Sie sind auf Seite 1von 8

Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias Escuela de Agronoma Tecnologa Agroindustrial

Sper Cerdo
Produccin y faena de cerdos en Agrosuper

Nombres: - Brbara Tapia R. - Lorena zapata Profesor: Jos Manuel Romn. Fecha: 31 de Agosto 2011

ndice

Introduccin. Pg. 2 Desarrollo Produccin Pg. 3 Faena. Pg. 4 Normas de certificacin Pg. 5 Distribucin.. Pg. 5 Conclusiones. Pg. 6 Bibliografa... Pg. 7

Introduccin

El presente trabajo se refiere a la produccin y faena de cerdos en Agrosuper. La marca a cargo de la produccin y comercializacin es Sper Cerdo, la cual destaca en su rea productiva al igual que el resto de las instituciones pertenecientes a Agrosuper, gracias al importante compromiso de la empresa con los mejores estndares de calidad en sus productos, lo que la convierte en lder dentro del mercado en la produccin de cerdos conformando la principal marca chilena de productos de consumo masivo.

Gracias a la buena calificacin de los productos de sper cerdo, a logrado conquistar mercados muy exigentes como Europa, Asia y Latinoamrica. Cumpliendo en su totalidad con cada una de las normas internacionales establecidas respecto a la crianza de cerdos y cuidado del medio ambiente que hacen que esta labor se desarrolle en medios confortables, con atmsfera y luz controlada, llegando de esta forma a exportar 120 mil toneladas anuales aproximadamente. Sin dejar de lado el dominio de la empresa sobre el mercado nacional en el que representa un consumo interno de cerdo que alcanza los 19 kilos por persona, adems las proyecciones para el 2011 son positivas, con un crecimiento en torno al 5% en consumo de carne de cerdo a nivel nacional.

La amplia tecnificacin que ha implementado Agrosuper en cada una de sus plantas tanto de faena como de crianza, le han permitido producir con tecnologas de ultima generacin grandes cantidades de productos en base a cerdo en un corto plazo de tiempo, logrando aprovechar el tiempo de la manera mas eficiente, de la misma forma permite que todo su sistema tecnolgico controle, regule y facilite cada paso para faenar, envasar y distribuir sus productos, sin dejar de lado ni olvidar el correcto funcionamiento de reas como recursos humanos, ventas y marketing. Las que en su totalidad al trabajar en conjunto permiten mantener a sper cerdo como una empresa completamente activa en el mercado nacional e internacional, marcando una pauta del excelencia en el funcionamiento del trabajo en equipo y buenas practicas industriales, demostrando sus altos estndares de trabajo dentro de las grandes industrias, permitindole mantenerse en el tiempo y seguir enfrentando el futuro con pasos slidos y seguros.

Desarrollo Produccin Agrosuper tiene ms de 2500 pabellones de produccin de cerdos. Al producir los cerdos lo que busca la empresa es tener una buena conversin de alimento, lo que quiere decir animales ms gordos, por lo tanto ms carne, para esto utilizan raza de cerdos hbridos. La produccin de cerdos anual es de 3.500.000. Para faenar un cerdo este debe tener una edad de 178 das y un peso aproximado de 120 kg. Sper Cerdo cuenta con dos plantas faenadoras en la VI Regin, una en Lo Miranda y otra en Rosario, las cuales implementan tecnologa de punta y son manejadas bajo estrictos controles de calidad, donde se procesan y envasan todos los cortes de cerdo para el consumo en chile e internacional. Actualmente se faenan 700 cerdos por hora en un ambiente de mxima higiene. Las plantas, que cuentan con 1.050 pabellones, se abastecen de granos provenientes del pas y del mercado internacional, lo que permite alcanzar una mxima eficiencia respecto de los precios de dicho insumo. Sper Cerdo produce a travs de la integracin vertical, lo cual ha significado el control de todas las variables para entregar un producto de excelencia. Los procesos del cerdo que realiza Agrosuper van desde la crianza, faena, ecualizado, desposte y despacho. En el desposte tiene dos opciones: productos congelados o productos elaborados.

