

- DECRETO 103/1988, de 18 de julio, NORMAS DE COORDINACIN METROPOLITANAS DEL CONSELL METROPOLITANO DE L'HORTA. (DOGV, nmero 875, de 25 de julio de 1988)

PROTECCIN FERROVIARIA RESERVA FERROVIARIA


(12) VA DOBLE. (8) VA NICA. (50) (15)

ZONA DE

ZONA DE

ZONA DE

PROTECCIN FERROVIARIA (*)


(50) SUELO NO URBANIZABLE. (15) SUELO URBANIZABLE.

Figura 7
INTER EJES DE LAS VAS Cotas en metros

(*) EN SUELO URBANO: Las alineaciones de edificacin se alejarn 15 metros del borde de la franja de reserva viaria

EN CUALQUIER OTRO USO DE SUELO no especificado en el esquema, la franja de proteccin ferroviaria tendr

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

una anchura de 15 metros a partir de la reserva ferroviaria.

Limitaciones de uso en la zona de reserva ferroviaria (Norma 75)

En las zonas de reserva ferroviaria, no se permitirn con carcter absoluto, ningn tipo de instalacin, ni tan siquiera de uso provisional. El establecimiento de cualquier servicio que pueda generar necesidad de reposicin deber contar con informe favorable de la Consellera competente en materia de ferrocarriles.

Zona de proteccin ferroviaria, PF (Normas 76 a 80)

Al lado o lados de la franja de reserva ferroviaria, donde exista suelo no urbanizable, se delimitar otra franja de 50 metros de anchura, a partir de la anterior, denominada de proteccin ferroviaria, y cuya finalidad ser crear zonas de proteccin vegetal, carreteras de borde, pasos a desnivel o instalaciones de uso ferroviario. En el lado o lados de la franja de reserva ferroviaria donde exista suelo urbanizable, se exigir a las figuras de planeamiento de desarrollo, el establecimiento de otra franja de proteccin ferroviaria a partir de la anterior, donde solamente se permitir el uso viario o plantaciones vegetales. La anchura de esta franja tendr un valor mnimo de 15 metros. En los Planes Parciales aprobados definitivamente y en ejecucin con anterioridad a la publicacin de las Normas de Coordinacin, podrn admitirse, excepcionalmente, anchuras menores de banda, cuando exista informe favorable de la Administracin ferroviaria competente. En el lado o lados de la franja de reserva ferroviaria donde exista suelo urbano, las alineaciones de la edificacin se alejarn al menos 15 metros del borde de la citada franja, siendo ocupada esta distancia por viales o reas ajardinadas. Se garantizarn en cualquier caso las superficies necesarias para los pasos a desnivel propuestos y su conexin con el viario transversal y longitudinal a las vas. En caso de existir edificacin consolidada a menos de 15 metros del borde de la reserva ferroviaria que por razones urbansticas se quiera mantener, el Plan deber determinar el tratamiento de borde adecuado y la disposicin de los pasos a desnivel necesarios para eliminar el efecto barrera del ferrocarril. Dicho tratamiento deber contar con el informe favorable de la Administracin ferroviaria competente. Cualquier otro uso del suelo no especificado, permitir igualmente el establecimiento de una franja de proteccin ferroviaria de una anchura mnima de 15 metros al lado o lados de la reserva ferroviaria, para viario o espacios verdes. Excepcionalmente, se permitir el mantenimiento de los equipamientos de inters pblico y social que en el momento de promulgarse las Normas de Coordinacin estn total o parcialmente incluidos en la franja de proteccin ferroviaria. Podrn realizarse ampliaciones de los mismos dentro de dicha franja, cuando esto no suponga aumento de volumetra a menos de 15 metros de la reserva ferroviaria, y exista informe favorable de la Administracin ferroviaria competente.

Limitaciones de uso en la zona de proteccin ferroviaria (Norma 76)

En la zona de proteccin ferroviaria: - No se permitir edificacin de ningn tipo, ni siquiera aquella de utilidad pblica e inters social que haya de emplazarse en medio rural, ni la aislada destinada a vivienda rural.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

