Sie sind auf Seite 1von 24

ESTUDIANTES: EQUIPO 2 Ana IsabelTUTOR: ACADMICA: PROFESORMontalvo (10041440) UNIDAD ASESOR: Mendoza FECHA: Imagen Analgico arlo en su estuche,

8.68 25.44quey18.84 mediciones,Esquema4. Vistaposterior 1 Tdaen. elIadecuado para la pieza. 1.- Eleccin del26.44 mm 2.- Limpiezamm35.24mmA C 2.1.paralasfrontal Imedicin. C A cuidando Alejandra mmCalibracin mm instrumento instrumento sea instrumento mm palpadores 9.45mm piezaque NORMALIZACION 96.81 mm loslas 3.-medir. 11.66 junten2.1. y evitarD S A N 27.3214.95 mm mm60.99UEsquema2. VistaArecomendaciones. Ana Realizar 18.88 mm100mmImagen Vernier el de se 15.8821.92 12.87 a del 12.13 mmdel I 3.Proyecto mm14.95 mm mm15.74Esquema Vistalugar que 4.- mm pieza 28.61 no Cmm mm 27.84 9.27 mm mm 7.83 19.52 E instrumento, 23.19de 21.81Ruth 36.19importante Vistaposterior mmmm Esquema Manuel mm a Vernier Digital D Esse acuerdo NY Antonio Jaik Moran METROLOGIAVctorlateralGarca Cano Ruth Judith Soto Garca (10041442) Ing. Obed Samir Nazas Ing. 5/Octubre/2011 Manuel Soto Maldonado (10041443) Alejandra Valencia Yescas (10041445)

INGENIERA INDUSTRIAL

1 Proyecto 2 (Equipo 2)

ndice

Introduccin..3

Conceptos sobre medicin, sistemas de unidades y tolerancias..4

Instrumentos de medicin generales..6

Instrumentos de medicin aplicados a la pieza.8

Esquema de la pieza medida..9

Metodologa del proceso para la obtencin de las medidas....10

Conclusiones..16

Bibliografa20

2 Proyecto 2 (Equipo 2)

Introduccin
En cualquier lugar al que se vaya siempre se tendr la necesidad de conocer las magnitudes de cualquier objeto, por lo que es necesario conocer algunos conceptos como medicin, sistemas de unidades y tolerancias de cada uno de los instrumentos que se existen para medir. Se explicara de una forma breve los diferentes instrumentos de medicin que existen, para de esta manera tener un conocimiento ms significativo sobre ellos. Pero se har mucho ms nfasis en el instrumento de medicin conocido como vernier, el cual nos dar las medidas exterior, interior, de profundidad y altura de la pieza a medir. Es importante que al momento de medir tambin se tengan en cuenta las especificaciones de limpieza, mtodo y uso correcto del vernier, para con esto tener la seguridad de que las medidas que se obtengan sern lo ms precisas posibles.

3 Proyecto 2 (Equipo 2)

Conceptos sobre medicin, sistema de unidades y tolerancias


En la realizacin de cualquier medicin intervienen varios factores, los cuales determinan la fiabilidad de la medicin. Adems de que estos indican que la medicin se encuentra bien realizada, bajo las condiciones necesarias y con la precisin requerida. Tambin nos ayudan a describir las caractersticas y tamao de un objeto. Entre estos factores se encuentra la medicin, que es determinar el tamao, cantidad, peso y extensin de algo, mediante nmeros y unidades, es por esto que es importante que en cualquier medicin que se realice se tenga en cuenta que siempre se debe indicar de que se est hablando, y para saber cmo representar las unidades se tienen los sistemas de unidades, que en su libro Gonzlez (1998) dice que son un conjunto de unidades confiables, uniformes y adecuadamente definidas que sirven para satisfacer las necesidades de cualquier medicin. Entre los sistemas de unidades ms conocidos se encuentra el Sistema Internacional de Unidades conocido como SI por sus siglas en ingls y el Sistema Ingles. En esta ocasin solo se hablara del Sistema Internacional de Unidades, ya que este es el ms usado a nivel internacional. Este sistema se basa en 6 unidades base las cuales son: Unidades Base del Sistemas Internacional de Unidades (SI) Longitud Angulo Plano Temperatura termodinmica Masa Fuerza Tiempo Metro (m) Radian (Rad) Kelvin (K) Kilogramo (Kg) Newton (N) Segundo (s)

De estas 6 unidades base se derivan todas las dems unidades utilizadas en cualquier medicin.
4 Proyecto 2 (Equipo 2)

Pero adems de la medicin y las unidades, en toda medicin interviene tambin la tolerancia que se define como un rango de valores permitido al momento de medir un objeto, y el propsito de esta es especificar un margen para las imperfecciones en la manufactura de una parte o componente de cualquier objeto.

5 Proyecto 2 (Equipo 2)

Instrumentos de medicin generales


Se conoce como instrumento de medicin a un equipo, aparato o mquina que realiza la lectura de una propiedad o caracterstica de una variable aleatoria, la cual procesa, traduce y hace entendible al analista encargado de la medicin. Existen muchos instrumentos de medicin, cada uno de ellos es usado de diferente manera, y cada uno de ellos es usado para medir cosas diferentes, algunos de los instrumentos de medicin ms conocidos se explicaran brevemente a continuacin: El Vernier es un instrumento de medicin mecnico utilizado para la medicin de objetos pequeos, cuenta con dos pares de palpadores para medicin externa e interna y un palpador mas para profundidades, ademas de que las mediciones que da son muy precisas gracias a la escala graduada con la que cuenta. El Micrmetro este se basa en un tornillo micromtrico, el cual le sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Los Calibradores son instrumentos que se usan para medir pequeas longitudes con apreciacin de 0,1 mm, 0,02 mm 1/128. Entre estos calibradores se encuentra el calibrador pasa no pasa, que es un dispositivo diseado para verificar las dimensiones de una parte mediante una inspeccin fsica de las caractersticas de la pieza, para determinar si la caracterstica de la pieza pasa o no pasa la inspeccin, cabe destacar que estos calibradores pasa no pasa solo indican si la pieza inspeccionada esta dentro de la tolerancia. Los Bloques patrn son dispositivos muy precisos y cuentan con cuatro caractersticas muy importantes las cuales son precisin, resistencia al desgaste, acabado superficial, estabilidad dimensional y es por estas caractersticas que son usados para efectuar operaciones de calibracin

6 Proyecto 2 (Equipo 2)

La Bscula es un instrumento que tiene como objetivo pesar y medir cantidades de masa, ademas de que este tipo de instrumentos son catalogados como instrumentos de precisin y es por esto que deben ser utilizados con mucha precaucin, esto para obtener de ellos un servicio ptimo. El Cronmetro es un instrumento de medicin tambin llamado reloj utilizado para medir fracciones temporales, normalmente breve y mide con gran precisin, un tiempo determinado. El Termmetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura, cuenta con una escala debidamente graduada que relaciona la temperatura con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. El Barmetro es un instrumento que mida la presin atmosfrica, es decir, la presin que ejerce la atmsfera terrestre. El Manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local.

7 Proyecto 2 (Equipo 2)

Instrumentos de medicin aplicados a la pieza.

El instrumento de medicin que se utilizara en la medicin de la pieza es el vernier o pie de rey, que se define como un instrumento mecnico que se usa para medir dimensiones lineales de objetos relativamente pequeos, este fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de medicin de lectura directa que pudiera brindar una medida fcilmente en una sola operacin y puede tomar tres tipos de medida exteriores, interiores y profundidad. Ademas de que este instrumento de medicin es uno de los ms utilizados en la medida de diferentes piezas, debido a su gran facilidad de lectura y manejo.
N m rod e c la p c a s u e e s a s rin ip le T o d v rn r ip s e e ie

8 Proyecto 2 (Equipo 2)

En este caso solamente ser aplicado en la medicin de la pieza el vernier digital.Esquema de la pieza medida (Software de dibujo)

9 Proyecto 2 (Equipo 2)

10 Proyecto 2 (Equipo 2)

Metodologa del proceso para la obtencin de las medidas.

11 Proyecto 2 (Equipo 2)

12 Proyecto 2 (Equipo 2)

13 Proyecto 2 (Equipo 2)

14 Proyecto 2 (Equipo 2)

15 Proyecto 2 (Equipo 2)

16 Proyecto 2 (Equipo 2)

17 Proyecto 2 (Equipo 2)

18 Proyecto 2 (Equipo 2)

19 Proyecto 2 (Equipo 2)

Conclusiones individuales
Conclusin Ruth Judith Soto Garca En lo investigado pude aprender que existen muchos tipos de instrumentos y que cada uno de ellos es usado para medir diferentes cosas, ademas de que logr aprender la importancia de tomar en cuenta las especificaciones que cualquier instrumento de medicin requiere al momento de medir algn objeto. Tambin pude aprender que el vernier es uno de los instrumentos de medicin ms utilizados, ya que es un dispositivo muy preciso y fcil de utilizar. Y aunque en esta ocasin solamente utilizamos el vernier digital para medir la pieza, fue interesante el haber aprendido que este tipo de vernier da las medidas mucho ms precisas que el vernier analgico. Es importante que se tenga en cuenta las especificaciones en la medicin de cualquier objeto de acuerdo al mtodo que se vaya a utilizar y aplicar estas al momento de medir para as tener la seguridad de que la medida obtenida ser lo ms precisa posible. En este trabajo logr aprender que para cualquier medicin se debe de seguir una metodologa, para que con ello sea mucha ms fcil obtener las medidas, y dentro de esta metodologa pude aprender que antes de medir se tiene que limpiar la pieza y el vernier, ademas de que el vernier debe de estar calibrado, para evitar errores en la medicin. Obtuve los conocimientos sobre cul es la colocacin correcta de la pieza en los palpadores tanto de medicin externa como interna, tambin al momento de medir la profundidad en la pieza, es importante que la pieza se encuentre sobre una superficie plana y la coliza para medir la profundidad se encuentre colocada correctamente sobre la pieza, para de esta manera obtener una medida ms precisa. Al momento de medir la pieza pude darme cuenta que la obtencin de las medidas fue relativamente sencilla, debido a que el vernier que se utilizo fue digital y este tipo de vernier da las medidas directamente, ademas de que en este tipo de instrumento es fcil obtener la lectura.

20 Proyecto 2 (Equipo 2)

Conclusin Alejandra Valencia Yescas


En este proyecto pude aprender y practicar varias maneras de usar el instrumento de medicin, en este caso el vernier, ya que la pieza elegida tena muchas mediciones tanto de profundidad como interiores y exteriores, lo cual nos llevo bastante tiempo y cuidado, para esto se dividieron las partes a medir para que as fuera mucho ms rpido; la medicin de esta pieza ayuda a comprender que la medicin exacta es muy importante ya que cualquier error en ellas sera perjudicial a la hora de tratar de elaborarla y en el caso de este proyecto dibujarla. Se sabe que para medir una pieza es fundamental el uso que se le brinda a esta, tal como limpieza, cuidado y manejo. Tambin es muy importante el aplicar el instrumento de medicin adecuado para las mediciones que se van a efectuar, escogimos esta pieza ya que se nos hizo muy interesante el tipo de medidas que tenia y sobre todo la cantidad, aunque al momento de empezar a medirla si se nos complico un poco pero al final todo quedo bien. Preparamos las mediciones obtenidas para despus poderlas aplicar correctamente a la figura del dibujo. Ya al tener las mediciones obtenidas pasamos a dibujarlo en Autocad pero ya empezando a realizar el dibujo se tuvo que volver a comprobar las medidas ya que entre ms veces se produzca el mismo resultado la confiabilidad ser ms alta y como dicen varios textos: No hay medicin perfecta, pero el error de medicin debe reducirse a lmites tolerables. Ya que aplicando esto logramos obtener una pieza con mediciones con el mnimo de errores que se pueda. Despus de esto se puede concluir, en sentido general, que se logro obtener los objetivos planteados desde el inicio de este proyecto, ya que se aprendi a obtener una medicin de una pieza especifica y sobre todo se aprendi ms sobre instrumentos de medicin y formas de manejarlos.

