Sie sind auf Seite 1von 8

TEOLOGIA DEL AVIVAMIENTO

El cristianismo evanglico, con su nfasis en la conversin como una experiencia sensible y datable, es tpicamente un producto del avivamiento. El cristianismo evanglico naci el da que George Whitefield y John Wesley dejaron el pulpito de sus parroquias e hicieron del mundo entero su parroquia. El cristianismo evanglico naci el da que George Whitefield comenz a predicar sobre la necesidad de nacer de nuevo, necesidad no solo para los incrdulos, sino tambin para creyentes formales y pastores ordenados. El cristianismo evanglico naci el da que comenz a cuestionarse la membreca de una iglesia determinada como garanta de salvacin y en su lugar enseo a confiar directa y exclusivamente en Cristo. El hecho hoy tan cotidiano de predicar al aire libre, en pleno campo o en mitad de la calle, fue en su da un paso revolucionario. Estuvo condicionado por la negativa del estamento clerical a dejar sus pulpitos a predicadores de otras parroquias o, simplemente, que no fueran de su agrado. a. Evangelismo vs Avivamiento: La predicacin multitudinaria se puso de moda y llego a confundirse con avivamiento por sus efectos revitalizadores. De ah viene la confusin que mezcla evangelismo con avivamiento y que con el tiempo paso a llamarse cruzada o campaa evangelistica. En esta transicin Charles Finney jug un papel muy importante, sus mtodos evangelisticos fueron muy criticados en su tiempo, pero hoy en da son normales y rara vez puestos en tela de juicio. 1. Finney popularizo la invitacin moderna de pedir a los oyentes que manifestasen abiertamente a buscar a Cristo, con su expresin pase al frente ahora mismo. 2. La oracin pblica por algunos inconversos especficos. 3. El liderazgo femenino de reuniones de oracin. 4. La visita casa por casa para ganar almas. 5. El integrar a los nuevos convertidos a la iglesia inmediatamente con base a su profesin pblica de fe. De igual manera, unidas a estas, otras manifestaciones, vinieron a identificar claramente al movimiento evanglico moderno: 1. Las ideas sobre la santificacin sostenidas por John Wesley, influyeron sobre los movimientos modernos de Santidad y Pentecostales.

2. El evidente rechazo de la teologa calvinista respecto a la eleccin y la perseverancia de los santos.

Pero falta un elemento ms, cuya influencia ha traspasado todas las barreras eclesiales y denominacionales: la participacin de los laicos en la predicacin y actividades de la iglesia, uno de los mayores logros del cristianismo del siglo XX, pero que tiene sus precedentes en los avivamientos del siglo XIII. Detrs de las actuaciones espectaculares y deslumbrantes de los grandes hombres de Dios hay una legin de personajes desconocidos, sin los cuales no se hubiera podido realizar tan magna obra.

b. Clarificacin de trminos: Deca Scrates que cuando no empleamos las palabras correctamente creamos confusin y daamos nuestra alma. Para evitarlo procederemos en primer lugar a definir con rigor y la mayor exactitud posibles que es y que entendemos por la palabra avivamiento. - EL AVIVAMIENTO, dicho en palabras de R.A. Torrey, es: Un periodo en el que Dios visita a los suyos, y, por medio del Espritu Santo, imparte nueva vida en medio de ellos, y por medio de ellos 1

SEMINARIO BBLICO LIDERAZGO

TEOLOGIA DEL AVIVAMIENTO

ESCUELA DE

imparte nueva vida a los que estn muertos en sus delitos y pecados. Analicemos los trminos de esta definicin: 1. Avivamiento es en primer lugar, una obra divina que tiene que ver primordialmente con la iglesia o pueblo de Dios. La evangelizacin es parte resultante del avivamiento, ms no es lo mismo. 2. Avivamiento es restauracin de vida. No podemos confundir restauracin de vida con creacin de vida. Hay cinco trminos que se emplean en la Biblia, relacionados con avivamiento, cuyos significados y matices, en algunos casos sinnimos, pero a la vez diferentes, contribuyen a una comprensin global y enriquecedora: 1. La primera palabra que tenemos es avivar propiamente; dar nueva fuerza y vigor, cobrar vida, vivificar. Salmo 85:6; Habacuc 3:2; Isaas 57:15; Oseas 6:1-2; Esdras 9:8-9. 2. La segunda es renovacin, y tiene que ver con restablecer, reanudar una relacin, volver al primer estado. Salmo 51:10; Isaas 40:31; Lamentaciones 5:21; Salmo 103:5; Romanos 12:2; Efesios 4:22-23; Colosenses 3:10. 3. La tercera es restauracin, con el sentido de recuperar, volver a poner en el estado o estimacin que antes tena. Salmo 51:12; Lamentaciones 5:21; Joel 2:24; Salmo 85:4,6. 4. La cuarta es refrigerar, o sea, refrescar, reposar, renovar un sentimiento, lazo o experiencia. Hechos 3:19; Hebreos 4:10-11. 5. La quinta y ltima es despertar, muy utilizada en el idioma ingls para referirse al avivamiento (awakening) con el sentido de levantarse del sueo, dejar de dormir, volver en s. Romanos 13:11-14; Efesios 5:14-15. Todos estos textos, y otros muchos ms que se podran citar, nos hacen ver que el avivamiento es algo mucho ms global que un periodo determinado de extraordinarias experiencias religiosas; cubre toda la vida cristiana y le marca su ritmo, consistente en vivificacin mediante el Espritu, renovacin, restauracin, refrescamiento y estado de vigilia. El cristiano, no importa el fuego de su primer amor, tiende, por la naturaleza de las cosas (la rutina, la costumbre y el habito que van formando la vida de lo que empez siendo una fuerte emocin religiosa), a desmayar y a sentir cada vez con ms fuerza tentaciones que antes apenas si le molestaban, o de hacerlo, no tenan suficiente poder ni atractivo para apartarlo de su senda de fe y amor. Ms de una vez es zarandeado por el mundo, el diablo y su propio corazn traicionero. Se deja vencer por el cansancio, la apata, la rutina y dejan al maestro solo, o lo que es peor, solos a ellos mismos. Mateo 26:38. El estado de vigilia, el vivir despierto espiritualmente debera ser normal, lo habitual en el creyente, para eso se le han abierto los ojos del entendimiento, sin embargo, flaquea debido a su naturaleza. Es entonces cuando Jess llama, como llamo a sus discpulos: velad conmigo. Entonces es cuando llega la hora del avivamiento, de despertar del sueo y elevarse al plano espiritual de la vida en Cristo.

Lo que se llama avivamiento no es sino un periodo impredecible de inters religioso extraordinario que el cristiano puede preparar con su entrega, amor y servicio a Dios y a los hombres. Entonces ocurre, como dice Jonathan Edwards, que se consigue ms en un da o dos que en todo un ao de trabajo comn y regular. Pero, Qu es concretamente el avivamiento? - AVIVAMIENTO EN LA IGLESIA. Antes que la Iglesia lleve el fuego del avivamiento a los no cristianos, Dios tiene que actuar primero en los cristianos. El avivamiento se refiere primordialmente a la Iglesia, no al mundo. Es impensable que un cristiano deje de creer en Cristo como su salvador, porque si lo hace deja de ser cristiano. Pero es bien probable que un creyente flaquee, o simplemente viva al mnimo imprescindible de la expresin de su fe; no encuentre aliciente en el Dios que antes le deleitaba, entonces ese tal cristiano no tiene que buscar ser reconvertido, puesto que conoce su fe y no la ha negado, tiene que ser avivado; renovado; volver a su primer amor. 2