Congelados

Crianza

Faena

Ecualizado

Desposte

Despacho

Elaborados

Imagen N1.- Chancha con sus lechones antes de destetarlos. ImagenN1.- Cerda con sus lechones antes del destete. 3

Faena

Lo primero que se hace los faenadores de cerdos es descargarlos, luego se les da un bao de agua caliente durante 2 horas y los adormecen con CO2 (dixido de carbono). Una vez adormecidos son colgados de las dos patas traseras y le cortan la vena cartida para que se desangre y muera. Pasa por una maquina que los golpea en donde termina de botar sangre, luego pasan por una cmara donde lo flamean. Una vez flameado los lavan y finalmente los secan. Despus de que el cerdo esta sin pelos y lavado cubren con una bolsa la zona anal para que no tenga contacto con las otras partes del cerdo, luego lo abren y les sacan las viseras y las separan en viseras rojas y blancas. Finalmente comienza el proceso del cortado de la canal. A travs de este proceso est presente el SAG para examinar las canales y ver si tiene algn tipo de enfermedad como triquinosis. Un procedimiento fundamental es la refrigeracin de productos una vez envasados. La tempera de mantencin para la comercializacin de productos en Chile es de 0 y -18C para exportacin. Es muy importante no cortar la cadena de frio, ya que si sucede se puede descomponer la carne o viseras que se van a despachar a los distintos destinos de nuestro pas o extranjero.

Imagen N2.- Cintas por donde van pasando la canal y lo van trozando para luego envasarlo.

Normas de certificacin Sper Pollo se rige bajo unas normas de certificacin para asegurar la calidad de sus productos y estas son: HACCP: inocuidad del producto e higiene. ISO 9001: calidad de proceso. ISO 14001: cuidado del medio ambiente. Este tiene relacin con el proceso de riles. BRC: British retail consorting, certificacin Eurpea. Estas normas de calidad y seguridad alimentaria son publicadas por grupos de distribucin alimentaria. Cualquier empresa que quiera suministrar sus productos de alimentacin a dichos distribuidores tienen que cumplir estas normas.

Distribucin Los productos Sper Cerdo son distribuidos cada da gracias a una extensa flota que cuenta con equipamiento de primer nivel para resguardar la cadena de fro y a travs de una red integrada por 28 terminales, se llega a todos los clientes y consumidores de los rincones ms apartados del pas. Como se dijo anteriormente los grandes mercados a los que exporta Sper Cerdo Europa, Asia y Latinoamrica, ya que respeta y cumple las normas internacionales respecto de la crianza de cerdos y cuidado del medio ambiente. Adems los cerdos tienen una equilibrada nutricin basada en granos, lo que hace que Agrosuper rena todas las condiciones para asegurar una sanidad total y una excepcional estabilidad en la carne.

Imagen N 3.- Camin de despacho Sper Cerdo.

Conclusiones

Sper cerdo logra constituir dentro de Agrosuper una empresa ptima para la produccin de carne de cerdo a nivel nacional e internacional. La empresa funciona con un sistema ampliamente tecnificado el cual les permite tener un perfecto control de cada proceso dentro de la faena y crianza. Se trabaja con altos estndares de calidad donde sper cerdo se encarga de cumplir a cabalidad con cada una de las normas tanto nacionales como internacionales, siendo esta una de las razones que le entrega un mayor xito a cada uno de los productos generados. El mercado tanto nacional como internacional han incrementado su consumo Percapita de carne de cerdo, lo que permite asegurar una inversin segura, ya que se ve respaldad por la aceptacin del consumidor. La amplia tecnificacin de la agroindustria en sper cerdo a permito acortar los tiempos de produccin y paralelamente incrementar en numero total de la produccin final, como tambin le permite requerir de menos mano de obra y tambin de otorgarle a los trabajadores herramientas de ultima generacin para facilitar el desarrollo de las labores y de igual manera optimizarlas. Sper cerdo se encarga de controlar sin error alguno cada uno de los sistemas que permiten el correcto funcionamiento de los sistemas de congelacin, los que funcionan de manera constante y sin inconvenientes para el correcto desarrollo de la cadena de fro en la que se conservan los productos, tanto para mercado externo como interno. Para el mercado externo la empresa sper cerdo a generado diferentes variedades o formas de despostar los productos de carne de cerdo, obteniendo despostes a gusto de cada pas al que ser exportado.

Bibliografa

www.asprocer.cl www.chilepotenciaalimentaria.cl www.supercerdo.cl www.agrosuper.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen