Sie sind auf Seite 1von 32

Tratamiento endovascular del aneurisma de la aorta abdominal

Informacin para el Paciente

A A A

E N D O P R O S T H E S I S

ndice

Pgina Introduccin Qu es un aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? Cules son los sntomas del aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? Cules son las causas del aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? Cmo se puede tratar el aneurisma de la aorta abdominal (AAA)? Si llegara a necesitar un tratamiento, de qu opciones dispongo? Qu es la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER? En qu consiste la intervencin con la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER? Qu pruebas de seguimiento me harn? Cundo preciso consultar al mdico? Glosario de trminos mdicos Dnde puedo obtener ms informacin? Preguntas para mi mdico 1 3 5 7 8 9 11 15 17 19 21 25 27

Este folleto, cortesa de W. L. Gore & Associates, Inc., le ayudar a informarse ms a fondo sobre los factores de riesgo, sntomas frecuentes y un mtodo menos invasivo para tratar el aneurisma de la aorta abdominal (AAA). En el caso de que est tratando de disminuir su propio riesgo o apoyar a un ser querido con diagnstico de AAA, esperamos que esta informacin les resulte til tanto a usted como a su familia.

Cada ao se diagnostican aproximadamente 200.000 casos nuevos de aneurisma de la aorta abdominal.1 Denominado tambin AAA, este tipo de aneurisma es una dilatacin en la zona abdominal de la aorta que puede sufrir una rotura capaz de poner en peligro la vida. Si usted o uno de sus seres queridos sufre esta enfermedad, tal vez est buscando informacin sobre su tratamiento. En este folleto se describen el aneurisma de la aorta abdominal, as como un enfoque relativamente nuevo para tratarlo. Esta nueva opcin teraputica es la reparacin endovascular con una prtesis endovascular. Para su conveniencia, incluimos un glosario de trminos mdicos en la pgina 21 y espacio en blanco en la pgina 27 de este folleto, para que usted anote las preguntas que considere oportuno hacerle a su mdico. Las palabras indicadas en negrita a lo largo del texto aparecen en el glosario de trminos mdicos. Este folleto es slo una gua de informacin y referencia, y no pretende servir para diagnosticar una enfermedad. Como en cualquier procedimiento quirrgico o clnico, su mdico es la mejor fuente de informacin y consejos.

Brewster DC. Presidential address: What would you do if it were your father? Reflections on endovascular abdominal aortic aneurysm repair. Journal of Vascular Surgery 2001; 33(6): 1139-47.

Qu es un

aneurisma de la aorta abdominal (AAA)?

El AAA es una dilatacin anormal de la aorta abdominal. La aorta es la principal arteria que transporta sangre cargada de oxgeno desde el corazn a todas las dems partes del cuerpo. En el abdomen, la aorta se divide (bifurca) en las arterias ilacas, las cuales transportan la sangre a las piernas y otras reas inferiores del cuerpo (figura 1). Un aneurisma surge cuando una seccin debilitada de la arteria ya no puede resistir la presin del flujo sanguneo (figura 2). Si bien el aneurisma puede formarse en cualquier arteria del cuerpo, es ms comun en la aorta abdominal y las arterias ilacas. Normalmente, la aorta abdominal infrarrenal tiene un dimetro de entre 12 y 21 mm, pero con un aneurisma puede ensancharse hasta alcanzar varias veces su tamao normal. Si no se trata adecuadamente, este problema puede ocasionar la rotura o desgarramiento de la aorta. El riesgo de rotura aumenta con el tamao del aneurisma y la presencia de tensin arterial elevada. El aneurisma roto a menudo es letal, constituyendo una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos.
3

Figura 1

La aorta es la principal arteria que transporta sangre cargada de oxgeno desde el corazn. Se trata de la arteria ms grande del cuerpo: se extiende desde el trax hasta el abdomen, donde se ramifica en las arterias ilacas.

Aneurisma de la aorta abdominal Corazn

Rin Aorta abdominal

Arteria ilaca primitiva derecha

Arteria ilaca primitiva izquierda

Figura 2

Un aneurisma es la dilatacin de la aorta abdominal. Con el tiempo, las secciones debilitadas de la pared artica no logran resistir la presin del flujo sanguneo.

Arteria femoral derecha

Arteria femoral izquierda

Cules son los sntomas

del aneurisma de la aorta abdominal (AAA)?

