Sie sind auf Seite 1von 3

Dominio (biologa)

Categoras taxonmicas.

En biologa, dominio es la categora taxonmica atribuida a cada una de los tres principales grupos o taxones en que actualmente se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias (Bacteria) y eucariontes (Eukarya). As lo propuso Carl Woese en 1990 al crear, aplicando la nueva taxonoma molecular, susistema de los tres dominios. 1 Hasta ese momento, los seres vivos se clasificaban en dos nicos dominios, procariontes y eucariontes,[cita requerida] dependiendo de la presencia de ncleo en las clulas que los componen (eucariotas, con ncleo y procariotas, con uno poco definido). Pero los nuevos estudios a nivel molecular de la estructura de los lpidos, protenas y del genoma, y, sobre todo, la secuenciacin del ARN ribosomal 16s, muestran que dentro de los procariontes, las arqueas son tan diferentes de las bacterias como stas de los eucariontes.[cita requerida] En los dominios Archaea y Bacteria prcticamente slo se incluyen organismos unicelulares, morfolgicamente sencillos y aparentemente poco diversos, pero con una gran variedad de metabolismos y dependencias nutricionales. Todos los organismos de anatoma compleja, junto a otros ms sencillos o unicelulares, pertenecen al dominioEukarya (los eucariontes), que incluye los reinos animal, vegetal, hongos y protistas.

Los virus son sistemas biolgicos totalmente dependientes, parsitos, que muchos cientficos prefieren considerar como no vivos, por lo que se clasifican aparte. Para ellos se ha propuesto el dominio informal Acytota (acelular).[cita requerida]
[editar]

l Sistema de los Tres Dominios


El gran desarrollo alcanzado por la biologa molecular en los ltimos decenios permiti avanzar un paso ms en la investigacin sobre los seres vivos, y por lo tanto, en los estudios sobre su clasificacin. En 1977, Carl Woese, trabajando con tcnicas de

secuenciacin, a partir del 16S rRNA, descubri que dentro del grupo de los procariotas se haban incluidos organismos divergentes. En 1990 plante la necesidad de definir un nuevo taxn, el Dominio, que estara por encima del Reino y reagrupar a los seres vivos en 3 grandes dominios (que englobaran a los clsicos 5 reinos). El Sistema de los Tres Dominios, propuesto que, a nivel molecular, eran bastante

por Woese et al, es un modelo evolutivo de clasificacin


basado en las diferencias en las secuencias de nucleotidos en los ribosomas y RNAs de transferencia de la clula, la estructura de los lpidos de la membrana, y la sensibilidad a los antibiticos. Este sistema propone que una clula antepasada comn (progenote) dio lugar a tres tipos diferente de clula, cada una representara un dominio. Los tres dominios sonArchaea (archaebacterias), Bacteria (bacterias), y Eukarya (eucariotas).

Archaea (Archaebacteria)
Los Archaea son clulas Prokariotas. Al contrario de Bacteria y Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono ramificadas unidas al glicerol por uniones de ter y tienen una pared celular que no contiene peptidoglicano. Mientras que no son sensibles a algunos antibiticos que afectan a las Bacterias, son sensibles a algunos antibiticos que afectan a los Eukarya. Los Archae tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Bacterias y Eukarya. Viven a menudo en ambientes extremos e incluyen a los metangenos, halfilos extremos, y termoacidfilos.

Bacteria (Eubacteria)
Las Bacterias son clulas Prokariotas. Como los Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones ster. Tienen una pared celular conteniendo peptidoglicano, son sensibles a los antibiticos antibacterianos tradicionales, y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Archaea y Eukarya. Incluyen a mycoplasmas, cyanobacteria, bacterias Gram-positivas, y bacterias Gram-negativas.

Eukarya (Eukaryota)
Los Eukarya (escrito tambin Eucaria) son Eukariotas. Como las Bacterias, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones ster. Si tienen pared celular, no contiene ningn peptidoglicano. No son sensibles a los antibiticos antibacterianos tradicionales y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferente de Bacterias y Archaea. Incluyen a protistas, hongos, plantas, y animales.

Das könnte Ihnen auch gefallen