21 Proyecto 2 (Equipo 2)

Conclusin Manuel Soto Maldonado

En la medicin de la pieza se aprendi que es muy importante realizar una medicin de manera correcta, ya que una cantidad por muy pequea que parezca puede alterar un objeto y por consecuencia el uso que se led a dicho objeto puede modificar el trabajo que este realiza. Adems tambin se aprendi que hay un instrumento de medicin especfico para medir cada cosa, as como tambin se aprendi que hoy en da la tecnologa va mejorando y a causa de ello los instrumentos de medicin ya brindan las medidas directamente, por lo que algunos errores de medicin como son el paralelismo ya no se puede dar. Al mismo tiempo se observ que el vernier es uno de los instrumentos ms utilizados por su fcil manejo y por ser ms accesible que otro tipo de instrumentos de medicin. Tambin se observ que cualquier pieza por muy sencilla que se vea se le puede sacar gran cantidad de medidas. Asimismo se conoci el proceso correcto para la medicin de la pieza y el correcto manejo del instrumento. Tales como saber colocar el instrumento para la medicin de las diferentes partes de una pieza, como son la profundidad, longitud interior y exterior, para as obtener un resultado ms exacto. Adems de que es necesario limpiar el rea de trabajo y el material a utilizar, ya que las impurezas que se encuentre pueden alterar la medicin. De igual forma tambin se aprendi que es necesario utilizar el mismo mtodo de medicin en todo el objeto para que la medida que se arroje sea la misma.

22 Proyecto 2 (Equipo 2)

Conclusin Ana Isabel Mendoza Montalvo En conclusin los instrumentos de medicin son de gran importancia, ya que como la palabra misma lo dice, son instrumentos que sirven para hacer mediciones de objetos, piezas, etc., la mayora de estos son instrumentos algo antiguos, pero que pese al paso de los aos han ido evolucionando, los que eran analgicos cambiaron para convertirse ahora en digitales, y que las mediciones sean mucho ms precisas y correctas. De igual manera la medicin de alguna pieza, es de gran importancia, ya que en caso de que esa pieza tenga que ser insertada en otra, entre a la perfeccin, o tambin al momento de ser vendida, y dicho comprador necesite una pieza con ciertas medidas, sean las correctas para lo que l la necesite. As como tambin es de suma importancia que se sigan ciertos pasos para la utilizacin del instrumento, y la medicin de la pieza, como por ejemplo, la limpieza tanto de este como de la pieza a medir, la calibracin del instrumento, la lectura de las medidas, tanto de exteriores, interiores y de profundidad de la pieza, si es que esta las tiene. Sin duda alguna queda claro, que utilizando el instrumento adecuado, para la pieza, haciendo la calibracin correcta para el instrumento con el que se vaya a medir, y dando lectura de manera correcta a las medidas arrojadas por este, se tendrn piezas de mejor calidad, con medidas ms exactas.

Bibliografa

Www.cienciapopular.com (26 Septiembre 2011). El cronometro, [en lnea].

Mxico.

Disponible

en:

http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Barometros_Caseros/Baro metros_Caseros.php [26 Septiembre 2011]

23 Proyecto 2 (Equipo 2)

Www.educar.org (26 Septiembre 2011). El cronometro, [en lnea]. Mxico.

Disponible en: Septiembre 2011]

http://www.educar.org/inventos/cronometro.asp

[26

Gonzlez, G.C., Zeleny, V. R., (1998). Metrologa. (2da. ed.). (2011).

Mcgraw Hill Interamericana.


Www.misrespuestas.com (26 Septiembre 2011). Que es un termmetro, [en

lnea]. Mxico. Disponible en:

http://www.misrespuestas.com/que-es-un-

termometro.html [26 Septiembre 2011] Www.mitecnologico.com (22 Septiembre 2011). Metrologa avanzada, [en

lnea]. Septiembre 2011]

Mxico.

Disponible

en:

http://www.mitecnologico.com/iem/Main/ConceptosBasicosDeMedicion. [22

24 Proyecto 2 (Equipo 2)

Das könnte Ihnen auch gefallen