SEMINARIO BBLICO LIDERAZGO

TEOLOGIA DEL AVIVAMIENTO

ESCUELA DE

Un cristiano, bajo esta situacin, va hacia Dios no como un recin convertido, con su gusto por conocer cosas nuevas, estrenando a Dios, por decirlo de algn modo, sino como un creyente maduro que recupera el viejo amor de sus primeros aos, las ganas por orar y por dar gracias a Dios por su don inefable. A esta experiencia obedecen los trminos que describimos al principio: refrescar, despertar, restaurar, renovar y revivificar. - AVIVAMIENTO Y CONVERSION. En tiempo de avivamiento han ocurrido ciento y miles de conversiones como consecuencia de una iglesia despierta a la realidad espiritual, fortalecida, en y por el Espritu de Dios, pero no hay que confundir los trminos ni los acontecimientos. La experiencia de avivamiento no es lo mismo que la experiencia de conversin. En un caso se recupera la frescura de las viejas enseanzas, en otro se aprenden por vez primera. Son dos cosas bien diferentes: Los creyentes son ms culpables de no ser avivados, que los pecadores de no ser salvados. En el primer caso se trata de un desprecio a sabiendas, en el segundo de un rechazo por ignorancia. Hechos 3:17.

Al mundo, Dios ruega: Reconciliaos! 2 Corintios 5:20. A su iglesia, Jesucristo ordena: Recuerda de dnde has cado y arrepintete, y haz las obras que hiciste al principio Apocalipsis 2:5. Avivarse es condicin de vivo; convertirse condicin de muerto.

Desde Jonathan Edwards, por citar un nombre, hasta nuestros das se ha entendido que el avivamiento es un derramamiento especial del Espritu Santo sobre el pueblo de Dios a fin de fortalecer y corregir sus desviaciones pecaminosas. El avivamiento no es otra cosa que Dios visitando a su Pueblo en el poder del Espritu Santo para reavivarle y despertarle de su condicin letrgica y hacer de el un testimonio poderoso a todos los que le rodean.

Avivamiento es la obra de Dios restaurando, de un modo no ordinario, a una iglesia moribunda a esa forma de vida y experiencia cristiana que el Nuevo Testamento presenta como algo totalmente comn: seguir a Cristo, discipulado cristiano. Un diario vivir a la luz de Cristo y bajo su signo.

- AVIVAMIENTO Y PECADO. Predicar sobre avivamiento y buscar su realidad actual en la iglesia es necesario en cuanto la vida espiritual tiende a degenerar y estancarse. La comunin de los santos aporta una riqueza espiritual indudable que repercute para bien en los ms dbiles. Sin embargo no se puede vivir de las rentas constantemente. Lo que se usa y no se repone termina por agotarse. Es cuando los creyentes dejan de orar y velar que necesitan ser despertados de su sueo, avivados en su fe, reponer el aceite de su lmpara, sino quieren llevarse sorpresas desagradables. Por eso el avivamiento seda en una situacin de pecado por negligencia y desobediencia a la vez. La relacin entre pecado y avivamiento no debe pasarse por alto. No hay un solo caso de avivamiento en la historia de la iglesia que no haya surgido en una situacin de pecado El avivamiento es un dar vida donde sta casi se haba extinguido. Un soplar del Espritu sobre las dbiles ascuas humanas para reemprender el fuego divino en medio de la comunidad de los santos. Tambin tenemos que reconocer que con mucha frecuencia se habla de avivamiento para referirse a una especie de investimento de poder, de uncin especial para predicar la palabra de fuego y fervor por Dios y su reino, semejante al que Pablo menciona en Efesios 6:19. - AVIVAMIENTO EN EL MUNDO: Tenemos por cierto que cuando una Iglesia es realmente vivificada por la obra del Espritu, aquellos que estn prximos a la misma quedan positivamente impresionados por la dinmica de la nueva vida y, en muchos casos y en gran nmero, vienen a reconocer la obra de Dios que se est operando en medio de ellos. La consecuencia de una iglesia restaurada a su primer amor es la renovacin del evangelismo y las misiones. Surge un nuevo inters por la gloria de Dios. Se 3

SEMINARIO BBLICO LIDERAZGO

TEOLOGIA DEL AVIVAMIENTO

ESCUELA DE

experimenta un nuevo poder para testificar de Jesucristo. Una iglesia aviada deja de orse a si misma para escuchar la voz de Dios. Un avivamiento verdadero siempre conduce a una evangelizacin verdadera y a una gran actividad misionera, as como a mltiples obras sociales que repercuten en el mejoramiento de la sociedad, especialmente de los ms desvalidos. Cuando los creyentes de un determinado lugar vuelven a entusiasmarse por su Seor, a dejar a todo espritu de amargura y a vivir decididamente como cristianos en todas las reas de su vida un cambio notable tiene lugar. Otras iglesias comienzan a participar del mismo espritu por va de contagio, que a su vez repercute en el ncleo original. c. La parte de Dios: Cada avivamiento coincide en naturaleza: causa, origen, medio y resultado; pero vara en efectos, dependiendo de factores culturales y religiosos. El nmero de creyentes renovados y de pecadores convertidos vara en relacin a la influencia que el cristianismo haya tenido, o dejado de tener, el rea geogrfica de su manifestacin. Si el cristianismo ha estado socialmente presente de alguna manera, por ms dbil y nominal que haya sido, es de esperar que el nmero de los que respondan al Evangelio sea ms elevado que en aquellos lugares sin ningn tipo de educacin ni influencia cristiana. El avivamiento, por tanto, no debera medirse por el nmero de conversiones resultantes, que se debe a muchos factores circunstanciales, sino al grado de consagracin y santidad vivida por los creyentes, que son las que marcan las diferencias. En el avivamiento la iniciativa parte de Dios. En l tiene su origen hasta el mismo deseo de buscar un avivamiento. Siempre hay una actividad divina previa a la actividad humana (1 Jn 4:10,19). As de sorprendente resulta un avivamiento: nos revela nuestras carencias y nuestras necesidades. d. La parte del hombre: Que Dios sea el principio del avivamiento no significa que nosotros somos dados de baja para no hacer nada sino esperar a ver que pasa. Est en manos de Dios determinar el tiempo de su visita, pero est en las nuestras extenderle nuestra invitacin, prepararle un lugar. En cierto sentido la Iglesia tiene en sus manos la llave del avivamiento cuando confiesa, reconoce su pecado y busca el perdn y la renovacin de Dios. LA IMPORTANCIA DEL MEDIO. En Oseas se manifiesta con claridad la parte de Dios en la manifestacin de renovacin y la parte del hombre en su bsqueda y preparacin de la misma. Oseas 6:1-3. El Dios que vendr a nosotros tan cierto como la aurora del amanecer, no vendr sin nuestro ir y sin nuestro esfuerzo. Dios ha determinado de tal modo las cosas, que ha hecho del ser humano parte causal de todo lo que ocurre en la tierra. Ciertos resultados estn relacionados con determinadas condiciones que ejercen la funcin de medios. El avivamiento que Dios origina tiene su origen a su vez en los creyentes. Zacaras 1:3; Malaquas 3:7; Lamentaciones 5:21. Pese a su indudable origen divino, el creyente coparticipa con Dios en la produccin del mismo. Entendiendo que la participacin y la produccin humanas son siempre relativas, dependen de su relacin con Aquel que gobierna el cielo, la tierra y todos los seres que en ella habitan. Charles G. Finney ha sido y es repetidamente criticado, por su creencia de que los hombres pueden promover un avivamiento si usan los medios apropiados. Finney quiso ensear el sentido de la responsabilidad y de la cooperacin humana con Dios, ni ms ni menos: Finney tena bastante claro un principio axiomtico de toda religin, que sin la bendicin de Dios, los medios no producirn un avivamiento por s mismos. Los medios a los que se refieren no son medios carnales, tcnicas de mercado o de espectculo. Los medios a los que se refiere son Palabra de Dios como simiente, y la predicacin de esa Palabra como siembra. Los individuos que no tienen en cuenta estos medios, son aquellos cuyos conceptos de avivamiento rayan en lo mgico, ya que no en lo milagroso. Aquellos que espiritualizando la soberana de Dios, olvidan los canales por medio de los que Dios busca manifestarse.

Cuando en el Salmo 102: 13-14, se habla de la misericordia y compasin de Dios en el tiempo o plazo de Dios, que algunos aplicaban a la doctrina bblica sobre el avivamiento, se adverta sobre dos errores que algunos caen al respecto y que es preciso evitar a toda costa: Creer que todo esfuerzo y expectacin es intil si no concuerda con el tiempo sealado por Dios en su sabidura ignota, oculta. 4

SEMINARIO BBLICO LIDERAZGO

TEOLOGIA DEL AVIVAMIENTO

ESCUELA DE

Creer que el avivamiento puede llegar en cualquier hora, sea cual sea el estado de la iglesia. Nadie puede esperar el cumplimiento de la promesa de Dios sin recurrir a los medios que Dios ha predeterminado a tal fin.

La expresin en Glatas 4:4, sobre el cumplimiento del tiempo, nos da a entender una poca donde todos los elementos estn preparados para una visitacin. La expectacin que se tuvo por los siglos, el tiempo de preparacin encuentra ahora su respuesta, en el mejor de todos los tiempos. Cuando la predicacin es fiel, cuando las oraciones son fervientes, cuando la vida de los creyentes es pura, un avivamiento seguir tan naturalmente como la luz al sol. Billy Sunday. Lo que nos toca sealar es que, en el tiempo presente de la Iglesia, no deben esperarse resultados en el orden de la salvacin sin el empleo de los medios habituales de gracia, a saber, predicacin de la Palabra de Dios, testimonio evanglico y vida social como iglesia. Y aunque tambin es cierto que si el Seor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican (salmo 127:1), es igualmente cierto que si descuidamos y menospreciamos esos medios que Dios ha puesto a nuestra disposicin, no podemos tener ninguna razn para esperar misericordia y bendicin en tanto retengamos ese espritu. Lo que Jesucristo pide de los suyos es que no se duerman sino que velen y oren, que no se agote el aceite de sus lmparas, que cuando el vuelva los encuentre en sus labores.

CUANDO HAY AVIVAMIENTO? El avivamiento no falta en la Iglesia presente. No puede faltar. Otra cosa es que responda a nuestras expectativas o encaje en nuestros moldes. Pero la cuestin no es esa, la cuestin es saber si estamos dispuestos a encajar nosotros en la dinmica de los hechos. Los avivamientos se caracterizan por una serie de elementos similares, pese a la distancia en el tiempo y la diferencia cultural: 1. El avivamiento se ve precedido por un tiempo de decadencia espiritual y tica, motivada por muchos factores, y cuyo fenmeno percibimos en las cartas a las iglesias en Apocalipsis. 2. El avivamiento comienza generalmente como una pequea ascua de fuego, a saber, un grupo de creyentes conscientes de la gravedad de la situacin, que ponen en oracin delante de Dios. La oracin es uno de los elementos constitutivos del avivamiento. 3. Creyentes individuales y pastores comienzan a manifestar hambre y sed del poder de Dios, no se conforman con la rutina y buscan una doble porcin del Espritu. No hay avivamiento donde el Espritu Santo no reciba un lugar central, como aquel que trae y comunica los dones de Dios a su pueblo. 4. Cuando el avivamiento ocurre y se manifiesta, muchos, por experiencia propia, toman parte y partido por l; otros lo rechazan y critican en base a sus elementos desordenados y extravagantes que, casi siempre, lo acompaan. La labor misionera y evangelizadora adquiere gran relevancia en medio de la comunidad como resultado de la experiencia viva e inmediata del poder del Evangelio. Las conversiones se multiplican. 5. La restauracin de las iglesias a su primer amor la preparan y fortalecen para enfrentar las pruebas y desafos de las circunstancias externas, ya econmicas, ya polticas. Entonces las iglesias comienzan a desarrollar sus propios ministerios de misericordia o ayuda social, que son resultado directo y consecuencia natural de los avivamientos. No est en mano de los pastores de la iglesia producir un avivamiento a voluntad. Sin embargo hay virtudes y deberes espirituales cuyo cumplimiento prometen la bendicin de Dios. Dios ha revelado inequvocamente, que cualquiera que sea su voluntad secreta, El honra a los que le honran (1 Samuel 2:30); que la obediencia siempre trae su recompensa. Deuteronomio 5:29. Cundo vendr el avivamiento? DIOS TIENE SU TIEMPO. Lo fundamental para nosotros es no olvidarnos en todo momento de glorificar a Cristo con toda nuestra vida. Como dice Jonathan Edwards, esos tiempos son tiempos donde el Espritu Santo es derramado de modo extraordinario para la extensin de su reino. Tal da, es el da de su poder. Hay avivamiento cuando uno se ve asi mismo como es visto por Dios.
5

SEMINARIO BBLICO LIDERAZGO

TEOLOGIA DEL AVIVAMIENTO

ESCUELA DE

Hay avivamiento cuando hay una conviccin profunda de pecado y una bsqueda ansiosa que lleva a aborrecerlo en todas sus manifestaciones. Hay avivamiento cuando se da una intensa bsqueda de Dios y de su santidad. Hay avivamiento cuando uno se siente sobrecogido por la presencia, el poder y la majestad de Dios. Hay avivamiento cuando el arrepentimiento es ferviente y profundo, seguido por una sincera restitucin. Hay avivamiento cuando cada rincn de nuestro ser es puesto bajo el escrutinio del Espritu Santo de Dios. Hay avivamiento cuando se da un completo rechazo del pecado y una entrega absoluta a la voluntad de Dios. Hay avivamiento cuando somos consumidos por un deseo de pureza de corazn, que sobrepasa todo deseo natural. Hay avivamiento cuando uno est dispuesto a entregar a Dios su reputacin, sus amigos, su pasado, presente y futuro, a cambio de la libertad del Espritu. Hay avivamiento cuando a la confesin dolorosa sigue una dulce paz. Hay avivamiento cuando el gozo y la alegra corren como ros de xtasis inexplicable. Hay avivamiento cuando al cantar los antiguos himnos de la iglesia toman un nuevo y profundo significado. Hay avivamiento cuando el pueblo de Dios se derrite genuinamente por los dems en amor divino. Hay avivamiento cuando la adoracin es real y viva, con esperanza y entusiasmo. Hay avivamiento cuando las alabanzas y la adoracin son la expresin profunda de un alma cuyo espritu est glorificando a Dios. Hay avivamiento cuando la iglesia es restaurada a su propsito original para el que fue planead por Dios, por la que Cristo muri y por la cual el Espritu Santo descendi. Leonor McKinney. EL ESPIRITU, MOTOR DEL PROGRESO Los cambios experimentados en religin son algo ms que transformaciones individuales de carcter privado; cuando estas adquieren volumen y nmero se constituyen en la fuerza ms potente de la renovacin social. El cambio de religin no es simplemente un cambio de pensamiento, es ante todo un cambio de vida. Un cambio espiritual, mediante la religin o intelectual, mediante la cultura, producir reacciones de gran alcance sobre el esquema material y productivo de un pueblo. Los cambios vitales en la cultura y la economa son los que vienen de su interior, y en consecuencia el mayor de todos los agentes del progreso cultural y econmico es la mente y el espritu humanos. La religin, bajo el humanismo, fue considerada irrelevante para el progreso social y de los pueblos (razones histricas no faltan), las iglesias, quizs debido a su conciencia, aceptaron ese papel y asumieron un quehacer privado del oficio religioso y espiritual. Las masas, consecuentemente, se alejaron cada vez ms de las iglesias. Nada pareca poder retenerlas. Paradjicamente las diversas oleadas de renovacin o avivamiento lo consiguieron, tanto en las colonias americanas como en Europa. Lo sorprendente es que, un mensaje radicalmente espiritual, como el proclamado por los predicadores del avivamiento, resulto ser una fuerza de cambio social sin precedentes. Resulta que, histricamente hablando, avivamiento y reforma social han ido de la mano, tanto en el pasado como en el presente. La religin es una vivencia originaria, que se sita antes y al margen de todas las relaciones mundanas, que hay que referir a la interioridad ms profunda del hombre, como una especie de hecho a priori. Ahora bien, esta vivencia religiosa original tiene sus implicaciones en relacin con el mundo que queda al margen. Lo sagrado se expresa en lo profano, se expresa en el pensamiento, la accin y la comunidad. Tal
6

SEMINARIO BBLICO LIDERAZGO

TEOLOGIA DEL AVIVAMIENTO

ESCUELA DE

como lo concibe el cristianismo, se puede decir que hay un valor de prioridad en el espritu sobre la materia, de modo que el cultivo de la vida interior es el mejor ejercicio y la preparacin ideal para el compromiso social. Lucas 4:4; Mateo 6:33. La vida interior del espritu se introduce con poder en la vida externa de la sociedad y aparece en ella. La historia de los avivamientos, como historia del triunfo de los valores del reino de Dios en la humanidad y por la humanidad, no se reduce a periodos de excitacin emocional de carcter religioso, ni a la mera expansin numrica de las iglesias, sino que tiene que ver con la transformacin general de los individuos y de la sociedad como un todo, pese a las insuficiencias y defectos que toda obra humana supone. Los avivamientos espirituales han contribuido a la mejora de la sociedad mucho ms que todos los movimientos revolucionarios y que todas las ideas polticas juntas; no por un mejor programa sino por una mejor calidad de hombres y de mujeres que han llevado a la arena poltico-social las ideas y principios del Reino de Dios. Cuando el avivamiento llega a experimentarse por un nmero suficiente de individuos se crea una extensa red de iniciativas sociales que se convierten en asombro de los socilogos y de los expertos en economa.

LO ESPIRITUAL INVADE LO SOCIAL No hay duda alguna que un despertar religioso de dimensiones nacionales equivale a la regeneracin poltico-social de un pas, con repercusiones econmicas en el mismo. Es lo que ocurri en la Inglaterra del siglo XVIII con el avivamiento de George Whitefield y los hermanos John y Charles Wesley. El gran avivamiento Evanglico del siglo XVIII, como lo llaman los ingleses, o el gran despertar, en el vocabulario americano, es uno de los ms representativos de la historia y el que de alguna manera, inaugura el resto de los habidos y por haber. Histricamente sus efectos fueron extraordinarios frente a las estructuras, polticas, sociales y econmicas: Abolicin de la esclavitud. Reforma carcelaria. Proteccin del hurfano. Reforma del mercado laboral infantil. Principios cristianos de accin social. LOS INSTRUMENTOS QUE DIOS USA En el avivamiento Dios usa instrumentos humanos, pero solo usa instrumentos santos. La oracin insistente no es meramente una preparacin para el avivamiento, es tambin una preparacin de los instrumentos del avivamiento. Dios no enva avivamiento hasta que no tiene a su disposicin, un vaso para honra, santificado, til para el Seor, preparado para toda buena obra (2 Timoteo 2:21). De otro modo el avivamiento vendra a destiempo. La formacin de vasos para este privilegio es la obra que Dios realiza en el corazn humano: no es la obra del hombre, como el avivamiento no es en s mismo resultado del hombre. Los ministros deben estar capacitados para dirigir adecuadamente a la gente alarmada por el sentido del pecado y de la condenacin. Esto apunta, una vez ms, a la absoluta necesidad de una vida santa de parte de los cristianos si desean honestamente que en medio de ellos se produzca la obra suprema del Espritu Santo. Falta de oracin y vigilancia son dos obstculos terribles en el camino del avivamiento, de los cuales Dios pedir cuentas. La oracin conduce a la santidad y la santidad lleva a la disponibilidad y fructificacin. En Williams Chalmers Burns tenemos un ejemplo extraordinario de un hombre que, como joven ministro del Evangelio, fue usado por Dios de una manera muy especial como canal de avivamiento:
7