En muchas personas, el AAA no produce ningn sntoma; por esto, es muy importante que usted consulte con su mdico sobre el riesgo de sufrir o presentar esta enfermedad. Cuando el aneurisma llega a producir sntomas, el ms frecuente es dolor en el abdomen, la espalda o el trax. Algunos pacientes refieren dolor de leve a intenso, o sensibilidad en el abdomen medio o superior, o la parte baja de la espalda. Otros pacientes sienten el aneurisma como una masa que late o palpita en el abdomen. Pero como ya se explic anteriormente, en muchas personas que no tienen ninguno de estos sntomas se puede descubrir un AAA. Es posible que su mdico le detecte un AAA durante una exploracin habitual, al observar un abultamiento o palpitacin de una masa pulsatil en el abdomen. Casi siempre, el aneurisma se descubre en pruebas mdicas como la tomografa axial computarizada (TAC) o la ecografa (prueba con ultrasonidos).

Aorta abdominal

Arteria ilaca primitiva derecha

Arteria ilaca primitiva izquierda

Su mdico podra recomendarle tambin una angiografa (figura 3), o pruebas adicionales como una resonancia magntica o un IVUS (ultrasonido intravascular), para determinar con exactitud la ubicacin, el tamao y la forma del aneurisma y las arterias que lo rodean.

Rin derecho Aneurisma de la aorta abdominal


Figura 3

Angiografa de un aneurisma de la aorta abdominal. Rin izquierdo

Cules son las causas

del aneurisma de la aorta abdominal (AAA)?

Con el tiempo, el debilitamiento de la aorta debido a la enfermedad vascular, lesiones (traumatismos) o defectos genticos (hereditarios) del tejido interno de la pared arterial puede producir un aneurisma de la aorta abdominal. La presin continua que la sangre ejerce contra esta zona debilitada puede ocasionar la dilatacin (ensanchamiento y adelgazamiento) de la arteria aorta. Entre los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma se encuentran los hereditarios (antecedentes familiares), el tabaquismo, enfermedad cardaca, la hipertensin arterial y una dieta deficiente. La mayora de los mdicos recomiendan medidas preventivas sencillas, como controlar la tensin arterial, dejar de fumar y dieta baja en colesterol. Estos cambios en el estilo de vida tambin pueden contribuir a evitar problemas adicionales en el futuro. Si usted corre el riesgo de presentar un aneurisma, es posible que su mdico le recomiende hacerse revisiones peridicas, que habitualmente suponen una revisin sencilla y posiblemente una tomografa o una ecografa. Asimismo, su mdico podra recetarle un medicamento para disminuirle la tensin arterial.
7

Cmo se puede tratar

el aneurisma de la aorta abdominal (AAA)?

Junto con su estado de salud en general, el tamao y la localizacin del aneurisma de la aorta abdominal determinarn el tipo de tratamiento. Si el aneurisma es pequeo, su mdico podra limitarse a recomendarle revisiones peridicas para vigilar su evolucin. Sin embargo, un aneurisma de mayor tamao o que aumenta (se ensancha) con rapidez plantea un mayor riesgo de desgarramiento (rotura) y, como tal, podra requerir un tratamiento. En los casos necesarios, existen dos procedimientos para tratar el aneurisma: la reparacin por ciruga abierta o la reparacin endovascular.

Si llegara a necesitar un tratamiento,

de qu opciones dispongo?

Reparacin por ciruga abierta La reparacin por ciruga abierta ha sido la opcin convencional para tratar el aneurisma de la aorta abdominal. Durante esta operacin, el mdico hace una incisin (corte) en el abdomen o costado del paciente y le repara la aorta sustituyendo el segmento enfermo (aneurisma) por una prtesis sinttica, en forma de tubo, que se implanta mediante suturas. Esta intervencin requiere detener el flujo sanguneo a travs de la aorta mientras se est implantando la prtesis. La reparacin por ciruga abierta suele realizarse bajo anestesia general y la intervencin dura de 2 a 4 horas. En general, los pacientes pasan la noche en la unidad de cuidados intensivos y permanecen hospitalizados entre 5 y 7 das ms. Dependiendo de la rapidez de restablecimiento del paciente, la hospitalizacin y el tiempo de recuperacin podran llevar unos 3 meses. Aunque la reparacin abierta es una intervencin mdica comprobada, no todos los pacientes pueden tolerar esta operacin. Pregntele a su mdico los riesgos que usted correra si se sometiera a un intervencin abierta en su estado actual de salud.
9

Reparacin endovascular La reparacin endovascular es una intervencin relativamente nueva para el tratamiento del aneurisma de la aorta abdominal. En esta intervencin, menos invasiva que la ciruga abierta, se excluye el aneurisma mediante una prtesis endovascular que se coloca dentro de la aorta enferma y forma un nuevo cauce para el flujo sanguneo. La prtesis endovascular (endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER) se fija permanentemente al interior de la aorta a travs de unos anclajes metlicos, as como por su encaje firme, debido a su fuerza radial, contra la pared de la aorta. La reparacin endovascular puede realizarse bajo anestesia general, regional o local, mientras el paciente permanece en estado consciente (despierto) pero bajo sedacin, y suele llevar entre una y tres horas. Los pacientes permanecern hospitalizados slo unos pocos das, y generalmente suelen reanudar sus actividades normales en unas 6 semanas despus de la intervencin. Esta intervencin exige visitas rutinarias de seguimiento con su mdico. En estas visitas se realizan pruebas para evaluar la intervencin y determinar el xito del tratamiento. Para ms informacin, consulte el apartado sobre pruebas de seguimiento en la pgina 17. No todos los pacientes son candidatos para someterse a una reparacin endovascular. Teniendo esto en mente, consulte con su mdico para saber si esta intervencin es adecuada para usted. Si desea ms informacin sobre el aneurisma de la aorta abdominal, los tipos de tratamiento o la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER, visite los sitios web que figuran en la pgina 25.

10

Qu es

la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER?


La endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER que se implanta en la aorta abdominal, consta de dos componentes: el tronco y la rama contralateral. El tronco, que se denomina as por el gran dimetro de su parte superior, se coloca justo debajo de las arterias renales; comprende tambin una rama completa que se extiende hacia una de las arterias ilacas. El otro componente se denomina la rama contralateral, porque se implanta en la otra arteria ilaca para formar una prtesis endovascular completa. Conjuntamente, estos dos componentes forman una prtesis endovascular bifurcada (figuras 4, 5 y 6).

La endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER es un dispositivo implantable que se coloca mediante un catter introductor. Una vez implantado en la aorta enferma, la prtesis endovascular tiene la finalidad de excluir el aneurisma, proporcionando un nuevo cauce para el flujo sanguneo. La endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER es un dispositivo que permite efectuar la reparacin endovascular del aneurisma de la aorta abdominal (AAA). La prtesis endovascular consta de dos componentes, la prtesis bifurcada reviste la aorta y se extiende desde debajo de las arterias renales hacia las dos arterias ilacas. La prtesis est fabricada con PTFEe (politetrafluoroetileno expandido) y en su exterior cuenta con una estructura de soporte metlica denominada stent.

11

Anclajes metlicos

Figura 4

Endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER


Tronco Consta de dos componentes: Tronco Zona de solapamiento entre los dos componentes: el tronco y la rama contralateral Rama contralateral

PTFEe (partes blancas) Estructura metlica externa de soporte (stent)

Rama contralateral

Figura 5

La rama contralateral una vez desplegada. A la derecha est la rama contralateral sobre el catter introductor.

El tronco una vez desplegado. A la izquierda est el tronco sobre el catter introductor.

12

Arteria renal izquierda Aorta abdominal Rin izquierdo

Gua metlica

Anclajes metlicos

Aneurisma existente, ilustrado mientras es excluido

Tronco de la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER

Arteria ilaca primitiva izquierda

Figura 6

Interpretacin artstica de la implantacin de una endoprtesis bifurcada Rin derecho Catter Introductor de la rama contralateral de la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER GORE EXCLUDER para la reparacin endovascular de un aneurisma de la aorta abdominal. El componente del tronco est implantado y desplegado, desde la arteria primitiva izquierda se est posicionando el catter introductor de la rama contraArteria ilaca primitiva derecha 13 lateral.

Qu es

la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER?


Figura 7

Cada uno de los componentes de la prtesis endovascular (es decir, el tronco y la rama contralateral) est comprimido dentro del extremo de un dispositivo tubular largo y delgado, denominado catter introductor, y se introducen por separado dentro del torrente sanguneo del paciente. Esto se logra efectuando una pequea incisin o puncin en cada una de las arterias femorales, a la altura de la ingle (figura 7). Por ejemplo, el catter introductor del tronco se introduce a travs de la arteria femoral derecha, mientras que el catter introductor de la rama contralateral se introduce a travs de la arteria femoral izquierda (figura 7). Las mediciones de la aorta obtenidas antes de la intervencin, mediante TAC, angiografa e IVUS, permiten al mdico visualizar el aneurisma y las arterias, para seleccionar la prtesis endovascular adecuada a la anatoma del paciente.

Zonas de insercin de los catteres introductores que permiten colocar la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER.

Aneurisma de la aorta abdominal Pequeas incisiones para los catteres introductores Arteria femoral derecha Arteria femoral izquierda

14

En qu consiste la intervencin con

Aorta abdominal

la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER?

La intervencin consiste en la implantacin de la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER para excluir un aneurisma de la aorta abdominal (AAA). La prtesis endovascular se implanta bajo fluoroscopia (imgenes en tiempo real), que se visualizan en un monitor, siguiendo estos pasos sencillos: 1. En la arteria femoral se introduce un catter introductor, que se hace avanzar cuidadosamente mediante una gua, hasta la zona del aneurisma de la aorta abdominal. 2. Una vez que se ha colocado correctamente en la aorta, se despliega la prtesis endovascular del catter introductor. 3. El dispositivo se autoexpande dentro de la aorta, hasta adoptar el dimetro de sta y las arterias ilacas. La colocacin de la prtesis endovascular tiene la finalidad de excluir el aneurisma y revestir la pared arterial. 4. Se extrae del cuerpo el catter introductor.

Arteria renal derecha

Arteria renal izquierda

Aneurisma existente

Arteria ilaca primitiva izquierda

Arteria ilaca primitiva derecha

Figura 8a Preoperatorio

15

Se siguen los mismos pasos para los dos componentes, el tronco y la rama contralateral. Al final de la intervencin, el mdico confirma la posicin del dispositivo y la exclusin del flujo sanguneo hacia el aneurisma mediante una angiografa (figuras 8a y 8b). Esta tcnica permite al mdico determinar si se ha logrado excluir con xito el aneurisma antes de suturar la incisin en cada pierna con unos cuantos puntos.

No pasa sangre hacia el aneurisma: toda la sangre circula a travs de la endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER

Figura 8b Postoperatorio

16

Qu pruebas

de seguimiento me harn?
Figura 9

En la actualidad, para el seguimiento se recomienda efectuar pruebas al cabo de 1 mes, 6 meses y al ao. Es muy importante que usted acuda a todas las visitas de control que le recomiende su mdico. Los exmenes de control consisten en angiografas, TAC (figuras 9 y 10) y una revision mdica, que puede incluir tambin, anlisis de sangre y exploraciones por ecografa o resonancia magntica, si fueran necesarios otros mtodos de diagnstico por imagen. Aunque las pruebas de seguimiento acarrean mnimos riesgos potenciales, stos se ven compensados con creces por las ventajas. Existe un riesgo poco probable de sufrir reacciones alrgicas al contraste empleado en las exploraciones por TAC. Srvase hablar con su mdico si tiene alguna preocupacin respecto a estas pruebas y exmenes.

TAC de un aneurisma de aorta abdominal con una endoprtesis bifurcada GORE EXCLUDER.

La sangre (blanco) fluye a travs de la endoprtesis Vista transversal de las ramas de la endoprtesis excluyendo (sellando) el flujo sanguneo hacia el aneurisma que se reduce de tamao

Rin derecho

Rin Columna izquierdo vertebral

17

Estas pruebas y exmenes se realizan porque se requieren para evaluar el resultado del tratamiento y cualquier cambio que se produzca con el tiempo. Adems, el mdico podra solicitar otras evaluaciones, dependiendo de lo que encuentre en las visitas de control. Por ejemplo, podra descubrir que fluye sangre hacia el aneurisma (figura 10), o que ste ha crecido. Este tipo y la frecuencia de visitas de seguimiento generalmente no se requieren despus de una reparacin por ciruga abierta.

Figura 10

Angiografa de control que revela una fuga.

Seccin transversal del tronco con flujo sanguneo Fuga

Rin derecho

Columna vertebral

Rin izquierdo

18

Cundo preciso

consultar al mdico?
Recomendaciones para el paciente Usted debe analizar junto con su mdico los riesgos y benecios de la prtesis y del procedimiento endovascular, incluyendo: Los riesgos y las diferencias entre la reparacin endovascular y la reparacin por ciruga abierta. Las posibles ventajas de la reparacin convencional por ciruga abierta. Las posibles ventajas de la reparacin endovascular. La posibilidad de que se requiera ciruga o tratamiento endovascular adicionales despus de la reparacin endovascular inicial.

