Sie sind auf Seite 1von 11

ESCUELAPRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO.

A 08 DE ENERO DE 2007.
ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 MAESTRA: INES CAYETANO S1LVA___ GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007.

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

ESPAOL

Leer y comentar textos.

Que el alumno desarrolle y use estrategias bsicas en la comprensin lectora.

Comente con los nios si alguna vez han tomado fotografas. Comente sobre la fotografa usando fotos y cmara. Utilice la estrategia de lectura Muestreo antes de leer el texto La fotografa Pida localicen el texto La fotografa p. 124, al leer utilice la modalidad Audicin de lectura. Plantee preguntas sobre el texto despus de leer. Lea y comente con los nios la informacin de la p. 108.

Libro de texto. Fotografas. Cmara. Preguntas.

Participacin Indv. Actividades del libro. Disposicin al trabajo. Resolucin de preguntas.

Las regiones naturales de Mxico.


GEOGRAFIA

Que el alumno conozca las regiones naturales de Mxico.

Participacin Haga un recordatorio de la ltima clase. Invite a los nios a leer el tema Las regiones naturales pp. 6265. Clasifique las regiones naturales en bosques, matorrales y pastizales, selva hmeda y selva seca. Observe el mapa de la p. 64 y comente que tipo de regin natural predomina en Mxico. Pida diferencien las caractersticas de las regiones naturales. Resuelva una hoja con ejercicios. Hoja de ejercicios. Libro de texto. Hoja con
ejercicios.

Instituciones que protegen a los menores.


E. CVICA

Que el alumno conozca cuales son las instituciones que protegen a los nios.

Lmina
regiones naturales.

Participacin Tarea. Redaccin de texto.

Comenten si han ido al DIF y por qu. Haga un breve comentario sobre el DIF y su significado. Mencione que otras instituciones protegen a los nios. Escriba un pequeo texto acerca de las funciones del DIF. Investigue de tarea quien es la presidenta del DIF local.

Lmina explicativa.

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. . LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 09 DE ENERO DE 2007. ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007. MAESTRA: INES CAYETANO SILVA__.

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

ESPAOL

Comentar y preparar un guin de entrevista.

Que el alumno emplee la entrevista como un medio para obtener informacin.

Comente con los nios el guin de entrevista de la p. 108. Antes de leer use la estrategia de lectura muestreo Al leer ponga en practica la modalidad de lectura Audicin de lectura Compare la planeacin con la entrevista. Haga un recordatorio sobre la entrevista y sus elementos. Forme al grupo en equipos y planee una entrevista. Realice el primer y segundo borrador de la entrevista en las pp. 113-114 del L. T. Utilice la informacin de la entrevista y redacte un texto. Elija la persona a entrevistar y realice la entrevista. Traer material de la p. 117. Comente sobre algunas situaciones en donde hayan hecho uso de las sumas y restas. Pida a los nios estimen el resultado de algunas operaciones de suma y resta. Resuelvan los problemas de suma y resta. Forme equipos y resuelva problemas de suma y resta. Invite a los nios a realizar las actividades del libro de texto pp. 92-93. Resuelva una hoja con ejercicios. Comente con los nios que cosas han cambiado en el entorno. Mencione como han sido los cambios. Lea el texto Como cambian las cosas? pp. 80-83. Clasifique los cambios en fsicos y qumicos, explique cada uno. Haga una lista de cambios fsicos y qumicos. Experimente cambios fsicos (estirar una liga, hacer polvo un gis, deshojar una planta). Experimente cambios qumicos quemar papel, hacer pan. Resuelva una hoja con ejercicios.

Lmina con guin de entrevista. Libro de texto.

Participacin. Elaboracin de guin. Actividades L.T. Redaccin de texto. Entrevista. participacin. Resolucin de problemas. L.T Hoja con ejercicios

Lmina con problemas. Libro de texto. Hoja con ejercicios. Plastilina, pltano. Libro de texto. Hoja con ejercicios. Hielo, papel, encendedor.

MATEMATICAS

Problemas de suma y resta.

Que el alumno desarrolle la habilidad para resolver problemas de suma y resta.

C. NATURALES

Cambios fsicos y qumicos.

Que el alumno distinga entre cambios fsicos y qumicos a partir de la observacin.

Participacin. Lista de cambios. Realizacin de experimento. Hoja con ejercicios.

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. . LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 10 DE ENERO DE 2007. ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007. MAESTRA: INES CAYETANO SILVA___

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

ESPAOL

Participar en juegos que propicien el desarrollo de la lengua hablada y escrita.

Que el alumno participe en juegos que propicien el desarrollo de la lengua hablada y escrita. Que el alumno resuelva problemas aplicando comparacin de fracciones

Comente con los nios sobre algunos juegos con palabras o letras. Pida mencionen si conocen las reglas para realizar dichos juegos. Realice algn juego con palabras o letras(basta, acrstico) Realice el juego del libro de texto p. 114 siguiendo las instrucciones del mismo. Realice la actividad de la p. 117 del libro de Espaol Actividades.

Libro de texto. opalina. Pegamento, tijeras, aguja, hilo.

Ejercicios libro de texto. Participacin individual.

MATEMATICAS

Resolver problemas aplicando la comparacin de fracciones

Haga un recordatorio sobre las fracciones. Pida mencionen que entienden por equivalente. Explique grficamente que es la equivalencia de fracciones. Resuelva problemas que impliquen el reparto de fracciones comparando a quien le toco ms. Realice las actividades del libro de texto pp. 94-95. Resuelva una hoja con ejercicios.

Libro de texto. Lmina con ejercicios. Material plstico de fracciones

Actividades del libro. Participacin Resolucin de ejercicios. Hoja con ejercicios

HISTORIA

Causas que provocaron la independencia de Mxico.

Que el alumno reconozca las causas que provocaron la independencia de Mxico.

Comenten que entienden por independencia. Invite a los nios a leer el texto El grito de Dolores pp. 85-88. Comente sobre le siglo de las luces en Europa y sus consecuencias en Amrica. Seale la invasin de Napolen como una de las causas de independencia. Mencione como causa principal del movimiento de independencia las inconformidades de desigualdad econmica, poltica, social y educativa. Resuelva una hoja con ejercicios.

Participacin Libro de texto. Hoja con ejercicios. Hoja de ejercicios.

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. . LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 11 DE ENERO DE 2007. ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007. MAESTRA: INES CAYETANO SILVA___

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

ESPAOL

Redactar textos breves usando pronombres demostrativos.

Que el alumno redacte textos breves usando pronombres demostrativos.

Haga un recordatorio sobre los pronombres personales. Comente que ahora trabajaran con los pronombres demostrativos. Explique con una lmina que son los pronombres demostrativos y su uso. Realice ejercicios en su cuaderno donde cambien el sustantivo por un pronombre demostrativo. Realice las actividades del libro de texto pp. 119-120. Conteste una hoja con ejercicios. Comente con los alumnos como se pueden medir los lquidos. Comente sobre las medidas de capacidad (litro ) Lleve al aula envases de medicinas graduados en mililitros. Mida lquidos con los envases. Comente en que casos se utiliza el mililitro en la vida diaria. Menciones que la palabra mililitro se abrevia como ml. Resuelva algunos problemas relacionados con el mililitro. Realice las actividades del libro de texto.

Libro de texto. Lmina explicativa. Hoja de ejercicios.

Ejercicios libro de texto. Participacin individual. Hoja con ejercicios. Redaccin de oraciones.

Libro de texto. Recipientes graduados en ml. Jeringas. participacin. Resolucin de problemas. L.T Solucin de problemas. Participacin. Libro de texto. Trozo de madera. Clavo, vela. Elaboracin de lista. Experimento.

MATEMATICAS

Usar el mililitro como unidad de capacidad.

Que el alumno use el mililitro como unidad de capacidad.

C. NATURALES

La energa como productora de cambios.

Que el alumno identifique a la energa como productora de cambios.

Comente que produce los cambios fsicos y qumicos. Pida lean el texto Qu produce los cambios? P. 84. Comente como funciona un radio, un automvil, etc. Mencione que en ambos casos fue necesaria la presencia de energa. Liste algunos aparatos que funcionan por medio de la energa elctrica. Distinga fuentes emisoras de energa, naturales y artificiales. Comente sobre los materiales conductores y aislantes. Realice el experimento de la p. 85 del libro de texto.

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 12 DE ENERO DE 2007. ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007. MAESTRA: INES CAYETANO SILVA___

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

Distinguir los prrafos en un texto.


ESPAOL

Que el alumno identifique los prrafos en un texto.

Pida a los nios comenten que entienden por prrafo. Haga un breve comentario sobre el prrafo. Elija un texto cualquiera e identifique los puntos y aparte que contiene. Llame prrafo a cada parte del texto separado por un punto y aparte. Identifique cuantos prrafos contiene el texto que se le presenta. Realice las actividades del libro de texto p. 121.

Libro de texto. Textos. Colores.

Ejercicios libro de texto. Participacin individual. Localizacin de prrafos. Actividades del libro. Lectura y escritura de num. Ubicacin de num. En la recta.

MATEMATICAS

Lectura, escritura y ordenacin de nmeros en la recta numrica.

Que el alumno desarrolle la habilidad para leer, escribir y ordenar nmeros de cinco cifras en la recta numrica.

Pida le dicten nmeros de cinco cifras. Escriba en su cuaderno con nmero y letra cantidades dictadas por el maestro. Ordene los nmeros dictados de menos a mayor. Utilice los signos mayor que > o menor que < para comparar cantidades.
Trace una recta numrica y ubique nmeros hasta cinco cifras. Realice las actividades del libro de texto pp. 98-99.

Libro de texto. Juego geomtrico

El grito de Dolores.

HISTORIA

Que el alumno identifique las etapas del movimiento de independencia.

Haga un recordatorio de la clase anterior. Invite a los nios a leer el texto El grito de Dolores pp. 89-91. Comente sobre la conspiracin de Quertaro y quienes participaron en ella. Seale a Hidalgo, Allende, Aldama, Miguel Domnguez y Josefa Ortiz de Domnguez como los iniciadores de la independencia. Mencione la noche del 16 de septiembre como fecha del inicio de la independencia de Mxico y Guanajuato como lugar de inicio de esta. Invite al los nios realizar una nota periodstica sobre el tema de la independencia.

Libro de texto. Micrfono.

Participacin. Realizacin de nota periodstica.

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDRA TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 15 DE ENERO DE 2007.
ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 MAESTRA: INES CAYETANO SILVA___ GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007.

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

ESPAOL

Leer y comentar textos.

Que el alumno desarrolle y use estrategias bsicas en la comprensin lectora.

Converse con los nios sobre cuentos que tratan sobre temas fantsticos o sobre cosas reales. Utilice la estrategia de lectura Prediccin antes de leer el texto Pateando lunas pp. 134. Ponga en prctica la modalidad Lectura guiada al leer el texto. En equipos realice la actividad de la p. 122 del libro de texto. Utilice material de apoyo para realizar la actividad. Comente con los nios sobre la selva hmeda y sus caractersticas. Invite a los nios a leer el texto La selva hmeda pp. 66-68. Localice los estados de selva hmeda Comente sobre las condiciones de vida en la selva hmeda. Comente sobre el clima, flora y fauna de la selva hmeda. Seale la importancia de conservar los recursos de la selva hmeda. Conteste algunas preguntas sobre el tema.

Libro de texto. Marcadores. Papel bond. Hoja con ejercicios.

Participacin Indv. Actividades del libro. Disposicin al trabajo. Argumentacin.

GEOGRAFIA

Conocer las caractersticas de la selva hmeda.

Que el alumno conozca las caractersticas de la selva hmeda.

Libro de texto. cuestionario. Cromo selva


hmeda.

Participacin. Preguntas. Actividades L.T.

Participacin Principales recursos de la regin, entidad y pas. Que el alumno identifique los principales recursos de la regin, entidad y pas. Comente con los alumnos qu es un recurso natural. Pida mencionen algunos recursos naturales de su regin. Mencionen como han contribuido ellos para proteger esos recursos naturales. Pida de tarea investiguen las riquezas naturales del estado. Realice un dibujo sobre los recursos de su regin. Hojas blancas. Tarea. Dibujo.

E. CVICA

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. . LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 16 DE ENERO DE 2007. ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007.

MAESTRA:

INES CAYETANO SILVA___

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

ESPAOL

Leer y comentar textos.

Que el alumno desarrolle y use estrategias bsicas en la comprensin lectora.

Comente con los nios los deportes que ms les agraden. Utilice la prediccin antes de leer el texto. Utilice la modalidad Lectura guiada al leer el texto Qu sabes de los deportes? P. 123. Elabore un cuadro sinptico sobre los deportes. Analice junto con el grupo por qu existen pocos deportistas mexicanos que han ganado medallas de oro en competencias internacionales p. 125. Pida identifiquen rectngulos en el aula. Explique las caractersticas de un rectngulo. Trace en papel cuadriculado rectngulos de diferente rea. Cuente el nmero de cuadritos de los rectngulos para conocer su rea. Multiplique los cuadritos del largo por el ancho para obtener el rea (L X A) Realice la actividad del libro de texto pp. 100-101. Pida mencionen algunas fuentes de energa calorfica. Invite a los nios a leer el texto La energa hace que las cosas cambien pp. 88-91. Mencione algunos usos de la energa calorfica en su hogar. Comente sobre la dilatacin y contraccin de los cuerpos producidos por el calor. Investigue por qu algunos alimentos se descomponen ms rpidamente cuando hace fri. Resuelva una hoja de ejercicios.

Participacin. Libro de texto. Hoja con ejercicios. Elaboracin de C. sinptico. Actividades L.T. Hoja de ejercicio.

Libro de texto. Hojas cuadriculadas Juego geomtrico.

MATEMATICAS

rea del rectngulo.

Que el alumno calcule el rea del rectngulo por medio de cuadriculas.

Participacin. Trazo de rectngulos. Actividades L.T.

C. NATURALES

La energa calorfica y los cambios que produce.

Que el alumno identifique los cambios producidos por la energa calorfica.

Participacin. Libro de texto. Hoja con ejercicios. Investigacin Hoja con ejercicios.

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. . LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 17 DE ENERO DE 2007.

ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 GRUPO: MAESTRA: INES CAYETANO SILVA___.

.CICLO ESCOLAR: 2006-2007.

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

ESPAOL

Planear la redaccin de textos informativos.

Que el alumno conozca las caractersticas de los tipos de texto.

Comente con los nios sobre los textos informativos. Lleve al aula textos informativos y comente sobre los mismos. Organice al grupo en equipos para planear la redaccin de un texto informativo siguiendo el esquema de la p. 26 del L. T. Investiguen de tarea sobre el tema elegido. Diga a los nios que analizaran como se forman los prrafos. Lea el texto Punto y aparte p. 127-128 y realice la actividad. Haga un recordatorio sobre los decimos. Ubique en la recta numrica 1/10, 4/10, 6/10, etc. Comente que una fraccin decimal es la que tiene 10 o algn mltiplo de 10 como denominador. Explique que es un centsimo utilizando la recta numrica. Escriba y lea fracciones decimales. Utilice el 100 como denominador en fracciones decimales y lalos. Realice los ejercicios del libro de texto pp. 102- 103.

Libro de texto. Peridicos. Textos informativos.

Ejercicios libro de texto. Participacin individual. Redaccin de texto informativo.

Decimos y centsimos.
MATEMATICAS

Que el alumno conozca la forma de cmo pueden representarse los nmeros decimales.

Libro de texto. Tiras de papel.

Actividades del libro. Participacin Lectura de fracciones decimales.

HISTORIA

Las campaas militares de Hidalgo.

Que el alumno identifique el proceso y las diferentes etapas del movimiento de independencia.

Pregunte si han odo hablar de Miguel Hidalgo. Comente sobre este personaje. Invite a los nios a leer el texto Los primeros insurgentes pp. 92-94. Seale que Hidalgo nunca estuvo de acuerdo con la forma de gobierno espaol. Comente que jams aprob la esclavitud y la invalid. Resuelva una hoja con ejercicios.

Participacin Libro de texto. Hoja con ejercicios. Hoja de ejercicios.

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. . LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 18 DE ENERO DE 2007. ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007. MAESTRA: INES CAYETANO SILVA___

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

ESPAOL

Identificar diferencias entre un texto informativo y un cuento.

Que el alumno diferencie entre textos informativos y narrativos.

Comente sobre las caractersticas de los cuentos y los textos informativos. Localice en su libro de lecturas cuentos y textos informativos(utilice la estrategia prediccin y la modalidad lectura guiada) Reconozca que los cuentos tratan sobre sucesos fantsticos. Comente que los textos informativos tratan sobre algn tema en particular. Escriba un texto informativo y un cuento y los compare.

Libro de texto. Textos informativos. Cuento.

Participacin individual. Localizacin de textos. Redaccin de textos.

MATEMATICAS

Introduccin al procedimiento de la divisin.

Que el alumno desarrolle la habilidad de estimar y verificar resultados en problemas de divisin. Que el alumno valore la interpretacin del uso del termmetro y su uso.

Libro de texto. Pida comenten en que casos han hecho uso de la divisin. Utilice billetes recortables para resolver problemas de reparto. Plantee algunos problemas de reparticin. Estime el resultado y verifique grficamente. Resuelva problemas utilizando el algoritmo de la divisin. Realice las actividades del libro de texto. pp. 104-105. Lmina con problemas. Billetes.

participacin. Resolucin de problemas. L.T Solucin de problemas.

C. NATURALES

Relacin entre calor y temperatura, el termmetro y su uso.

Comente si se han enfermado y como le han medido la temperatura. Digan si conocen y han utilizado el termmetro. Invite a los nios a leer el texto Caliente o fro? pp. 92-97. Comente para que sirve un termmetro y como se usa. Mencione cul es la temperatura del cuerpo humano. Pida mencionen en que partes del cuerpo se coloca el termmetro para medir la temperatura. Resuelva una hoja con ejercicios.

Libro de texto. Termmetro. hoja con ejercicios.

Participacin. hoja con ejercicios.

ESCUELA PRIMARIA: PABLO L. SIDAR TURNO: MATUTINO C. C .T: 12DPR2087K. LUGAR Y FECHA: APANGO, MPIO. DE MRTIR DE CUILAPAN GRO. A 19 DE ENERO DE 2007. ZONA ESCOLAR: 009 GRADO: 4 GRUPO: A .CICLO ESCOLAR: 2006-2007. MAESTRA: INES AYETANO SILVA___

ASIGNATURA

CONTENIDO

PROPSITOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

Elaborar fichas bibliogrficas


ESPAOL

Que el alumno elabore fichas bibliogrficas

Comente con los nios que es una ficha bibliogrfica. Explique que es una ficha bibliogrfica y sus elementos. Comente que la ficha bibliogrfica es una tarjeta de datos de identificacin de un libro. Elija dos libros del Rincn de la Lectura y elabore las fichas bibliogrficas correspondientes. Realice las actividades del libro de texto p. 130.

Libro de texto. Libros del rincn. Fichas bibliograficas.

Elaboracin de fichas. Libro de texto. Participacin individual.

MATEMATICAS

Caractersticas de algunos poliedros.

Que el alumno clasifique poliedros de acuerdo a sus caractersticas.

Haga un recordatorio sobre los poliedros. Muestre algunos poliedros e identifique caras, aristas y vrtices. Reconozca como pirmides algunos poliedros terminados en punta. Mencione que aquellos con igual forma en ambos extremos se llaman prismas. Modele con palillos y plastilina pirmides y prismas. Realice las actividades del libro de texto pp. 106-107.

Participacin. Libro de texto. Palillos. Plastilina. Poliedros. Participacin. hoja con ejercicios. Construccin de poliedros. Actividades libro de texto.

HISTORIA

Describir a Morelos y sus acciones militares.

Que el alumno identifique las etapas del movimiento de independencia.

Comenten que saben sobre Morelos. Invite a los nios a leer el tema Los primeros insurgentes pp. 94-95. Comente sobre Morelos y su campaa militar. Mencione que Morelos fue un personaje que dio su vida por la independencia de Mxico. Pida comenten por qu creen que rechazo el titulo de Alteza y adopto el de Siervo de la Nacin Resuelva una hoja con ejercicios.

Libro de texto. hoja con ejercicios.

Das könnte Ihnen auch gefallen