32

- No se permitirn instalaciones de ningn tipo, salvo aquellas provisionales destinadas a complementar la explotacin agrcola. En todo caso se tratar de instalaciones demontables, y la licencia se conceder a precario y por tiempo determinado no superior a cuatro aos, debiendo constar expresamente en la solicitud la renuncia por parte del solicitante a percibir cualquier tipo de indemnizacin cuando sea instado a retirarlas. Constar expresamente en la licencia la obligacin del solicitante de demoler, desmontar y retirar las instalaciones cuando sea requerido para ello. - No se permitir el establecimiento de ningn tipo de equipamientos, salvo los complementarios al ferrocarril. - El establecimiento de canalizaciones, conducciones, tendidos elctricos y cualquier otro elemento que genera una posterior necesidad de servicio, deber constar con el informe favorable de la Consellera competente. - Las edificaciones e instalaciones comprendidas en la zona de proteccin ferroviaria se considerarn fuera de ordenacin pudindose realizar en ellas tan slo obras de acondicionamiento, pero en ningn caso de ampliacin de superficie edificada. Finalmente, se indica que las lneas a recoger en el planeamiento, sern todas las existentes, sin perjuicio de que los Planes Generales puedan reservar suelo para la prolongacin modificacin o ampliacin de los mismas, cuando exista un estudio de viabilidad justificativo, aprobado por la Administracin competente (Norma 84).

33

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

2.3 AFECCIONES EN MATERIA DE AEROPUERTOS

Las afecciones en materia de aeropuertos se encuentran reguladas en: - Ley 48/1960, de 21 de julio LEY DE NAVEGACIN AREA (BOE, nm. 176, de 23 de julio de 1960) - Decreto 584/1972, de 24 de febrero, sobre SERVIDUMBRES AERONUTICAS (BOE, nm. 69, de 21 de marzo de1972) La Ley de la Navegacin Area, en sus artculos 51 a 54, trata de manera muy escueta el tema de las servidumbres aeronuticas. Establece que los terrenos, construcciones e instalaciones que circunden a los aeropuertos, aerdromos y ayudas a la navegacin, estarn sujetos a las servidumbres ya establecidas o que se establezcan en disposiciones especiales referentes al rea de maniobra y al espacio areo de aproximacin. La naturaleza y extensin de dichos gravmenes se determinarn mediante Decreto del Consejo de Ministros, conforme a las disposiciones vigentes, en cada momento, sobre tales servidumbres. Es en el Decreto de servidumbres aeronuticas donde se concretan las mismas, diferenciando en servidumbres de los aerdromos de las correspondientes a las instalaciones radioelctricas aeronuticas.

Servidumbres de los aerdromos (arts. 1 al 10 del D584/1972)

Constituyen las servidumbres de los aerdromos, las que sean necesarias establecer en aqullos y en sus alrededores para la seguridad de los movimientos de las aeronaves. Cuando se programe la construccin de un aerdromo se definir por coordenadas geogrficas un punto que ser el centro de un crculo de 7 kilmetros de radio, dentro del cual no podrn hacerse alteraciones fsicas sin autorizacin del Ministerio. Esta restriccin se establecer por Decreto y ser efectiva por plazo de un ao, en el que debern definirse las servidumbres especficas definitivas. Los aerdromos se clasificarn de acuerdo con los tipos de aeronaves que hayan de utilizarlos y en funcin de la longitud bsica de pista necesaria para satisfacer las necesidades de operacin de dichos tipos de aviones. En concreto, las pistas se clasificarn, segn las letras clave A, B, C, D y E, de acuerdo con la tabla 1. El espacio sometido a servidumbres aeronuticas est delimitado por las reas y superficies de subida, de aproximacin y de entorno, en las cuales podrn tomarse una o ms de las siguientes medidas: restringir la creacin de nuevos obstculos, eliminar los existentes o sealizarlos (ver Figura 8).

35

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

Letra clave de pista A B C D E

Longitud bsica (m) L > 2.100 2.100 > L >1.500 1.500 > L > 900 900 > L > 750 L < 750

Tabla 1.Clases de pistas segn su longitud bsica

rea de subida en el despegue

Es la parte especfica del terreno o extensin del agua ms all del extremo de la pista o zona libre de obstculos, en el sentido del despegue. Se entiende por zona libre de obstculos un rea rectangular definida en el terreno o en el agua, situada a continuacin del extremo de una pista, en el sentido del despegue, y designada y preparada como zona adecuada sobre la cual pueden efectuar las aeronaves una parte de la subida inicial hasta una altura especificada. Se establecer un rea de subida en el despegue para cada sentido de la pista que haya de utilizarse en el despegue de aeronaves, cuyos lmites son los siguientes: a) Un borde interior cuya longitud se especifica en la tabla 2, perpendicular al eje de la pista en el extremo de la zona libre de obstculos o, cuando no exista dicha zona, a una distancia del extremo de la pista de 60 metros, si la letra clave de la pista es A, B o C, o de 30 metros cuando la letra clave sea D o E. Esta distancia se medir horizontalmente en el sentido del despegue. b) Dos bordes laterales, que partiendo de los extremos del borde interior, se separan uniformemente con un determinado grado de diver gencia, respecto al plano vertical que contiene el eje de la pista, hasta la distancia mxima que figura en la tabla 2. Esta distancia se mantiene constante hasta el borde exterior. El grado de divergencia es el que figura en la tabla 2. c) Un borde exterior perpendicular al eje de la pista. La distancia entre el borde interior y el borde exterior se fija en la tabla 2, y se medir horizontalmente en el plano vertical que contenga al eje de la pista.

Superficie de subida en el despegue

Es el plano inclinado u otra superficie especificada limitado en planta por la proyeccin vertical del rea de subida en el despegue. El lmite inferior de la superficie de subida en el despegue ser una lnea horizontal contenida en el plano horizontal que contenga a su vez el borde interior del rea de subida en el despe-

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

36

Clave de referencia para las caractersticas

Distancia del borde interior al extremo de la pista (si no existe 60 m 60 m 60 m zona libre de obstculos) Longitud del borde interior: a) Pistas principales de despegue 180 m 180 m 180 m b) Otras pistas (1) 180 m (150 m) 180 m (150 m) 180 m (150 m) Divergencia a cada lado: a) Pistas principales de despegue 125% 125% 125% b) Otras pistas (1) 125% (10%) 125% (10%) 125% (10%) Anchura final: (2) a) Pistas principales de despegue 1200 m 1200 m 1200 m b) Otras pistas 1200 m 1200 m 1200 m Longitud: a) Pistas principales de despegue 15000 m 15000 m 15000 m b) Otras pistas 12000 m 12000 m 12000 m Pendiente: a) Pistas principales de despegue 2% a 16% 2% a 16% 2% a 16% b) Otras pistas 25% 25% 25%

30 m

30 m

80 m 80 m 10% 10% 580 m 580 m 2500 m 2500 m 4% a 16% 4%

60 m 60 m 10% 10% 380 m 380 m 1600 m 1600 m 5% a 16% 5%

(1) Los valores entre parntesis pueden adaptarse para pistas que no sean principales, si el Ministerio lo juzgase oportuno. (2) Esta dimensin ser de 1800 metros cuando la trayectoria prevista incluya cambios de rumbo. Tabla 2. rea y superficie de subida en el despegue

gue. El lmite inferior tendr la elevacin del punto ms alto, de la prolongacin del eje de la pista, comprendido en la distancia de 60 metros a partir del umbral, para las pistas con letras de clave A, B o C, o 30 metros para las letras de clave D o E. En el caso de que exista zona libre de obstculos, la elevacin del lmite inferior ser la del punto ms alto de dicha zona. La pendiente de la superficie de subida en el despegue, medida sobre la horizontal contenida en el plano vertical del eje de la pista, no ser mayor que la especificada en la tabla 2.

rea de aproximacin

Es la parte especfica del terreno o extensin de agua, anterior al umbral de pista a la que afecten las maniobras en la fase de aproximacin. Se establecer una rea de aproximacin para cada sentido de la pista que se proyecte utilizar para el aterrizaje de las aeronaves cuyos lmites sern los siguientes: a) Un borde interior, de longitud especificada en la tabla 3, perpendicular al eje de la pista situada a una distancia medida, desde el umbral en el sentido contrario al aterrizaje, de 60 metros cuando la letra de clave de la pista sea A, B o C, o de 30 metros cuando la letra de clave de la pista sea la D o E. b) Dos lados que parten de los extremos del borde interior que divergen en la proporcin determinada en la tabla 3, respecto a la prolongacin del eje de la pista. c) Un borde exterior paralelo al borde interior.

