Sie sind auf Seite 1von 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA.

MATEMTICAS DISCRETAS

INDUCCIN MATEMTICA

M.R.T. MARIO LOTH LVAREZ MNDEZ

ANDRES SOSA ACOSTA

TIERRA BLANCA, VERACRUZ; A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

NDICE

INTRODUCCIN...................................................................................................... 2 CONTENIDO............................................................................................................ 3 Demostraciones por induccin............................................................................4 Ejemplo 1......................................................................................................... 4 Ejemplo 2......................................................................................................... 5 CONCLUSIN.......................................................................................................... 6 BIBLIOGRAFIA......................................................................................................... 7

INTRODUCCIN
La induccin matemtica es un mtodo de demostracin que suele ser muy til en problemas en los que se trata de probar que todos los nmeros naturales (1, 2, 3...) cumplen una cierta propiedad: consta de dos pasos:

Primero, se demuestra que el 1 cumple la propiedad.


2

A continuacin, se supone que la propiedad es verdadera para un cierto nmero n (arbitrario) y se demuestra para el nmero siguiente, el n+1.

Si se consigue, esto demuestra la propiedad que queramos para todos los nmeros naturales, de forma parecida a las filas de fichas de domin cuando caen: hemos demostrado que la primera ficha (el 1) cae (primer paso), y que si cae una ficha tambin debe caer la siguiente (si es cierta para n, debe serlo para n+1, segundo paso). La idea de la induccin es muy clara: si un nmero cumple algo, y si cuando un nmero lo cumple el siguiente tiene que cumplirlo, entonces todos los nmeros lo cumplen. Este mtodo es mucho ms general de lo que pueda parecer a primera vista; si queremos, por ejemplo, demostrar una propiedad para todos los nmeros pares, no tenemos ms que aplicar la induccin a la afirmacin "el nmero 2n cumple la propiedad, para todo natural n", que se refiere a todos los nmeros naturales y es equivalente a la inicial. De la misma forma, la induccin es til para demostrar algo sobre una cantidad finita de cosas porque la misma idea de las fichas de domin es aplicable; en este caso se suele llamar "induccin finita", y es un caso particular de la induccin que se ha explicado arriba. Pueden, de manera similar, demostrarse afirmaciones del tipo "todos los nmeros a partir del 8 cumplen tal cosa", y stos son slo ejemplos simples. El mtodo de induccin es a la vez muy potente y muy intuitivo, y puede aplicarse en una gran variedad de problemas.

CONTENIDO

Demostraciones por induccin


El razonamiento para demostrar una proposicin cualquiera mediante el esquema del razonamiento es como sigue. Llamemos Pn a la proposicin, donde n es el rango.

Se demuestra que P0, el primer valor que cumple la proposicin (iniciacin de la induccin), es cierta. Se demuestra que si se asume Pn como cierta y como hiptesis inductiva, entonces Pn + 1 lo es tambin, y esto sin condicin sobre el entero natural n (relacin de induccin).

Luego, demostrado esto, concluimos por induccin, que Pn es cierto para todo natural n. La induccin puede empezar por otro trmino que P0, digamos por Pno. Entonces Pn no ser vlido a partir del rango n0, es decir, para todo natural . Ejemplo 1 Para todo , 6n es un nmero que acaba en 6.

Sea Pn la proposicin: 6n acaba en 6.


Es claro que P1 es cierto, porque 61 = 6.

Supongamos que Pn es cierto para un valor de n natural, y probemos Pn + 1. Un entero acaba por 6 si se puede escribir as: 10a + 6, con a entero positivo o igual a cero. La hiptesis es, pues, 6n = 10a + 6. Entonces 6n + 1 = 6(10a + 6) = 60a + 36 = 60a + 30 + 6 = 10(6a + 3) + 6 = 10c + 6, con c = 6a + 3, entero.

Esta ltima escritura prueba que 6n + 1 acaba por 6, o sea que Pn + 1 es cierto. Luego Pn es cierto para todo .

La induccin es vlida por la construccin misma del conjunto de los naturales mediante los axiomas de Peano. En este caso:

1 es un natural; si n lo es, entonces n + 1 (sucesor de n) lo es tambin.

Existen otras inducciones, para otros conjuntos elaborados de forma distinta, como por ejemplo la induccin transfinita, y la induccin sobre las frmulas de la lgica proposicional.

Adems de la demostracin por induccin, existe la definicin o construccin por induccin. Por ejemplo, una sucesin aritmtica puede ser definida como funcin de n: un = a + rn, o por induccin:

u0 = a un + 1 = un + r.

Ejemplo 2 Vase tambin: Sumatorio Se tratara de demostrar por induccin la siguiente proposicin:

1. Se comprueba para n=1

Se tiene por tanto que la proposicin es verdadera para n=1 2. Hiptesis inductiva (n=h)

3. Tesis inductiva (n=h+1)

4. Demostracin de la tesis en base a la hiptesis

Se aplica la hiptesis de induccin:

(Sacando factor comn)

Por lo tanto, por verificarse la proposicin para n=1 y para n=k+1 siendo k cualquier nmero natural, la proposicin se verifica

CONCLUSIN
La induccin matemtica es muy utilizada en el anlisis y diseo de algoritmos. No solo nos permite demostrar propiedades interesantes acerca de la correccin y eficiencia de algoritmos, sino que adems puede incluso utilizarse para determinar que propiedades es preciso probar. En la ciencia hay 2 enfoques opuestos fundamentales: induccin y deduccin.
6

La induccin consiste en inferir una ley general a partir de casos particulares, mientras que una deduccin es una inferencia de lo general a lo particular. Aunque a veces la induccin nos da conclusiones falsas, no se puede despreciar. La deduccin por otra parte siempre es vlida con tal de que sea aplicada correctamente. En general no se puede contar en el resultado del razonamiento inductivo. Mientras haya casos que no hayan sido considerados, sigue siendo posible que la regla general inducida sea incorrecta. Por ejemplo, si se observa que: 13 = 1 = 12 13 + 23 = 9 = 32 13 + 23 + 33 = 36 = 62 13 + 23 + 33 + 43 = 100 = 102 13 + 23 + 33 + 43 + 53 = 225 = 152 Nos podemos convencer inductivamente que la suma de los cubos de los nmeros enteros positivos es siempre un cuadrado perfecto. En este caso el razonamiento inductivo proporciona una ley correcta.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_matem%C3%A1tica

http://ende.cc/agujero/juegos/induccion.html
7

Das könnte Ihnen auch gefallen