SEMINARIO BBLICO LIDERAZGO

TEOLOGIA DEL AVIVAMIENTO

ESCUELA DE

Un hombre de profunda y consagrada oracin. Dedico das y noches enteras entregado a la oracin. La oracin era para el tan natural como respirar. Senta un amor reverente por la Palabra de Dios. La Biblia fue siempre su libro supremo, y el estudio de ella era su pan diario. Durante los tiempos difciles en China lleg a ser conocido y apreciado como el hombre del Libro. Un hombre que practicaba la santidad. Se describi a s mismo como buscador de santidad personal, requisito fundamental de un ministerio bendecido; y su memorable dicho: la obra de Dios florecer mediante nosotros, si ha florecido ms ricamente en nosotros, representa la verdad esencial para el corazn. Un hombre de completa humildad. Oraba profundamente en privado, para no caer en el orgullo; temblaba a diario, para no caer en la tentacin de abandonar el valle de la humillacin, donde el Seor tiene su residencia y donde est la seguridad de hallarle. Lleno de compasin por los perdidos. Era sobrecogido por una ansiedad incontrolable por la salvacin eterna de los perdidos y hacia ruegos a favor de ellos. Siempre le movi a compasin la visin de las multitudes. Un hombre de predicacin valiente y sin compromisos. Dios acompaaba realmente su predicacin con demostracin del Espritu. Era muy poderosa tanto, que en muchas ocasiones haca temblar a sus oyentes. Un hombre de celo infatigable por la causa de Cristo. Uno de los ms grandes misioneros de Cristo en la tierra. Fue sin duda, un hombre de firme conviccin, con la vista puesta en la gloria de Cristo, y con un ardiente deseo de ser empleado siempre y solamente en lo ms importante. El mismo expreso la intensidad de su fervor cuando dijo: El deseo de mi corazn es recorrer el mundo una vez antes de que muera y predicar el Evangelio a cada criatura.

EMOCION Y FALIBILIDAD HUMANA Escenas de emocin y de aparente confusin nunca han tardado en atraerse la crtica y la desaprobacin ms enrgica en tiempos de avivamiento. Pero es poco racional creer que hombres y mujeres no sientan afectadas sus emociones en un grado inusual cuando el Espritu santo de Dios se hace presente de un modo extraordinario. En tiempos de avivamiento siempre hay que ser condescendientes con la debilidad de la naturaleza humana, En cada persona se da el peligro de irse a los extremos. Consideraciones de este tipo nunca deberan olvidarse a la hora de juzgar la obra del Espritu Santo. RIQUEZAS EN GLORIA Hay una llamada al avivamiento para todos los cristianos, para las comatosas congregaciones de los santos en cada rincn de la tierra. No hay duda de nuestra gran necesidad: nuestra necesidad es un avivamiento poderoso donde la gracia y la majestad de nuestro Dios soberano reine triunfalmente. Romanos 13:11-12; Filipenses 4:19; Mateo 9: 36-37; Joel 2:1214; Oseas 6:1-3; Isaas 6:9.

Das könnte Ihnen auch gefallen