37

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

Clave de referencia para las caractersticas

Distancia del borde interior al umbral Longitud del borde interior: a) rea de aproximacin por instrumentos b) Otras reas de aproximacin Divergencia a cada lado: a) rea de aproximacin por instrumentos b) Otras reas de aproximacin Longitud: a) rea de aproximacin por instrumentos b) Otras reas de aproximacin Pendiente de los primeros 3000 m.: a) rea de aproximacin por instrumentos b) Otras reas de aproximacin Pendiente ms all de los 3000 m.: a)rea de aproximacin por instrumentos Cota de la parte horizontal la mayor de:

60 m

60 m

60 m

30 m

30 m

300 m 150 m 15% 10% 15000 m 3000 m 2% 25% 25%

300 m 150 m 15% 10% 15000 m 3000 m 2% 25% 25%

300 m 150 m 15% 10% 15000 m 3000 m 2% 333% 25%

80 m 10% 2500 m 4% -

60 m 10% 1600 m 5% -

a) 150 m. sobre el umbral de la pista b) La parte horizontal de la superficie libre de obstculos en el rea de aproximacin final

Tabla 3. rea y superficie de Aproximacin

Las dimensiones del rea de aproximacin, medida horizontalmente, no sern menores que las especificadas en la tabla 3.

Superficie de aproximacin
Superficie plana inclinada o una combinacin de planos, limitado en planta por la proyeccin vertical del rea de aproximacin. El lmite inferior de la superficie de aproximacin ser una lnea horizontal contenida en el plano vertical que contenga a su vez el borde interior del rea de aproximacin. La elevacin del lmite inferior ser igual al punto medio del umbral. La pendiente o pendientes del rea de aproximacin, medidas sobre la horizontal en el plano vertical que contenga al eje de la pista, sern las que se especifican en la tabla 3, excepto en el rea de aproximacin por instrumentos, en la que la superficie de aproximacin ser horizontal a partir de 150 metros por encima de la elevacin del umbral, o bien a partir del plano horizontal que pase por la parte superior de cualquier objeto que determine la altitud mnima en la aproximacin final, siempre que esta altitud sea superior a 150 metros sobre la elevacin del umbral.

Superficie de transicin

Superficie especificada de pendiente ascendente, que se extiende hacia afuera desde dos lneas paralelas al eje de la pista, una a cada lado, y desde los bordes de la superficie de aproximacin.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

38

SERVIDUMBRES AERONATICAS.
- DECRETO 584/1972, de 24 de febrero, sobre servidumbres aeronaticas (BOE, nmero 69, de 21 de marzo de 1972)

SUPERFICIE DE

SUBIDA

x a AREA DE SUBIDA x l d b EJE ZONA LIBRE DE OBSTCULOS (Longitud variable)

d : distancia del borde interior al extremo de la pista. l : longitud. b : longitud del borde interior. a : anchura final. x : divergencias a cada lado. p : pendiente.

APROXIMACIN

P' P

UMBRAL

3.000 m.

P : pendiente primeros 3.000 metros. P' : pendiente ms all de los primeros 3.000 metros.

ESQUEMA SERVIDUMBRES DE LOS AERDROMOS.

Figura 8

39

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

Se establecern superficies de transicin por cada sentido de la pista que se proyecte utilizar para el aterrizaje de aeronaves. La pendiente de la superficie de transicin, medida en un plano vertical perpendicular al eje de la pista ser del 143% cuando la letra de clave de la pista sea A, B o C, y del 20% cuando dicha letra de clave sea D o E. El lmite exterior de la superficie de transicin se determinar por su interseccin con el plano que contenga a la superficie horizontal interna.

Superficie horizontal interna

Superficie plana horizontal, especificada sobre un aerdromo y sus cercanas inmediatas. Estar contenida en un plano horizontal a 45 metros por encima del punto de referencia y constituida por un crculo con centro en la vertical de dicho punto. El radio de este crculo ser de 4.000 metros cuando el aerdromo tenga alguna pista con la letra clave A, B o C; 2.500 metros cuando alguna pista sea de la letra clave D y no haya ninguna de la letra de clave A, B o C; y de 2.000 metros cuando sea E.

Superficie cnica

Superficie especificada de pendiente ascendente, que se extiende hacia afuera desde la periferia de la superficie horizontal interna. Se establecer una superficie cnica en todo aerdromo. La superficie cnica ser de revolucin sobre el eje vertical que pasa por el punto de referencia, con vrtice en el mismo y una pendiente del 5%. El lmite inferior de la superficie ser la interseccin de la misma con el primer plano horizontal. El lmite superior estar contenido en un plano horizontal situado a 100 metros sobre la superficie horizontal interna cuando el aerdromo tenga alguna pista con clave A o B; 75 metros cuando tenga alguna pista con clave C y no las haya con letra clave A o B; 55 metros cuando tenga alguna pista con clave D y no las haya con letra clave A, B o C; y 35 metros cuando la pista sea de clave E.

Superficie horizontal externa

Es el plano horizon tal que contiene al lmite superior de la superficie cnica y se extiende ms all de dicha superficie. Esta superficie se establecer cuando sea necesario.

Limitaciones derivadas de la servidumbre de aerdromos

Ni ngn nuevo obstculo podr sobrepasar en altura los lmites establecidos por las superficies anteriormente definidas. Fuera de las citadas reas, debern considerarse como obstculos los que se eleven a una altura superior a 100 metros sobre planicies o partes prominentes del terreno o nivel del mar. Las construcciones que sobrepasen tal altura, sern comunicadas al Ministerio para que por ste se adopten las medidas oportunas, a fin de garantizar la seguridad de la navegacin area.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

40

El Ministerio podr autorizar la construccin de edificaciones o instalaciones en determinados casos en que, an vulnerando los lmites establecidos por las servidumbres, puedan considerarse apantallados por otros obstculos naturales o artificiales ya existentes. El Ministerio podr establecer servidumbres aeronuticas con respecto a aquellas instalaciones que produzcan humo, nieblas o cualquier otro fenmeno que suponga un riesgo para las aeronaves en las proximidades de los aerdromos, incluidas las instalaciones utilizadas como refugio de aves en rgimen de libertad.

Servidumbre de las instalaciones radioelctricas aeronuticas (arts. 11 al 16 del D584/1972)

Constituyen las servidumbres de las instalaciones radioelctricas aeronuticas aquellas que son necesarias establecer para garantizar su correcto funcionamiento del que depende en gran parte la regularidad del trfico areo. Se consideran instalaciones radioelctricas aeronuticas al conjunto de equipos radioelctricos (transmisores, receptores, reflectores), sus antenas, lneas de transmisin, sistemas de tierra y las construcciones que pudieran contenerlos, sustentarlos o protegerlos. El Decreto define respecto a estos elementos las siguientes zonas: - Zona de instalacin. Superficie de terreno o de agua, en el que estn situados los elementos de una instalacin radioelctrica aeronutica, cuyo permetro ser delimitado en cada caso por el Ministerio competente. - Zona de seguridad. Superficie de terreno o de agua, que rodea la zona de instalacin. La distancia entre las proyecciones ortogonales de los permetros de la zona de seguridad e instalacin sobre el plano de referencia, se establecen en el Decreto. - Zona de limitacin de alturas. Superficie engendrada por un segmento, que partiendo de la proyeccin ortogonal del permetro de la zona de instalacin sobre el plano de referencia, mantiene con este una determinada pendiente. Dicho segmento est contenido en el plano vertical, que pasa por la normal a la citada proyeccin, en cada uno de sus puntos. Su proyeccin ortogonal coincidir con la de la zona de limitacin de alturas. Finalmente, hay que sealar que en el artculo 27 del D524/1972, se prev que la naturaleza y extensin de las servidumbres especficas de cada aerdromo o instalacin sern establecidas, confirmadas o modificadas para cada caso concreto por Decreto, a propuesta del Ministerio competente en la materia.

41

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

2.4 AFECCIONES EN MATERIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELCTRICA

Las afecciones en materia de transporte de energa elctrica se encuentran reguladas en: - Ley 54/1997, de 27 de noviembre LEY DEL SECTOR ELCTRICO (BOE, nm. 285, de 28 de noviembre de 1997)

Servidumbre de paso de energa elctrica (art. 56 L54/1997 y Disposicin Adicional decimocuarta)

La servidumbre de paso de energa elctrica tendr la consideracin de servidumbre legal, gravar los bienes ajenos en la forma y alcance que establece la Ley del Sector Elctrico y se regir de acuerdo con lo dispuesto en la misma, en sus disposiciones de desarrollo, en la legislacin general de expropiacin forzosa, y en el cdigo civil cuando proceda. La Ley 54/1997, distingue dos tipos de servidumbre: a) Servidumbre de paso areo de energa elctrica. Comprende, adems del vuelo sobre el predio sirviente, el establecimiento de postes, torres o apoyos fijos para la sustentacin de los cables conductores de energa. b) Servidumbre de paso subterrneo de energa elctrica. Comprende la ocupacin del subsuelo por cables conductores, a la profundidad y con las dems caractersticas que seale la legislacin urbanstica aplicable. Una y otra forma de servidumbre comprendern igualmente el derecho de paso o acceso y la ocupacin temporal de terrenos u otros bienes necesarios para la construccin, vigilancia, conservacin y reparacin de las correspondientes instalaciones. La servidumbre de paso de ener ga elctrica, tanto areo como subterrneo, constituida en favor de la red de transporte, distribucin y suministro, incluye aquellas lneas y equipos de telecomunicain, que por ellas puedan transcurrir , tanto si lo son para el servicio propio de la explotacin elctica, como para el servicio de telecomunicaciones pblicas y sin perjuicio del justiprecio que, en su caso, pudiera corresponder , de agravarse esta servidumbre. Limitaciones a la constitucin de la servidumbre de paso (art. 57 L54/1997)

No podr imponerse servidumbre de paso para las lneas de alta tensin: a) Sobre edificios, sus patios, corrales, centros escolares, campos deportivos, jardines y huertos, tambin cerrados, anejos a viviendas que ya existan al tiempo de decretarse la servidumbre, siempre que la extensin de los huertos y jardines sea inferior a media hectrea.

43

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

b) Sobre cualquier gnero de propiedades particulares, si la lnea puede instalarse tcnicamente, sin variacin de trazado superior a lo que reglamentariamente se determine, sobre terrenos de dominio, uso o servicio pblico o patrimoniales del Estado, Comunidades Autnomas, de las provincias o los municipios, o siguiendo linderos de propiedad privada.

Limitaciones de uso por la servidumbre de paso de energa elctrica (art. 58 L54/1997)

La servidumbre de paso de ener ga elctrica no impide al dueo del predio sirviente cercarlo o edificar sobre l dejando a salvo dicha servidumbre, siempre que sea autorizado por la Administracin competente, que tomar en especial consideracin la normativa vigente en materia de seguridad. Podr asimismo el dueo solicitar el cambio de trazado de la lnea, sino existen dificultades tcnicas, corriendo a su costa los gastos de la variacin. La variacin del tendido de una lnea como consecuencia de proyectos o planes aprobados por la Administracin comportar el pago del coste de dicha variacin.

Ocupacin del dominio pblico martimo-terrestre para lneas areas de alta tensin (Disposicin Adicional segunda L54/1997)

A los efectos previstos en el artculo 32 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, excepcionalmente y por razones de utilidad pblica debidamente acreditadas, el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los Ministerios competentes en materia de costas y de industria y energa, tomando en consideracin los valores medioambientales y paisajsticos, podr autorizar el tendido areo de lneas elctricas de alta tensin en el dominio pblico martimoterrestre, siempre que no se localicen en tramos de costa que constituyan playa u otros mbitos de especial proteccin.

Coordinacin con planes urbansticos (art. 5 L54/1997)

La planificiacin de las instalaciones de transporte y distribucin de ener gia elctrica cuando stas se ubiquen o discurran en suelo no urbanizable, debern tenerse en cuenta en el correspondiente instrumento de ordenacin del territorio. Asimismo, en la medida en que dichas instalaciones se ubiquen en cualquiera de las categorias, de suelo clasificado como urbano o urbanizable, dicha planificacin deber ser contemplada en el correspondiente instrumento de ordenacin urbanstica, precisando las posibles instalaciones, calificando adecuadamente los terrenos y estableciendo, en ambos casos, las reservas de suelo necesarias para la ubicacin de las nuevas instalaciones y proteccin de las existentes. En los casos en los que no se haya tenido en cuenta la planificacin elctrica en los instrumentos de ordenacin descritos en el prrafo anterior , o cuando las razones justificadas de urgencia o excepcional inters para el suministro de ener ga elctrica aconsejen el establecimiento de instalaciones de transporte o distribucin y siempre que en virtud de otras leyes resultase preceptivo un instrumento de ordenacin del territorio o urbanstico segn la clase de suelo afectado, se estar a lo establecido en la legislacin urbanstica de aplicacin.

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRIT ORIALES

44

Imposicin y ejercicio de la servidumbre de paso (art. 52 y 53 L54/1997)

Se declararn de utilidad pblica las instalaciones elctricas de generacin, transporte y distribucin de energa elctrica, a los efectos de expropiacin forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposicin y ejercicio de la servidumbre de paso. Para el reconocimiento concreto de la utilidad pblica de las instalaciones, ser necesario que la empresa interesada lo solicite, incluyendo una relacin concreta e individualizada de los bienes y derechos que el solicitante considere de necesaria expropiacin. El reconocimiento de la utilidad pblica ser acordado por el Ministerio competente en Industria y Energa, tras someter a informacin pblica la peticin y haber recabado informe de los organismos afectados.

45

2. AFECCIONES DERIVADAS DE LAS INFRAESTRUCTURAS TERRITORIALES

Das könnte Ihnen auch gefallen