Sie sind auf Seite 1von 3

A los alumnos:

A los profesores: Dar informacin suficiente sobre los riesgos del tabaco, alcohol y drogas en general. Promover en los alumnos hbitos saludables y autnomos que les permitan superar la presin del grupo de amigos. El adolescente debe conocer el peligro y los riesgos que supone el uso de cualquier droga al producir dependencia y tolerancia (necesidad de consumir cada vez mayores dosis). Ofrecer informacin sobre higiene y precaucin sexual, dado el alto riesgo de enfermedades de transmisin sexual y de embarazo indeseado. Lleve a cabo ejercicios de roles pretendidos por medio de los cuales los jvenes pueden practicar cmo decir no a las pandillas. Invite a la polica a hablar con jvenes y padres sobre cmo evitar asociarse con las pandillas. Organizar talleres sobre cmo resolver conflictos sin recurrir a la violencia. Proporcionar a los jvenes diferentes maneras de expresar sus sentimientos por medio del arte, la poesa, la msica o el baile. Planear actividades en grupos pequeos que funcionan dentro de la organizacin grande para que los jvenes puedan forjar lazos ms estrechos con otras personas jvenes y con miembros del personal. Procurar reforzar las relaciones entre los jvenes y sus familias utilizando la consejera, la mediacin o planeando actividades de familia. Dar oportunidades a los jvenes para que mejoren sus propias comunidades por medio del aprendizaje y la prctica del concepto de servicio a la comunidad o del programa Formacin de Jvenes

A LOS PADRES Permitir y respetar su espacio de intimidad. No juzgarlos, acompaarlos y mantener su confianza, reconocer sus logros, ofrecerles seguridad Ayudarle a crear hbitos de orden y de trabajo, con un tiempo para el estudio y otro para el juego y el ocio. Se debe apoyar y supervisar su aprendizaje escolar as como controlar su comportamiento y educacin. Valorar y elaborar con l sus expectativas futuras. Recordarles que tienen que responsabilizarse de sus actos y, de no hacerlo, reparar el dao. Es importante asimismo asignar deberes y responsabilidades en casa.

Propiciar la prctica de algn deporte de forma regular. Ensearles a tener percepcin del riesgo para que aprendan a cuidarse solos Asignar dinero de manera juiciosa y con una gua para que lo administre, as como establecer permisos y horarios de llegada muy claros Brindar ms que nunca su total apoyo, tolerancia y cario pues la crisis de la adolescencia es una crisis familiar. Hable con su hijo y escchelo. Disponga de tiempo, tanto en calidad como en cantidad, para todos sus hijos. Asigne un alto valor a la educacin y ayude a su hijo para que tenga el mejor desempeo escolar posible. Haga todo lo necesario para evitar que abandone los estudios. Preste un inters activo a la educacin y a las calificaciones que reciba. Ayude a su hijo a identificar modelos y hroes con roles positivos, particularmente personas de su barrio. No sea de esa clase de padres que expresan: "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago!". Logre que su hijo participe en actividades colectivas positivas que tengan supervisin. Elogie a sus hijos cuando hagan algo bien y alintelos para que desarrollen en forma completa sus aptitudes. Averige bien o infrmese de lo que est haciendo su hijo y con quin. Sepa quines son los amigos de sus hijos y sus padres. No se olvide de conversar sobre el tema de las pandillas. El mejor momento es antes de que ocurra un problema grave. No deje que sus hijos tengan mucho tiempo disponible sin obligaciones. Hgalos participar en actividades organizadas ("pasar el rato" no es una actividad organizada). Observe si hay dibujos de pandillas en los libros y las mochilas escolares de sus hijos.

Das könnte Ihnen auch gefallen