No se ha establecido ni la seguridad ni la eficacia a largo plazo de la reparacin endovascular. Algunos pacientes podran requerir tratamientos adicionales por los siguientes motivos: Fuga: Se produce una fuga cuando la sangre procedente de la aorta contina penetrando en el saco del aneurisma. Si bien la mayora de las fugas no constituyen problemas mdicos, un pequeo nmero requiere tratamiento adicional. Crecimiento o rotura del aneurisma: El crecimiento del saco aneurismtico no siempre produce sntomas, pero cuando surgen, los ms frecuentes son dolor, entumecimiento, debilidad en las piernas, la espalda, el trax o el abdomen. Entre los sntomas de rotura del aneurisma destacan: mareos, desmayos, aceleracin del pulso cardaco o debilidad repentina. Oclusin de las extremidades: entre sus sntomas se encuentran dolor en una o ambas caderas o en las piernas al caminar, o coloracin anmala o sensacin de fro en la pierna.

Adems de sopesar los riesgos y benecios de una reparacin endovascular, su mdico debe contemplar, que usted se comprometa a someterse a las pruebas de seguimiento postoperatorio que sean necesarias, para garantizar la seguridad y ecacia de los resultados a largo plazo.

19

Ante esta situacin, su mdico podra recomendar algn tratamiento mdico o una ciruga. Como sucede con cualquier procedimiento quirrgico o mdico, el tratamiento de un aneurisma de la aorta abdominal (AAA) conlleva posibles complicaciones. Hable con su mdico sobre los riesgos y beneficios, y consulte este folleto para tener una informacin bsica. Comunquese con su mdico de inmediato si sufre algn sntoma que podra estar asociado con su aneurisma de la aorta abdominal. Recuerde: no siempre hay sntomas presentes; pero cuando los hay, el ms frecuente es dolor en el abdomen, la espalda o el trax, y sensibilidad en el abdomen medio o superior, la parte baja de la espalda o el costado.

20

Glosario de trminos mdicos

21

Aneurisma de la aorta abdominal (AAA) Dilatacin (ensanchamiento y adelgazamiento) de la zona abdominal de la aorta debido al debilitamiento de la pared arterial. A menudo, este trmino se abrevia AAA. Aneurisma Dilatacin (ensanchamiento y adelgazamiento) de una zona debilitada de un vaso sanguneo. Angiografa Mtodo en el que se inyecta un colorante en el torrente sanguneo para visualizar por rayos X el flujo de la sangre a travs de los vasos. Emplea un medio de contraste (colorante) y una leve dosis de radiacin. La imagen resultante se denomina angiografa. Aorta La arteria principal que transporta sangre desde el corazn al resto del cuerpo. Arterias femorales Dos arterias situadas en cada pierna, que transportan la sangre al fmur o muslo respectivo. Los mdicos acceden a las arterias ilacas y la aorta a travs de las arterias femorales (ver figura 1). Arterias ilacas Dos arterias que abastecen de sangre a las piernas y conectan la aorta con las arterias femorales de cada pierna. Las arterias ilacas se originan en la bifurcacin (divisin) de la aorta que tiene lugar en el abdomen. Arterias renales Dos arterias conectadas a la aorta que transportan sangre desde sta a los riones derecho e izquierdo. Catter introductor Utensilio tubular largo y fino, que ayuda a posicionar e introducir una prtesis endovascular a travs del sistema vascular.
22

Contraste (colorante) Frmaco que se inyecta en el sistema vascular para visualizar, en una imagen de rayos X, el flujo sanguneo a travs de los vasos. Ecografa Imagen creada mediante el uso de ondas de sonido de alta frecuencia. Fluoroscopia Imagen de rayos X en tiempo real que se visualiza en un monitor; se utiliza con un arco en C durante la reparacin endovascular. Fuga Flujo de sangre hacia el aneurisma de la aorta abdominal despus de la colocacin de un implante endovascular. Gua metlica Alambre largo y flexible que se coloca en una arteria para facilitar el avance del catter introductor y otros accesorios endovasculares durante la implantacin de una prtesis endovascular. IVUS (ecografa intravascular) Sonda de ultrasonido situada sobre un catter introductor que se coloca en el interior de las arterias, con el fin de visualizar las paredes del vaso y medir dimetros y longitudes de las arterias. Oclusin Obstruccin de una arteria, lo que impide el flujo normal de la sangre. Procedimiento endovascular El uso de radiografas en tiempo real y guas metlicas para tratar arterias enfermas mediante pequeas incisiones en las arterias femorales. Prtesis endovascular Prtesis sinttica que se implanta dentro de un vaso enfermo con el propsito de aliviar la debilidad de sus paredes, sin tener que
23

recurrir a tcnicas de ciruga abierta. Las prtesis endovasculares tienen un tamao pequeo cuando se introducen en la aorta enferma, y luego se despliegan al tamao de los vasos en que se implantan. Prtesis sinttica Material fabricado en forma de tubo, destinado a sustituir vasos sanguneos enfermos en los seres humanos. Radiacin Tipo de energa que permite al mdico visualizar las estructuras de los vasos sanguneos y dems anatoma en el interior del cuerpo. Reparacin endovascular Intervencin menos invasiva que la ciruga abierta, que supone usar una prtesis endovascular para excluir (sellar) un aneurisma dentro de una aorta enferma y formar un nuevo cauce para el flujo sanguneo. Resonancia magntica Procedimiento que emplea campos magnticos y ondas de radio para formar imgenes de las estructuras internas del cuerpo. Rotura Desgarramiento de la pared del vaso debilitado, bien sea en la regin de la dilatacin (ensanchamiento y adelgazamiento) o en sus cercanas, que provoca el derrame de sangre (hemorragia) hacia la cavidad peritoneal. Tomografa axial computarizada (TAC) Tcnica de diagnstico por imgenes en la que se generan cortes transversales muy finos y precisos del abdomen y la aorta. A menudo, esta tcnica emplea un medio de contraste (colorante) y una leve dosis de radiacin. Tambin conocida con la abreviacin Angio-TAC.

24

Dnde puedo

obtener ms informacin?

Aneurisma Informacin de referencia sobre aneurisma de la aorta abdominal Asociacin Estadounidense del Corazn (American Heart Association) www.americanheart.org
Fundada en 1924, la Asociacin Estadounidense del Corazn es hoy en da la mayor organizacin mdica sin fines de lucro dedicada a combatir enfermedades cardiovasculares y apoplejas.

Clnica Mayo (Mayo Clinic)

www.mayoclinic.com/home

MayoClinic.com es el captulo ms reciente del largo y exitoso historial de publicaciones sobre salud producidas por la clnica Mayo. Esta presencia de Mayo en Internet es una extensin natural de su continuado compromiso de proporcionar educacin mdica a los pacientes y al pblico en general.

Terapia intervencionista Sociedad de Radiologa Intervencionista (Society of Interventional Radiology)

www.sirweb.org

La Sociedad de Radiologa Intervencionista (SIR) es una entidad profesional para mdicos especializados en intervenciones mnimamente invasivas. SIR es una organizacin cientfica nacional sin fines de lucro, firmemente comprometida a cumplir su misin de mejorar la salud y la calidad de vida mediante la prctica de radiologa cardiovascular e intervencionista.

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (US National Library of Medicine)

www.medlineplus.gov

La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), situada en las instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, es la biblioteca mdica ms grande del mundo. La Biblioteca recopila materiales en todos las reas de la biomedicina y atencin de la salud, y tambin trabajos sobre los aspectos biomdicos de la tecnologa, las humanidades y las ciencias fsicas, biolgicas y sociales.

Informacin sobre el producto W. L. Gore & Associates, Inc.

www.goremedical.com

La Divisin de Productos Mdicos de Gore proporciona soluciones creativas curativas a problemas mdicos complejos, con productos tales como prtesis vasculares sintticas, tecnologas intervencionistas, mallas quirrgicas para reparacin de hernias y suturas para su uso en procedimientos de ciruga vascular, cardaca, general y ortopdica. Ms de 13 millones de implantes han venido salvando y mejorando las vidas de personas en todo el mundo en los ltimos 30 aos.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU . (US Department of Health and Human Services) Administracin de Alimentos y Frmacos (Food and Drug Administration).

www.fda.gov

Agencia gubernamental estadounidense destinada a fomentar y proteger la salud pblica permitiendo el lanzamiento oportuno de productos seguros y eficaces, y vigilando los productos para garantizar su seguridad una vez difundido su uso.

25

26

Preguntas

para mi mdico

27

Preguntas

para mi mdico

28

W. L. Gore & Associates, Inc. Medical Products Division Flagstaff, Arizona 86004 800.528.8763 (US) 00800.6334.4673 (EU) goremedical.com
GORE, EXCLUDER and designs are trademarks of W. L. Gore & Associates. 2003 W. L. Gore & Associates, Inc. AE0715-ES1 SEPTEMBER 2003

Das könnte Ihnen auch gefallen